A propósito de Daniel Zamudio

por Lala

Todos conocemos hoy a Daniel Zamudio y las circunstancias que nos hacen hablar de él. No vale la pena ni corresponde escarbar en los hechos y secuencias bestiales de las que hablan los medios. Ayer, cuando leía los mensajes de twitter, cuando los portales anunciaban que ya nada se podía hacer, sentí una pena inmensa. ¿Qué fue lo que pasó?¿Qué falló?

Me puse a pensar en qué hemos hecho como sociedad, como país, para que algunos de los nuestros hayan perdido el amor por todo y hayan sido capaces de actuar con tanta brutalidad con un par, con un chico que tiene la edad de mi hermano y que tiene aún tanto por hacer. Me puse a pensar en cómo las barreras iban siendo sobrepasadas, cómo los padres de esos chicos no vieron ni sintieron la rabia que se iba acumulando en sus hijos, en cómo los colegios los identifican y prefieren aislar y dejan – mejor – que otros se encarguen, porque faltan recursos, porque no hay programas suficientes, porque qué podemos hacer.

Recordé qué poco nos enseñan de diversidad, de lo aislados que estamos geográfica y mentalmente. Sé que en muchos casos no es así, pero si encendemos la tele y vemos cómo se burlan de los homosexuales, de los peruanos, de los “distintos”, no nos están enseñando a integrarlos a todos, sino que nos dicen que es mejor reírnos de ellos o huir. Dicen que la xenofobia se cura viajando, y qué cierto es. Cuando te das cuenta de que ese que tiene otro color de piel u otro acento, o cree en otro dios, no te hará nada, que es en el fondo igual a ti, te haces más persona y pierdes el miedo. Eres un poco más libre.

Y lo mejor es que ni siquiera sería necesario viajar si aquí en nuestras casas nos lo dijeran. Si en los colegios nos contaran. Si la tele y los medios lo mostraran.

Hace una semana escuché a una niña que está en silla de ruedas. Decía que unos compañeros la quisieron botar por la escalera. ¿En serio? ¿Un niño es capaz de eso? No quiero pensar que estamos tan perdidos.

Si veo o escucho el nombre de Daniel, pienso también en mi tío homosexual, en mis mejores amigos, y se me paran los pelos. Cuando cosas como esta pueden tener el nombre de los que amas duele el doble, y sería bonito que ese dolor hoy nos pudiera movilizar a querer y trabajar por un país donde estas cosas no vuelvan a pasar nunca.





  • Dani

    Leí la nota que apareció en The Clinic, en donde los tipos que golpearon a Zamudio cuentan lo que pasó y es realmente violento. De verdad que casi no pude seguir leyendo, pero ojalá todos lo hicieran. Ojalá todos se enteran de las palizas que les dan a travestis y homosexuales en Viña y Valparaíso. Ojalá fuera noticia. Ojalá todos tengan ganas de abrir los ojos. Porque es cierto, la ignorancia es felicidad. Pero nuestra ignorancia nos está dejando como unos idiotas indolentes. Tenemos que ver, tenemos que sentir y tal como dicen en el post, pensar que Daniel puede haber sido cualquier conocido nuestro.
    Es muy triste pensar que en Chile tenemos que llenarnos de mártires para que algo pase. Todos sabemos lo que pasó en la Divine y ahí quedaron. Nada cambió…
    Ojalá la muerte de Daniel no sea en vano.

    Thumb up 0

    • Lola

      sí la cosa empieza por las familias, pero la sociedad en conjunto que somos todos, que son todas las familias, que son los colegios, que son el gobierno, que es la televisión…
      podrían hacer algo también, ayudar. en los colegios la educación sexual vale callampa, igual que la cívica, y lo referente a la diversidad ni se habla. muchos colegios no tienen ni sicólogos ni psicopedagógos. qué pasa cuando hay un niño que tiene problemas de bulliyng, tanto la víctima como el victimarios quedan ahí. nadie hace nada.

      Thumb up 0

      • Lola

        esto iba para Jana

        Thumb up 0

    • javiera

      Leí la nota luego de leer tu comentario, super fuerte todo lo ocurrido. Lo único que queda claro es que ninguno de ellos toma conciencia de lo que hizo, terrible.
      saludos

      Thumb up 0

    • Loreto
  • Jana

    Sólo quiero decir q la sociedad está mal c eso de las burlas q mencionas, pero la sociedad tiene como núcleo principal la familia y claramente la de Daniel ni la de esos asesinos hicieron su pega, x un lado Zamudio tomando en un parque x otro lis “nazis” llenos de odio. cuando hablo de familia no me refiero a la q “idealiza” la iglesia, sólo me refiero a esa q entrega amor y valores sea x quién sea q este compuesta.

    Thumb up 0

    • maria paz

      no entiendo lo de los dedos para abajo si es muy cierto, culpar a la “sociedad” al final es repartir las culpas entre todos, lo que hace al final la culpa no sea de nadie.
      Es dentro de las familias donde se debe trabajar, dentro de nuestras familias, mirar lo que pasa hacia adentro en lugar de mirar y pontificar hacia afuera.

