Las cadenas de secretos


por Paty Leiva y Daniela Paz en Cocaví Horizonte*

Ya habíamos hablado sobre si somos o no capaces de guardar un secreto, sobre lo pesado que es cargar con uno muy heavy y lo difícil que se tornan las situaciones cuando algo se filtra.

Y he llegado a la conclusión de que lo único que puede funcionar es que una simplemente no le cuente a nadie su secreto. Porque, seamos realistas. Es imposible que la discreción sea 100% asegurada. Porque lo que en verdad sucede es “una cadena de secretos”, es decir, el secreto de uno en uno. Despacio y con cuidado muchas veces, pero el filtro es casi inevitable.

Una amiga le cuenta a otra que sus papás se separaron por una razón truculenta. O que la echaron de la pega. O que la patearon porque le pusieron el gorro. O que tal gallo se metió con tal amiga de tu amiga…. Dinos, con la mano en el corazón, cuál de esos secretos llegarán directo y sin escalas a la tumba? Y es que a veces, sin mala intención, y creyendo en una sincera promesa de confidencialidad, el secreto se diluye, quedando el aludido totalmente desprotegido y sin siquiera estar al tanto de quién maneja su información (oye, eso es secreto!).

Porque cuando tú le dices a alguien “pero júrame que no se lo dices a nadie”, esa persona le dice lo mismo a otra persona.

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte





  • Agata

    A mi si me dicen que algo es secreto, no lo cuento jamas en la vida, sean o no sean cercanos a mi. Tengo dos secretos de personas , que no he visto hace años y ya no tengo relación, pero tampoco los contaría. Y eso de contarle a alguien y esperar que el otro no lo cuente, es una tontera. Porque uno ya rompió el pacto al decirlo y no tendría cara de exigir ni de esperar que el otro sea discreto si yo no lo fui.

    Thumb up 0

    • Natty

      Esa es la actitud!!!!!!!!!!!! =D

      Thumb up 0

    • elenya

      una es dueña de sus secretos y esclava de sus palabras..

      Thumb up 0

    • Rusa

      yo igual nunca jamás he contado un secreto ajeno. De repente no son ni secretos pero tampoco le voy a decir a otro “oye a x le pasó tal cosa” si se que el involucrado/a lo pasó mal o es vergonzoso que otro se entere.

      Como se que es difícil guardar secretos yo soy super discreta pa mis cosas y hasta soltar quien me gusta me cuesta caletaaaa

      Thumb up 0

  • Natty

    Lamentablemente en mi familia son así .. ME CARGA!! así que yo jamás cuento algo que no sea mio .. y me carga que me cuenten cosas de otras personas .. siento que son “vulnerables” creyendo que nadie sabe lo que les pasó o hicieron y resulta que uno lo sabe con lujo de detalles ..
    En este momento tengo dos secretos, uno de una amiga (que involucra a un conocido cercano) y uno familiar .. con el dolor de cabeza que me trajeron jamás le conté nada a nadie y me lo pasaba comiendo chocolates para pasar la ansiedad .. pero siempre me recuerdo cómo me sentía yo cuando me enteraba que habían contado algo mío .. así que NO!! Yo nunca cuento secretos ajenos .. los míos yo veré a quien se los cuento, pero también prefiero guardármelos (actualmente se los cuento a mi rockero)

    Saludos y que tengan un buen fin de semana!!

    Thumb up 0

  • http://katkura.blogspot.com Katty

    Yo trato de no contar nada de lo q me cuentan pero cuando lo he hecho es porque alguien sacara una enseñanza de eso, algo como “no hagas eso porque a Juanita le pasó q”, eso si, jamás uso lis nombres de los involucrados, siempre digo una amiga o x persona.
    Al final como q lo cuento a medias, igual esta mal pero al menos no se sabe de quien es.

    Thumb up 0

  • Camila

    Yo no confío ni en mi propia sombra, así que mis secretos se quedan conmigo hasta la tumba…

    Pero soy buena para guardar secretos de otros…tengo varios y nunca los he contado.

    Thumb up 0

  • ANDREA

    El secreto si es mas de 1 ya no es secreto jajajaja… por todo lo que mencionas :P.
    Pero igual es entretenido saber secretillos.. Sé de un secreto q me tiene chata ja ja ja.. hay una chica que me contó de su relación con un hombre 30 años mayor que ella!!!.. que shusha??!!!… ella super cartuuuuuuuuuuuuucha.. siempre tirando mierda a las chicas mamas solteras y cosas relacionadas a la vida en pareja.. y ella la fresca de raja, amante de un viejo Kliao’.. Se paso!!.. y me pase!!.. jajajaja.. ya no podía con este secreto :P.

