Carabineros que sacan multas a artistas callejeros


por Mallory Knox

La semana pasada me encontré en Facebook y en algunos medios de comunicación con dos fotos en las que se muestra a carabineros multando a un organillero y a un violinista por tocar en la vía pública. Esto ocurrió en pleno barrio Lastarria y mucha de las personas que estaban cerca del lugar quedaron tan sorprendidas como yo.

Lo que pude averiguar, a través del Facebook de Psicología del Arte, donde alguien que estuvo en el lugar contó lo que había ocurrido, es que cuando Carabineros se acercó para multar a un organillero, muchas personas se comenzaron a juntar para intentar interceder a la policía y explicarles el sentido de tradición y cultura popular que tienen los organilleros en nuestro país.

Pero, según cuentan en el mismo Facebook, no hubo ninguna intención de diálogo de parte de los carabineros, los que finalmente sacaron la multa.

La misma gente que estaba ahí alegando tomó la iniciativa de juntar dinero para ayudar al organillero a pagar la multa. Dicen que él rompió el parte y con cara de impotencia se fue del lugar. No se qué habrá pasado con el violinista, pero seguramente algo similar.

Encuentro insólito e inaceptable es que cosas así estén pasando en nuestro país. Que las autoridades multen y prohiban las expresiones culturales y artísticas que se generan en la calles. Un espacio que es de todos. Cuando cosas como éstas suceden siento que estamos en el mundo al revés.





  • Xiccia

    Los greenmen cumplen su pega no más. Aunque hable un santo, si está infringiendo el “artista” alguna norma, debe acatar no más. Si las tradiciones, bla bla, chocan con la lex, dan lo mismo.

    Thumb up 0

    • maya

      yo discrepo en que cumplen su peg, me ha pasado muchas veces que hemos pedido ayuda a carabineros en un momento puntual (por robo) a carabineros de la calle y nos han respondido “no puedo hacer nada, esa esquina no e smi cuadrante, tengo que estar parada aca,etc. respuestas ridiculas para reflejar su flojera y poca voluntad. No digo que todos son iguales, pero si creo que hay muchos que les inporta un comino cumplir “su deber” y solo usan su cargo para sacarse la bronca de un mal dia no mas, asi uno ve que a veces los pacos pasan de largo cuando ven vendedores ambulantes y si estan de malas pulgas los sacan de un ala. muchos actuan “temperamentalmente”

      Thumb up 0

      • Xiccia

        Reconozco qe lo qe dizes es cierto en parte… son humanos al fin y al cabo… ademas hay muy pocos. Creo que deberian haber mas carabinieri. En las noches por ejemplo, en Providencia NO HAY NADIE, y por Suecia se llena de rotos y travestis… puaajjj

        Thumb up 0

        • Smooth

          Otro troll? Creo que se debe hacer lo mismo que con Pock; llenarlo de negativos y que de a poco se retire con sus comentarios despectivos, ya que es cero aporte.

          Thumb up 0

    • Valentina

      Me siento un poco abogada del diablo defendiéndote, pero creo entender lo que quisiste decir: a la hora de sacar partes los pacos son súper cuadrados y no hay excusa que valga (a menos que seas un político) para librarte de la infracción, aunque el sentido común diga otra cosa.

      Thumb up 0

      • Alexis

        Claro, porque ellos también viven víctimas de cómo se está maquinando esta sociedad. Están controlados, al igual que todos. Se les está privando del derecho de pensar por ellos mismos, sólo cumplen parámetros impuestos por autoridades que piensan a las personas como una masa que va a cumplir y sólo cumplir con estas reglas, y no como individuos con capacidades de elegir bajo su propio sentido. Falta educación.

        Thumb up 0

        • http://www.envalpo.cl/pcmatix john gonzalez r

          hola! si para ellos solo somos masa, y pasamos a ser individuos solo cuando les toca campaña, idiotas nosotros por seguir eligiendolos :s

          Thumb up 0

    • Lore

      Esta bien que hagan su pega, pero hay algo llamado criterio que podrían aplicar no?