      Thumb up 0

      • maria paz

        que onda la comprensión lectora?
        Lo que yo quiero decir es que no podemos esperar que la sociedad se haga responsable de crear gente tolerante, humana y respetuosa, sino que es en la casa, en las familias donde tenemos la pega de criar hijos asi.
        Cuando culpamos a la sociedad de las cosas malas, nos hacemos los lesos del rol que nos corresponde dentro de nuestras familias de criar en la tolerancia y el respeto.

        Thumb up 0

        • Daniela

          800% de acuerdo, donde están las familias de todos esos tipos antisociales?Hay responsabilidades importantes de parte de ellos, la forma de ser de estos personajes probablemente es el resultado de la dejación de problemas solucionables con un apoyo familiar real.

          Thumb up 0

    • mk

      que tiene que ver que haya estado tomando en un parque?
      osea que según tu, su familia actuó mal porque a Daniel le gustaba divertirse y si eso lo llevo a tomar, su familia fallo?
      bien idiota tu comentario, nunca tuviste 20 años?
      nunca tomaste en la calle, parque, plaza o playa con tus amigos?
      por gente con pensamientos como los tuyos que tratan de buscar una excusa para todo es que asesinos como esto quedan impunes, ahora Daniel tenia la culpa por andar en la calle?
      yo vengo de una familia normal, como creo la mayoría de los que lee por acá, y cuando tenia 20 años igual salia a tomar por ahí aunque mis padres me dijeran que no. En lo único que siempre les hice caso fue en el respeto por las otras personas, fueran de la nacionalidad o condición que fueran. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
      que pena que haya gente con pensamientos como los tuyos

      Thumb up 0

      • Jana

        Sabes que no es nada de estúpido nuestro comentario, a los 24 años debes saber dónde te metes, debes saber que hay gente mala que te puede hacer daño, yo creo que en la familia radica toda esa enseñanza del respeto tolerancia y responsabilidad por las cosas que tú decides hacer, tal como tomar en un parque. Por otro lado qué clase de amigos son esos con los que sales a divertirte a un parque y ven q estás ebrio te dejan botado? osea sorry pero esos no son amigos!
        Yo respeto mucho a los gay y en general a los seres humanos y seres vivos y sí tbn puede ser q aveces a los padres todo se les va de las manos.

        Thumb up 0

        • mk

          se que hay gente mala, eso salta a la vista pero eso no me hará esconderme en mi casa y no permitirme disfrutar de la vida.
          y tu nunca te has emborrachado?
          yo si fijate y eso no es error de como me crio mi familia.
          bajo la premisa de que en todos lados anda gente mala mejor nadie salga de sus casas, que imbecilidad!!
          aca el problema va por gente intolerante y que se cree superior al resto.

          Thumb up 0

          • Gyna

            Comprendo la rabia, pena e impotencia de todo lo ocurrido con este chico, pero tú estás cayendo en lo mismo, en la falta de tolerancia. Si Jana tiene su postura, ok, tú tienes otra, no hay para qué descalificarse y entrar a ofender innecesariamente.
            Creo entender que en ambos casos el alcohol hizo estragos, tanto para Daniel que estaba totalmente ido y borrado, como para el de los atacantes que les hizo sacar los más malditos pensamientos y hacerlos acción.

            No es excusable de ninguna manera la atrocidad que cometieron estos seres a un cabro indefenso, pero sí debemos tomar precauciones al momento de salir a divertirse. Yo también tuve 20 años y tomé como carretonera, pero supe que si quedaba raja tirada en un parque, me exponía a que me violaran o algo peor y ahí concuerdo en la atención de las familias a su niños, como siempre he pensado, la familia es la que debiera educar y enseñar valores éticos y morales a sus hijos.

            Lo que más lamento, es que ésto no es primera que sucede y la verdad, no sé qué más debiese ocurrir para que se tomen cartas en el asunto.

            Todo mi apoyo para la familia, es horrible todo lo ha pasado.

            Thumb up 0

          • mk

            gyna, lo que me molesta es que digan que la familia es la que no esta presente ni educo a daniel, por eso el andaba tomando en el parque, eso encuentro yo no tiene nada que ver, hay familias que te pueden decir hasta el cansancio que es bueno y que es malo y la persona o joven igual va a a actuar de manera irresponsable porque cuando uno es joven se cree invencible. o al contrario, padres que dejan hacer y deshacer y los jovenes salen mas tranquilos que una foto.
            creo que el problema es la violencia y poca tolerancia al que es distinto. que me molesta de jana? que creea que sabe como la familia de daniel lo educo o no, hacer comentarios de ese tipo es irresponsable y si soy intolerante por eso, pues me alegra serlo.

            Thumb up 0

          • Daniela

            Sorry pero yo creo q el tema de la “intolerancia” y “homofobia” de este caso es casi que un aprovechamiento. Sí, el tipo era gay. Sí, el matón tiene tendencia neonazi. Pero es cosa de leer cualquiera de los reportajes de los medios, con los testimonios y todo, para notar que los que golpearon a Daniel no tenían idea quien era, ni si era gay o no era gay, simplemente estaba en el lugar y hora equivocados. Y de que el acto fue una brutalidad, lo fue, pero el castigo debe ser el mismo si el tipo era gay, hetero, chino, o lo que sea, el crimen es el mismo y no creo que tenga mucho que ver el tema de la discriminación.

