La muerte buena onda

Altar
Por Paty Leiva

Se acerca el día de muertos (el 1 de noviembre) y si en algún lugar la muerte es fiesta, ese lugar es México. Ese día, los vivos recuerdan y celebran a sus muertos, rindiéndoles una especie de homenaje al recordar su existencia junto con sus gustos por los placeres de la vida.

Seguramente han visto esas clásicas caricaturas de “la calaca”, la mismísima muerte en forma de clavera en los grabados que hizo el célebre José Guadalupe Posada alrededor del año 1900.

Esta alegre manera de conmememorar a los difuntos es muy interesante y entretenida. La diseñadora Natalia González de la Universidad Finisterrae incluso se mandó una tesis sobre “El día de muertos”, ahí pueden encontrar una amplia investigación si se interesan por el tema. Hay hasta comida especial para ese día. Así como hacemos el pan de pascua para la navidad, en México se prepara el “pan de muerto”. Es como un bizcocho más bien seco y azucarado. Rico. Si se quieren afanar, en este link encontré una receta bastante clara, pero si prefieren comprarlo hecho, encárguenlo a Chayo y Emilio, que hacen antojitos mexicanos a pedido y te los van a dejar a la casa (tels. 2438516, cel. 09 8428452).

Debido a lo familiares que son para mí todas las tradiciones de ese país que tanto quiero, todos los años pongo un altar en mi oficina, adornamos un rincón con papel volantín picado de colores, las fotos de nuestros muertos, velas, calaveras de azúcar, flores y todo tipo de ofrendas (cigarros, comida, música, trago, etc.). Lo más importante es dejar servido un vaso de agua, “porque vienen con sed del más allá”. Y es super choro porque todos traían sus fotos de la abuelita, de los parientes, del perrito, e incluso habíamos incorporado a las fotos de la Víctor Jara, Carola Fadic, Luca Prodan, Bolaño, Jim Morrison, Bob Marley, Kurt Cobain, Robert Palmer. A Elvis no lo pusimos, porque Elvis no ha muerto.

No se si este año lo ponga, porque donde antes trabajabamos 10 personas, ahora trabajamos 2, y de hecho en las tardes me quedo yo sola… mmm, bueno, me quedaría con ellos…. mmm, bueno, por eso no se si lo ponga. Me fascina esta visión de la muerte, me parece sana y lúdica, pero el respeto no se lo pierdo por nada del mundo.





  • porteña

    paseando por ahí, hace unos meses, entré en una santería y me compré diversas estampitas de santos y sagrados corazones y me topé con una -que adquirí también- bien curiosa y que nunca vi. era san la muerte, un esqueleto con guadaña. tiene oración y todo. lo conocían?

    Thumb up 0

  • marie paul

    paty hazlo igual, contra viento y marea. No importa que hayan cambiado las cosas, los ritos son importantes..

    Thumb up 0

  • Sandrix

    La cuota de nostalgia es enorme y se nota. Para mi el altar de todos los años es algo que refuerza una intimidad compartida, hacia nuestros muertos y hacia nosotros. Es lindo pensar que esta aun ahi, a pesar de los cambios externos a los que nos exponemos, no cambiamos lo nuestro.

    Thumb up 0

  • lorena acebedo

    solamente estoy buscando info para el cole

    adiozzzz

    Thumb up 0

  • YACO

    tengo la estampa de san la muerte y le he dedicado una oracion hay q tenerle fe pero recordar q dios es el unico q decide entre lo bueno y lo malo la vida y la muerte

    Thumb up 0

  • Quiroz

    porteña y yaco estan my ekivocados… esa cosa no existe, y aparte no tiene nada q ver con el dia de los muertos aki en México.

    Thumb up 0

  • Jesse

    mmmm…ahora mir acá y ese lugar me es familiar…

    Thumb up 0

  • porteña

    quiroz:
    equivocada no estoy, pues la estampita de san la muerte la tengo y en varias librerías de buenos aires hay libros sobre el santo. que vos no lo conozcas no significa que otros estemos equivocados.
    quizás en méxico no exista, no tengo ni idea y nunca dije que allá estuviera. yo hablo de lo que vi en buenos aires. estamos?

    Thumb up 0

  • Quiroz

    mira ps la vdd… no me interesa lo q hay en argentina, solo estoy diciendo lo q esta mal, x q eso solo es fanatismo, aparte nisiquiera existe ese “santo” … jajaja… ps q se puede decir d los argentinos¿? jajaja…

    Thumb up 0

  • Multajamant Sahir

    Mediante la presente informo a devotos de San La Muerte que puedo ayudarle y responder a sus preguntas escríbanme a Multajamant_Sahir@hotmail.com y daré respuestas a sus interrogantes.
    Accedan a: Ritules con Santo La Muerte, oraciones, fechas favorables para su invocación entre otros.
    Atentamente
    Multajamant Sahir
    Salve san la muerte .

    Maximiliano Tarotista
    Atiende; de lunes a viernes a partir de 17:20 hrs. Hasta 20:00hrs. (Sesión de Tarot $3.000)
    Trabajos de unión de pareja, descarga y a distancia con foto.
    Reservas al 09-9938232
    Multajamant_Sahir@hotmail.com
    Santiago de Chile

    Thumb up 0