      Thumb up 0

      • maria paz

        no, porque son, como cuerpos armados, esencialmente obedientes y no deliberantes… si cada uno se pone a aplicar su criterio queda la escoba, estaría el simpático,el mala onda, es mas relajado, el mas estricto…. y esa es la puerta de entrada para la corrupcion, que les tiras unas lucas y sale la buena onda…

        Thumb up 0

        • AleS

          Exacto. lo que hay que hacer en estos casos es establecer parámetros para que puedan actuar, por ejemplo un empadronamiento de estos artistas callejeros y establecer horarios y lugares donde puedan tocar, o sea, reglas pre establecidas para que actúe Carabineros, no puede dejarse a criterio de ellos determianr que y no debe hacerse, porque el criterio es por esecia subjetivo y variable. De todas formas no puede compararse a mi juicio la gravedad de cometer una infracción del tránsito (ya que varias ponene el ejemplo del parte), con esta clase de actividades, pero el marco legal debe estar pre establecido y eso es lo que al parecer falta, digo al parecer porque desconozco si existen ordenanazas municipales al respecto.

          Thumb up 0

      • cata

        no se les puede pedir criterio a este montón de hombres que apenas tienen 4to medio, sorry, pero he tenido experiencias donde lo que menos reflejan es educación. Los carabineros en este país son intocables y ellos se escudan en eso, aplicando muchas veces la fuerza desmedida.

        Thumb up 0

        • Josefina

          Pf! Conozco gente que tiene hasta doctorado que son muy poco criteriosos…

          Thumb up 0

          • Carola

            yo creo que el punto no es que tengan 4to medio o tengan un magister en carabinerología, el punto es que el criterio que tienen algunos que se sienten autoridad sólo por llevar uniforme y aplican la ley con rigurosidad cuando la pega es fácil…
            Lo que dice la Ale y la Lore arriba es super real po…
            Sin ir más lejos, el otro día iba a cruzar la calle y pasó un wn en su camioneta con la luz verde para mí, roja para él, me fijé y me alcancé a subir a la vereda otra vez…. JUSTO! venía una paca detrás suyo… le dije: VIO LO QUE HIZO?!?!?! esperé a ver qué hacía la paca…
            y la mina lo siguió en la moto, lo paró y le dijo como: no se pase las luces rojas… y se fue… CERO APORTE PO! y eso es infringir la Ley po!!! o no???!?!
            ni siquiera era caminar más allá… no era nada… el wn se pasó la luz roja y la mina NO HIZO NADA! y eso que es la autoridad po…
            y de pronto aparece el caso de este niño músico o del organillero… y les pasan un parte… la ley es igual para todos?????
            si, como dice la maria paz, los pacos son cuerpos armados y que no pueden ocupar criterio, entonces por qué dejan pasar a un gallo con luz roja y al viejito que vende chucherías le pasan un parte?!?!?!?!?!!?
            ESO NO ES APLICAR CRITERIO?
            para unos basta una advertencia y para otros pasarles un parte… ahí hay un criterio po… que aplica el carabinero sin que medie nada más que su conciencia y su acción…

            Por lo que creo que el punto es que hacen mal la pega… No se ponen de acuerdo ni entre ellos sobre qué es lo que tienen que hacer y cuándo y cómo deben actuar.. e insisto en que es más fácil ir a sacarle una multa a un niño que está parao, que darse la lata de ir a perseguir a alguien para hacer cumplir la ley…

            Thumb up 0

          • maria paz

            Seguramente la paca no era de transito… porque asi como en una empresa hay gente de todas áreas y no le puedes pedir al contador que te haga el plan de marketing, no le puedes exigir a la secretaria de gerencia que haga el balance, eso mismito pasa en los carabineros, unos los ve a todos de verde y cree que todos están para todo y no es así.
            Ahora lo sé porque tuvimos la reunion de los XX años de egreso del colegio y una de las ex compañeras es paca (todas hicimos plop) pero es paca de asuntos infantiles o proteccion de niños… de las que trabajan con niños, la cosa es que ella si ve lo que te pasó a ti no puede hacer mucho porque no anda con libreta de sacar partes, tampoco con esposas… no se si me entiendes…. yo tambien pensaba que todos podian hacer de todo pero no pueden por ley aunque quieran… onda que si un paco de los de guardia de palacio ve un asalto no pueden dejar botada la puerta de la moneda y salir corrienda detras del cogotero…. esta chica nos explico y todas haciamos “ooooohhhh”… y claro, ahora yo soy mas prudente antes de hecharle xuxas a los pacos….

