La variedad en las farmacias gringas


por Pampelma

No sé ustedes, pero yo puedo pasar horas en la farmacia. Y esto me pasa especialmente cuando viajo. En Estados Unidos hay farmacias enormes llenas de pasillos con miles de productos! Es mi paraíso personal… Parto por los maquillajes, sigo en el mundo del pelo (shampoos, tratamientos, analizo las tinturas, en fin…) porque como soy crespa me voy hacia ese sector, donde hay de todo para el frizz, para pelo afroamericano y con texturas de todo tipo. Es difícil elegir.

Luego sigo vitrineando en el pasillo de las cremas de cara y cuerpo. Un mundo de variedad: con y sin olor, orgánicas, para afirmar, celulitis, hidratar, hidratar con color, afirmar e hidratar con color, etcétera etcétera.

Termino gastando un montón en productos que he leído y que quiero probar.

Me gustaría que a Chile llegaran más variedades de productos pensados especialmente en cada necesidad. A pesar de que hay mayor variedad ahora y de que algunas farmacias parecen pequeños supermercados, siento que no se actualizan los productos con la rapidez que deberían.

¿Son también fanáticas de las farmacias? ¿Les parecen suficientes la cantidad de productos que encontramos en las de acá? ¿Dónde han visto las mejores farmacias?

Foto: Nemo’s great uncle





  • Jim

    Lejos, lo mejor de las farmacias gringas es que todo está al alcance de la mano, los esmaltes, los brillos, las cremas, etc, Ademas que no hay nadie mirandote con desconfianza de que te vayas a robar algo….

    Thumb up 0

  • Carolina

    No me gustan las farmacias estilo gringo, que parecen verdaderos supermercados, y que es el modelo que siguen las grandes cadenas en Chile, por culpa de este sistema se perdió el respeto al medicamento, ya que por tener miles de productos al paciente lo tratan como cliente.

    Thumb up 0

    • Patty

      ¿y qué es si no? Para las farmacias siempre hemos sido clientes…y para algunos médicos también!!!!

      Thumb up 0

    • tania

      lee bien el post. lo que se destaca es la farmacia como lugar amplio, específicamente como tienda dedicada a la cosmética. yo desconfío hasta del paracetamol, pero no tengo reparos en comprar cuanta crema se me cruza. como sufro de alergias constantemente pruebo marcas que me ayuden con mi problema. acá hay productos específicos que son más caros y son buenos, pero se dejan de vender otros que consiguen resultados parecidos por menor precio.
      el tema es satisfacer necesidades particulares y no dejarse engañar por las cadenas. si tenemos bien claro lo que queremos no tendríamos por qué automedicarnos.

      Thumb up 0

    • paula

      No venden todos los medicamentos a la mano, solo los que puedes tomar sin prescripcion medica, los que son con receta, estan detras de un mostrador, asi como tambien los de narcoticos con triplicado.
      Pero en Chile hacer fila y sacar un numero para comprar una aspirina es como comprar en el pasado.

      Thumb up 0

  • Frutillita

    Cero fanática, primero porque odio las drogas/medicamentos dentro de mi cuerpo, me voy siempre por lo natural a no ser que sea muy necesario.
    Como supermercados no se, me pasa que me compro productos y no me sirven o no prometen lo que cumplen, así que prefiero comprar por “datos” de amigas o de blogs como este donde la gente opina por experiencias personales si funcionan o no y para que caso especifico sirven.
    En general en todo lo que compro no “vitrineo” mucho, pienso en lo que necesito/quiero y voy directo a eso. Por ejemplo si voy a comprar champú voy a eso y no me quedo pegada viendo las mil y una cosas que hay disponibles.

