La felicidad en las juntas de ex compañeros de colegio


por Andrea Lagos

Puede resultar un completo fracaso o una alegría inmensa. De todos modos, ver a esos ex niños con los que antes peleabas por un lápiz o una goma, hoy convertidos en adultos, es un gratificante paseo por el pasado. Es como verse al espejo, en la cara y en los comentarios de los otros.

La idea parte, seguramente, de un grupo de ex alumnos en Facebook. Y de un momento a otro prende la junta. Si el curso es de provincia, cuesta un poco más que todos viajen, pero cuando se logra el reencuentro suceden tantas cosas. Se responden cientos de preguntas, se reviven escenas, clases, peleas, pololeos, traumas, niñez completa.

¿Quién era la matea insoportable? ¿El niño tímido y genial? ¿Cómo fue que la porra se convirtió en ingeniera? ¿Quién se casó, quién no? ¿Quién tuvo hijos? ¿Quién se divorció? ¿Quién se hizo cura? ¿Quién es lesbiana, gay, bi? ¿Cuál profesor murió? ¿Por qué nos enseñaron tanta lesera en el pizarrón? ¿Por qué dejamos de vernos tantos años?

Y así, entre todos se dibuja un consenso sobre el pasado común que hace tan bien. Todos sanan. Y finalmente cada uno vuelve a su casa, sabiendo que esos compañeros de curso son la identidad de cada uno.

Esa noche, luego del reencuentro de los niños convertidos en adultos, se cierran todas las historias inconclusas, se brinda por lo que fue, por lo que no fue, por toda la historia de muchs cabros chicos que se hacen adultos de un día a otro.

Mientras el país se divide, los pequeños grupos se juntan. Me gusta eso.





  • http://mellafe.wordpress.com natalia h

    Nosotras nunca nos hemos juntado, con ninguno de mis dos cursos del Liceo. La verdad es que, por salud mental, sólo me juntaría con uno de ellos si hubiese una reunión masiva. Qué ganas de verlas a todas y saber de ellas (a algunas las tengo en facebook pero no es lo mismo a verlas en vivo y en directo, supongo).

    Sí sigo viendo a un par de loquillas del curso con el que no me juntaría nunca. Nos vemos una vez al mes o cuando podemos las tres y siempre quedo con el corazón llenito.

    Thumb up 0

  • Carito

    Yo a mis amigos del colegio los ví cada fin de semana después que salimos del colegio, hasta hace un año y medio… ahora nos vemos una vez al mes, y nos mandamos mails y mensajes todas las semanas. Son mis amigos del alma, difícilmente otro amigo podría llegar a ocupar un lugar como el que ellos ocupan en mi corazón, me acompañan desde 1993 cuando entré al curso que ellos conformaban. Son 19 años juntos!!!! y algunos están desde kinder. Es toda una vida.

    Amo a mis amigos!!

    Thumb up 0

  • Karen V.

    Yo tuve algunas juntas con ex compañeros de ed. media gracias a FB. Lo pasé super, me reí ene recordando cosas que tenía olvidadas y arreglé un par de asuntos pendientes que tenía (casi me suspenden una vez que le tiré a un compañero un trocito de cáscara de naranja soplándolo con el lápiz, y el muy menso ni se acordaba). Igual fué entrete ver en què està cada uno y reírnos por eso, por ej, yo soy profe y en el colegio era bien desordenada y sacaba canas verdes a mis profes, mie ex compañeron no lo podìan creer…!!! y otro que pintaba pa pato malo es PDI !!!! jajajajaj también ver que el mino del curso se convirtió en un guatón feo y la nerds en la màs cool…jajajaj
    Ahora tengo algunos agregados a mu fb pero a otron no, solo con los que tenìa mas cercanía. Aunque hasta el día de hoy somos yuntas con un par reconozco que no cultivé mucho esas amistades de colegio y con el tiempo se fueron perdiendo.