            Thumb up 0

        • Carla

          A una amiga le sacaron un parte y el paco escribio “avenida OLANDA” en vez de Holanda!

          Thumb up 0

          • Ale

            … y hay una que postea en blogs y no sabe usar tildes. “Escribió”.

            Thumb up 0

          • Carla

            Parece que erís pariente del paco! jajaja. Es evidente que no puse el tilde a propósito!

            Thumb up 0

          • Ale

            ¡Qué erís divertida tú!

            Thumb up 0

          • claudio negri

            jajajajaja que ignorantes que son estos tarados¡¡¡

            Thumb up 0

    • Loreto

      La ley dice que se le saca multa a quién no tenga el permiso municipal.
      Si el organillero no tiene el permiso es culpa de él por no haberlo sacado o de la municipalidad por no dárselo. Carabineros en realidad na que ver en el baile.
      La ley existe por algo, debe haber control sobre estas cosas, sino caemos en un caos.
      También, no se supone que los carabineros tengan criterio….igual que los jueces, deben aplicar la ley no más. De ahi, si las leyes son malas, podríamos estar discutiendo por horas.

      Thumb up 0

      • Carola

        Lo mismo de arriba, el otro día casi me atropellan porque un gallo se pasó una luz roja, por gracia divina iba una paca en moto detrás suyo… le pregunté a la carabiinero si había visto, em dijo que sí y que me quedara tranquila… la mina no hizo nada… fue al auto en su moto y le dijo “no se pase las luces rojas”
        La ley dice que no te puedes pasar las luces en rojo…
        Entonces de qué estamos hablando?
        El punto no es la ley, el punto es que el carabinero no hace bien su pega…
        que cuando hacen una discriminación entre el gallo que iba en feroz camioneta y el viejito humilde que vende cosas en la calle, prefiere la pega fácil y multa al viejito…
        ESO! es lo que da rabia….
        El otro día po, tomaron detenido a un europeo por pillarlo rayando una pared en Valpo… VALPO ESTÁ TODO RAYADO!!! y solo toman a UNA persona detenida, porque es vulnerable porque viene de otro país!
        y no se meten con los grafiteros pk la pega es más complica´…
        flojera y pega mal hecha…
        ESE es el punto…

        Thumb up 0

        • maria paz

          Seguramente la paca no era de transito…

          Thumb up 0

          • Xiccia

            Es fácil DISCRIMINAR y atacar a las personas por un nivel de educación. NO todas las personas tienen las mismas oportunidades, y también hay temas de vocación. Hay muchos Carabineros que han dado su vida para salvar vidas. También hay otros que torturaron. Pero hubo otros que eran de izquierda, aunque ud. no lo crea. Hay otros que roban careraja, y otros que persiguen a los ladrones. Es una institucion humana y como tal tiene de todo. En todas partes se cuecen habas. Deberían legislar mejor sobre el tema, porque si un cantante callejero infringe una norma, por más Mozart que sea, pa fuera no más.

            Thumb up 0

          • Carola

            andaba en la moto, con chaleco reflectante y se estacionó después a dirigir el tránsito… también cachaba eso de que hay dotación para cada función en los carabineros porque uno de mis amigos de la vida es paco también…
            Y generalmente los que son, como decías arriba para niños, o para otras funciones, están donde realizan esas funciones…
            Una carabinero que está dirigiendo el tránsito SE ENCARGA DEL TRANSITO!
            así que esa para mí fue pega mal hecha… nada más…

            Thumb up 0

          • Bunnyta

            y se necesita ser de “tránsito” como para darse cuenta que pasar una luz roja es una infracción grave?

            Thumb up 0

          • zap

            los que dirigen el transito no pasan partes.. xq imaginate la embarrada que quedaria si hacen las dos cosas al mismo tiempo.

            Thumb up 0

    • caroll

      como los pacos no saben nada de cultura…por eso son pacos….en algo deben matar su triste tiempo,,,si con suerte yerminn el colegio…………….

      Thumb up 0

      • caroll

        era con suerte terminan el colegio…

        Thumb up 0

  • Saryace

    Siempre he pensado que los artistas deberian ser seleccionados por la municipalidad (como lo intentó hacer Transantiago). Asi tendrian un espacio determinado y no tendrian que estar corriendo.

