1800 horas por la educación: convocatoria al cierre

1800 horas por la educación: convocatoria al cierre 1
por Mariana y punto

Este sábado 27 de agosto se termina una de las manifestaciones más emocionantes que he visto, la de las 1800 horas corriendo alrededor de La Moneda. Tal como escriben en el video de abajo y como pudimos comprobar todos quienes pasamos por la zona en estos meses, más de 4 mil personas han corrido, y la bandera que llevan no ha parado de dar vueltas en las más de 1.700 horas de recorrido que lleva; con lluvia, con lacrimógenas, toda la noche y todas las noches y con lo que viniera han dado más de 12.900 vueltas para mostrar que 1.800 millones de dólares son lo que se necesitaría para financiar un año de educación superior gratuita en Chile.

Y como si lo que han hecho no fuera ya lo suficientemente aperrado y notorio, la convocatoria al cierre es (tal como todos los días de corrida, en realidad) abierta a todo público, porque la idea es que después de la última vuelta la bandera haga el recorrido pasando de mano en mano. Para eso invitan a llegar puntuales a las 13.30, porque a las 14 horas es la última vuelta.

Pero el cierre empieza el viernes 26 en la mañana, donde se da inicio a los últimos 1800 minutos, que tiene puras corridas temáticas a las que puede sumarse quien quiera:

VIERNES 26 DE AGOSTO

1770 (08:30) Todos los monos corren: El Staff de 1800 correrá por la educación.

1771 (09:30) Corrida de payasos: Sácale una sonrisa a Santiago y corre con nariz, gorro, corbata, zapatos o lo que sea de payaso.

1772 (10:30) Corrida del “Día de la Educación Técnico-Profesional”. Ven a correr para celebrar tu día.

1773 (11:30) La hora del recreo, ven a correr con uniforme o buzo de tu colegio.

1774 (12:30) Si tienes mas de 50, ven a correr!!! La hora de la experiencia!!!

1775 (13:30) Correr con Disfraz: Si alguna vez soñaste con correr disfrazado, esta es tu oportunidad. (Quimica y farmacia)

1776 (14:30) Corrida por la Educación de Calidad: En esta hora corremos por la causa. Ven de celeste, si no tienes ropa de ese color, nosotros tenemos petos.

1777 (15:30) Corrida Veraniega: Corre con traje de baño

1778 (16:30) Corrida de la Salud: Si eres del área de la Salud, ven a correr con tu delantal blanco.

1779 (17:30) Corrida de los profes. Si eres profesor, ven a correr por una educación mejor
1780 (18:30) Corrida de Marcianos, Venusinos y de otras Galaxias… porque desde afuera tambien nos apoyan. Ven a correr y muestra tu lado extraterrestre!!!

1781 (19:30) La hora del oficinista: Ya que estas acá, corre de terno y corbata.

1782 (20:30) Corrida de la Diversidad!!! Travesti, Gay, Lesbiana??? Esta es tu oportunidad!!! Si eres hetero, corre vestido del sexo opuesto.

1783 (21:30) Corrida Nocturna: Correr con pijamas y peluches.

1784 (22:30) Corrida del Jugo…. de Fruta: Corremos disfrazados de fruta.

1785 (23:30) Corremos con sombreros, gorros, pelucas, lo que sea, pero en la cabeza.

SÁBADO 27 DE AGOSTO

1786 (00:30) Corrida de la Canción : Corremos cantando.

1787 (01:30) Correr con la cara pintada de bandera chilena.

1788 (02:30) Corrida de la Luz. Corre con tu luminosa en el cuerpo. (fome, pero se verá bonito)

1789 (03:30)

1790 (04:30) Rápido y furioso: Corre a toda velocidad

1791 (05:30) Corrida TOP SECRET – Ni tunick se la pierde !!! (Solo será una vuelta, en horario por definir en el momento)

1792 (06:30) Corrida por Valpo, Buin, Illapel, Copiapó. Todos los que se sumaron en la aventura 1800.

1793 (07:30) Despierta Chile : Correr con caceroleando

1794 (08:30) Corrida carnaval: corre lleno de globos, serpentinas, vístete de muchos colores

1795 (09:30) Corrida No al Lucro. Corre por tu deuda.

1796 (10:30) Corrida Internacional. Si estas de visita, ven a mostrar tu apoyo corriendo con tu bandera.
1797 (11:30) Una hora de pololos, matrimonios, amigos con ventaja, andantes, touch and go o lo que sea pero corriendo juntos.

1798 (12:30) Corrida de los Cuerpos Pintados. Corre con tu cuerpo pintado.
1799 (13:30) CONVOCATORIA MASIVA. Todos, todos, TODOS, corren!!

1799,5 (14:00) Gran Ceremonia de Cierre. Todos paran, la bandera sigue: El Mano a Mano en torno a la moneda más grande de la historia de chile.

1800 (14:00) FIN de la histórica corrida por la Educación.
(15:00) Gran Fiesta Familiar por la Educación en el Parque Almagro

(vía Lala)

167 Comments

  1. Taria bueno que terminaran con todo este vandalismo e intransiguencia de una vez por todas¡¡¡¡ ……. Quiero volver a sentirme segura en mi pais¡¡¡¡

    • Y yo quiero sentir que este es MI país, NUESTRO país, y no el de unos pocos, así es que basta ya de agachar el moño y a exigir lo que nos corresponde a todos.

      ¡A correr! :)

    • Lorenita, con todo respetito, te pasaste para ser indolente. La cagó tu pensamiento, básico y egoista. Una pena. Espero no tengas hijos que les traspases tus traumas. Y si aceptas un consejo: Apaga la tela, que las teleseries y los noticiarios te están secano el cerebro.Entera Lesa!!

        • Ahhh noooo… ya empezamos!!!… dele con lo del resentido social. Yo creo que es al revés, porque estás viendo la paja en el ojo ajeno, sin mirar que manifestaciones como esta demuestran que SI SE PUEDE, y que habemos millones que creemos que puede existir un Chile para todos, no para unos pocos que lo puedan pagar.

        • resulta que entonces todo sería Resentido Social? por favor. Me da entre pena y rabia la gente que aún vive en una burbuja.

        • Lore, no te hagas mala sangre. Aqui, en Zancada, la tolerancia es ley sólo mientras se aplique a favor de la izquierda.
          Aqui el vandalismo no importa, no te olvides que es un sitio camuflado de extrema izquierda con pose de “blog para minas”

          • Mijita, el vandalismo importa y no se defiende, sólo que no entiendo qué tiene de vandálico una manifestación pacífica y creativa.
            No mezcle peras con manzanas por favor, las cosas ya no tienen por qué ser blancas o negras en este país.

          • Debe ser por que mis papas no son casados…
            Ayayai. Ya lo decía mi profe. Si los wns volaran… No veríamos el sol.
            (perdón por la expresión, pero tanta tontera junta me saturo)

        • Que pena que haya gente como tú! Pero estamos hablando de uno de los modos de protestas más sanos y lindos que se han hecho con harto esfuerzo. Y si esto funciona los unicos beneficiados van a ser tus hijos (que lata no?) y eso que no tuviste ni que ir a marchar.

          • JAAJAJAJAJAJAJA COMPLEJO DE SALFATE DETECTED!!!! LA HUEÁ BUENA XDD

            Por otro lado…qué se fumó Mariela? la media volá en que se fue XD Mucho Así Somos ah…

    • Pida resguardo policial ;D…tanta quejadera, mi pregunta es desde donde viene realmente la intransigencia, ¿se lo ha preguntado? hay cosas más importantes que la propia comodidad, si bien es cierto que hay mucho movimiento para bien o para mal, es por una causa que a todos nos compete. Ojalá todo resulte bien! es bueno ver que en todos lados hay movilidad social y motivación. Saludos desde Valdivia!