    Thumb up 0

  • Lyanna

    El año pasado me junté con mis ex compañeros de E. Básica y si no fuera porque principalmente fui por estar con una amiga a la cual conozco desde los 6 años, me habría aburrido como ostra.
    Fue muy, muy fome y desagradable. Para nunca más.

    Thumb up 0

  • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

    Yo todavía me junto como con el 80% de mis compañeros de curso, de hecho de todo ese porcentaje casi todos hemos sido compañeros y amigos desde Kinder, así que somos super unidos. Yo salí el 2005 del colegio aaaa, demasiado tiempo haha, tenemos un grupo en fb para organizar juntas, se han hecho como 3 o 4, pero igual es casi lo mismo que juntarse a carretear porque van los de siempre y los otros compañeros que no eran amigos nuestros no van y es como obvio porque en mi curso eran como 30 hombres y 10 mujeres…..molestaban demasiado a los que eran mas piola, así que demás que ya no quieren verlos mas ahora que salieron del colegio.

    En fin…..como siempre veo a mi curso si hay algo que me carga es cuando empiezan a recordar una y otra vez las mismas anécdotas del colegio, me aburro demasiado, como me mantengo actualizada con todos me gusta mas saber en que están ahora y todo eso.

    Thumb up 0

    • marix

      Buena Mila…esas amistades que perduran desde kinder son super significativas y hablan bien de la gente que logra mantener sus relaciones por tanto tiempo.
      Yo con mis compañeros del segundo colegio en que estuve es así: me sigo juntando con aproximadamente 15 aun, sé de sus vidas y cada vez que viajo a Rgua., me voy con algún compañero y tratamos de hacer algo (en Stgo. tb)

      Thumb up 0

  • Maritza

    Yo mantengo amigos del colegio, de la media principalmente, pero… no estoy ni ahi con las juntas masivas… cuando empezó el boom de fbk y los grupos de amigos, me llegaban invitaciones hasta del colegio donde estuve un año… Igual en ese sentido soy super antisocial… y aunque suene feo… no me interesa tener que repasar la vida de personas que deje de ver hace mas de 10 años… si me importaran, no hubiese perdido el contacto…

    prefiero invertir tiempo, cariño y toda la cosa, con mis amigos del alma, a los que megamente amo… y ayer por ejemplo, me junte con mi mejor amigo del mundo, que re amo, y vino desde Brasil por una semanita… y estoy tan feliz!!! ademas es el cumpleaños de mi hija (1 año) y es lo unico que me importa… jajaja lara laaaaa

    Thumb up 0

    • http://pensandoenpalabras.blogspot.com/ clau

      opino lo mismo, cuando partio facebook me llegaban invitaciones de todas mis ex compañeras, de esas con las que nunca hablé y que por ende nunca mas volvi a hablar entonces yo decía ¿¿por qué tendría que tener en facebook a ella?? ¿¿si me hubiera interesado acaso hubiese dejado de saber de ella por 10 años?? soy un grinch en ese aspecto. Tengo mis amigas de colegio y de universidad con las que me junto y con las que no he perdido el contacto nunca, a ellas las tengo en msn, en facebook y en todo pero el resto de verdad me da lo mismo. Lo mismo me pasa con esas juntas, que laaata ir y escuchar a todo el mundo “tirar sus curriculum” en la mesa; prefiero mil veces juntarme con mis amigas del alma y pelar a esa compañera que nos caia mal o a esa que era bien regia y que envidiabamos profundamente jajajaja

      Thumb up 0

      • Amidala

        Si que lata esoo, tiran sus curriculums sobre la mesa, que yo tengo esto, que yo he ido a tal lugar, argh una lata, a quien le importa!!. Lastima que la gente se ponga tan siutica cuando empieza a ganar un poco de lucas!!.

