Los tipos de voto


por Sur

Para todas y cada una de las elecciones que ocurren existe un variado listado de tipos de votos que ejercen los ciudadanos, obviamente, dependiendo de su interés.

Los primeros son los que votan por un candidato que realmente les gusta. Este grupo a mi modo de ver se ha ido reduciendo cada vez más porque van quedando pocos encantados y muchos electores de otro tipo. Yo, por mi parte, desde que estoy inscrita, nunca me he sentido parte de este grupo.

Después, están los que votan por un candidato que es como “el mal menor”. Votan por uno que no les convence mucho con el sólo objetivo de aportar un granito de arena a que el candidato opositor no salga. Fue lo que hizo mucha gente en la última elección presidencial votando por Frei… el resultado, todos lo conocemos. No formé parte de ese grupo y hasta el día de hoy hay cercanos que me critican como si por culpa mía hubiera salido Piñera.

Algo similar pero con otro sentido es lo que algunos llaman el “voto de castigo”. El otro día alguien me decía que siempre votaba comunista con el fin de hacer ver su descontento respecto de las coalisiones grandes. Yo, en respuesta, decía que nunca se me había cruzado por la cabeza votar por un comunista desde que empezaron con los pactos con la Concertación.

Otro grupo son los que votan nulo y dentro de esta categoría hay subgrupos interesantes. Para empezar están los que anulan el voto con seriedad y calma: marcan todos los candidatos, hacen una gran cruz, comenten voluntariamente un error para que su voto no sea contado… Y están también los que usan el voto para manifestar su descontento. Llegará alguna vez el día en que se cuenten la cantidad de votos que se lleva el pico?

Otra alternativa son las candidaturas que los electores levantan en sus votos: Marcelo Bielsa, Farkas, el perrito del gas…

Una última especie de electores son los que votan en blanco. Esta alternativa es la que menos entiendo e imagino que con la modalidad del voto voluntario irá desapareciendo. Qué hacen en la urna esos votantes? Les pasan el voto, cierran la puerta o cortina, toman el lápiz?, cierran el voto altiro?, hacen como que van a votar pero no?

Aun no tengo claro si me gusta esta nueva modalidad donde todos estamos inscritos pero votan solo los que quieran. En estas próximas elecciones no podré votar porque estaré lejos de mi local de votación, pero además de poner atención a quienes salgan electos alcaldes y concejales estaré atenta a cachar cómo se comportan los tipos de votos con el nuevo padrón electoral.





  • fran

    yo en general voto por el mal menor (como para las presidenciables), aunque a veces he votado más convencida, como en la parlamentaria.
    y siempre he encontrado nefasto el voto voluntario! en estas elecciones municipales veremos sus consecuencias, creo que poca gente irá a votar :/

    Thumb up 0

  • osita_con_tuto

    La única vez que voté feliz fue cuando voté por Bachelet. El resto del tiempo, por el mal menos no más :(

    Thumb up 0

  • Isa

    A mí me pasa que siempre pierdo el voto, porque los candidatos que me convencen no sacan más del 2% (presidenciales, parlamentarias, municipales). La única vez que voté por el mal menor fue en la anterior presidencial, porque en segunda vuelta voté por Frei, aunque con la ‘guata apretá’.
    Me gustan tus temas, Sur.

    Thumb up 0

  • joota

    y los votos desinformados? hay gente que cuando ve la papeleta recien se entera de los nombre de los candidatos

    Thumb up 0

    • http://www.zancada.com sur

      toda la razón…

      Thumb up 0

  • http://mellafe.wordpress.com natalia h

    Parece que voy a votar nulo esta vez. Mis opciones son un alcalde que ha hecho nada por la comuna, que desinforma con cuasi publicidad engañosa (me cae gordísimo) y el ex-alcalde, que dejó la súpercagada en la comuna y no paso por chanta. Aún no sé si hay un tercer candidato, tendría que averiguar.

    Así que me quedaría votar nulo. Porque hay que votar sí o sí, y eso de ir a doblar el papelito no más (votar en blanco) no me gusta.

    Thumb up 0

  • Avivita

    Yo voté convencida por Aylwin y por Lagos, desde ahí, el mal menor.
    Pero ahora no sé. Me carga el alcande que va a re elección, porque no hizo bien las cosas, pero no hay otro candidato que le haga el peso, o que sea mal menor…
    No sé. No quiero sentir que pierdo mi voto.
    Saludos a todas!!