      • LO curioso es que la instigadora de todo (a la luz del dia, claro, porque en las sombras manda el PC) si tiene resguardo policial, no asi los trabajadores y empresarios a quienes les eestruyen y saquean sus negocios, autos y casas.

        • No me gustan ninguna de las dos opciones, prefiero un país libre y educado en el cual las personas no sientan la necesidad de realizar destrozos por falta de cultura o por sentirse excluidos del sistema y en el cual la gente no vea necesario el pedir militares en las calles cada vez que ocurren desórdenes.

    • chuta, estoy emocionada. Lo importante es que luchamos por todos, hasta por Lorena, para que la gente comience a tener mayor conciencia social y ser más elocuente y lúcida en sus intervenciones, para que el diálogo sea argumentativo y no ofensivo, más ganas de seguir LUCHANDO!!

    • o sea, no hay que ser muy brillante para pensar que si hay vándalos es porque el estado no ha hecho lo suficiente para educarlos y darles seguridad también. la mayoría de los vándalos (los que no son pacos) son marginales que ni estudian ni trabajan, y aunque nos nos guste, es por algo. y este “país” es tan de ellos como de nosotros.
      tuve la fortuna de que me pagaran mis papás la u y no por ello voy a ser incapaz de movilizarme y ver que hay desigualdad y que el problema social y educacional es profundo. incluso mi madre que tiene una super buena situación hoy me contó que también salió a marchar, y me dio mucho gusto por saber que hay personas que pueden ver más allá de sus narices.
      por cierto, qué puede ser más pacífico que correr…

    • Super bandalo correr al lado de la moneda .. jaajjajaja
      por gente como tu, tenemos un país como este… Por gente como ellos aspiramos a un futuro mejor para TODOS

  2. Ay, me emocioné con todas las vueltas que tienen preparadas. Me los imagino corriendo y cantando y se me llenan los ojos de lágrimas.

    Voy a ir, aunque sea a mirar, un rato el sábado.

        • Pero alla lejos, donde estes, igual puedes aportar al movimiento tirando piedras, saqueando negocios y quemando autos, como se estilaahora.

          • Que pena!, la dura me da pena ver como lo unico que puede salir de la boca y de los dedos de un ser humano es caca, como en el caso de Vivi Z.

      • Si estando allá, me entusiasmo y corro! Pero puede que no. No me quise comprometer y después no hacerlo. Eso sería mucho más feo. Pero si voy y apoyo la causa y allá me entusiasmo y corro igual, va a ser top. :)

    • natalia h a mi me pasó lo mismo! me emocioné ene, hasta se me salieron unos lagrimones, la verdad es que con estas iniciativas me siento orgullosa de mi país, de las generaciones que vienen y más que nunca reafirmó mi creencia de que la acción social todo lo puede!

      • Cierto. Yo tb estoy muy conmovida.
        Es como ver los cacerolazos.
        Es porque toda la gene comprende que la educación de calidad es un derecho universal.
        No puede ser que nos digamos “país desarrollado” teniendo una educación tan desigual.
        Lo mismo los trabajos, no puede ser tanta diferencia.
        Un técnico u obrero calificado debería tener un sueldo mejor pagado.

        Por eso ta la caga en nuestro país. Es hora de que cambie!

  3. Estos cabros se pasaron, todos los días mi micro pasa por ahí y los veo. Aguante chiquillos!!!!

    pd. vieron ayer En la Mira?? estuvo muy bueno.

    • Hola tocaya!
      Sí, ‘En la mira’ estuvo muy bueno, por fin sin sensacionalismos baratos. Y después me dio hipo llorando con “12 días”.
      Me sorprendió gratamente Chilevisión anoche.

      • Pucha yo me quedé dormida y no alcancé a ver 12 días.
        Me gusto mucho el planteamiento del economista que habló, seco.

  4. En Valpo tb se están haciendo las 1800 horas por la educación :D
    pero alrededor del congreso…
    Emociona ver lo aperrados que son los chicos que corren :)
    Saludos!

    • NO alcancé a ir a correr :(… y justo ahora, para el cierre de la manifestación estoy fuera del país. Pero a ver si puedo ir a Valpo… tienes más información de hasta cuándo dura?

  5. para los viudos de la corrida en stgo, vengan a los 1800 horas por la educación en Valpo, corremos al rededor del congreso =)

    saludos a todos…
    y amigos, comprometámonos a ayudar con todas las formas de manifestación de los estudiantes: llevemos comida a las tomas o simplemente demos una palabra de aliento a los que están llevando a cabo las diversas actividades… realmente eso ayuda mucho moralmente, más cuando el gob. hace oídos sordos a nuestras demandas.

    • No ha acabado cariñito! se acaba la corrida, pero el gobierno sigue sin dar respuestas a las demandas (…) de todas formas, gracias por las “esperanzas”

    • Mila… o sea… una muestra más de lo poco que pesa tu cerebro y de la burbuja en que vives. En efecto, esto no se acaba señores!

      • Ay campanita, tu siempre tienes que venir con insultos cierto? Si yo quiero opinar eso y no te gusta ponme un punto negativo, si demas que de aca a dos horas o incluso menos, el comentario va a estar oculto, pero por favor no me vengas a tratar de tonta solamente por un comentario que hice, no seas desubicada.

        • que raro lo sensible que estás hoy! porque te da lo mismo los puntos negros, pero cuando alguien no está de acuerdo contigo y creo derechamente que te faltan palos para cruzar el puente, por no darte cuenta que solo se acaba una forma de manifestación, casi casi te pones a llorar…
          Y así como tú opinas libremente, yo también. Opino esto y ya, si les gusta bien y si no… bien también.

          • Ya, si si si si si si, me faltan palos para cruzar el puente como dices tu….ok, tu eres la que tiene la razon…..como piensas igual que la mayoria aca, te felicito, que bueno que eres taaaan inteligente que tienes siempre la razon, super bien por ti. Y no estoy sensible, pero me carga que me webeen por el comentario que sea y me hagan comentarios como si me conocieran, cuando no es asi y jamas va a serlo.

          • Mila, para que dejen de “tratarte mal”, deja de expresarte como una tarada, no creo que lo seas, pero a veces tus comentarios son excesivamente sesgados, indolentes y descerebrados..
            Es verdad puedes opinar lo que quieras, pero con madures, no con comentarios que te hacen parecer estúpida.

        • Sorry Mila, pero acá muchas pensamos igual, he leído tus comentarios varias veces y te pasas para ser niñita… no se q onda tu, si te importa nada o poco lo q pase con la educación en tu país, pero lo q acá se está moviendo es algo grande y tb creo q debe seguir hasta q se logren resultados reales… (y conste q soy cero simpatizante de izquierda) esto no se acaba niñita… y sobre niñita creo q no debes tener más de 20 aunque eso no justifica tu inmadurez e indolencia social, tengo una hrna de 20 y conozco gente de 20+o- q habla con mucho más argumento que caracteres lanzas en tus comentarios.

        • Pues Mila, es verdad, concuerdo contigo que Campana se equivocó, no eres tonta… Eres Imbécil!!

        • Menos mal que sabes que el cerebro esta asociado a los pensamientos.
          Ven? No esta tan mala la educación.

          Ayayayai como vives en una burbuja. Entiendo que tal vez no tengas por quien preocuparte. Pero los profesionales que te atienden tb van a la universidad.
          Hasta la peluquera que te tinta el cabello debe saber leer y calcular!

        • MIla por gente ocmo tu. yo debo 30 millones por estudiar y me flatan dos años para egresa… que postura mas mediocre y egoista la tuya…. Y eso que yo soy beneficiada porque hya gente k nisikiera piensa en entrar en la universidad

    • que penoso que pienses así. Muchos estudiantes no tienen ni un peso para pagar sus carreras y están luchando por sus sueños.
      Yo no pude terminar mi carrera y tengo deuda y no tengo cartón.

