Chancho en piedra: receta Made in Talca


por Andrea Lagos

No existe nada más talquino que el tomate molido en un mortero de piedra, con sal, ajo y ají verde, picado o machacado más un chorro abundante de aceite neutro de maravilla.

En la región del Maule es tanto el fanatismo por esta especie de pebre (que va sin cebolla ni cilantro) que en la época de los tomates “corazón de buey” se come todos los días chancho en piedra.

Cada familia tiene su piedra, grande, con espacios cóncavos en la orilla para poner la sal gruesa o el queso fresco. Se come con marraqueta (allá se le dice pan francés) untándolo directamente en el chanco. Cada familia tiene su piedra. Sino, no es talquina.

En Santiago, estas piedras son más escasas, pero las hay. Son tan eternas que pueden ser el regalo perfecto para una amiga que está recién armando su casa o para otra que ya tiene todo y que tal vez le falta esta pieza que sirve también para moler la sal gruesa de mar, chancar el ajo o simplemente adornar un rincón de la cocina.

Yo las he visto en La Vega, en el sector de las artesanías que está al costado de la entrada principal. Y en el stand de Artesanías de Chile que está en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Valen unos siete mil pesos, dependiendo del tamaño. La gracia es que con el tiempo se ponen más bonitas, pues al moler los aliños, la piedra se va alisando y poniendo cada vez más brillante.

Esta es la receta del chancho en piedra original:

Moler sal a gusto y un par de dientes de ajo en el mortero.
Refregar con la misma piedra un ají verde.
Picar tomates en cuadritos, previamente pelados.
Moler con la piedra y dejarla como una pasta o a penas molido.
Corregir la sal y tener a mano marraquetas frecas, recién hechas.
Eso es todo. Talca puro.

¿Y ustedes saben recetas de los pueblos donde nacieron o se criaron?





  • Carito

    No sé porque pero no me gustan las cosas en esa piedrita.. me gusta el vidrio, la loza. Y sin cebolla ni cilantro no me hace gracia… nada como un pebre con harto cilantro, ají, cebolla o cebollín y limón!!!

    Thumb up 0

    • http://www.milamilamura.blogspot.com Mila

      Ah, siiiii….mi mamá también le echa cilantro, no me acuerdo si le echa cebolla, parece que si pero mmmm, no me acuerdo, me gusta que sea ultra ultra picante, que rico.

      Thumb up 0

    • Matt

      …aquí el ejemplo de una persona con problemas de compresión de lectura. El chancho en piedra es diferente al pebre.

      Thumb up 0

      • http://www.milamilamura.blogspot.com Mila

        No tenía idea que eran distintos.

        Thumb up 0

      • Carito

        y por eso dije nada como un pebre…

        he aquí el ejemplo de alguien que lee lo que quiere leer!!

        Thumb up 0

        • http://www.milamilamura.blogspot.com Mila

          No Carito! Si el tema es que no sabemos leer bien, no entendemos nada parece!! A mi me dio la impresión de que lo que quiso decir es que tenemos que volver al colegio hahaha.

          Thumb up 0

      • Lourdes

        Pesao el tipo!

        Thumb up 0

    • Nikita

      Tambien prefiero el pebre tradicional, con aji, cilantro y cebolla. Una vez comi chancho en piedra y no le encontre ni un brillo.

      Thumb up 0

    • Yury Bar

      si te gusta CON CILANTRO Y CEBOLLA ES UN PEBRE… NO ES UN CHANCHO EN PIEDRA

      Thumb up 0

  • http://www.milamilamura.blogspot.com Mila

    Que rico, me encanta. Parece que mi mama lo hace igual y tiene un mortero de piedra enorme, no cacho bien su receta, pero es rica, en Chillán también se le dice pan francés, me gusta el del jumbo =P

    Thumb up 0

  • Maritza

    debo confesar que he pecado…

    compramos el mismo mortero (asi se llama?) en pomaire, de piedra, hermoso

    y lo he usado solo una vez, para moles galletas, jajajajaja

    Thumb up 0

    • Matt

      jajajajajaj

      Thumb up 0

    • http://correcontijeras.wordpress.com Clara

      Uuuy, con leche condensada quedan deliciosas.