        Thumb up 0

        • wolverina

          A mi cuando alguien hace eso me da vergueza ajena, tanto que a veces me pongo roja, en especial cuando las demás personas esperan que tú tires tu curriculum. A mi en particular no me gustan las reuniones de ex compañeros, mis amigos son con los que siempre he tenido contacto, tanto del colegio como de la U, por lo mismo no necesito a nadie más.

          Thumb up 0

        • makarena

          a mi me da lata hasta responderle a mis parientes lejanos lo que estudio y donde estudio.

          Thumb up 0

    • Paulilla

      me pasa igual, después de que salimos hicimos un par de juntas masivas pero llegaban pocos y era medio incómodo, ahora nos seguimos juntando sólo con el grupo de más amigos pero ni ahí con ver al resto.

      Thumb up 0

  • Pristinaa

    yo a mis amigas de media las sigo viendo (especialmente a mi grupo de mejores amigas) pero la otra vez intente hacer una junta masiva con mi curso de basica y no funciono, cree el curso de facebook y todo … no se que nos falto supongo que tiene que pasar mas tiempo para que las nostalgia los anime a participar :/

    Thumb up 0

  • http://macarenacp.blogspot.com/ Maca

    Debo ser de las pocas que nunca se volvió a juntar con sus ex compañeros del colegio. Sinceramente lo pasé mal en el colegio, me cargaba ir y aunque tenía amigas tampoco seguí la amistad con ellas pues tenemos super poco en común. Hace muuuuchos años me llamaron para avisarme que iba a haber una junta y la niña que me llamó me dijo “tienes papel y lápiz para anotar la dirección” y yo la muy antipática le contesté “para que la voy a anotar si no voy a ir?”, creo que fui pesada pero no me nació mentir y decir que voy a ir cuando no lo haré.

    Thumb up 0

    • makarena

      a mi me pasa eso con mis compañeros de media, fueron tan pencas que para que ir a ser cínica

      Thumb up 0

    • Elena

      “para que la voy a anotar si no voy a ir?”

      Maestra. Te pagaria 20 lucas si pudieras tomar una foto del rostro de esa persona cuando dijiste eso…

      Thumb up 0

    • AleS

      Idem, sólo conservo a mi mejor amiga de la vida de la época del colegio, y otra más, precisamente a ellas porque eramos distintas al lote… hace unos años hicieron una junta entre todos, fui de curiosa y me congratulé de mis predicciones para cada uno de los concurrentes las cuales resultaron todas ciertas, comprobado eso, para nunca más, salvo tres o cuatro personas no les guardo cariño a ninguno…

      Thumb up 0

    • María Pía

      te apuesto que eras la guatona nerd… tipico… o la mina conflictiva por problemas en la casa.
      En mi caso yo siempre fui gordita y siempre me dijeron “La Bola” ahora tengo 35 años y estoy feliz y casada y con otra gente a mi alrededor, que jamás me dirían “La Bola”… no quiero que mi marido ni mis hijos sepan nunca la triste historia de mis años en el colegio… siempre invento que fue piola, pero me apena reconocer que nada de cariño guardo.
      Una vez el 2009 me invitaron a una junta de ex compañeros y la flaca más pesada del curso me llamo para invitarme, me bajo la presión y me sentí muy cobarde de no poder decirle todo lo que me traumaron.

      Thumb up 0

      • Claudia

        jajajaja jajajajajajaja jajajajaja muero de risa ajajjajajajajaj perdonnnnn pero es divertido

        Thumb up 0

        • Marisopa

          mala onda, pero a mi tmabién me dio risa

          Thumb up 0

        • Clau

          y por que los puntos negativos a La Bola? :(

          Thumb up 0

          • Carito

            Que desagradable!