      Entiendes lo que pasa a nivel país?

      • Mira, si entiendo, pero no estoy de acuerdo con que salgan a la calle a manifestarse, no me gusta porque no es seguro para nadie, siempre se llena de delincuentes, siempre queda la escoba, no me parece bien tanta manifestacion. Admito que como yo termine mi carrera y me la pagaron sin problemas no me siento afectada por la situación de los estudiantes, pero de todas maneras, aunque no le guste a nadie lo que voy a decir, yo en mi punto de vista personal, pienso que el que quiere estudiar va a poder igual, no me interesa debatir al respecto ni que aparezca alguien a tratar de hacerme entender que estoy mal, es mi opinion no mas, no tengo nada en contra de los que creen que la educacion deberia ser gratis, pero si me molesta que haya tanta protesta, nada mas, asi que si dejan de meter ruido con las ollas, dejan de salir a manifestarse, pucha me alegro por eso.

        Ojala se arregle el problema del a educacion y tantos otros problemas que hay en el pais, y de verdad lamento mucho tu situación tambien, de verdad que si, pero mi opinion es simplemente que me alegro si se acaban las manifestaciones, porque no estoy de acuerdo con ellas y punto.

        • Pero Mila que te molesta el que hagan protestas en las calles y dejen la caga, si probablemente tu te mueves de Plaza Italia para arriba, y creo que me quede corta creo que de eL golf para arriba, y para tu conocimiento para conseguir algo siempre, pero siempre te tienes que manifestar de la manera que sea pero uno se tiene que hacer escuchar…sino como?
          Sigue teniendo paciencia por que mientras que el gobierno no cubra todas las expectativas y peticiones de los estudiantes estas manifestaciones no van a acabar.
          Realmente que pena que vivas en una burbuja y seas tan insensible con lo que aqueja a los que no han tenido tu suerte de terminar su carrera y que te la pagaron sin problema.

          • Pero obvio que me molesta y me da rabia que los delincuentes causen destrozos en casi todas las protestas. Tienes razon que por donde yo vivo no me toca pasar por donde ocurren, pero es mi ciudad y mi pais igual, independiente de si me toca verlo en vivo o en las noticias.

            No es que me de lo mismo la gente que no puede estudiar, pero creo que cuando uno quiere algo de verdad es capaz de lograrlo igual, a pesar de todos los impedimentos, si la mayoria aca quiere educacion gratis, ya que bueno, pero yo solamente no estoy de acuerdo, eso es todo.

          • Mila, a las izquierdistas de este blog no les importa lo mas minimo (tal vez mas bien las pone felices) que los delincuentes causen destrozos en casi todas las protestas. No les pidas comprensión al respecto, son lo que son, esclavas de una ideologia del odio.

          • y que habria hecho la Milita si los papitos no le hubieran pagado la carrera y toda la ropita y maquillaje que cuenta aqui que tiene? Pobrecita, quizas que le hubiera pasado, tan tontita y mas encima sin ni uno $

          • Ya explique lo que habria hecho, trabajar o pedir un credito, agradezco la suerte que tuve, pero si me hubiera tocado otra realidad habria salido adelante igual no mas. La tonta seras tu, que no tienes nada mejor que hacer que preocuparte de lo que digo y mas encima comenzar con los insultos……no entiendo como la gente asi puede creerse con derecho a comentar sobre “educacion”.

          • Mila:
            En tu actual situación económica sería fácil conseguir un crédito. Pero cuando realmente la economía familiar no alcanza para la educación de los hijos claramente las cosas se ponen cuesta arriba para pedir un crédito. Además no es tan fácil trabajar y estudiar ¿cómo lo haces cuando la carga académica no te deja tiempo?¿trabajas de noche? ¿cuándo duermes? Te aseguro que entre clases, ayudantías, trabajos en grupos (donde hay que coordinar horarios para reuniones), cocinar(porque el bolsillo tampoco permite ir a comer afuera), comer y dormir, el tiempo para trabajar se hace poco. Te lo digo porque trabajo y estudio desde 2° año de la U. Además si tu grupo familiar no vive en una ciudad con recintos de educación superior tienes que emigrar, y es ahí donde las familias deben mantener 2 hogares simultáneamente, muy pocos planteles universitarios tienen beca de residencia (agradezco que el mío si lo tiene). Entonces te recomiendo que antes de dar tu opinión tan ensimismada en tu propia experiencia de vida, pienses en aquellos que no tenemos recursos de sobra y luchamos por un futuro mejor.

          • Mila, te cito textual: “Ay campanita, tu siempre tienes que venir con insultos cierto? Si yo quiero opinar eso y no te gusta ponme un punto negativo, si demas que de aca a dos horas o incluso menos, el comentario va a estar oculto, pero por favor no me vengas a tratar de tonta solamente por un comentario que hice, no seas desubicada.”
            No te gusta que te traten de tonta… pero tú si puedes hacerlo con el resto? O sea.. te gusto el embudo por la parte ancha?

          • Y tu leiste todos los comentarios?? Una cosa es que yo no ofenda a nadie, otra cosa es que si me ofenden, me defiendo, yo no insulto a nadie porque si, pero si me insultan me puedo defender, no dije nada peor de lo que me dijeron en todo caso. Lee primero y despues comenta.

          • bla bla bla bla bla… actúas de la misma manera que los estúpidos que saquean y hacen actos vandálicos, escudándose en el “a mi me lo hicieron primero”… bla bla bla bla….. sigue escribiendo…. porque así tengo en qué entretenerme esta tarde!

          • Mariela… una cosa es que al estar apoyando un movimiento por la educación haga q a todos los encasilles como izquierdistas, repito q yo no lo soy y ooootra cosa muy distinta es q pienses la idiotez más grande creyendo que la gente o las personas q acá opinan apoyan los destrozos, los delincuentes, los robos…. como dijeron por ahí hazte ver

        • Mmm es difícil que personas con tu pensamiento se pongan en el zapato del otro. Fíjate que me encantaría terminar, pero mi sueldo no me alcanza. Trabajé y estudié de noche, pagándome yo solita mi carrera y hubo un minuto en que ya no podía seguir pagando.
          El post habla sobre una manifestación que no tiene nada de vandálica, es por eso que no entiendo tu primer comentario.
          La violencia está claro que nadie la quiere, simpre existirán infiltrados y jóvenes mucho más enojados que se manifiestan..
          El país está mal, los políticos están mal.
          Abre los ojos!

        • Curioso: mis viejos me pagaron completa la carrera, a mi hermano también, y ahora lo están haciendo con la carrera de mi hermana… pero no por eso dejo de marchar, de manifestarme e indignarme.
          Ya va siendo hora de que TODOS (o al menos la mayoría) dejemos de mirarnos el ombligo.
          Y yo también me sentiría frustrada y resentida cuando en la tele hablan del tremendo crecimiento del país, cuando por el lado mío pasan tipos en autos de muchos millones y yo con suerte tengo para parar la olla.
          ESE es el problema, la desigualdad de miéchica que tenemos en este país, y el cuasi apartheid que genera el sistema educacional.
          Por eso (y aunque probablemente no mucha gente me entienda el planteamiento) estoy por la educación estatal y gratuita PARA TODOS, incluidos los más privilegiados, para que chicos pobres y ricos puedan estudiar juntos, conocerse, saber de otras realidades y dejar de vivir en distintos países dentro de una misma frontera.

          • Yo no lo encuentro tan curioso, si esto en el fondo se reduce a que tu, al igual que mucha otra gente, a pesar de haber terminado de estudiar sin problemas, si estas de acuerdo con los estudiantes, los vas a apoyar.