            Thumb up 0

          • La dinamitera

            “la polola de Alejandro Angulo, uno de los agresores, aseguró que su pareja llegó cerca de las seis de la mañana jactándose de la golpiza que le habían dado “al mariconcito en el Parque San Borja”

            http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2012/03/26/80620/El-abogado-de-Daniel-Zamudio-dijo-que-si-el-joven-muere-pedira-la-racalificacion-del-crimen.aspx

            Thumb up 0

          • Marta

            Daniela, muy bien dicho,. muy de acuerdo con tu comentario aunque las “tolerantes” de Zancada hallan intentado censurarte a golpe de puntos negativos.

            Thumb up 0

        • Aleciiita

          Puede él que se haya descuidado, que sus amigos efectivamente hayan sido pésimos amigos esa noche, que sus papás no se preocuparan de dónde andaba, todo eso es cierto. Pero de ninguna manera alguno de esos antecedentes permiten explicarse una golpiza de esa brutalidad. ¿Cabe en alguna cabeza pensar que porque te emborrachas en un parque te puede golpear hasta matarte? Si se emborrachó y si sus amigos lo abandonaron, es un problema de él, de sus amigos y de su familia -así como del uso que da a su libertad con la responsabilidad que considere más apropiada-; pero si por lo anterior muere en un lugar público, en el centro de Santiago, siendo torturado por cuatro imbéciles, el problema radica en una inseguridad social y en una falta de respeto enfermante. Nada justifica una tortura de esa magnitud, absolutamente nada.
          Hay días en los que simplemente me da asco vivir en una sociedad en donde ocurren situaciones como éstas y de cierta manera todos nos quedamos mirando sin poder hacer mucho, sinceramente me empelota.

          Thumb up 0

          • sole

            creo que se desviaron del tema, acá el tema no es si hay que tomar o no en las plazas, sino que torturaron a un chico por ser gay

            Thumb up 0

        • amanda

          en todo caso… no me lo habia preguntado ¿como sabian que era gay?

          Thumb up 0

          • Natty

            Los grupos nenonazis “estudian” a sus víctimas y aprovechan cuando se les presenta la oportunidad para atacar .. lo se porque conozco gente de un grupo que está en contra de los neonazis .. es por eso que puede que hayan sabido que Daniel es gay, si los tipos eran neonazis, entonces es probable que sí supieran quién era Daniel =/

            Thumb up 0

          • I’m

            Según estos seudo nazis, se sentaron al lado de Daniel Zamudio a tomar copete, lo despertaron antes de la paliza y lo más probable es que se hayan dado cuenta al conversar lo poco y nada que pudieron.

            Thumb up 0

      • Monnic

        pero cómo???? acaso n están hablando de la poca tolerancia con el que es distinto….y también debería contar para el que opina y piensa distinto…ustedes tampoco son ejemplo a seguir…sorry

        Thumb up 0

        • AleS

          El aspecto más importante de la tolerancia es justamente poder disentir sin ofender ni descalificar y eso es lo que precisamente hacemos acá, no mezcles las cosas.

          Thumb up 0

      • Patokita

        Toda la razón… es una pena que exista gente como esa.
        Y apostaria a que va a misa… JA
        ahi va un temita para todos estos personajes: http://youtu.be/RbCbDX5F24Y

        Thumb up 0

    • Loreto

      Que Daniel estaba en una plaza no tiene nada que ver con que lo golpearan, es casi como decir que a una mujer la violaron porque usaba una falda muy corta.
      Uno debería poder hacer lo que quiera (mientras respete el espacio del vecino) sin tener miedo a que venga quién no está de acuerdo conmigo a agredirme de alguna forma.

      Lo que nos falta es respeto, empatía y educación.

      Thumb up 0

      • http://www.tamarapaz.cl Tamara

        Super de acuerdo, es muy superficial pensar que las víctimas de agresiones de cualquier tipo se andan buscando que eso les pase….wtf?
        Creo en una frase, mi libertad comienza cuando termina la tuya, si pusieramos esto más en práctica, les aseguro que mucho mejoraríamos…pero como vivimos en una sociedad del winner…..

        Thumb up 0

      • I’m

        Súper de acuerdo, pero en el mundo de Bilz y Pap somos todos respetuosos, empáticos y educados, pero en el mundo que vivimos también existen los que violan o hacen daño por diversión y andan buscando la oportunidad para hacerlo, por eso hay que ser más precavido. Así como no dejamos los celulares encima de la mesa de un pub, así como no dejamos la cartera en el respaldo de la silla de un restaurant.

        Si ando con una mini y un escote hasta el ombligo en un centro comercial puede que no me pase nada, pero si estoy sola a las 4 de la mañana esperando el Transantiago en Plaza italia, me arriesgo a ser víctima de algún infeliz, aunque esté vestida como oso polar. Es cosa de contexto.

        Thumb up 0

        • escondida

          Toda la razón, en un mundo ideal yo puedo andar en mini y nadie deberia hacerme nada, en un mundo ideal yo puedo tomar hasta caer muerta y nadie debería hacerme nada, pero como dicen por ahi NO ESTAMOS en un mundo ideal.