    Thumb up 0

  • Rosscp

    No soy fanática de las farmacias, pero admito que si me gustaría tener acceso libre a las cremas y cosméticos de marca, porque aca en Chile siempre está en vitrinas con llaves y da mucha lata molestar a la vendedora por cada cosa que quieres ver de cerca.
    Ahora de que sean como supermercados lo encuentro “demasiado”
    A todo esto, ¿alguien conoció la farmacia SB de San Pedro de Atacama?, esa sí que es linda, es como pasar a otra epoca, antigua y con muebles lindos.

    Thumb up 0

    • Melmac

      Acá en Valpo acaban de abrir una Botica Salcobrand. No he ido aún pero parece un esfuerzo como muy notorio de adecuarse al entorno y ser medio vintage (Además que está al lado del emporio La Rosa, que tiene la misma onda).
      No sé bien qué venderán, porque es un local gigante y no creo que necesiten todo ese espacio sólo para vender medicamentos.
      Espero que tengan cosas más naturales ahora que en lo estético, por lo menos, trata de ser a la antigua. Los remedios de los tiempos de la abuelita nunca fallan.

      Thumb up 0

      • ana bolena

        Siii, donde estaba el Riquet (q.e.p.d), a todo esto que me encantaba ese café!
        Nunca he entrado a la botica, pero tienes razón se ve muy forzado el estilo antiguo, y es raro porque a pocos metros están todas las otras farmacias “modernas” por montón jaja. De hecho justo al frente hay una Cruz Verde, ahí en la Anibal Pinto.

        Thumb up 0

      • Pri

        Ya la abrieron? Yo anduve hace como un mes x allá y todavía no estaba abierta. Conozco la de Sn Pedro, es linda la idea.

        Thumb up 0

      • Maritza

        en la esquina de mi pega esta la “salco vintage” y venden los mismos medicamentos, las mismas cosas, pero con estetica antigua, muebles originales y aca tienen unas muestras de articulos que se usaban antiguamente en las farmacias… hay hasta nua pesa que no usa monedas, mucha gente toma fotos y es linda. Además creo que para los que trabajan en la farmacia es un premio atender esas antiguas porque pucha que son todos amorosos… al calidad de atencion es maxima… ojalá en Valpo sea lo mismo…

        Thumb up 0

    • Vale

      Las Boticas Salcobrand partieron el 2010 con una sucursal en la esquina de Huérfanos con Morandé para celebrar el Bicentenario, al principio tenían varios objetos antiguos en exhibición pero con el tiempo dejaron únicamente una caja registradora inmensa. Igual se mantiene el ambiente porque las repisas están llenas de frascos y en el mostrador hay cajitas de lata donde venían las pastillas.

      Thumb up 0

    • http://macarenacp.blogspot.com Maca

      La famosa llave de las vitrinas, a veces nunca la encuentran, y si no está la niña de la llave perdiste no más! Me carga eso.

      La Botica Salcobrand en Huérfanos es bonita, tiene toda una onda retro, estantes altísimos y vitrinas idem. Atienden puros caballleros mayores lo que le da un toque más antiguo aun.

      Pero en realidad no me gustan las farmacias aquí, hay algunas más hacia los sectores altos de la capital donde hay miles de cosas de maquillaje y productos de belleza, pero me carga eso que alguien más comentó sobre que los guardias siempre estén mirando con cara de sospecha a todo el mundo. Y no sólo en las farmacias si no que en todos lados.

      Thumb up 0

  • Funk to funkies

    Mi mejor Farmacia es un rinconcito de mi casa donde tengo plantado: menta, manzanilla, tornojil, llantén….Nha broma, esos sirven casi para el puro cólico.

    Como sea, no me puedo tomar en serio un post alabando a las Farmacias, o sea que ondiiiiis. Creo que la mujer-escritora confundió una Farmacia con una “Tienda de Productos de Belleza”. Yo entro a la farmacia porque estoy obligado y enfermo, no para el vitrineo, o seo yo también tengo mis parafilias pero no las publico en blog.