            Yo por otro lado, al igual que mucha otra gente que conozco, que termino la carrera asi como otros que siguen estudiando, no estoy de acuerdo con los estudiantes, es simplemente eso, por lo tanto no los apoyo y no me gustan las manifestaciones, no solo por no estar de acuerdo, si no porque siempre queda la escoba y aunque se que eso es culpa de los flaites que se aprovechan de la situacion, igual termina mucha gente perjudicada, tambien hay gente que esta a punto de perder el año y lo unico que quiere es volver a estudiar y no ha podido hacerlo, conozco a mucha gente que esta en esa situacion, entonces tampoco me parece justo para ellos.

          • Lo que me pareció curioso (por no usar una palabra más reprochable) fue tu comentario:
            “Admito que como yo termine mi carrera y me la pagaron sin problemas no me siento afectada por la situación de los estudiantes”

            No entiendo por qué haber tenido la posibilidad de que te pagaran los estudios (como fue en mi caso) te imposibilita de ser empática con la situación de tantos otros.

            Eso es lo curioso para mí.

          • Ah, bueno, siendo sincera, creo que tienes razon, a ti te parecera curioso, pero es cierto, me cuesta harto. Como dije antes, no estoy de acuerdo con lo que piden los estudiantes, por lo tanto mi opinion es que deberian cortarla con lo del paro y volver a estudiar, para mi fue facil hacerlo, porque me pagaron todo, pero si no hubiese sido asi igual habria alcanzado mis metas, me habria costado mas pero habria trabajado para pagar mi carrera o habria pedido un credito, que se yo, por eso no soy empatica con la gente que pide educacion gratis, solamente porque no estoy de acuerdo, es nada mas que eso.

            Ah y bueno…..admito que soy egoista, si no me afecta, me cuesta que me importe lo suficiente, se que puede estar mal, pero al menos esa es la verdad.

        • Una sola cosita porque como que intentar llegar a puerto aquí es bien difícil… No se protesta sólo por la gratuidad, lo que necesitamos como país es educación de calidad y ése es el centro de las peticiones.
          Ojo que educación de calidad no es sólo matemáticas y lenguaje, es también encontrar la dimensión y realización humana, que incluye la solidaridad y el abrir los ojos a la realidad que vive el país y el mundo. Espero haberme expresado bien porque no soy una experta en la materia, pero intento mirar a mi alrededor.

          • Súper acertado Little lo que dices, Mila, la educación en una universidad chilena cuesta 19 veces más que en una universidad francesa, y a esto súmale que las universidades francesas están dentro de las 50 mejores mientras que la chilena mejor rankeada esta dentro de las 500 mejores. A grandes luchas, grandes sacrificios!

        • Puedo suponer Mila que eres profesional y por tanto, un ejemplo mas de lo mal que está la educación en Chile.
          Una mujer profesional con cero conocimiento de lo que pasa, porque todo lo reduce a la delincuencia y a la gratuidad y que vive pensando en comer, tomar e ir al mall. Luego aparecen algunos que dicen, “bueno, déjenla, si es joven e inmadura, por lo menos dice la verdad”.
          Pero no les da pena que en Chile existen muchaaaas Milas y Milos, con esa misma estrechez de mente (tómalo como eufemismo) que se conforman con ” la seudo honestidad” y con la inmadurez ligada a su edad?
          Afuera, hay miles de estudiantes de 15 años con una amplitud de mente, con una lucidez mayor a esta niñita de 23, que se escuda en su edad para tapar con el mall su ignorancia.

          • Yo no le digo a nadie como tiene que pensar ni los critico porque piensan distinto a mi. Puedo ser un ejemplo de egoismo e ignorancia de lo que pasa en mi pais, ok, si es verdad….no me importa lo suficiente el problema de los estudiantes, me preocupan mas mis propios problemas, que tiene de malo eso? Por que al resto iba a importarle como vivo mi vida y cuales son mis prioridades o preocupaciones?

            Pero no soy un ejemplo de mala educacion, por favor, no soy intolerante como muchos aqui, ni insulto a la gente que tiene una opinion distinta a la mia, soy harto mas educada que mucha gente que comenta aqui y se pone altiro a insultar a quienes opinan distinto. Y tengo una buena formacion academica, asi que no me vengas con eso de que soy otro ejemplo de lo mal que esta la educacion en Chile, te puedo decir que mas bien soy todo lo contrario.

            Me escudo en mi edad para justificar lo mucho que carreteo y lo bien que lo paso preocupandome de puras cosas superficiales y eso que? Si es mi vida y este no es tu blog, puedo poner la opinion que quiera siempre y cuando no ofenda a nadie, solamente dije lo que pienso, si no te gusta ok, pero no me vengas a analizar como si supieras quien soy.

          • Ojala que este blog se autodestruya algun dia y no queden rastros de esto, sino pobre Milita que en un par de años mas se le cae la cara de verguenza de tanta pelotudez que dijo :S

          • Pobre, ojala algun dia tengas algo mejor que hacer que molestar al resto y preocuparte de lo que dicen. A ver si en un par de años mas tienes una vida propia para preocuparte de ella.

        • Mira Mila, mi caso personal es que vivo en uno de los barrios mas exclusivos del país, gracias a mis padres, a mi padre que estudio una carrera universitaria en una época en que la educación era para TODOS, y si gracias a eso me pudieron pagar una carrera universitaria al igual que a ti tus papis”, pero si tuve compañeras de colegio que eran las primeras de la clase, talentosas y llenas de ideas que no pudieron entrar a la universidad por razones económicas como tantas otras personas en Chile!! A lo que voy es que independiente de donde uno venga o viva es un asunto de humanidad y lo tuyo no tiene excusas, eres una persona que por calidad humana deja mucha que desear, por decir lo menos!!

          • Mila, tranquila, no les hagas caso a estas minas. Yo, como hombre, veo tu foto y te encuentro rica (perdona si me propase, pero mi opinión masculina es genuina) y me imagino que muchas te atacan por envidia la respecto, nadie las pesca. Y de ser amargada a izquierdista hay solo un paso.

          • la cagaste!… seguro tienes el mismo nivel de CI que ella!!! Lo entendí todo: con tu visión de macho alfa necesitas una hueca como ella para que te haga sentir algo.

          • Hahaha, Campanita, que onda tus comentarios, tienen que ser tan ofensivos con todo el mundo? Eso te hace sentir mas bkn contigo misma?? Tratar a la gente de tonta y hueca? Por favor…..

          • hmmm… no, solo a ti y al que te encuentra rica. Un poco de comprensión lectora no le hace mal a nadie Mila, de veras…..

          • Y un poco de tolerancia tampoco le hace mal a nadie, tolerancia y respeto, espero que sepas lo que eso significa y que lo sepas aplicar tambien, no te haria mal.

          • estás en lo cierto… empieza por casa. Y ya me aburrí… otro día te sigo haciendo bullying.

          • Como quieras……que edad tienes?? Pense que el bullying era para gente inmadura y con baja autoestima, supongo que esperaba un poco mas de ti…..

          • mila!!!! animo quizás queda crecer todavía, pienso que en eso nos pasamos la vida,

            pero quizás necesitas abrir mas los ojos realmente mirar a tu alrededor, ver que hay personas que a pesar de que estamos terminando nuestras carreras nos duele que otros no lo puedan hacer, conocí personas maravillosas en la universidad inteligentes, aperradas, que a pesar de tener trabajos extras y montón de esfuerzono pudieron seguir en la universidad y a mi me duele pensar cuanto talento se pierde por esa causa.

            a mi me caes re bien, y envidio tu habilidad de hacer pasteles ;)
            un abrazo!!

          • Hahaha, gracias, si al final todo partio porque comente que bueno que se acaben las protestas, era solo eso……si tienen razon todos los que dicen que es una pena la gente que no puede estudiar si no tiene los recursos, yo cuando puse el primer comentario no lo hice pensando en eso, lo hice pensando en que me tienen aburrida las protestas, nada mas, tampoco era para que me dijeran cualquier tontera por pensar de otra manera.