    Un organillero en la Plaza de Armas o en Lastarria es casi un atractivo turístico más que una fuente de ruido molesta.

    Thumb up 0

    • Loreto

      Claro que es un atractivo, es divetido, adorna, llama la atención, entretiene….pero debería andar con su permiso.
      El violinista no sabía que debía tener uno, y se lo dieron….ahora puede ir tranquilo a tocar su chelo.
      Hay que educar a los artistas callejeros, si están al día con sus papeles no pasa nada y ellos trabajan tranquilos.

      Thumb up 0

  • Lia

    que lata que pasen estas cosas, pero mas que mal los pacos cumplen su pega nomás. A ellos les pagan por cumplir órdenes. Debiese existir un tipo de ley o algo (perdonen mi ignorancia) que permita que se desarrolle la cultura en la vía pública y más aún el patrimonio cultural inmaterial que significan estas manifestaciones.

    Thumb up 0

  • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

    Ya pero esas “expresiones de cultura” derrepente de culturales no tienen nada. Ósea, si es un organillero en el centro en un lugar que no es un sector residencial y pone música agradable también creo que deberían dejarlo tranquilo y no sacarle un parte.

    Pero a mi me pasa que abajo de mi depto se paran los chinchineros, que de música y arte nada, es puro ruido, tocan TODO el día, la gente que esta abajo en los restaurantes no puede ni comer no hablar tranquila, lo se porque cuando he bajado he visto harta gente pagarles para que se vayan mas que porque aprecian su “arte” y yo que vivo en un piso 12 no los soporto, es puro ruido y hasta las 11 de la noche en días de semana, mas encima hacen trabajar a sus hijos desde que tienen como 4 años, realmente absurdo. Yo tengo que estar todos los días llamando a seguridad vecinal para que los echen, no me quiero ni imaginar el infierno que debe ser para la gente que tiene guaguas, imposible que duerman en la tarde con ese ruido que no es ni música y mas encima cuando llamo dicen que van a ir pero no se si lo harán, lo peor es que son patrimonio nacional y los cuidan, ahg! no los soporto. Listo, me desahogue haha. Pero en serio que pena que les cobren si por algo tocan en la calle no deben tener mucha plata. Pero ojalá los carabineros hicieran algo por echar a los chinchineros que se paran abajo de mi depto.

    Thumb up 0

    • natalix

      Mila a mi me pasa algo extraño, vivo en un sector muy residencial y tranquilo a lo mejor por eso no entiendo tu postura, pero en mi opinión los artistas callejeros no molestan para nada, es más a mi me gustan cosa que no me pasa con los vendedores ambulantes, creo que alguien que tiene la “pachorra” de con su talento e ir a pararse en una esquina a tocar música, esta bien no le hacen daño a nadie punto es su arte y se ganan la vida en ello ni ( de lo que digo quedan exentos esos tipos que se suben a la micros a cantar sin talento osea a aullar a las micros, respecto de los organilleros te encuentro la razón respecto de los niños, me dan penita no me gusta y debe ser molesto además no será exagerado de tu parte llamar a carabineros ??? osea se me ocurre que deben tener cosas harto más importantes que sacar a el organillero ese.

      Thumb up 0

      • mk

        sabes que pasa, que hay dias en que uno esta enfermo, o llega cansado de la pega o debe levantarse muy temprano y los chinchineros u otros artistas callejeros empiezan a tocar y por muy talentosos y afinados que sean el ruido molesta igual, porq se suma al ruido ambiente, los bocinasos y las micros, entonces es desagradable. yo viví en lastarria como 2 años y los chinchineros se ponen a tocar a las 11 de la noche, y por muy verano q sea no todos estamos de vacaciones. Pero bueno, estas en un barrio q se caracteriza por la vida nocturna y artistica, no hay mucho donde reclamar, mi opcion fue cambiarme de casa y listo, por ahi cerca pero no encima de las calles mas transitadas.