            Thumb up 0

      • Gaby

        Que cuático como puede llegar a ser tan traumática una experiencia colegial….tanto que años después sigas sintiendo ese rechazo…mal¡¡….yo que tú busco venganza para poder descansar en paz…jajajaja…

        Thumb up 0

        • ana bolena

          Puede sonar tonto pero una de las cosas que más me da pánico respecto a mi hijo, es que lo molesten en el colegio por ABC motivos, y lo traumen. De hecho ese fue el motivo de no ponerle un nombre “raro”, le puse el más común de su generación.
          Sé que es alaraco, pero es cierto que es increíble como te marcan esas cosas. Yo por suerte siempre he sido cuática y explosiva así que me gané mi respeto jaja, pero pasé por épocas pencas donde no tenía muchos amigos y me sentía excluida. Es lo peor.
          Menos mal mi hijo es una especie de Roberto Carlos, se hace un millón de amigos donde va, megasociable y livianito de sangre, ojalá pase una etapa colegial feliz.

          Thumb up 0

          • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

            Que increíble como se puede traumar a una persona en el colegio. En mi curso eran terribles, los 30 hombres que habían, por lo menos 20 eran de los populares por así decirlo y a los otros 10 mas pernos pucha que los molestaban, habían como 3 que me daban mucha pena. Entre las mujeres no eramos así, eramos 10 y solo tres eran como mas pernas pero las que carreteábamos y salíamos no las molestamos jamás, de hecho nos caían bien y las invitábamos a algunos carretes, pero nunca iban.

            Tuve un compañero que en 5to básico se tuvo que ir porque lo molestaban demasiado, le decíamos Carlos Moco porque se comía los mocos en la sala! Pucha, pobrecito obvio que lo iban a molestar, pero se fue hizo amigos nuevos, empezó de nuevo y fue feliz. En cambio otro compañero que tuve nunca se fue del curso, no se por qué, no digo que debería dejar que lo “echaran” porque lo molestaban, pero es que de verdad era demasiado, mas encima en 7mo básico le paso algo terrible que yo creo que no habría vuelto al colegio nunca mas, nunca supe si admirarlo o encontrarlo aweonao por haberse quedado a pesar de TODAS las burlas, es que era demasiado, yo me habría ido.

            Thumb up 0

          • rbn

            ana bolena, entiendo tu posición, pero ¿sabes? Hace años tuve la misma conversación con mi hermano, quien estaba preocupado porque mi sobrino tiene las orejas grandes y me decía que lo más seguro es que lo fueran a molestar y más o menos que ya estaba pensando en operarlo… Habiendo sido alumna de un colegio del terror y habiendo sido profesora en dos colegios que eran más o menos del mismo estilo, tengo claro que a un niño lo molestan por cualquier cosa, sea porque es gordo, flaco, colorín, crespo, alto, bajo, etc. Los niños siempre encuentran motivos para burlarse del resto, principalmente porque ven esas actitudes en sus propios padres o influidos por otros. Ahí está nuestro rol como profesores y padres de que las bromas “sanitas” no se transformen en bullying y traumas más fuertes.

            Thumb up 0

          • caro

            Yo no creo que el problema se base en el nombre que se pone a un hijo, sino en la confianza que se le entrega a este cuando se cria & el inculcarles que tienen que hacerse respetar, y también la educación que se les da a esos niños que molestan a otros, hay que enseñarles a respetar.

            Thumb up 0

        • JoseLa

          que onda el nivel de pendejería de reírse por un sobrenombre que alguien se le puso…
          Pido perdón si alguna vez hice bullying en mi época de colegio, saben que siempre pienso que existen límites que uno no sospecha hasta que pasan los años y las personas que fueron víctimas aún sienten dolor.
          A mi sobrina la molestan en su colegio y me parte el corazón… me imagino que recuerdos se llevará y eso que aún va en 7 básico!!!!
          Obvio que después no te dan ganas de juntarte con ellos… 100% comprensivo