          Por creer que vivía en un mundo ideal me abusaron hace 8 años atrás, no voy a dar detalles. Tengo claro que soy la victima, que la otra persona me agredió, pero no me voy a hacer la lesa con yo tampoco tuve el autocuidado necesario, NO ES MI CULPA, pero me expuse, le di la facilidad a un cerdo de hacer lo que no debía, me puse en una situación vulnerable.

          Que todas las que defienden la “super libertad de hacer lo que yo quiera” por favor que me digan cuantas dejan su auto sin alarma, o su bicicleta sin candado, cuantas salen a la calle con sus joyas, y dejan la puerta y ventanas de su casa abierta. Por que parece que viven en un mundo ideal donde las cosas malas no le pasan a la gente buena. La gente mala existe, la gente enferma existe, yo lo sé de primera mano.

          Thumb up 0

          • Loreto

            En colombia la idea de seguridad es tener una casa con guardias, autos blindados y que te revisen el vehículo con espejos para entrar al mall. En Mozambique el guardia del restaurant carga una AK-47. En Sudáfrica las casas tienen “respuesta armada” o sea te disparan altiro.
            Hasta que punto hay que ser precavidos? Un país seguro es aquel en que no es necesario controlarlo todo, si bien estamos lejos de llegar a esos extremos, para allá vamos si no nos preocupamos ahora del problema.
            La “gente mala” o “enferma” (que estamos de acuerdo hay en todas partes) es así porque tiene alguna enfermedad o predisposición genética para ser así o ha vivido una vida de mierda. Como sociedad estamos todos en esto, si somos capaces de mejorar las condiciones de vida de los más pobres estaremos todos mejor. “Tú no tienes necesidad de robar, a mi no me roban”.
            Obviamente tú como víctima tienes derecho a tener toda la emocionalidad asociada y deseos que maten a tu agresor…eso está bién, es humano y completamente comprensible, pero el estado y la sociedad no pueden funcionar así.
            Este problema hay que solucionarlo desde abajo, creando una sociedad con menos carencias a todo nivel.
            Aunque cueste, hay que volver a confiar, hay más gente buena que mala.

            Thumb up 0

    • Amidala

      Sorry pero da lo mismo si estas curado tirado en una palza, desnudo o con ropa, de dia o de noche, solo o acompañado, NADIE tiene derecho a golpearte hasta reventarte por dentro porque no esta de acuerdo con lo que piensas o eres. Así de simple.

      Thumb up 0

    • Elenya

      que simplista tu argumento es como

      ella se los busco, usaba faldas cortas por eso la violaron

      el se lo busco estaba en una plaza por eso le pegaron

      ella sabia donde se metia, nunca dijo que el marido le pegaba

      todas las mujeres tienen la fantasia que se las violen

      lo gay se soluciona con oracion

      cueck!!!

      Thumb up 0

    • Romi

      o sea, el tiene la culpa de que le peguen por salir de noche, por tomar, por ser gay? o la tiene su familia, aceptandolo tal como es y no haberlo metido a cura o haberle sacado la cresta para “enderezarlo” cuando debieron?

      es como que te diga que tengo derecho a pegarte por escribir estupideces….

      Thumb up 0

    • Ale

      No se que tiene que ver tu comentario con la impactante noticia de la gravedad de D.Z., provocada por cuatro sujetos que sin mediar nada más que lo que ellos vieron como “malo”, van a haber quitado la vida a alguien que no les hizo nada.
      De acuerdo a tu absurdo razonamiento las niñas de alto hospicio secuestradas y asesinadas no debieron volver solas del colegio, la niñita asesinada en valpo no debió salir a jugar con sus amigos (ojo, aqui habia una familia “bien constituida” de acuerdo a tu moralidad) y jorge matute no debió ir a una discoteque a bailar.
      No puedo creer cómo he visto en foros que, en el fondo, y con execrables argumentos, se relativiza el crimen, sólo por su condición homosexual.
      Como está saliendo en varios medios: Daniel puede ser tu hijo, hermano, amigo… puedes ser tu mismo. Piensa en Daniel y ponle el nombre de tu ser querido… ¿cambia eso para ti?. Daniel Somos Todos
      #justiciaparaDanielZamudio

      Thumb up 0

      • Elenya

        bravo +100000 para ti ..

        Thumb up 0

      • Campanita

        Yo agregaría el caso del joven scout a quien molieron a palos hace un par de años en un rito de iniciación. Familias “bien”… y todo quedó en nada tras el acuerdo judicial. El mismo tipo de violencia con otro nombre y apellido no más.

        Thumb up 0

    • sole

      me imagino que no usas bikini en la playa por que te pueden violar.

      Thumb up 0

      • romina

        jajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaa buena

        Thumb up 0

  • Pa

    Me pasó lo mismo, sentí la misma pena que cuando supe que Felipe Cruzat había muerto… dos personas totalmente distintas, en situaciones completamente diferentes, y que no conocía, pero sentí mucha pena al saber lo que pasó.

    Leía en tuiter sobre la ley antidiscriminación, pero me hizo mucho más sentido leer comentarios diciendo que todo parte en casa, enseñar desde pequeños que no importa si te gusta un hombre o una mujer, tu gusto no te hace mejor ni peor, y sea cual sea la opción del otro hay que respetarla. Y así mismo con las personas que tienen algún problema físico o de otro tipo. Aprendamos a ser más tolerantes, más respetuosos, a ponernos en el lugar del otro.