      Thumb up 0

      • Maritza

        yo hago una tarta… con galleta de vino molida (no necesariamente en mortero :P) y haces una masa, mezclando estas con mantequilla derretida, la pones en un molde para tarta… encima leche condensada con juguito de limon a gusto… y al horno … queda tan rico… tan rico!!!

        Thumb up 0

        • http://correcontijeras.wordpress.com Clara

          Ya tengo entretención para el fin de semana.

          Thumb up 0

        • Lore

          Maritza, a tu tarta le falta un par de yemas junto con la leche condensada, el merengue y es pie de limon con masa de galletas :D. La receta salio acá en zancada la otra vez!

          Thumb up 0

  • Aly

    Me encanta el chancho en piedra. Como mis papas son de Talca, para mi es algo habitual comer chancho en piedra con cierta frecuencia, de hecho tenemos piedras de distintos tamaños dependiendo de cuanto se quiera hacer. Por lo mismo, fue extraño darme cuenta, a medida que fui creciendo, que no todo el mundo sabe lo que es el chancho en piedra y menos que lo coman con frecuencia.

    Thumb up 0

    • Vica

      iba a escribir lo mismo.. mi viejo es de Talca, hay morteros de distinto porte en mi casa y siempre he comido chancho en piedra…… jajajaja :)

      Thumb up 0

      • a

        lo mismo…. mi familia es de talca… crecí comiendo chancho en piedra con pancito amasado recien salido del horno…. no hay nada mejor…. ni el pebre lo supera !!! :D ñam ñam

        Thumb up 0

    • Austin

      Qué opinan de las talquinas Viejas Cochinas? Son un buen exponente del chancho en piedra o no?

      Thumb up 0

      • Sebastian

        OHHHH.. Increible…

        Thumb up 0

  • romi

    q wena, siempre había querido tener esta receta, la hago mañana mismo!

    Thumb up 0

  • Karinna

    Me mataste!!! Me trae ene recuerdos de mi Tatita que ya no esta conmigo!! amaba el chancho en piedra.. de hecho le regalo a cada uno de sus hijos una piedra como esa para hacer chancho en piedra. Y la forma en que aprendí fue justamente a la talca style… ya que mi tatá era de allá :(….

    Thumb up 0

  • moebius

    que buena! yo siempre tenia la duda porque lo de chancho en piedra… :P de hecho en mi ignorancia tenia la impresion que era como una salsa picante bien verdosa, no con rastros verdes como en el pebre

    me encanta, tengo mi mortero de piedra que pesa una tonelada, hago mas que nada pebre :P soy sincero, y me encanta, compro harto aji cristal, harto cacho e cabra, harto cilantro y pastos varios, le pongo aceite, vinagre, sal… y a disfrutar mucho. mi mujer me reta cuando voy a la vega, el otro dia compre unos ajies muy lindos cristal 1 kilo, estaban regalados mas encima, y me dice pa que, yo me como uno completito en cada comida y uta que es rico, que decir del pebre, las marraquetas llegan a tiritar si hay en la casa.

    Thumb up 0

  • PACHA

    Se me hizo agua la boca al ver la foto y leer la receta!!!!

    Thumb up 0

  • CataHot

    que cosa mas rica en chanco en piedra no como desde que era chica, en el sur, sabia los ingredientes pero ni idea como se hacia … asi que me comprare la piedra y lo haré es demasiado ricoo

    todavia no almuerzo … me dio un hambre

    Thumb up 0

  • polycarpa

    uuu q ricooo, con hataso ají… ñamñam

    Thumb up 0