            Sigo estando en desacuerdo con lo que piden los estudiantes, que sea educacion gratis de un dia para otro, no se puede de la noche a la mañana y ademas que yo estoy mas cerca de la realidad donde la gente esta a punto de perder el año y solo quiere volver a clases, no deja de ser terrible lo que le pasa a la gente sin recursos, pero en verdad nunca tuve la intencion de ofender a nadie ni que piensen que me da exactamente lo mismo si estudian o no, tampoco es tan asi.

          • “Sólo dije: por fin se acabó.” No hay que ser ciego para saber que tiene toda una opinión detrás el que digas eso S:

          • Como se nota la envidia aquí en zancada, Mila no pesques, eres una persona tolerante y con educación, he leído casi todos tus comentarios en este tema, y eres la única que demuestra clase, no pesques a las resentidas que no aceptan una opinión diferente, ¿tanto cuesta entender otro punto de vista?

        • Mila, lamentablemente, y al contrario de lo que tú crees, hay muchos jóvenes con talento y con vocación de estudio que no pueden acceder a la educación universitaria, y no por falta de ganas. El problema con el crédito es principalmente la tasa de interés, que más que duplica el costo de una carrera (gente endeudada en $20 ó $26 millones por educarse… ¿Cómo lo harías para pagar una deuda de esa envergadura, y además, pagar la educación de tus hijos, considerando además que tamaña deuda te amarra por varios años -créeme que no exagero-?). Además, poder manifestarse públicamente es un derecho fundamental, lo cual claramente no implica que además tengas derecho a destrozar todo a tu paso, son cosas totalmente distintas (A mi tampoco me gustan los actos vandálicos, y en esto sí estamos de acuerdo).

          Tal como dije en un posteo anterior, considero que tienes todo el derecho a ser, pero me dio pena tu indolencia e individualismo :(, y por lo mismo, no pude resistirme a replicarte

          • Si aquitania, en verdad yo no hice ningun comentario con mala intencion, admito que me cuesta ponerme en el lugar de los demas y agradezco que en vez de insultar y decir ordinarieces, me entreges informacion y seas respetuosa.

    • TODO es muy amplio, todop puede involucrar tu vida, puede involucrar una teleserie, puede involucrar el universo, heavy q quieras q acabe “TODO”

        • jajajja… cierto… en algún lugar del mundo está tu media naranja… jajajaj si hasta Bin Laden tenía esposas… jajajajaja

  6. Realmente me emocioné al ver el video, soy pesima para correr, 2 cuadras y muero, por eso admiro realmente a estos jóvenes que están haciendo todo por cambiar al país y hacer de Chile una sociedad más justa.

    Me dan hasta ganas de agarrar mi disfraz de Blancanieves e ir a correr el viernes :O!

    • coincido contigo , a mi tambièn me gustaría participar, pero como fumo me quedo sin aliento muy rapido, pero, de verdad sería muy bonito ir y de alguna manera apoyarlos.

  7. Yo nunca dije que la educacion esta ultrabien,solo dije que basta del vandalismo e intransiguencia,……….la unica educacion gratis que podemos darles a nuestros hijos es, respeto a los demas,no destruir,no robar,esforzarse.

    • Yo creo k todos estamos de acuerdo con lo del vandalismo, pero no seamos destructivos…esto no es de izquierdistas ni de derechistas, es de todos, pero da tanta rabia la gente que declara que una manifestacion, una marcha es de resentidos solciales…y claro que somos resentidos sociales y tenemos porque. Raro es el que no lo es; indolente y ciego…a cuidar las palabras Lore. Sin atacar te lo digo por que yo cacho que es algo de lenguaje y no de mala onda real.

    • Cuando piensas que hay familias que no cumplen todo su rol como formadoras en valores, de hecho hasta definir familia hoy es complejo, madres solteras, familias monoparentales, familias ensambladas, etc..
      Incluso pensar que existen niños sumamente abandonados por sus padres que van al colegio solo para recibir un alimento, ya que en sus casas no hay casi para comprar un kilo de pan… tantas necesidades y ¿quien se hace cargo?.

      Realmente el vandalismo (minoritario pero exhacerbado por medios de televisión) que si bien ha existido durante esta campaña, es una minoría dentro del movimiento, realmente es una aguja, dentro de un gran pajar de temas que deben ser solucionados.

      Yo no sé como la gente le da lo mismo, porque es para el futuro de sus familiares, de sus hijos, nietos, no es un tema que yo me despreocupe porque total yo ya estudié y filo no me afecta, el cambio es ahora, no mañana…

    • Lore, no dijiste eso… pero measte fuera del tiesto. Esta manifestación no tiene nada de vandálico ni violento! Entonces, de qué estamos hablando?

  8. (8) tu dices poco, porque sabes pocooo (8) dicen los calle 13…
    Pienso que la gente que se declara contraria a la idea de cambios y de acercarnos a la equidad, no entiende realmente el problema, porque su realidad es tan lejana a eso, sus ojos estan tan pegados en su cabeza que les cuesta entender esa idea…a mi no me custa comprender lo de la violencia, la lata de respirar aire con lacrimogena y que se corte el transito, pero es ínfimo eso en contraste con la realidad de algunos compatriotas y de cómo esa realidad penca debe y puede ser modificada por la gente a quienes nosotros los ciudadanos, les facilitamos el poder…

    • Los de Calle 13 le venden a todo el mundo la pará de shúer revolucionario junto al pueblo, y al final se trata de vender no más… Es obvio, o creen que el tipo ese vino a Viña por bolitas de dulce?
      Se tira ese discurso, la gente se lo compra, el tipo ese se hace rico, hablando contra los ricos…

  9. Estamos de acuerdo todos queremos una sociedad mas equitativa,a todos nos cuesta pagar los aranceles,pero la verdad es que se ve dificil una educacion gratis ya que para eso deberian subir los impuestos,que todos nosotros pagamos,a lo que casi nadie esta dispuesto a asumir,y volveriamos al mismo punto de partida los pobres aun mas empobrecidos.

    • Pero es que no hay que temer pues Lolito!! las estrategias para acceder a lo que los ciudadanos pedimos, las hace la gente que es especializada en ello… nosotros planteamos el problema, ellos deberían generar las estrategias para conseguirlo, es su deber en lugar de desligarse.
      Ademas son procesos lentos; veamos los que paso en los países escandinavos en los quedemoraron 30 años en obtener exitos en educación…es lentito, pero ahora pedimos que se parta…no el cambio altiro, lo sabemos y sin quitarnos una cosa mas…y si tenemos que pagar de alguna manera, bien…nada es realmente gratis, pero que el cobro sea justo: los que tienen más, a pagar mas y al revés.

    • Si a mí me suben los impuestos pero veo que el país tiene educación gratis para todos, créeme que feliz los pago. Y no tengo hijos ni los voy a tener, así es que no va por ese lado. Y de pasadita si veo que mis impuestos van a educación gratuita, a una buena salud pública, a caminos en los que no tenga que pagar un peaje porque son estatales… es decir, si veo de verdad dónde se van mis impuestos (como pasa en otros países) los pago feliz.

      • toda la razón. hoy con nuestros impuestos, ¿qué pagamos? ¿las lacrimógenas?¿los copetes que se toman en los ministerios? (más de un palo en puros whisky para 3 ministerios) … yo igual, feliz pagaría más impuestos, porque si sacan la cuenta, al menos en mi caso, me pagaron el colegio privado, la u pública pero estudié con cero beca, la isapre.. y eso me “beneficia” a mí y hasta por ahí no más. si con esa misma plata puedes fomentar un sistema público de calidad, la raja.

        • ¡Exacto! Ahora pagamos impuestos pero nos cobran peaje (yo no tengo auto), pagamos Isapre o Fonasa, la educación es pagada… ¿a dónde se van entonces?

