¿Te gusta tu nombre?

Nombres
por Lisa S.

¿Han pensado alguna vez en cambiarse de nombre o simplemente les habría gustado llamarse de otra manera?

El segundo nombre de mi abuela materna era Dominga y ella se lo borró. En su carnet sólo aparecía su primer nombre. Odiaba el Dominga, y yo, que soy 60 años menor que ella, lo encuentro hermoso.

Hay nombres para todo, desde lo más tradicional hasta lo más exótico, pero no hay duda de que el nombre nos marca de por vida.

El Registro Civil de Chile publicó un listado con los nombres más comunes de hombres y mujeres en nuestro país. La lista femenina es liderada por las María, seguida por las Ana, Rosa, Claudia, Patricia y Carolina.
La masculina es encabezada por los José, seguidos por los Juan, Luis, Carlos y Jorge.

Bastante tradicional estos nombres. Sin embargo, si de creatividad se trata, la lista da para mucho. Hace poco se publicaron algunos nombres que los padres están poniendo a sus hijos, y se encontraban algunos cada vez más populares, como Benjamín, Vicente y Florencia, y también los Brayathan, los o las Amor e incluso los D; sí, la letra D.

En fin, en gustos se rompen géneros, pero si alguno de ustedes está pensando en cambiar de nombre, les cuento que según nuestro Registro Civil, sólo pueden hacerlo si han sido conocidos al menos durante cinco años con otro nombre y si el original es ridículo o menoscaba la moral de quien lleva el nombre.
Mi papá me quería poner Javiera Carolina y, aunque son nombres súper tradicionales, me quedo con el mío.





  • ayma

    a mi siempre me gustó mi nombre: aymará, nunca tuve atados con mi nombre, de hecho cuando chica siempre me gustó que exisitera poca gente con mi nombre. igual tuve la posibilidad de cambiarme el nombre extraoficialmente, utilizando diariamente, fernanda, que es mi segundo nombre… pero naaaah, me gusta mucho mi nombre.
    slaudos, zancada.

    Thumb up 0

  • kate

    mm aunque el mio es medio yankizado, “Katherine”
    me agrada, ya que da para muchas personalidades, durante mi vida me han dicho, kata, katy, katyta, katecita, y kate el más popular, y me gusta mucho…asi que conforme :)

    Thumb up 0

  • http://rodrigoferrari.blogspot.com Rodrigo Ferrari

    me encanta el mío.

    Thumb up 0

  • Nata

    Natalia….me encanta, siempre me ha gustado…si tenía un par de rollos cuando chica por que me molestaban diciendome “nata de la leche”..pero ya posó incluso ahora me encanta que me digan Nata…..

    Thumb up 0

  • pancakes

    No me gusta el mío, de hecho es tan comun que sale en la lista de ariba. Fome, cuando dicen mi nombre en algun lugar con mucha gente, suelo no contestar altiro porque suele ser para alguna tocaya. Aunque claro, es harto mejor que llmarse “D”. :)

    Thumb up 0

  • coni

    A mi lo que me pasaba con mi nombre (Constanza) es que no me gustaba, lo encontraba de vieja, complicado. Cuando era chica, hace 25 años, no era muy comun, pero ahora esta super de moda. Cada vez que estoy cerca de una niña de 4 o cinco años, dicen: Coni! y me doy vuelta. Obvio que es para la niñita.

    Thumb up 0

  • Bree

    A mi no me gusta el mío. Siento que la persona que tenía ese nombre en el colegio (verónica… mas encima es como antiguo…)no coincide con la persona que soy ahora. A mi me gusta mucho más Valentina. El asunto del nombre siempre ha sido un tema para mi y envidio a gente que le gusta el suyo porque el mío – además – suena a reto de mi mamá… jjajaj “Veronicaaaaaaaa”. Uf. Mal.

    Thumb up 0

  • http://el-individuo.blogspot.com Paula

    Soy bien tradicional en gustos de nombres, pero recién de grande comenzó a gustarme el mío.
    Pero, si hay algo que odio en la vida es esa ridícula tradición que tienen ciertas familias de ponerle a sus hijos el mismo nombre de los padres. Ahggrr. Me desespera.
    Ejemplo farandulístico: Hijos de Raquel Argandoña y Hernán Calderón: Raquelita y Hernancito.

    Costumbre más odiosa no conozco.

    Thumb up 0

  • http://www.fotolog.com/lorena_victoria Lorena

    Amo mis 2 nombres, x eso suelo firmar como Lorena Victoria. Mi mamá me cuenta que mi abuelo quiso ponerme Blanca Estela… pero por suerte primó el buen gusto de mi mamita linda. Además que Victoria simboliza su deseo de que yo naciera pese a que mi padre biológico se opuso a mi nacimiento.

    Me gustan los nombres originales, y si tuviera una hija, le quiero poner Amaranta Sofía.

    Thumb up 0

  • http://anaaleixo.blogspot.com Ana Paula do Brasil

    Siempre me ha gustado mi nombre, a pesar de que en Brasil es muy común. Para mi fue una sorpresa descubrir que acá en Chile “Ana Paula” es un nombre raro. Por otra parte finalmente tengo la posibilidad de llamar a álguien y decir “hola habla Ana Paula” y la persona cachar altiro que soy yo, cosa que era muy dificil pasar en Brasil.

    Thumb up 0