Mal final: Anoche Murió Manuel Gutiérrez de 16 años

En este momento estás viendo los comentarios dejados en el post “Mal final: Anoche Murió Manuel Gutiérrez de 16 años”. Si quieres volver a la nota original, puedes leerla aquí: “Mal final: Anoche Murió Manuel Gutiérrez de 16 años”.





  • D

    Apoyo totalmente el movimiento de los estudiantes. También creo que los trabajadores de nuestro país deben salir a las calles para exigir las demandas que consideran justas e importantes. Pero no veo el sentido de disfrazarse de Allende y salir a la calle; una figura que es del pasado y que ha provocado tantas divisiones en nuestro país.

    Estamos en el 2011. Actualicémonos un poquito. Pienso que no sirve de mucho politizar la situación poniendo bandos de buenos y malos. La crisis de nuestro país es mucho mas grande que eso.

    Thumb up 0

    • Dany

      Te encuentro tanta razón, disfrazarse de Allende no tiene sentido, esto nos a hecho retroceder 20 años, con la rabia con cosas que si son importantes pero hasta que punto llegamos?, en mi facebook leo cada cosa, unos dicen: “esta es la represión de pinochet, fachos de mierda”, otro dicen, “comunistas de mierda, hay que matarlos a todos”, es increíble como escriben con esa rabia, basta ya!, esos insultos no nos ayuda en NADA, hay que tener un poco mas de tino

      Thumb up 0

      • marsh

        No puedo estar de acuerdo con ustedes…

        Figuras como Allende o Pinochet lo único q hacen es separar mas al país…
        cuando los temas por los q se están luchando son para TODOS…

        Y cada vez q uno opina, o te tildan de comunacha o Facha-Fascista y desvalorizan el comentario segun el cartel q hayan puesto… como tanta intolerancia?!??!

        Thumb up 0

        • marsh

          era: “no puedo estar MAS de acuerdo con ustedes”

          Thumb up 0

  • polycarpa

    Lo que me dice la experiencia es que si el gobierno no se ha manifestado de manera enérgica en cuanto a los culpables de esto, es porque claramente fue un cagaso de ellos y más claro me queda con el testimonio del hermano. Paremos de satanizar el movimiento y pensemos con la cabecita sacandonos los prejuicios.

    Thumb up 0

    • PACHA

      Disculpa, pero no fue un cagaso de “ellos”, es un cagaso que se viene arrastrando hace casi 30 años…no digo que este a favor o en contra de este gobierno, pero que las cosas se digan como son.
      Que paso con lo prometido por Bachelet??, por algo los estudiantes reaccionaron, estamos como estamos y están pasando estas cosas porque el anterior gobierno NO CUMPLIO con lo que prometió.
      Todos se tiran la pelota pero estaría bueno que por fin los políticos de todas las ideologías hicieran algo más.

      Thumb up 0

      • polycarpa

        Me estaba refiriendo específicamente al incidente lamentable de anoche, no es secreto que el actuar de carabineros es orden directa del ministerio del interior y si segun ellos fue en un enfrentamiento a balazo limpio, del cual se escapó “una bala loca” claramente alguna responsabilidad recae en el estado. En cuanto a lo de la educacion, claramente estoy de acuerdo contigo, la concertación no hizo nada en todos estos años, es más, nos entregó en manos perversas como son los bancos con sus interes y repactaciones inescrupulosas y me da rabia verlos lavarse las manos, cuando claramente la crisis educacional q vivimos es en graaan parte culpa de ellos.

        Thumb up 0

      • Paola

        Tienes razón, el cagazo se lo mandaron cuando comenzaron a privatizar la educación y hubo que pagar por ella.
        Los de despues: Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet sólo le dieron aspirinas al asunto pero tampoco lo mejoraron.
        Y ahora, son más encima los del gobierno de turno son sordos.