          Thumb up 0

        • Lia

          Si fuese así yo sería la reina del trauma infantil porque pucha que me molestaron!
          una vez lo conté aquí que yo era más que el patito feo.. era un pato horrendo! usaba anteojos poto de botella, tenía que usar dos tipos de frenillos: braquets y unos que van por fuera adosados a una especie de casco y que parecían parachoques. Además como soy asmática mi linda mamita me colgaba DEL CUELLO con una lanita mi INHALADOR, cosa que todo el mundo viera lo peeeeerna que era y me tenía bien encargada a la inspectora del colegio para q no me lo sacara.
          Menos mal que los insultos y burlas no me afectaron tanto…. pero una vez se pasaron y empezaron a hacerme bromas bien mala onda, asi q yo vivita, un día me paré enfrente del curso y les dije “Tengo q informar que tengo un virus rarísimo alojado en mi pulmón, que hace que yo sea asmática, así que les voy a pedir que no se me acerquen para no contagiarlos…” santo remedio! no me molestaron más por temor a ser contagiados… Mi profe llamó a mi mamá para preguntar si era verdad lo que me pasaba y ella dijo que sí (apoyándome).
          Después con el tiempo les conté a mis compañeros de la mentirilla, y nadie se enojó ni nada…
          Ahora puedo decir que me encuentro bien mina, y esa etapa la recuerdo con nostalgia porque aprendí a quererme como era.
          Saludos!

          Thumb up 0

          • wolverina

            me recuerda a Liza en el capítulo en el que le ponen frenillos! sabes qué yo creo que eso es resilencia, uno a los hijos los tiene que criar así, abakanados, yo tengo una amiga que siempre fue gordita y que la primera y última vez que la molestaron en el colegio le ofreció una paliza al compañero que se burlaba y santo remedio, lo otro que también es importante es aprender a reirse de uno, mi marido me contó que en el colegio lo molestaban por orejón, le decían (CARICIA ) como el jugo, por el símbolo, y yo me cagué de la risa, tanto que él se empezó a reir también porque entendió que nada en la vida es tan grave, pero eso resulta cuando se educan niños seguros de lo que son.

            Thumb up 0

      • Leia

        jajaja… pucha oh!!! hay cosas que no cambian aunque salgas del colegio y pasen mil años y kilos perdidos de por medio… el daño ya se hizo y para ellos siempre serás recordada como La Bola… pero está en ti en que superes esa etapa y que no le transmitas el miedo a tus hijos, siempre tienes una segunda oportunidad.
        ánimo!!! y piensa en las cosas lindas que tienes hoy.

        Thumb up 0

      • Marisopa

        jajajaja ay sorry también me dio risa

        Thumb up 0

      • Smooth

        A mi en el colegio un tiempo me decían “palo” por pico de palo y lo odiaba a tal punto de enojarme cuando me lo recordaban después de salir del colegio. Después me puse a darle vueltas al asunto, y el sobrenombre lo había inventado un grupo donde habían dos niños a los que les gustaba, así que si les gustaba, era porque les llamaba la atención que yo me juntara sólo con ellos y que fuera machito jajajaja Ah, me siguen recordando como palo los aweonaos.

        Thumb up 0

      • Kimi

        jajajaj a mi tambien me dio mucha risa!!! yo tambien era de las “desadaptadas” y me juntaba con muy poca gente. cuando hicieron la famosa reunion por mas que me suplicaron no quise ir, para que? con suerte creuzaba palabras con esa gente, si no me interesaban antes para que iba ir ahora?

        Que no te de pena que tu pasado haya sido dificil, en mi caso si bien no me molestaron, los encotraba tan creidos y superficiales que no me interesaban, sobre todo porque se burlaban mucho de la gente que era diferente o más pobre, por cualquier causa en realidad. Piensa que ahora estas mejor y lo más probable es que seas mejor persona que ellos, y si no….que más da.