    Espero que lo que pasó con Daniel Zamudio nos haga reflexionar y querer hacer algo porque esto no quede como otra noticia más en nuestro país.

    Thumb up 0

    • Daniela

      La ley antidiscriminación no tiene nada que ver con esto, es tan fácil dejar que los medio manejen los temas, me impresiona.

      Thumb up 0

  • loreti

    Para mi todo se resume en una palabra… RESPETO… Por el que piensa diferente, por el que es diferente, somos una sociedad tan infantil tan intolerante lo podemos ver dia dia incluso en este mismo blog….

    Thumb up 0

    • Patricia

      Exactamente…que nos creamos con el derecho de juzgar a la gente por su ropa, raza o gustos es un fenómeno que en este blog y en muchas otras plataformas vemos día a día y que dejamos pasar como si no significara nada.

      Thumb up 0

      • Aleciiita

        Completamente de acuerdo. Quiénes somos nosotros para juzgar con qué cada uno se siente más cómodo y es más feliz. Es algo tan personal que no merece ser ni tema de conversación. Si yo no quiero que nadie opine sobre mis relaciones heterosexuales sin que yo se lo pregunte, con qué derecho podría opinar sobre la de otros, sean heterosexuales u homosexuales?
        Ese es el problema, nos creemos superpoderosos, capaces de decir y hacer cualquier cosa; sin darnos cuenta de las cagadas que vamos dejando en el camino y de lo limitados que realmente somos.

        Thumb up 0

  • http://www.frannerd.cl frannerd

    Que lindo tu artículo Lala
    Dicen que la esperanza es lo útimo que se pierde, y yo aun creo que esto puede cambiar.

    Thumb up 0

  • fran

    Muy buena reflexión.

    Que Kramer deje de reirse de Jordi.

    Thumb up 0

    • Loreto

      Kramer…opio para el pueblo…

      Thumb up 0

      • I’m

        Podríamos decir que Jordi trabaja en la fábrica de opio para el pueblo, entonces.

        Tampoco se trata de ser tonto grave, si es por eso, también los gallegos se querellarían, los chicos, los gordos, los flacos, los gangosos, los pelaos, los gorreados y una larga lista.

        El tino y criterio es fundamental, así como dejar de mirarse el ombligo.

        Mucha buena onda Jordi, pero tiene un gran tejado de vidrio.

        Thumb up 0

        • Loreto

          Acabas de hacer una lista de discriminación.
          No te parece interesante que el trabajo de este humorista sea reirse de los defectos de los demás? Y el hecho que al pueblo le encante, no indica que la discriminación les divierte?
          Este tipo de cosas no son buenas, no se trata de ser grave, pero si te ríes de un chiste sobre una gorda…no es lo mismo reirte de tú mamá, hermana, abuela, tía o prima que padece de obesidad?, ahhh, es que “eso es diferente”….bueno, no lo es, es lo mismo.

          Eso de que en ciertas situaciones es aceptable reirse de otros…. no me parece.
          TODOS tenemos tejado de vidrio. Y Jordi, da lo mismo….no debéría mofarse de nadie, o crees que a cualquiera de los que imita les gusta? No lo pueden decir publicamente porque temen que si lo hacen se dañe su popularidad.

          Thumb up 0

    • BLAH!

      si hablamos de respeto creo q es a todo nivel, no solo por la condición sexual.. me acuerdo del blog que hizo “mente enferma” riendose y refiriéndose super mal de las mujeres con sobrepeso.. no fue violencia física, pero si sicología…Como se habrá sentido alguna de las mujeres que entro a ese blog y vio su foto ahí?
      y con esto voy a que..y cuando Jordi se ríe de las típicas minas que parecen en farandula? porq son “ordinarias” o por que son “tontas” o cuantas veces han dicho q la kenita es puta
      es super fácil reclamar y exigir por respeto..pero primero uno debe entregar respeto.

      Thumb up 0

    • Daniela Paz

      Que Jordi deje de reirse de la gordas

      Thumb up 0

      • Natty

        Exactamente!! So Jordi quiere que dejen de hablar de él, entonces él debería dejar de hablar del resto!!

        Thumb up 0

        • maria paz

          que zancada deje de usar solo flacas para calificarlas de minas

          Thumb up 0

    • eluca

      Eso yo encuentro que ya es de tonto grave.

      Thumb up 0

  • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

    Me emputece esta wea, en serio. Como cresta unos “neonazis” que mas encima de sangre alemana y pelo rubio/ojos azules nada…..sean capaces de hacerle algo así a otro niño solo porque es gay. Es la misma rabia que me da contra los flaites de mierda que te quieren robar/pegar/violar. Los mataría a todos yo misma, no de que chucha se creen.

    También me pongo a pensar en mis amigos gays y me muero si les pasara algo así solo porque tienen una preferencia sexual distinta, o a esos argentinos que les pegaron en Viña porque son argentinos, solo por eso. Eso es de enfermo mental, ojalá que los metieran a todos en la cárcel y se los violen a ver si les gusta el webeo.