        Thumb up 0

        • Mati

          Yo vivo en Lastarria, y tuve claro desde un principio que iba a tener que soportar los ruidos de los locales y sus comensales, además en los días de semana cierran relativamente temprano, por lo que hasta el momento vivir ahí no se ha tornado insoportable. Pero los chinchineros llegan a las 23 hrs, incluso pasada la medianoche. Y en mi opinión personal, es un ruido muy molesto.
          Además lo que dice Mila, acerca de los niños pequeños que chinchinean es muy cierto. Si estos niños hicieran otra “pega” muy tarde en la noche, enviados por sus padres (lavar-estacionar autos, vender, etc), probablemente la mayoría encontraría que es un abuso, y una actitud reprochable.

          Thumb up 0

      • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

        Pero yo no dije que llamo a los carabineros, de hecho nunca jamás se me habría ocurrido llamarlos a ellos. Primero llame a la municipalidad de providencia y pregunte que puedo hacer si me molestan los chinchineros y me dijeron que llame a seguridad vecinal, que para eso están y les pida si quiero 100 veces al día que vayan y los echen y es eso lo que hago.

        Abajo de mi depto también se ponen dos señores a tocar el saxo y otro el tambor y tocan música conocida en tono de jazz o bossa nova, da gusto escucharlos, pero si viene un tipo con su familia, con un tambor y unos platillos en la espalda a solo meter ruido es lo mas desagradable del mundo, Imaginate eso como 5 veces al día todos los días, es para querer matarlos y además no soy la única, mi conserje también tiene que llamar a seguridad vecinal, porque toooodooos los vecinos los odian.

        Thumb up 0

        • Carolyn

          Y por qué, en vez de utilizar la autoridad, sea municipal o carabineros, no utilizan en tan mal aplicado “diálogo”?.
          Hablen con ellos, como junta de vecinos y dueños de restaurantes, lleguen a un acuerdo en horario y días.

          Thumb up 0

          • natalix

            exacto!!!!

            Thumb up 0

          • WH

            Buena intención, pero dudo que se llegue a un acuerdo. Como dicen más abajo ellos van a ganar dinero, y no creo que transen en reducir su horario. En la noche siempre hay más gente que de día, lo que significaría la posibilidad de mayores ingresos.

            Thumb up 0

        • Reineta

          Ojala los vecinos te echen a seguridad ciudadana en todos tus carretes y se organicen para echarte. A ver si te gusta tanto.

          Thumb up 0

        • Pajarito Nuevo

          la verdad me gustan harto los chinchineros y cuando empece a leer te odie… pero cuando leí un poco mas… pude entenderte… osea… a mi me dan ganas de tirarle agua a los evangélicos cuando se ponen a cantar en mi ventana y eso que es un rato nomas, y no todos los días, ya me imagino con los bombos hasta las tantas de la noche.

          Y eso del dialogo, por favor! los tipos andan trabajando y van a tratar de ganar las mas monedas posibles, si los pasan echando ya cachan que rato que molestan, no creo que tengan ningún interés en llegar a un consenso porque sus necesidades son otras nomas, dudo que les preocupe mucho el descanso de las guaguas del barrio

          Thumb up 0

        • KIMI

          te Entiendo Mila, en la Piccola de la salida del metro los leones siempre van los chinchineros, es terribla, tatatatatatattata!!!!!!! todo el rato, es un suplicio sentarse afuera. Lo peor es que se quedan harto rato torturando a la gente para que pague por que se vayan como dices mas arriba.

          La idea seria que fueran transitando por las calles, como los organilleros en viña, no que se queden a vivir bajo las casas de las personas, si al final, cualquier ruido repetitivo molesta, asi como molesta la gente que va fumando por la calle y te tira el humo en la cara, los mimos que se burlan de la gente, etc, pero nadie piensa en que los derechos de uno terminan en donde empiezan los de los otros, siendo que es sentido común.

          En un diario salió hace unas semanas un caso similar en pudahuel en que una señora estaba harta de unos religiosos que se ponian a gritar por horas fuera de su casa, luego cantaban con bateria incluida, me imagino lo terrible de la situacion, lo peor es que los carabineros no los podian hechar porque tenian libertad de manifestarse en la via publica, la señora, ninguna libertad para descanzar está claro. plop!

          Thumb up 0

      • Valentina

        Yo también vivo en un sector residencial muy tranquilo donde sólo en Navidad, Año Nuevo y creo que para el Día del Niño pasa una organillera por mi barrio y me gusta escucharla, la esperamos todos los años y la música es bonita; pero creo que si se instalara en la puerta de mi casa y tocara todos los días (el organillo suena bien fuerte de cerca) yo terminaría quemando el organillo.