    Thumb up 0

    • Koty

      Yo creo en el post hubiese sido más acertado si se ponía “Perfumería” a “farmacia”….

      Ahora se abrió el “Guapa Store” que no sé si es de Salco o Ahumada en El Bosque con Apoquindo… hay miles de perfumes, cremas y cositas que no había visto antes…

      Thumb up 0

      • Negra

        en el paseo ahumada tb ahi uno es de la farmacia ahumada

        Thumb up 0

        • niki

          paseo ahumada, que roteria mas grande!

          (broma)

          Thumb up 0

    • javiera

      Si que onda! el culto a la farmacias… mas encima cobran mas caro que ocho por productos que puedes encontrar con el precio justo en otro lugar!

      saludos

      Thumb up 0

      • Melmac

        Aguante Maicao y Preunic!

        Thumb up 0

        • Jim

          Comprar en Preunic si que es una lata, la otra vez me meti a comprar un labial y las “vendedoras” que en realidad son promotoras de las marcas no me queria vender lo que yo le estaba pidiendo, dale con venderme uno de marca Ettiene cuando yo quería un Maybelline, “que no… que es muy cremoso, etc” debut y despedida…

          Thumb up 0

          • Agata

            Jajaja…las vendedoras de maquillaje dan unos argumentos que son para no creer. La otra vez fui a comprar un corrector, yo soy blanca y pecosa. La vendedora me mostró el mas claro, que era beige medio y le dije, no es muy oscuro y me contesto, es lo unico que va a encontrar en Chile, porque acá solo llega desde ese color porque la gente es latina y si usted es chilena le tiene que servir. Era súper insistente, estaba convencida que los tonos se relacionaban con las nacionalidades. Menos mal que en otro stand encontré una vendedora mas criteriosa y encontré el corrector que buscaba.

            Thumb up 0

          • Elena

            Agata, a mi la del “color por pais” tambien me la han hecho, asi que lamentablemente, no eres la unica. Tambien me han recomendado comprar “el corrector oscurito pa’que se vea sanita y bronceada” me pasa todo el tiempo. verdad que si me pongo al sol se me broncean las ojeras nomas.

            No ha faltado tampoco la que me ha dicho “paliducha con pinta de enferma” de manera bien velada eso si. Somos el unico pais donde a los vendedores se les enseña a ahuyentar al cliente.

            Thumb up 0

          • Agata

            No puedo creer que es una practica habitual!!…lo encontré tan bizarro, que pense que me había ganado el kino al revés con la vendedora. Yo quería el corrector para tapar una alergia que me da cada vez que como palta, se me pone rojo bajo el labio….imagínate con el color tan oscuro parecería que tengo barba.

            Thumb up 0

        • karly

          me gusta maicao, más que preunic, encuentro si que tiene que ver más con el trato de la vendedora que con el local en general, aunque creo en las farmacias atienden muy muy mal.

          Thumb up 0

          • javiera

            atienden pesimo en las farmacias, y tienen todo con llave… ok! no nos caracterizamos por ser un pais muy “honesto” que digamos, pero al menos podria estar la mina con las llaves mas atenta!

            Thumb up 0

    • cami

      no, la autora no confundió nada, en el título y el primer párrafo queda claro que está hablando de farmacias gringas. Con todo respeto, y sin ánimo confrontacional; comprensión lectora.

      Thumb up 0

  • Elena

    Me encantan, pa’ mi era panorama ir a pasear al CVS y al Walgreens. Ademas que salias con las manos llenas de cosas (pinturas, cosas de pelo, dulces!) por pocas lucas. Pero si llegan a Chile o no esas cadenas, me da lo mismo, porque no creo que traigan las marcas que puedo encontrar en USA.

    Thumb up 0

    • La Terremoto

      La unica paja de Rite Aid, Walgreen’s y todas esas gringas es que cada vez quetengo que comprar un remedio con receta, es un cacho porque tienen que comprobar si tengo seguro, de donde es el doctor y ciantas pastillas me tienen que dar. Aca la regulacion de las dosis son mucho mas que en Chile, alla(en CHile) son mucho mas a la loca con las sustancias controladas.