    Thumb up 0

  • bender

    Jamas he votado, y ahora que es voluntario quizás lo haga.
    nunca votaría con voto de castigo, ni por el mal menor (¿cuando todo te parece igual comunistas, concertacion o derecha igual de malo, y los que te representan jamas saldrán de que vale tu voto?)

    votar por alguien que me gusta si me encantaría hacerlo o votar por el cambio (cuando las cosas están estancadas por 20 o 30 años), feliz hubiese votado por Piñera y así que la gente por fin atine que la concertacion lo estaba haciendo horrible, aunque aun hay ingenuos que creen en Santa Bachellet, y no votaría por una reelecion de Piñera no porque no me guste, y no lo odio como la masa, sino porque no comparto sus metas, y ya cumplió el objetivo, hacer un cambio en el país y que la gente se saque de la cabeza de una vez que la derecha es igual a Pinochet, y se de cuenta que concertacion y derecha es lo mismo, modelo neoliberal, aun cuando la masa se demore en darse cuenta.

    Ir a dibujar un falo, hacer cruces gigantes, votar por Krammer, y tonteras así no le veo el sentido ni lo chistoso, jamas espero perder mi tiempo en ir a hacer algo inútil; se que hay personas que se sienten orgullosos de eso, creyendo que van a cambiar el país con su actitud rebelde, pero los votos nulos, en blanco o con garabatos tendrán 100 años de historia en Chile o mas, y no han cambiado y creo jamas cambiaran nada.

    Thumb up 0

    • Loreto

      Tanto dedito para abajo….pero tiene razón… cuando uno vota no vota por la persona, sino por el partido y lamentablemente son todos iguales….
      En mi mente una vez se apaga la cámara se juntan todos a matarse de la risa y comer asados.
      El país está en manos de 5 apellidos y tooodos están relacionados en algún grado con ellos, asi que como “deben”… “pagan”.

      Thumb up 0

  • Ale

    Arriesgando que me pongan muchos deditos para abajo, al leer este post solo pude pensar…. “o e muy tonto lo que estoy diciendo”

    Thumb up 0

  • Melanie

    Ahora se acerca la elección en la que siempre voto por gusto, la municipal y se, con seguridad que saldrá elejida, grande tia Coty ;P.

    Para las otras elecciones, depende del caso. Por ejemplo, para las de consejales me estoy informando que proponen y aun no decido mi voto.

    Thumb up 0

    • camila

      *eleGida
      *conCejales

      Thumb up 0

    • Javi

      si po, grande la vieja mentirosa que adultero los papeles de sus estudios. como cresta gente asi sigue teniendo poder por sobre otras personas, mas aun, como les dan poder a ese tipo de gente conscientemente!.

      Thumb up 0

      • Melanie

        Llevo mas de 7 años viviendo en viña, no en un sector vip sino en mirador de reñaca, un barrio bien popular. He visto como trabajan por la comuna, como constantemente se hacen arreglos y mejoras. Hace no mucho trabaje, como proyecto en mi pregrado, directamente con la muni y si soy barrera es porque valoro el trabajo que se realiza y yo, feliz de que se siga así.

        Thumb up 0

        • Carola

          tego una amiga que vive en Viña, yo la molesto de que ella es roja a morir y ella misma me dice que tiene qye reconocer que la señora lo ha hecho bien… que es una buena alcaldesa para via… de ser asi, que mas da que no haya terminado el 4to medio… hay gente letrada y llena de titulos que es inmoral, estafadora y sinverguenza.

          Thumb up 0

          • Javi

            no te parece inmoral, sinvergüenza y una estafa que no solo mintiera respecto a su educacion si no que ademas adulterara certificados? de cuidado lo tuyo.

            Thumb up 0

  • owi

    en la florida tenemos un “tercer candidato” entre el malo y el menos malo, el asunto es que nadie lo conoce, yo voy a votar por él, finalmente prefiero votar convencida… ahora siento por otra parte que el deber civico es constante, creo que nos falta estar más al tanto de lo que pasa en nuestras comunas, los electos deberian tener la obligacion de mandar un informe a los votantes de la pega que estan haciendo, finalmente son nuestros representantes y es a nosotros a quienes deben rendir cuenta…

    Thumb up 0