        Thumb up 0

    • Cony

      Mila, na que ver… pero y tu blog de recetas???????

      Thumb up 0

      • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

        Si estoy trabajando en ese blog también, tengo que subir mínimo dos recetas esta semana. No he tenido tiempo porque estaba trabajando en el blog nuevo, pero voy a seguir con los dos y tratar de actualizar mas seguido el de recetas, pero no te preocupes porque no se ira a ningún lado.

        Thumb up 0

    • http://www.corriendocontijeras.com Corriendo con Tijeras

      Pucha, Mila, es súper clasista tu comentario. Y es ese mismo clasismo el que te hace sentir que una expresión callejera es buena, artística y deseable, y la otra es mala, ruidosa y molesta. Me parece genial idea que alguien tiró por acá de bajar de tu cómodo departamento a hablar con los chinchineros (que si llegan con toda la familia es por una razón, no para joderte el día) y manifestarles que te molesta que toquen en determinados momentos.
      El punto no es que te los tengas que bancar -es súper válido que quieras tranquilidad-, pero te hace falta conversar con tus vecinos y con los músicos.

      Thumb up 0

      • KIMI

        Y para que va a bajar? para que le peguen? Ya he visto a personas tratando de pedirles que se vayan amigablemente y las peleas han sido de película, porque ellos “se estan ganando el sustento”. Que lastima que no todos tengamos los cojones de ganarnos el sustento de manera entretenida y molestando a los demas, que nos tengamos que levantar a las 6 y lleguemos a nuestras casas a las 9 echos bolsas para escuchar como otros golpean unos tarros y haya que pagarles como a los que estacionan autos, bajo amenazas.

        la cultura es una aberración que ha inventado la sociedad para justificar la flojera de la gente que no quiere trabajar. Si a mi se me ocurre que es cultura salir a tirarme peos con ritmo la plaza con un megáfono porque es moderno y hipster será bonito??? le va a caer bien a la gente? me iran a dar plata también?

        Existe Arte y existe flojera.

        Thumb up 0

  • Maria

    Eso no es un violin!

    Thumb up 0

    • K

      Podría ser uno “hiperdesarrollado”, o no?

      Thumb up 0

    • CamiL

      Contrabajo!

      Thumb up 0

    • Zerbinetta

      Por favor Mallory Knox, edita el post, la intención del mismo es súper buena pero ¡¡¡¡¡ESO ES UN CONTRABAJO!!!!

      Thumb up 0

  • Carolela

    Cortemos con la tontera con que los pacos “sólo hacen su trabajo”, yo reconozco que a veces son los vecinos amargados los que alegan y llaman a carabineros, pero como los tipos no van a tener criterio, como para ver que hay un chico como el del violín, que en ningún caso puede considerarse ruido molesto y no sacar la multa, por último pídanle que se retire que se cambie de lugar. Con cuantas leyes hacen la vista gorda? a cuantos futbolistas, senadores, diputados y hermanos de presidente dejan ir sin sacar partes por algunas faltas?
    En fin, sólo muestra una vez más lo descriteriados y autómata que esa la policia de nuestro país.

    Thumb up 0

    • Agata

      Yo prefiero que apliquen las reglas rigurosa y objetivamente, para que el trato sea parejo a todo ciudadano. Justamente por aplicar criterio pasa que hacen la vista gorda con unos y no así con otros, lo que es derechamente un abuso. Por eso, personalmente, me siento mas segura si no estoy a merced de algún criterio que para mi puede ser descriterio.

      Thumb up 0

    • Bunnyta

      yo tenía una vecina que los llamaba unas 3 veces al día porque mi mamá se estacionaba a fuera de su casa, donde no había ni pasto, y siempre llegaban…SIEMPRE! ¬¬