    Thumb up 0

    • La dinamitera

      Me llama la atención tu comentario, hablas contra la violencia y sin embargo al mismo tiempo la promueves.
      Vivimos en una sociedad que nos violenta y es desde ahí donde surgen las acciones de odio, porque tenemos tanta rabia con la opresión y represión que sentimos que debemos atacarnos entre nosotros, en vez de dirigir los ataques a donde debiesen ir.
      Muchos hablan de los flaytes de mierda, tu misma dices que los matarías a todos (algo que compartes con las ideologías neonazis por cierto) sin embargo no te has puesto a pensar que para donde hay que apuntar es a las elites de poder que tienen a la población pudriéndose, en pobreza, sin educación, sin salud, sin esperanzas.
      La cárcel no sirve de nada porque mantiene este sistema, las muertes no sirven de nada, porque mantienen este sistema. Si mañana sales y haces una barrida y desapareces a todos los “flaytes” no cambiaría nada porque la violencia no son ellos, la violencia está embedida en la sociedad. El acto de que te cobren una burrada de plata por andar en una micro toda aplastada es un acto de violencia, sólo que muchos prefieren no verla.
      Tu mismo vocabulario es violento.

      Me parece que lo que le sucedió a Daniel es injustificable y que es necesario tomar medidas legislativas al respecto (una buena ley antidiscriminación incluye educación en el colegio y a los padres), creo que es necesario seguir trabajando en los temas de derechos humanos, pero creo que hay que mirar más allá de lo circunstancial y ver bien de donde surgen las cosas porque sino son sólo soluciones parche.

      Thumb up 0

      • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

        Bueno yo lo digo porque si a un amigo le hubieran hecho eso yo se que haría algo al respecto, no podría quedarme tranquila. No voy a ir y matar a un flaite porque es flaite, pero si me hace algo a mi o le hace daño a alguien que quiero voy a buscar venganza porque soy así, no son gente, no me dan pena y me gustaría que se mueran todos.

        Thumb up 0

        • http://www.tamarapaz.cl Tamara

          Comparto en parte ambas opiniones, yo en estos casos soy una persona violenta, si alguien trata a sí a otra persona, de una forma tan brutal, lo mínimo que pediría desde mi interior es que se muriera, y ojalá una muerte dolorosa, porque cero aporte a la vida. Peor sería si fuese un cercano mío ya que buscaría justicia por mis propias manos, si soy violenta. También entiendo que la sociedad está mal, hay desigualdades que empeoran un malestar colectivo, es violento ver como todo los beneficios van para un lado dejando a muchos otros sin pan ni pedazo, pero creo que aun así, eso no justifica estos actos solo por pensar o sentir diferente.
          El problema es mucho más de fondo que no se soluciona ni con educación gratis, ni con mejora de leyes anti lo que sea. Se perdió el respeto por la vida, y eso no tiene mucha cura inmediata.
          La mayor de la fuerza a la familia de Daniel, y a los agresores, ya que por más que les desee la muerte no la van a tener, ojalá cumplan una pena más grande, en todo sentido.

          Thumb up 0

          • jimena

            no entiendo eso, de se perdio el respeto a la vida, pero aun asi desearias que existiera a pena de muerte :S

            Thumb up 0

          • Dani

            Yo entiendo esa rabia y hasta podría entiender las ganas de querer aplicar la misma brutalidad. Pero si uno lo hace tiene que acatar las consecuencias. No puede ser que como sociedad avancemos a legitimar esos comportamientos. Me explico mejor. Si violan a mi hija lo más probable es que yo busque al desgraciado y lo mate de un balazo o que se yo. Pero acepto que tengo que cumplir sentencia por ello. No esperaría que la sociedad comparta mi rabia y mis ganas de venganza. Eso es personal y por ello cumpliré condena.

            Thumb up 0

          • http://www.tamarapaz.cl Tamara

            Me falto respeto a la vida hacia el otro, pero entiendo donde va tu comentario jimena. Me pasa lo siguiente, es así como tu dices, contradictorio lo sé, pero es lo que siento. No puedo desearles otra cosa. Porque, por qué ellos que no tuvieron respeto por Daniel, que lo llevaron a la muerte, porque para que lleguemos a eso es solo cuestión de tiempo lamentablemente, que sus fundamentos son porque era gay, por qué ellos deben vivir, por qué deben ser mantenidos en una cárcel, por qué deben ser re-educados?.
            Entiendo que no estén de acuerdo conmigo, pero es lo que siento.

            Thumb up 0

        • Ji

          “no son gente, no me dan pena y me gustaría que se mueran todos” leer eso a mi me da pena, me da pena Daniel su familia y me dan pena estos cabros que le pegaron, me dan pena porque no se como en nuestra sociedad no fuimos capaces de darnos cuenta de está violencia, de está ceguera, me dan pena los “flaites” porque es responsabilidad de nosotros y este sistema que existan, me das pena tú y tu ignorancia porque me siento también responsable, me gustaría un día escribir algo que pudiera hacer comprender que odiandonos entre nosotros no llegaremos a ninguna parte.

          Thumb up 0

          • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

            “me das pena tu”. Espera a que a algún amigo tuyo lo asalten y le saquen la cresta y tengas que llevarlo a las 3 am a la clínica y no saber como va a estar porque lo único que ves es que esta lleno de sangre.