        Thumb up 0

      • Natalia

        Sorry, sé que sufrir en el colegio es heavy, pero de ahí a mentirle a tu marido y a tu hijo?
        Todo lo contrario, tienen que quererte por haberlo superado

        Thumb up 0

        • Clau

          nooooo osea obvio que en mi caso jamás le voy a decir a mi esposo que en mi colegio me decían “chilindrina” osea muere de burla hacía a mi y no de pesado si no porque obvio que daría risa…. imagínate ahora con La Bola… osea para qué????
          Yo te apoyo no cuentes si no quieres… :)

          Thumb up 0

      • http://macarenacp.blogspot.com/ Maca

        hahahaha, no, no era nada de eso, trataba de pasar bien desapercibida pero siempre tuve problemas para relacionarme con la gente, nunca me he sentido cómoda en grupos de personas y en el colegio estas obligado a eso, si no quedas fuera, por lo que yo no lo pasaba bien.

        Thumb up 0

      • Vic

        María Pía, ncuentro terrible que los fantasmas del colegio aún te persigan :( Pero me alegro que tengas tu familia y ya te sientas mejor contigo misma, el resto vendrá después :)
        Lo que sí, me genera angustia por mi sobrina. Tiene once años y por una serie de motivos que no vienen al caso, vivió los últimos cinco años en el campo… la cosa es que se le pegó ese hablar medio cantadito de los “huasos”. Ahora en el colegio, las niñas la molestan por eso y además, yo creo que por lo mismo del campo, ella es súper inocente y no entiende nada subido de tono o muy agrandado, entonces más la molestan porque las niñitas de hoy se ponen vanidosas desde muy chicas por lo que veo. Son muy crueles :( y ella llega llorando a su casa y los papás no saben cómo manejar esto. Se están planteando sacarla del colegio, pero no saben si eso resolverá el problema de fondo.
        No quiero que mi Pili viva así sus años de colegio :C

        Thumb up 0

    • lala

      Un amigo hace dos años fue el encargado de llamar a los compañeros para juntarse por los 10 años de egreso del colegio, y cuando llamó a una chica X, ella le dijo “no sé quién eres, no te conozco” y le cortó. Cuec. Era mejor tu respuesta en todo caso…

      Thumb up 0

      • http://www.milapuntocom.wordpress.com Mila

        Haha, yo tengo un amigo que me contó que su mamá se juntó con las compañeras de curso como 20 años después y que estaban de lo mas bien y una de las que había sido super piola en el colegio derrepente se paró y empezó a putearlos a todos haha, como que estaban “oh si que chistoso lo que pasó con ese profe, blah blah..” y derrepente se para esta mina y empezó “tu me hiciste la vida imposible” (indicando a alguna de las de la junta), “tu te lo pasabas pelandome”, “tu, siempre te reías de mi pelo”, “tu……y creo que las indicó a todas, las mandó a la cresta y se fué haha.

        Quedaron todas plop, pero yo creo que ella debe haberse sentido bacán hahaha.

        Thumb up 0

        • AleS

          Jajjaaj excelente historia, la verdad es que estas juntas pueden resultar un interesante experimento sociol-psicológico…

          Thumb up 0

  • makarena

    yo me junte solo una vez con mis compañeros de entre 1ro y 4to básico… fue entretenido, pero hasta ahí no mas xD

    pero con mis compañeros desde 5to hasta ato medio… mmmm, no gracias. no fue muy grato

    Thumb up 0

  • Jim

    Yo estuve en dos colegios y la verdad es que siempre fui a las juntas del segundo. Por medio de FB me reencontré con mis compañeros del primer colegio donde no lo pasé muy bien, la verdad es que tengo re malos recuerdos, lo mas chistoso es que me di cuenta en esta junta que ellos no se acordaban de nada de los malos momentos que me hicieron pasar. A mi me sirvió mucho poder enfrentar ese resentimiento, y aunque hubo buena onda, no me interesa volverlos a ver… debut y despedida… por algo será…

    Thumb up 0