      Thumb up 0

    • Frana

      Sabes? tengo un amigo muy cercano a mi que es carabinero, y tú sabes que en su institución tienen grados donde el más antiguo manda. En estos casos, mi amigo me contaba que en el sector donde él trabaja, saben que a cierta hora de la tarde se ponen muchos vendedores ambulantes en ciertas calles, y ellos no siempre los molestan porque SABEN que no le hacen daño a nadie, pero cuando un carabinero de grado más antiguo anda de malas pulgas, los manda a multar esa gente, y ellos obedecen u OBEDECEN sin más opción. No pueden aplicar criterio propio porque ellos muchas veces obedecen órdenes que, si no las acatan, simplemente se quedan sin trabajo. Y tú sabes que un carabinero no tiene otro oficio fuera de la institución más que de guardia de seguridad. Entonces a veces hay que pensar que ellos no son meras estatuas sino también humanos como tú y como yo que piensan pero por razones de trabajo no pueden dar su opinión ética (aunque hay excepciones; como aquellos carabineros que se creen autoridad máxima y se aprovechan). Y la verdad a veces me extraña que la gente los vea de esa forma tan inhumana siendo que todos tenemos un jefe y el sistema es similar; al jefe se le obedece o no hay pega.
      No podemos seguir creyendo que aquel que nos presta un servicio es un robot que nos tiene que hacer caso en todo, así como cuando tratan mal a una vendedora, o cuando los de los call center te hinchan las pelotas y uno los agarra a puteadas, cuando en realidad son órdenes de sus jefes y no porque quieran (cuando a mí me hinchan demasiado, en vez de tratarlos mal a ellos simplemente les corto o dejo el teléfono descolgado, al fin y al cabo no tienen culpa porque los jefes los presionan). Así es en todo lo que nos rodea.

      Thumb up 0

  • Ney

    En mi barrio Ñuñoino en primavera, todos los sabados despues de almuerzo cuando uno se echa un ratito a leer algo y cae lentamente en la siesta, se escucha a lo lejos el organillero, y es increible la sensacion que esas melodias le dan al ambiente de barrio, a mi me trae muchos recuerdos de niña y creo que es un patrimonio que se debe cuidar legalmente, no sancionar.

    Thumb up 0

  • polycarpa

    Una pena, ellos le dan vida y un poco de armonía a la ciudad entre tanto bocinazo y ruido desagradable

    Thumb up 0

    • Xiccia

      (era CONTRABAJO)
      No sé si dan taanta vida, para mucha gente son un estorbo. Preferiría que no existieran, vivo en Providencia y cuando paso por 11 de sept. siempre hay alguien haciendo ruido… mal.

      Thumb up 0

      • polycarpa

        Quejona

        Thumb up 0

      • Confite

        yo creo si te gusta tanto el silencio y la tranquilidad, harto weona eres como para vivir en pleno providencia.

        Siuticas que con tal de vivir en un barrio “cuico” se compran/arriendan un depto ruidoso todo cagao donde pasan todas las micros y mas encima alegan despues.
        ASUMA su arribismo y soporte el ruido del lugar en que eligio vivir.

        (Va la Mila tbn)

        Thumb up 0

        • Josefina

          La cagaste pa resentida!

          Thumb up 0

          • Confite

            si super resentidaaa… supieras oye

            Thumb up 0

          • Romi

            se nota que no te alcanza pa’ provi

            Thumb up 0

        • Xiccia

          Que onda tu… por que tan desagradable y clasista, qué te pasa… no soy siútica para que sepas, ni si quieras sabes quien soy.

          Thumb up 0

  • natalix

    Creo que hay artistas y artistas osea al chico del violín es un absurdo que le saquen un parte, de veras hay gente con harto talento en las calles yo les doy dinero siempre que me parecen buenos y se agradece además se me ocurre que los carabineros tienen cosas harto más importantes que hacer que multar a los artistas!!!!! osea Hay unos chicos que tocan en R Lyon con Providencia y son super buenos me gustan, habían unos que tocaban Jazz con su sombreritos unos señores y no los ví más, en el metro Bellavista también hay un joven con un violín, así es que en mi opinión que los carabineros se ocupen de atrapar lanzas que multar artistas!!!!

    Thumb up 0

  • Nexoldt

    En Chile, nuestras autoridades se preocupan más por hacer leyes a la medida de las empresas (isapres, afp’s, transporte público, etc) que a la medida de la gente común y corriente. Les interesa que la gente sea tonta e inculta para que no se cuestione nada ni reclame por nada. Hace décadas que las autoridades se han olvidado de nuestros derechos. Estamos en un país en el que nada se piensa y todo se hace de manera mediocre; un país hipócrita y de doble estándar… en fin, un país de papel.

    Thumb up 0