    Thumb up 0

  • Violeta

    ¿Por qué los puntitos negativos? Ya…reveló el secreto, ahora es un secreto a voces, todas lo leemos pero nadie tiene como identificar de quien se trata xD

    Thumb up 0

    • ANDREA

      :D jajajajaja.. secreto peeeenca!, me carga saberlo.. de hecho ella ahora como que no me simpatiza, me pasa que no apruebo su cuento de tirar mierda a las otras chicas y ella que tenga su relacion toda secreta y obviamente por interes monetario (que feo tito diria la Kena jajajaja).

      :D

      Thumb up 0

      • Violeta

        jjajajaa me encantó tu forma de contar el secreto, me alegró la tarde. Además, son esos secretos que te hacen cambiar tu opinión de la persona, o sea si ya no me agradaba por tirarle mierda a las mamás solteras (todas valientes), menos pro ser la amante de alguien y mas encima por plata po!!!!!!!!

        Thumb up 0

        • ANDREA

          Si po’ ese es el tema.. .saber su caga de secreto feo me da laaata!, cashai que ella toda digna habla webadas de otras chicas.. algo así como:…..” uy esa q no va a trabajar… apuesto que se lanzo!!!….. qué va a estar cuidando su “guacho” de crio que tiene!!.. Si es mas buena para el Pene!!.. te juro! asi mismo!!!!.
          (hasta para un “charchazo” se postula!!!) jejejeje
          En vdd, la miro y me da hasta ganas de vomitar su secreto al mundo jajaja.
          En fin.. a modo personal prefiero no tener nada q esconder y si algun dia llegara a tener un algo que nadie pueda saber.. ufff juro por éste puñado de cruces que me lo borro de la memoria jajajajaja… :D.

          Thumb up 0

          • Violeta

            aaah no!se pasó esa mina!!!!descarada pero con cartel de neón!!!!!Yo creo que debes reprimir las ganas de vomitar su secreto al mundo (sería digno de una portada de LUN eso si ajaja) y hacerla a un lado, no dejar que sea parte de tu vida. O sea, que miedo qe pueda andar hablando de ti con esa forma de referirse a los demás. Deberías mandarle una PLR y chao con la mina tóxica. Es de esas que disgustan xD

            Thumb up 0

          • ana bolena

            Tema aparte que encuentro fea la palabra “guacho”, ¿aún se usa?
            Creo que si alguien dijera eso acerca de mi hijo o algo parecido, les juro pero les juro que no respondo de mi. Me trago mi dignidad y le saco literalmente la reshusha a la persona, con escándalo.
            De puro leer esa palabra me dio rabia jaja.

            Thumb up 0

          • natalix

            Hay dos palabras que me indignan y me sacan de mis putas casillas…
            Bastardo y guacho uyyyyy a la persona que tiene la poca decencia de decirlo a otra persona tiene un combo asegurado de mi parte y alguien que se lo dice a un niño te parto el hocico porque alguien que se refiere así no merece consideración al menos de mi parte!!!!

            Thumb up 0

  • barbara

    Yo no cuento nada a nadie por lo siguiente: Mis amigos son un re sanguchito de palta y tienen la siguiente frase recurrente “Sí, pero es secreto, no sigan que yo les conté”
    Las cosas mías se las cuento, obvio, pero nunca como “secreto” y las cosas ajenas o cahuines que me llegan jamás porque se que se les puede salir…

    Thumb up 0

  • Carmen

    Depende… :c hay secretos que de ser sabidos pueden mejorar las cosas…y otros que pueden empeorarlas, si son de los segundos yo me quedo mutis mutis

    Thumb up 0

  • Marsh

    Los ajenos no los cuento… y no se por q, pero como q tengo cara de confiabilidad o algo así por q siempre me cuentan cosas…

    En cambio los míos, si los cuento XD
    Me he equivocado de personas, he confiado en quienes no debía, pero bueno, asi se aprende a conocer a la gente, no?

    Thumb up 0

  • Clau

    jeje son como ese juego del telefono, que dices una palabra y al final de la cadena llega otra cosa…Mejor ir por la vida sin secretos, o ser un misterio total

    Thumb up 0

    • ANDREA

      Siii!!.. al final de la rueda llega cualquier cosa :P.

      Thumb up 0