Las fotos Lomo

PiscinalomoPor Julia Petrussi
Estuve hace poco en la casa de una amiga, que tiene una cámara Lomo. Según me contó las Lomo son unas cámaras de foto rusas y tienen la gracia de tener más de un lente (dos, cuatro, nueve…) que disparan con milésimas de segundo de diferencia. La de mi amiga se llama Action Sampler y parece un juguete para niños, es transparente y los engranajes de adentro son de colores. Tiene cuatro lentes y la gracia es sacar las fotos en movimiento: o se mueve el fotógrafo o se mueven los fotografiados, así aparecen distintas versiones de la misma foto, unas más cerca, otras más lejos y por la posición de cada lente, capturando distintos ángulos de una misma imagen.

Me metí a la página de las Lomo y hay muchos tipos, por ejemplo una que tiene flash y viene con filtros de colores, otras que dividen la foto en cuadros (como una ventana) y otras que lo hacen de manera vertical (u horizontal, depende de cómo se tome la foto), pero la que más me gustó fue la Pop Lomo, una cámara dorada, que dice Pop Lomo en el frente y con nueve ojitos para sacar fotos. Increíble, puro estilo.

Además, no son caras. Mi amiga se la compró en Buenos Aires, en la tienda del Malba y cuestan entre veinte y cincuenta mil pesos chilenos, me dijo que también las venden en la tienda Puro Diseño, de la misma ciudad. Pero para quienes queden fascinados con la idea de tener una, pueden encargarlas por internet.

Ahora que la era digital está en pleno, es divertido volver a las cámaras con rollo y tener que esperar al revelado para ver qué salió… y con las Lomo el resultado es toda una sorpresa.

Links: Lomography.com, Lomo.cl





  • http://rodrigoferrari.blogspot.com Rodrigo Ferrari

    El Lomo-embajador en Chile, Leo, me regaló una Holga hace un tiempo.
    La tuve prestada y la recuperé el año pasado, le metí un rollo 120 y disparé como loco. Fui a revelar y salió cualquier cosa. No le tapé bien la fugas de luz que tiene a propósito (para eso viene con una güincha asiladora negra)… pero echando a perder se aprende. El segundo rollo será parte de mi expo.
    “Misión Lomo”, eso es algo que estamos preparando con grupo de amigos… ya les contaré. Salud!

    Thumb up 0

  • http://www.zancada.com patyleiva

    El 2004 tuve la suerte de ver la exposición de LOMO en Balmaceda 1215. El montaje me encantó, un placer para los ojos. Me dieron ganas de que la sala de exposición fuera el living de mi casa. Muchos colores (lindos colores) sobre paredes blancas donde la repetición desfasada lo hacía todo diferente.

    Avísame de la expo Rodrigo!

  • marie paul

    vi la expo también, notable , hay algo en la serialidad que me atrapa…

    Thumb up 0

  • julia

    yo me perdí esa exposición, pero para “Misión Lomo” quiero estar!
    la página chilena no la conocía y está buena… es más divertida que la otra, aunque en la punto com salen unas historias de gente que le cambió la vida con unas especies de clip, bien divertidas…

    Thumb up 0

  • punky

    y yo que siempre he querido esa camarita y mandé mail a ese Leo y nada me quedé con todas las ganas, asique si alguien sabe donde conseguirme una que me pase el dato please!

    Thumb up 0

  • julia

    por internet se pueden encargar y lo otro, mucho más entretenido, es que vayas a buenos aires y después de darte una vuelta por el malba, te compres una en la tienda.

    Thumb up 0

  • Chulli

    Es todo un mundillo esto de las lomo

    Thumb up 0

  • javi

    las lomo que toman multiples fotos en el mismo disparo son re divertidas y practicamente unicas, dentro de las camaras “caseras”… pero ojo que hay otros modelos lomo que la verdad no tienen nada que no se pueda hacer con una camara compacta de marcas tradicionales (nikon, canon, konica, etc)… p.e. hay una lomo que giras una rueda que hace cambiar de color el flash, esto lo puedes hacer con papel celofan sobre el flash de tu camara tradicional… hay mucho de marketing en estas camaras (un marketing muy bien hecho!)

    Thumb up 0

  • paloma vi

    muy bien javito, opino lo mismo, a su vez creo que lo unico interesante del “efecto lomo” es el poder de “voyerista” que adquiere el lomografo, pues registran a diestra y siniestra, sin pudor alguno… todo lo otro es posible de hacer con otras cámaras, o con proceso cruzado o con… y creo que los montajes (patita tu puedes seguir llendo, no te preocupes!!…) sólo se “ven bien” porque operan con la cantidad, el color y la secuencia, sin embargo creo que esos son conceptos que no necesariamente justifican un trabajo arístico…

    Thumb up 0

  • javi

    mi nombre es javi

    Thumb up 0