            Disculpa por querer que se mueran los flaites de mierda.

            Thumb up 0

          • Karen V.

            Yo creo que como todas las experiencias de la vida una debe estar en el lugar de la persona para saber qué o cómo se siente…es como cuando una es chica y te dicen mil veces que no saltes fuerte porque te vas a caer y no haces caso hasta que te sacas la cresta, te duel, lloras, sientes rabia y no saltas más. Claro, el ejemplo es medio malo, pero es para que se entienda la idea.
            Yo entiendo a Mila porque pienso igual que ella, también quiero que se mueran todos los flaites (solo porque mientras yo dormía sola con mis hijas se metieron 4 a mi casa y me hicieron pasar la peor noche de mi vida) pero claro, eso solo lo podrá entender alguien que paso lo mismo que yo, no que se ponga en mi lugar y me entienda, sino a quién le haya pasado lo mismo.
            Ahora me pregunto, yo soy parte de la sociedad y no le he hecho daño ha nadie, porque Ji con tanta soltura me culap a mi de que estos malditos existan, respiren y le hagan daño a la gente? qué culpa tengo yo???. Que se pudran todos!!!

            Thumb up 0

        • eluca

          que harias?, lo maquillarias mal? uyyy que mala…

          Thumb up 0

      • Preta

        Si seguimos pensando que las cosas se arreglan con leyes…. vamos a seguir esperando (a que los políticos se pongan la pilas)

        Thumb up 0

    • Elenya

      aplicando ojo por ojo terminamos todos ciegos

      Thumb up 0

    • Pauli

      Entiendo la ira de Mila, este tema me toca muy de cerca, y la pena y la rabia que siento no me ha dejado en paz desde que se supo lo que ocurrió con Daniel. Dan ganas de que las bestias que cometieron este crimen sufran lo mismo que sufrió Daniel, lo que sufren los que lo querían, lo que sufrió su madre cuando tuvo que reconocer una masa sin forma, que hace unas horas era su hijo, perfectamente sano. A veces pienso que lo más justo que se podría hacer es quitarles la misma que ellos tomaron, porque no se la merecen, perdieron el derecho sobre ella. Eran personas adultas, que eligieron golpear hasta el cansancio a un inocente (lean la nota de The Clinic). Pero también pienso que merecen pasar el resto de sus años encerrados, recordando día día lo que hicieron, sin la posibilidad de ver el mundo exterior nunca más. No sé, ojalá nunca hubiese que pensar en hacer sufrir al resto, pero en este caso, lo merecen. Es difícil confiar en el sistema judicial, porque vemos injusticias todos los días. Sin embargo, es lo único que nos queda ahora, confiar que esto sente un precedente, para que nunca más haya otro Daniel Zamudio, para que los políticos se pongan de una vez las pilas y hagan una ley antidiscriminación severa, para que los padres eduquen desde pequeños a sus hijos sobre la tolerancia y el respeto a los que no son como tú. Espero sinceramente que mi país cambie y deje de fomentar la homofobia, que lo tome como un motivo de burla, que la avalen en los medios (por ej, la misma empresa que tiene un travesti promocionando los mensajes del transantiago no dejó poner el afiche de joven y alocada, xq salían dos mujeres “muy cerca”), que hagan marchas “pro-familia” que esconden una homofobia asquerosa, etc. Todas estas cosas permiten que existan sujetos como los que mataron a Daniel.
      Y respecto al comentario “él se lo buscó”, es una soberana estupidez, pero al menos sirve para recordarle a la gente que se cuide, xq lamentablemente, hay personas muy malas en este mundo, aunque nos gustaría que no existieran. Cuiden a sus amigos, si está borracho, no lo dejen solo, si tu estás borracho, no te expongas, cuídate y ayuda a repartir amor y respeto, nunca odio e intolerancia.

      Thumb up 0

  • Karinna

    cada vez estoy mas convencida de que hay humanos que nacen sin alma…..porque una cosa es que se equivoquen y actuar mal, pero a ese extremo? ni los animales que no razonan son tan crueles…. pueden enseñarnos a respetarnos uno a otros pero ¿quien me asegura que la mente, el instinto de la persona no esta corrompida? uno ve caras pero no corazones… q triste todo esto….

    Thumb up 0

    • La dinamitera

      Durante el holocausto esa era unas de las ideas que movían los asesinatos y violaciones a derechos humanos, que algunos nacían corruptos, impuros.

      No creo que nadie nazca inherentemente malo.

      Thumb up 0

    • AleS

      Lo mismo que pensaban los agresores de zamudio, que era una persona corrupta, impura…. El problema de entender así de simplistamente el problema es que siempre el malvado es “el otro” “el de afuera”, esta gente que así actúa es una persona igual que todos, el camino que recorrió su cabeza para llegar a ese extremo es lo que debe preocuparnos, todo ser humano tiene inserta la potencialidad de obrar bien o mal, esto por supuesto no exculpa a los autores de este hecho, corresponde castigarlos, pero esta clase de razonamiento en nada contribuye a la integración y a dar una solució de raiz a la discriminación y la violencia que conlleva

      Thumb up 0

    • Lola

      creo que fue Rosseau el que dijo: todos nacen buenos, la sociedad es la que nos corrompe. y creo que tiene razón: hay violencia en todas partes.