      • los impuestos van a FFAA y de orden (pdi, pacos, area, naval….) mucha plata, con la cual aseguran al pais de ataques externos, a catastrofes naturales y los militares ayudan en tsunamis o terremotos, y a para la delicuencia y trafico de drogas

        van a subsidios de casas y dptos de hasta 2000UF nuevos o usados
        van a becas para los talentosos o pobres, con becas en colegio, liceo, institutos, universidades, y postgrados como la beca bicentenario
        van a hospitales en su construccion y reparacion
        van a infraestructura como el GAM, que esta abierto a todos los chilenos gratis o otros de miembros del DIBAM como la biblioteca de santiago
        van
        van a apoyo de cientificos y emprendedores y pobres con FOSIS, CORFO, Fondecyt, Mideplan, etc.
        van a la cultura, con subsidios a bandas emergentes, cine, tv, etc.
        …..etc.
        esta mal repartido el chancho SI, se puede hacer mejor SI

        pero me tienen HARTO la gente que tiene dinero y se queja, los llorones miserables de la clase media que se quejan porque tienen que pagar la educacion de sus hijos, porque tienen que pagar TAG para ir mas rapido o sin baches en el camino, que tienen que pagar por atenderse en la clinica davila en pension de lujo, etc. Si, los clase media pagamos por lo que usamos, eso esta mal? gente barsa que quiere todo gratis me tiene mas que podrido, si, Chile invierte en muchas cosas, y muchas estan mal o deben cambiarse, pero regalando todo sin esfuerzo no conseguiremos un mejor pais o mas justo. Me carga los llorones que tienen auto, gastan en bencina y piden que bajen el impuesto, tienen un LUJO, si quieren seguir usandolo paguen por El, o usen transantiago, si, es un asco, pero si no quieres lo publico, si quieres algo mejor, obvio que tiene un costo, y no todos el 100% de los chilenos tenemos auto, ni somos profesionales, y un sin fin de LUJOS, PRIVILEGIOS, por ende dejense de pedir todo gratis a costa de los que no tienen dichos privilegios. Ser doctor en este pais, o ser abogado es un lujo, y ese lujo que cuesta caro obtenerlo, te asegura un buen vivir, gananndo mas de un millon de pesos al mes, como pueden ser tan PATUDOS de pedirle a los pobres que subvencionen su carrera? tienen moral?

        • Ya entendí. Si no tienes las lucas tienes que usar lo público, que es pésimo pero es lo que te toca. Si el hijo de una familia pobre quiere ser doctor, porque tiene la vocación, porque tiene las ganas y porque tiene la capacidad, no puede hacerlo porque como va a ganar hartas lucas nadie tiene por qué pagarle su carrera, aunque el país entero se beneficie de doctores buenos en el futuro.
          Pero estoy tranquila pagando impuestos a las FF.AA.

          No digo yo, si esto de mirarse el ombligo…

          • yo no dije que el chancho este bien pelado, pero me ABURRE ver a los llorones de la clase media dicieno ohhh tengo auto y no lo puedo usar por que esta tan caaara la bencina, ooooh no puedo ir a la playa todos los fines de semana porque esta tan caaaaro el peaje, ooooh no puedo ser doctor porque tengo la vocación de ganar millones al mes pero el estado no me regala los estudios.

            el que quiere algo en la vida lucha pacificamente por eso y lo consigue. sin mamonerias, se esfuerza y se alegra de su trabajo y de lo que puede dar a los demas

            el miserable cree que solo sus problemas de clase media de pagar TAG de pagar PEAJE de pagar por la clinica INDISA son problemas de todos, y no se da cuenta cuanto le faltan a otros, cree que solo sus problemas son importantes y los impuestos de todos tienen que subvencionar su pobre y desgraciada vida de clase media con 3 tv, con pc, con notebook, con auto, con internet, con tv cable … pobrecito

            me carga la gente que pide y pide y no esta dispuesta a hacer NADA por el projimo

            si alguien quiere ser doctor por vocación y se necesitan, pues bien hagamos la beca medico, tu estudias gratis y tu das servicio publico por el mismo tiempo que estudiaste, osea 10 años, sin cobrar 40 lucas por atender 15 minutos a un pobre…. peroooo no nadie quiere eso, si lo que quieren es lucrar y que mas encima el Estado les pague los estudios a esos pobres pulmones virgenes, miserables me dan nauseas su nulo espiritu de servicio, su consumismo desmedido y su lloriqueo cuando tienen muchos beneficios y muchas cosas que miles no tienen, pero es mas importante bajar el impuesto a la bencina pa ir en auto al trabajo que mejorar el transantiago pa la chusma, si los pobres no merecen nada, solo la clase media o alta que va a la Universidad son los que merecen ayuda y apoyo

        • Me estai webiando? nunca me caiste mal pero con este post te fuiste al chancho. Llorones miserables de la clase media? te parece bien que los pobres sean pobres por siempre y los de clase media paguen mas sólo porque tienen? Uff asi vamos a seguir en el hoyo de la desigualdad social (Chile liderando los paises en desarrollo). Te recuerdo que la clase media acumula un amplio rango de ingresos asi que hay gente clase media pero que es casi pobre y que le cuesta la vida entera pagar los estudios de todos sus hijos primero del colegio y despues de la U. Y además tratan de pagar salud pa no tener que ir a un hospital donde te dan numero pa 5 años mas y si quieren tener auto es porque el transantiago es un asco y no se hace nada aparte de subir y subir el pasaje, y si uno alega por la bencina es porque los precios son realmnete un robo. Pero no importa cierto? porque pagar no cuesta nada, y que se te vaya el 99% del sueldo en todo esto es super normal ;)

        • No entiendo cuál es tu manía de estar peleando siempre contra verdades universales. Yo también tengo espíritu crítico, pero a veces hay que saber quedarse “piola”.

    • Eso de que los impuestos los pagamos todos es efectivo, porque en el IVA -impuesto al consumo-, es el de mayor recaudación en nuestro país. Hace rato que urge recaudar más de las utilidades que ganan las empresas, pero demás está decir que nuestra clase política no se ha puesto las pilas en una eventual reforma tributaria.

      Por otro lado, recuerdo que el año 2004 se discutió en el Congreso la posibilidad de cobrar royalty a las empresas mineras, que no prosperó gracias a los votos en contra de la Derecha… Una fuente de recaudación perdida ¬¬

    • Se le sube los impuestos a las empresas (de aCuerdo lo van a pagar los obreros).
      La política en Francia y otros países es:
      El país te ayudo a crecer. Devuelvele la mano

  10. Todas estas iniciativas son un ejemplo de perseverancia, por conseguir lo que se desea de una manera tranquila ….Sigan chiquillos adelante!!!!!!!

  11. Si suben los impuestos a quienes poseen el 6% del PIB o incluso a los dos quintiles más altos de nuestra sociedad, no les esteremos produciendo grandes daños a ellos, y sin embargo se estrá favoreciendo a gran parte de la población; especialmente a las personas de menores recursos quienes ven su oportunidad de una “movilidad social” en la educación…
    Ahora, aún cuando no se suban los impuestos, si lo piensan bien… sólo con el 19% que pagamos todos de IVA estamos perjudicando a las personas de escasos recursos y aún así NO TIENEN EDUCACIÓN GRATUITA!!
    Puede sonar intolerante mi comentario, pero: ¿En qué les afecta que haya educación gratuita?!!!! Me asusta pensar que las razones tiene que ver con temas de “competencia” en el mercado mas que con el temita “que nos suban los impuestos”… si de todas maneras pagamos impuestos… y bien poco que los vemos reflejados… o se olvidan que pagan peaje todos los días para circular por su país?????
    En fin… tengo muuuuuucho resentimiento parece jejejeje

