La nostalgia del enlozado y algunos datos


por Daniela Paz

Probablemente en las casas de nuestros abuelos tenían más de alguna pieza de enlozados, algunos con clásicos motivos frutales, con flores o de colores pasteles.

El fierro enlozado que tanto nos gusta, se usa tanto en tazas y diferentes tipos de ollas. Lo bueno de este material es que es muy duradero, mi abuela lleva décadas con los suyos y las sigue usando tal como antes, sin que fallen. Lo difícil es encontrarlas.

Vitrineando he visto en algunas tiendas todo a mil en Santiago Centro, en ferreterías antiguas como la Ferretería Baquedano (Alameda 291 Santiago). También existe Enlozados Cóndor, una marca nacional que vende ollas y muchos más productos con este material.

Además otro de los beneficios es que no son nada de caras; hay que cuidarlas bien y lavarlas con minuciosamente luego que se ocupen, sobre todo si se usan para calentar, así durarán muchos años. Y para quienes sólo las encuentran lindas, sirven perfectamente de decoración.





  • Consuela

    En Cristalerías La Paz yo compré unas tazas, y en un todo a mil que hay en 21 de mayo al lado de la Casa Costa siempre tienen tazas y a veces ollas. A mi me encantan, de hecho tengo una foto de cuando tenía como 4 años y salgo tomando leche en una tacita celeste enlozada…pura nostalgia cuando la veo.

    Thumb up 0

  • Agata

    Mi tazón favorito es enlozado, es el que uso para tomar te. Es super grande, tanto, que cada vez que lo ocupo, mi papa me dice si voy a regar las plantas. Como ya comente una vez, en Valparaiso, en la calle Uruguay hay hartos productos enlozados, tazones, lavatorios, bowls, etc… yo los utilizo hasta que ya no sirven para loza y pasan a tener status de macetero, así se aprovechan hasta el final. Me encantan!!!

    Thumb up 0

  • Carito

    Gracias por el dato, mi marido -que tiene alma de viejito- quiere un lechero de este material y no habíamos encontrado.

    Thumb up 0

  • julia

    y qué tal la duración? resisten el uso diario??? me encantan los tazones, pero cuando paseo con mi madre y vemos este tipo de menaje siempre recuerda como se “saltaban” las piezas de loza . refiriéndose a los desgastes que dejan al descubierto el metal. así, cada vez que tengo ganas de comprar una linda taza u olla, ella me advierte que la loza “saltada” era algo común en su época y que agradezca la fortuna de contar en este tiempo con materiales más seguros. es tan así?

    Thumb up 0

    • Maritza

      Julia, yo tengo entendido que cuando se “saltan” es cuando se golpean… onda se te cae la tetera y con el golpe se sale el “esmaltado” asi que si las cuidas no deberia pasar nada =)
      aunque saltados y todo llaman la atencion =)

      Thumb up 0

  • Maritza

    Es tan bonitooooo!!! cerca de mi casa hay una ferreteria y tiene unas teteras de este material (con las tipicas flores) y estoy tentadisima de comprarmela… lo malo es que no tienen redcompra y nunca me alcanza la plata pa comprar cuando paso por ahi =(

    y los lecheros, cosa mas lindaaa

    Thumb up 0

    • Carito

      Maritza… dónde queda esa ferretería??? es que los lecheros son difíciles de encontrar.

      Thumb up 0

      • Maritza

        a no, lecheros no he visto carito… solo unas teteras…
        pero queda en departamental con gran avenida..

        igual la dire que dan en el post de la ferreteria de alameda (a la salida del metro u catolica) es donde cas te aseguro que podrias encontrar, ahi venden de todo

        Thumb up 0

  • Paulilla

    eeemmmm y no hay post sobre Morrissey???

    Thumb up 0

    • Dana

      Siii, yo también espero el post de Morrissey!!!! Quiero saber cómo estuvo porque no pude ir :(

      Thumb up 0

    • Josefina

      Acaso hay que hacer post de todos los conciertos que hay en Santiago?

      Thumb up 0

      • Super Nat

        y por qué no?
        yo no pude ir…. no tenía las lucas, me gustaría saber como estuvo

        y tal

        Thumb up 0

  • fran

    En Arirang (Bascuñan con Blanco Encalada) venden platos, ollas y tazones enlozados.

    Thumb up 0

    • Consuela

      el fin de semana iré a Meiggs a comprar útiles y si o si paso por Arirang!! hace mucho que tengo ganas pero por distintos motivos no iba.

      Thumb up 0

    • Pajarito Nuevo

      Arirang la llea!!! el otro dia postie de ese maravilloso lugar y no podia recordar el nombre!!! XD

      Thumb up 0

  • Paulina

    Estuve investigando sobre materiales toxicos en los utencilios de cocina y no hay antecedentes cientificos sobre el enlozado (no asi con el teflón y otros materiales, q si son toxicos) El enlozado es seguro siempre y cuando se cumplan algunos cuidados: tiene q estar en perfectas condiciones, si esta saltado puede dejar al descubierto otro material como aluminio q es muy toxico y deben ser lisos (por dentro) la mayoría de los enlozados antiguos en sus dibujos tienen pintura con plomo.
    Como dato: hace 1 mes compre sartenes de acero inoxidable y enlozados, una combinación excelente. Son buenisimos, no se pega nada y se lavan fácil. El precio desde 3990 a 5990 segun tamaño, en el jumbo. Una buena inversión!

    Thumb up 0

  • http://cocina.fefamorales.com/ fefa

    jaja que recuerdos con las cosas enlozadas, cuando chica dandomelas de cocinera le quemé una olla enlozada a mi vieja, me quería matar y en castigo me tuvo limpiando la olla hasta que quedo sin ningun rastro de ollin, ahora la tiene de macetero en el patio jajajaja

    Thumb up 0

  • Marie Antoinette

    Que nostalgia. Recordé que el platito donde me calentaban la comida cuando era pequeña era de loza, y lo bueno es que aún esta intacto! Buen dato el de la ferretería.
    Saludos!

    Thumb up 0