      Thumb up 0

  • Fran

    Creo que no sirve de mucho tener una ley antidiscriminación si la educación no parte por casa. Enseñarle a los niños que así como hay personas que son ciegas, sordas o no pueden caminar, también hay personas con otras opciones sexuales y que tienen los mismos derechos, así como las mismas responsabilidades con la sociedad que tenemos TODOS. Que no molesten o aíslen al niño que es “amanerado”. Todo parte por ahí.

    Juro que cuando leí esta noticia anoche en twitter, se me llenaron los ojos de lágrimas, sentí una pena terrible, me imaginé el dolor de los papás de Daniel, sus amigos. Tengo muchos amigos gay, y me muero pensar que alguno de ellos podría morir de esa forma.

    De esto espero 3 cosas: que en verdad haya un antes y un después sobre discriminación. Que los que le hicieron esto a Daniel se SEQUEN en la cárcel y que no salga ninguno de los políticos hijos de puta llenándose la boca con condolencias después de haber votado en contra de la ley.

    Thumb up 0

    • maya

      la ley por si misma no eliminara la homofobia ni la discriminacion, pero sancionara los actos, lo que ya es un avance.
      es verdad lo que dices, es en la familia en que se deberian aprender a ser tolerante, respetuoso,etc, son valores basicos, pero tambien hay que entender que hay hogares en que los padres viven al combo y la patada, crees que se preocuparan de educar a sus hijos?, hay muchos hogares en que los niños cuando mucho tienen techo y comida,no reciben amor ni menos educacion (me refiero a la parte valorica), es una realidad. y es por ello que el estado debiera probeer esa educacion en las escuelas publicas, pensando en todos los niños que no la recibiran en sus hogares. Creo que deberia ser fundamental en las escuelas y colegios un curso o clase de respeto, tolerancia, no discriminacion.
      entonces nos podriamos asegurar que cada niño al menos tenga esa educacion. Pero crees que todos los sectores politicos estarian de acuerdo en enseñar el respeto a otra orientacion sexual por ej?, te imaginas a senadores como Larrain de acuerdo con un proyecto asi?, pondrian el grito en el cielo, para ellos seria validar la homosexualidad.
      para mi esto parte en la infancia, ese es el momento en que uno puede formar a un fuuro adulto tolerante, respetuoso, o insano mentalmente y lleno de odios.

      Thumb up 0

    • Daniela

      Insisto, la ley antidiscriminación poco y nada tiene que ver con este caso y es meramente un aprovechamiento mediático. Hoy en día ya te vas preso por sacarle la cresta a alguien, si es gay, chino, mujer, hombre…ya está sancionado. La ley antidiscriminación va por otro lado y la verdad es que le falta mejorar mucho porque tiene demasiado vacíos, se enfoca por ejemplo al tema laboral: “no te puedo echar por ser gay”, no puede ser mi motivo, pero si te puedo echar por que haces mal tu pega. Vacío legal: el tipo que es malo alega que lo echaron por gay y sale ganando, con pega asegurada, indemnizaciones, desprestigio para la empresa, etc. pero como se corrobora el motivo real por el que echan a alguien?? Vacíos, no se puede aprobar una ley así, period.

      Thumb up 0

      • La dinamitera

        Una buena ley viene acompañada de mecanismos de fiscalización apropiados. Si una compañía decide echar a alguien porque es flojo o hace mal la pega entonces debe tener como probarlo.
        En países donde existen leyes antidiscriminatorias se realizan juicios donde la persona debe demostrar que hubo discriminación de por medio y la empresa lo contrario.
        Por lo demás, una ley antidiscriminación reforzaría elementos del código civil que no se ponen en práctica, como la no discriminación laboral por sexo y debería asegurar que una mujer en el mismo puesto que un hombre gane lo mismo o por ejemplo que sus planes no sean más caros en la isapre, entre otros.
        Además, las leyes antidiscriminación normalmente van de la mano de campañas de educación en torno al respeto por el otro donde se educa en colegios y a padres sobre el respeto y la tolerancia.

        Thumb up 0

        • Daniela

          De acuerdo, pero una ley no se sustenta solo en la fiscalización y programas educativos, la ley en sí misma también debe estar bien planteada. Por lo demás, sabemos que en Chile ambas cosas son una utopía.
          Yo estoy de acuerdo con una ley antidiscriminación, no me malinterpretes, solo que creo que si hay gente cuya pega es hacer leyes, tienen que hacerlas lo mejor que se puedan hacer.

          Thumb up 0

  • Valeen

    Es terrible lo que hicieron esos hueones pero no me parece que todos digan ” neo-nazi? pero ni siquiera son rubios. Son morenos, son indios, son latinos, blablabla” Acaso por ser rubio uno tiene el derecho a hacerle daño a alguien? Acaso por ser moreno uno inferior? Aclaren sus mentes porque eso para mí también es un tipo de discriminación. Camuflada pero discriminación igual.

    Thumb up 0

    • .: cala :.

      no creo que vaya por ahí, creo que el comentarillo de “son indios” es para referirse a que claramente no conocen el tema, es como una compañera del colegio decía que era anarquista pero amaba a pinochet, o sea…

      Thumb up 0