    • si tu pones impuestos a un estrato muy especifico, todos haran evasion (legal) de impuestos como ya ocurre, en Chile los pobres porcentualmente pagan mucho mas impuestos que un rico, con fondos mutuos, con un sin fin de formas puedes eludir impuestos legalmente. y eso no solo ocurre en Chile, Google el gigante tecnologico aporta casi un 2% a EEUU por eso tienen staff de cientos de abogados para joderse a los pobres de ese pais, o hacer outsourcing u offshoring, para joderse a sus paises y joderse tb a los paises donde se instalan.

      hoy SI hay educacion basica y media gratuita, mala, si, pero gratis.
      si hoy ponemos que los pobres subvencionen a los profesionales del pais, osea al 20% de la sociedad mas rica, que el 80% pobre los subvencione me parece un abuso a los pobres, robarle al pobre para darle al rico o futuro rico, un doctor gana 10 o 30 veces mas que un pobre, un pobre por mucha educacion gratis que tenga dificilmente estudiara medicina, no se puede dar el lujo de estar 10 años sin ingresos, entonces con educacion universitaria gratis lo unico que se logra es darle mas privilegios a los ricos de este pais, acosta de los pobres.

      si hablan de educacion tecnico profesional, capacitacion en turismo, en ingles, en cosas basicas y necesarias, si estoy muy de acuerdo que el FOSIS, CORFO y otros organismos financien el desarrollo de los pobres, con cosas realistas para ellos, y que el pobre tenga un compromiso, no solo sea todo gratis, y si quieren ser profesionales, osea ser ELITE en Chile ganando mucho mas que el sueldo minimo que es casi el estandar en Chile, pues que lo hagan de su bosillo, no pidan a los pobres que subvencionen su lucro, si quieres ganar lucas haz un minimo de sacrificio.

      • que lata tu comentario…. como si la gente pobre ya no tuviera sacrificios en viajar horas y mal estado, en una salud mala, en vivir en barrios malos, suma y sigue..
        me tienen chata cuando piden que la gente se sacrifique o que ponga de su plata, cómo si ya no pagaran x otras cosas..

    • Saquen la plata del cobre que se la ESTÁN REGALANDO a los australianos y canadienses, industrialicen el país como lo esta haciendo Brasil, en fin hay muchas formas de sacar la plata, no solo subiendo los impuestos, que escusa mas chanta.

  12. Agachar el moño? Y por que agacharon el moño durante 20 años de un gobierno que supuestamente apoya sus ideales de cambio? Si bien pueden decir que el problema viene desde el gobierno de Pinochet, han estado toros en el mando por años y las cosas han seguido igual. Seamos realistas, el problema no viene por el gobierno actual, y que les sea mas facil reclamar contra un gobierno que la mayoria no apoya, no los hace mejores, solo demuestra lo basico de la mentalidad del Chileno. Mediocres que quieren las cosas lo mas facil posible, es mas facil protestar que trabajar por lo que se quiere conseguir. Donde la opinion de la minoria no vale nada, por mas que los demas esten equivocados, mas pena me da vivir en un pais que solo importa lo que “piensa” ( por que dudo que piensen profundamente sobre las consecuencias de sus acciones) la manada. Respeto? SI! hace falta respeto pero deberiamos empezar por casa, a respetar que algunos opinamos diferentes. Me da pena vivir en un pais como este, y no por el gobierno, si no que por la gente.

    • ¿Y quién dijo que yo agaché el moño los 20 años anteriores? La verdadera Izquierda y los gobiernos de la Concertación no tienen nada que ver, por si acaso.
      Además… los estudiantes ahora no vienen con el chip que muchos de nosotros sí tenemos incorporado: el del miedo. Viví mi primera infancia en dictadura, con mis viejos diciéndome que no podía decir esto o lo otro, porque nunca sabías quién estaba escuchando y quién podría resultar dañado (lo que no era ninguna mentira, aunque eso lo más probable es que me lo discutas). 20 años atrás Pinochet seguía al mando del Ejército, hicieron el Boinazo y varios “ejercicios militares” más. La gente estaba con miedo y un movimiento como el de ahora hubiese sido impensando. Los chicos que ahora lideran esto lo hacen en un movimiento social, es el Gobierno el que le pone etiquetas, y los políticos de la Concertación los que se quieren subir al carro, pero es clarísimo que esto va mucho más allá de la política. Si no, ¿por qué la PUC está en toma? ¿Está llena de comunistas-vendepatria-comeguaguas? ¿Por qué colegios privados/particulares han marchado y se están movilizando?
      Porque son bastante más abiertos de mente que nosotros, los mayores, la vieja guardia. Porque no tienen miedo (yo lo estoy perdiendo pero me queda todavía), porque es otra instancia. Porque tuvieron que pasar 20 años en los que muchos creímos en que la alegría ya venía, pero llegó a medias aunque de una manera importante: pudimos empezar a manifestarnos, a hablar, a dejar de a poco de tener miedo a pensar. Si le tocó a Piñera, mala pata. Este sistema ya tiene más 30 años y ha demostrado ser un bodrio. ¿Quieres que esperemos 30 años más para que no le toque a un Presidente que fue electo porque prometió que cambiaría las cosas pero que no ha cambiado NADA?
      No pues, la gente ya está cansada. Y eso se nota en las calles. Y si no es ahora… ¿cuándo?

    • Pía me haces tanto reir cuando hablas de respeto y dices que la “manada mediocre” chilena te da pena ? a mi los estudiantes me llenan de orgullo, hemos protestado siempre incluso murió un estudiante ¿Te recuerdas? ¿Daniel Menco? , no se trata del Gobierno de turno se trata de un país chato de la desigualdad de oportunidades,tampoco se trata de querer las cosas faciles, queremos las cosas justas, no nos merecemos las educación mas segregada y con los aranceles mas caros del mundo!!

  13. “Mediocres que quieren las cosas lo mas facil posible, es mas facil protestar que trabajar por lo que se quiere conseguir” –> este tipo de comentarios, es una verdadera FALTA DE EDUCACION Y RESPETO.
    Odio (y realmente esa es la palabra) que algunos usen el argumento de que “los pobres son pobres porque son flojos”…. o sea!!!!!!!!!!!!!! ABRIR LOS OJITOS, PINCHAR CON UN ALFILER LA BURBUJITA…

    • Bueno si realmente lo que todos queremos es mejorar el pais, deberiamos enfocarnos en el futuro y no solo vivir del pasado. Lo ultimo que dire es que las “Dietas Milagrosas” no existen, al igual que las Soluciones Milagrosas.

  14. Lo que mas me carga es que la concertacion esta tratando se sacar provecho de todo estos paros,……..perdon pero no fueron ellos los que en 20 años no hicieron nada?,y que pasa con toda esos estudiantes que no quieren perder el año,?,y que pasa con toda la gente humilde y honrada que hace lo posible por salir adelante y vienen los vandalos y en un par de horas les destruyen todo su patrimonio que tanto les costo construir?

    • si po eso le digo yo a mi jefe, como el que estaba antes en mi puesto no hizo la pega, yo tampoco po! na que ver, super injusto, que desubicao!!!…

  15. Curioso, aqui en Zancada no escribieron ningun post acerca del frustrado y minoritario paro comunista que la gente se pasó por la ra…Les dejo mejor un chiste de Twitter para que pasen la pena, aunque no creo que a las zancadas les cause gracia, pero bueno.La intencion es lo que vale…
    Mi aporte es recomendar leer el twitter quepenatuparo, y esta frase para el bronce: “El almuerzo de Arturo Martinez por la baja adhesión sera Jurel tipo Salmón y whisky en bolsa.”

    • Diego, anda a comprar ropita de marca al mall pagado con cuotas hasta el 2040, en vez darnos la lata acá, te gusto ese shiste??

    • ¿TWITTER? ummm puedes buscar #fachopobre quizas te ubicas por ahi.. o eres #comunistacuico?