      Ej: necesitas pastillas para dormir por 12 dias, y te dan una caja de 20,, las otras pastillas que las haces? Aca eso no pasa, te dan lo justo pa evitar trafico y malas practicas

      Las farmacias en general son la raja si uno va a vitrinear, hay ventas baratas tambien,

      Thumb up 0

      • Elena

        Me recordaste mis incidentes con el Nicorette!! Parece que me veo pendeja aun porque cuando queria comprar los dichosos chicles me pedian mi ID. En cambio aca, los compro como si fueran Bigtime :)

        Thumb up 0

      • Monica

        La Terremoto, en Usa si puedes comprar remedios (con receta obviamente) sin seguro medico, lo que pasa es que tienes que pagar el precio total. Lo que no puedes hacer es comprar sin una receta, porque ahi de frenton no te lo venden…
        Cierto lo que dices, te dan la cantidad exacta en un frasquito con lo que te prescibio el medico y si tienes que seguir con ese medicamento por mas de un mes, te repiten la receta al siguiente mes y puedes pedir que te llamen y te avisan cuando lo tienen listo.
        Cuando vas al doctor y te mandan la receta electronicamente a la farmacia que tu elijas. Comodo!

        Thumb up 0

    • Konny

      me declaro una cvs lover, era EL panorama cuando estuve en USA. lo que si, te piden receta hasta para comprar anticonceptivos

      Thumb up 0

  • Maritza

    Yo me reconozco mega fanatica de las farmacias, esas que tienen de todo, hasta milo, jajaja..
    un amigo, mi mejor y amado amigo trabajaba en estado, cerquita de huerfanos y cada vez que nos juntabamos, yo lo esperaba en la Salco que hay en esa esquina y compraba algo… pasta de dientes, shampoo, petalos de algodon, un brillito para mis hermanas, lo que fuera!!! y él me decia que parecia abuela, siempre comprando algo en la farmacia, jajajaja

    ya era cliente frecuente, y aunque es una farmacia en pleno centro, donde compran muchas personas, ya me conocian los que ahi atienden y siempre me saludaban cortezmente… me vieron la guata crecer, vieron a mi hija tb un par de veces… lindo! me gusta eso de sentirme en un pueblo chico cuando saludo a los vendedores

    Thumb up 0

  • Carito

    Me gusta el sistema de pasillos, porque nunca me fijo cuando se me acaban algunas cosas (quita esmalte, algodón, alcohol gel, etc) así que cuando voy a comprar alguna receta aprovecho de reponerlas.
    Lo que me pasa harto, dado que me gustan, es que siempre voy a sacar plata a los cajeros de las farmacias y termino comprando mil cosas, porque hasta chocolates, super8, jugos venden.

    Thumb up 0

    • Melmac

      pero te cobran como el triple! A mi me llega a doler la guata ver el precio de los comestibles en las farmacias. Creo que sólo compraría por obligación si estoy muriendo de hambre y no hay nada más abierto.

      Thumb up 0

  • jeshu

    Cuando hice mi beca en EEUU a principios de año, con los chiquilllos quedamos locos con las farmacias!! Aparte que siempre estaban más a la mano que los supermercados y almacenes, podíamos encontrar de todo, pero DE TODO.
    El día antes de volverme a Chile, me di cuenta que no tenía candados para mis maletas. Desesperada fui a CVS a mirar “por si acaso” y había variedad de candados para escoger. Quedé para adentro, pero estaba super feliz xD
    Y sin mentir, los yogures estaban más baratos en walgreens que en 7eleven y había más variedad.
    Lo que sí, las toallas higiénicas eran terribles de cara, me sentí estafada D:

    Las farmacias de acá no me gustan.

    Thumb up 0

    • La Terremoto

      las toallas higienicas son mas caras porque casi ninguna las usa, aca son los tampones lo mas usado. por eso es mas caro,

      Thumb up 0

      • Monica

        Las toallas son muchisimo mas caras que en Chile y casi todas las farmacias tienen marcas propias como alla. Lo que si hay ene variedad.

        Thumb up 0

  • Sole

    voy a la farmacia lo justo y necesario, por que siento siempre que me están cagando, con solo dar el RUT tienen toda tu vida y de tu familia (lo he visto) , pides un remedio genérico y no te lo venden, siempre tratando de meterte uno mas caro, si los remedios como paracetamoles los vendieran en góndola no seria así. Claro que para eso también se necesita educación.

    Thumb up 0

    • ana bolena

      UU yo en esos momentos ocupo mi inútil memoria enciclopédica para los nombres, y si en la receta dice “tal remedio”, (los doc siempre recetan lo más caro) siempre pido que me den la alternativa más barata que es lo mismo, y como digo el mobre con convicción, me lo traen altiro jaja.
      Si dice “Alertop”, le pido “Findaler; si dice “Artren”, le pido “Merpal”, y si existe el genérico, bienvenido sea.

      Thumb up 0

      • ana bolena

        *nombre, no mobre

        Thumb up 0

        • Sole

          hago lo mismo, me” instruyo “en el vademecum para ver los contenidos y tener alguna idea para poder rebatir con el dependiente..

          Thumb up 0

      • http://macarenacp.blogspot.com Maca

        Me acuerdo que hace un tiempo fui al Integramédica de Barcelona (en Providencia). Me recetaron un antibiótico y me sentía tan mal que salí y fui a la Cruz Verde que hay al frente y pregunté por el antibiótico, costaba 20.000 y aunque me sentía mal decidí caminar un poco y preguntar en otras. En eso encuentro una que no es de las 3 más conocidas (con B o R empieza el nombre, o tal vez no) encontré el remedio a 300 pesos, eso si tuve que comprar 2 cajitas. Otra vez tuve el mismo problema, esta vez si el doctor puso el nombre del remedio caro solamente en la receta, y en la misma cruz verde no quisieron venderlo, así que fui a la otra farmacia y ahí si me lo vendieron pues era la misma cosa, tan sólo que la marca era extra cara.

        Thumb up 0

      • amidala

        Hay q aprovechar eso mientras dure, hace un tpo. escuche al sr. mañalich diciendo que las farmacias como simi y similares (valga la redundancia) van a tener que empezar a pagar una “patente” para poder vender sus productos con distintas denominaciones y mismo principio activo. Seguro las grandes farmaceuticas empezaron a quejarse por la competencia de simi y demases.

        Thumb up 0

        • Pixa

          Que horrible! Osea te cagan por donde sea con el precio, ya nadie puede vender a precios “justos” porque es injusto para los injustos?

          Thumb up 0

    • sayi

      Una vez quería comprar ibuprofeno en una Cruz Verde y me querían vender uno con nombre comercial muchísimo mas caro. Pedí el genérico enfáticamente y el farmacéutico respondió: “es que solo traemos DOS CAJAS”

      Thumb up 0

      • karito

        Yo por eso voy siempre que puedo a la del doctor Simi o doctor ahorro. Ahí compro los genéricos más básicos, llámese parecetamol, ibuprofeno, famotidina, etc.

        Thumb up 0

    • Melmac

      Ojo con eso del rut. Tienen todos los datos de los medicamentos que consumen y pueden hacerse una idea de las enfermedades que tienes y la recurrencia. Dato súper útil para las isapres (que de hecho, compran las bases de datos)

      Thumb up 0

      • Carito

        Yo jamás les doy rut, jamás!! me importan un pepino las cagás de kilómetros lanpass y cuánta wea más.

        Thumb up 0