      • mi comentario va enfocado a diego por si acaso , no resistí la tentación eso de dejar las cosas dando bote! jajjajajajaja , pero se dan cuenta que no debemos clasificarnos de esta forma? cierto? es como cuando se es pequeño y vemos al profesor fuera del colegio y lo vemos comprando o con hijos, o haciendo cualquier cosa que no sea ser profesor, es que no lo imaginamos en otro contexto ,en otra realidad, así un derechista puede ser un buen padre , y un izquierdista ser un buen empresario.
        hay muchos puntos de vista diferentes, pero creo que todos deberíamos coincidir en que la educación en nuestro país debería ser de calidad, igualitaria, gratuita hasta tener un titulo por que aunque no trabajes en algo publico , siempre tu trabajo va a retribuir al país, seas cocinero o doctor, y cambiar definitivamente la forma de elegir a quienes nos deben representar, y que pudiéramos llevarlos a juicio si no cumplen con sus promesas, que deberían ser objetivos.
        Para que algo cambiara de verdad la clase política en su totalidad, debería decir mira en esto nosotros la cagamos y en esto otro lo hicimos bien, hacerlo delante de TODOS sin odiosidades y nosotros dejar de tratarnos como si ser diferentes fuera malo! si al final compartimos el mismo mundo. no puedo dejar de imaginar lo que le haríamos a los extraterrestres si es que algún día llegaran, pobres!!!!

  16. Hay hartas cosas que quiero decir. En primer lugar, en cuanto al “color político” que tienen las demandas estudiantiles, les puedo decir que yo tengo compañeros de izquierda y derecha, y en los dos lados hay apoyo y participación. El querer una educación gratuita y de calidad difícilmente puede ser atribuido a un ala política, sobretodo considerando que en el país la mayoría de los jóvenes no votan, principalmente al estar en contra del sistema binominal y no sentirse representados por ningún partido.

    En segundo lugar, no entiendo a las personas que hablan de vandalismo dentro de las 1800 horas por la educación porque no han existido ningún incidente de ese tipo en esta actividad, así que me parece fuera de lugar.

    Y por último, dejar claro que el derecho a manifestarse forma parte de vivir en democracia, para todos aquellos que están en contra de que la gente se exprese en la calle.

    • Me carga cuando ensucian el movimiento estudiantil con politica. Como decias, la mayoria de los jovenes no votan! O sea, las tendencias politicas ya no nos representan. El problema es q esta demasiado marcada las tendencias, o eres de derecha o eres de izquierda. Y cada uno cree tener la razon.
      Eso es lo sucio de creer en un partido politco. No te dejan pensar libremente. Tienes q apegarte a sus convicciones y si no lo hacas eres como traidor o tonta ( como decian por ahi).

      Chicas: no mezclen politica con el movimiento. Peras con manzanas no se pueden juntar.

        • ¿Cómo se te ocurre que van a dejar fuera del movimiento al Partido Comunista, si éste es, como bien dijo alguien, el que maneja los hilos desde las sombras?

  17. Mi pololo y yo iremos, él a correr, yo no puedo por el embarazo pero feliz voy, y al cierre también.

  18. Puta chicas, estoy realmente CHATA de que entren siempre a estos temas las troll chupafusiles y el aweonao hogar de pony pock a tirar mierda,
    Siempre vienen a TROLLEAR, si trollear porque no he leído ningún argumento coherente, si estamos hablando de la corrida, cuando hubo destrozos o vandalismo en eso??
    HASTA CUANDO ??!!, me aburrió la wea, lo único que quiero es leer tranquila un topic interesante pero todo lo arruinan

    • Yo, podrias fusilarnos, tal como pensaban hacer los izquierdistas de la UP antes de 1973 con los “momios”, o lo que tu tole4rancia ante las ideas contrarias te ordene.
      Lam,ento echar a perder tu instante de odio bloggero, Yo, tal como el pueblo de Chile le echó a perder el almuerzo con langosta y whisky al imbecil de Arturo Martinez.

      • Escribir puras weas exageradas pa hacer caer al resto, que se enojen, te respondan y desviar la discusión, por puro gusto

      • trollear viene de la mitologia, los troll se escondian debajo de los puentes y molestaban al viajero, por pura maldad.

        yo aqui expreso mis ideas, con mis argumentos, me represento a mi mismo, no quiero sumar adeptos, no creo que mis ideas sean mas validas que las de otros….solo expreso mi pensar, pero hay gente que cree que tener el cerebro encendido y no seguir a la masa es trollear, de no llevarse por lindos slogan como “no al lucro” “educacion gratis para todos”, etc, eso me convierte en malo y perverso

        expreso mis ideas, si tu tienes las tuyas expresalas, tienes toda la libertad, es mas, no se porque tanto miedo a que diga algo, si en menos de 20 minutos con deditos pa abajo me esconden mi opinion, tanto miedo a que alguien use su cerebro y no repita frases bonitas? con Ro que piensa distinto a mi he podido conversar, conversar OJO no significa que alguien cambie su postura, o que alabe lo que diga Ro, sino intercambiar ideas, saber porque ella dice A y yo digo B, y eso con respeto se puede lograr, siempre que no niegues que hay quienes piensan diferente y que tus ideas pueden estar tan erroneas como lo que yo pienso, solo compartiendo podemos llegar a algo.

        • el problema es que no usan mucho el cerebro,se dejan llevar por las emociones y hablan tonteras que se salen del tema, eso es trollear Pock desviar la atencion de lo importante, justo como lo hace Mila y todas las demas pavas que le siguen el juego, o por lo menos eso entiendo yo.

          • lamentablemente Mila da su opinion, pero por tener comodidades, por no haber sufrido lo mismo que el resto, sino diferente, la llenan de negativos. Ella no es un troll, quienes la critican gratuitamente por dar su opinion son troll.

            gente tonta, me apestan, hay opiniones de un lado y del otro, es tan valida la opinion de un comunista, como un derechista como la de un centro centro, son opiniones, los TROLLS son los que no importa el tema, si hablan de zapatos o moda, ponen temas que no guardan ninguna relacion, los TROLLS son los que cuando alguien opina distinto lo llenan de insultos y ataques gratuitos, cosa que jamas he visto en Mila, en mi y otros. Lamentablemente hay gente cerrada de mente, y se espanta si alguien piensa diferente, si alguien enciende su cerebro y tiene ideas propias merece ser golpeado e insultado,
            como a alguien se le ocurre salirse del rebaño y no rebuznar como el resto?

            es chistoso, los trolls de aqui acusando a otros de lo que ellos hacen. y mas encima como esos trolls siguen la linea editorial de zancada son aplaudidos.

  19. ciertos personajes no entendieron nah que se acaban las horas de correr no las marchas!

    estamos claros que tenemos que seguir con las marchas, tenemos que seguir exigiendo nuestros derechos, no decaer. Tambien me gustaria que entendieran de una vez que el tema de la educacion a todos nos incumbe, esta claro que los que pueden ir a buenos colegios se podrian pasar por la …. el tema, porque viven su vida sin mayores dificultades, pero piensen un rato en las otras personas que vivimos en el pais, con todos los problemas que tienen en muchos colegio, no los voy a nombrar de nuevo porque ya me tiene chata la indiferencia.

    Sobre la corrida, quiénes fueron los creativos? Estare el sabado, tal vez mañana tambien.

  20. Van a estar re entretenidas las actividades!!!
    Yo mañana andaré por esos lados, iré de buzo por si me lanzo al trote como una delincuente más. Jajajja

  21. Pucha, voy a echar de menos a estos chiquillos. Era entretenido verlos todos los dias dando vueltas durante mi mini descanso en la plaza, despues de almuerzo.
    Definitivamente si la idea era llamar la atencion, lo encuentro genial. Un ejemplo de creatividad…

  22. una excelente idea! me recuerda la película forrest gump!
    nada de vandalismo ,solo ingenio y energía! genial ! todo mi apoyo!

Comments are closed.