        (Y para que decir respecto a lo que estas pagando pues muchas veces se trata de una educación como las pelotas; dícese de algunos institutos o universidades tipo Aplaplac)

        Thumb up 0

    • carolina

      Que lamentable la muerte de un niño, pero antes de decir que son culpables hay que esperar informarse y los resultados de los análisis de bala, ya que como sabrán todos, los pacos tienen por obligación y ley las balas y las armas inscritas, no es tan fácil llegar y disparar, en cambio los demás, pueden adquirirla donde sea.

      Thumb up 0

  • Amanda

    El testimonio del HERMANO es el siguiente:
    “Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio…sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes…por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces…de las cuales una impactó a mi hermano en la parte torácica”
    Entonces yo me pregunto ¿FUÉ ESTO UN ENFRENTAMIENTO?, ¿podemos hablar de paz cuando las fuerzas policiales responden con violencia excesiva y sin sentido?. Quizás dentro de su formación se debería incluír clases de derechos humanos.

    Thumb up 0

    • Cat

      Bueno, si esos delincuentes de mierda no hubieses causado destrozos (los “acontecimientos” que relata el joven), ellos no habrían salido a sapear (sí, no es mirar, es sapear. Es una situación de peligro fueron sin justificación alguna, más que ser sapo) y el niño no se hubiera muerto. Si la CUT no hubiese llamado a paro, mi ciudad estaría hoy como debe estar: con semáforos, inmobiliario público como bancas, sin colegios saqueados, etc.
      Los pacos actuaron mal, es cierto, pero no es algo de todos los días, no todos los días disparan desde los furgones porque sí. Ah, noo, perdón! no fue porque sí! Fue porque unos weones estaban dejando la cagá en la calle, igual que todo el día, y la noche anterior, y el día anterior!
      Justos por pecadores, pero dejen de justificar a los delincuentes de mierda y de putiar tanto a los pacos… A veces se les pasa la mano, lo sé, estudio en la la u y ME CARGA cuando a veces entran los pacos a la u a golpear a los estudiantes adentro a diestra y siniestra, pero qué onda, si alguien está haciendo cagar todo a su paso… No sé, yo creo que hay que actuar. Se equivocaron, sí, no debieron dispararle, pero tampoco es culpa del paco que disparó poh, qué onda. Contextualicemos.

      Thumb up 0

      • RoD

        EXCELENTE ¿y por qué mejor no nos dejamos dominar por los más fuertes y nos dejamos de exigir justicia? Todo habría sido mejor si la revolución francesa nunca hubiese pasado.

        Thumb up 0

        • Paola

          Y el Mayo francés, sólo despues de eso se logro la educación gratis. Igual en Mexico (creo que tb fue el ’68)

          Thumb up 0

          • Paola

            Sin mencionar que casi todos los derechos laborales de los que hoy gozamos son producto de revoluciones sucedidas.
            Lamentable que deba correr sangre para que la gente reaccione…

            Thumb up 0

      • Daniela

        Tampoco es culpa del paco que disparó??? y culpa de quién es? del sistema? de los encapuchados? de Dios? Sorry pero eso es culpa de él y nadie más y ojalá se vaya preso por ASESINO, eso es lo que es. Todos sabemos que Santiago no está tranquilo ni mucho menos, que hay encapuchados destrozándolo todo a su paso, pero los carabineros tiene EL DEBER de mantener el orden público y NO FOMENTARLO. Cómo pretenden que se responda a la violencia? obviamente con más violencia, es un círculo vicioso y a veces hay que ser más inteligente. Cuando los pacos atacan a los manifestantes y los agreden, para mi no hay justificación, que busquen otra forma de solucionar el caos pero no así. Y digo que el carabinero es asesino porque eso es lo que es, así se dice cuando una persona mata a otra y no lo hace en legítima defensa. Ningún carabinero ataca en legítima defensa porque han recibido órdenes de atacar a la gente que apenas tiene como defenderse, no estamos en guerra, no estamos con ciudadanos armados, la muerte de ese niño fue simplemente una aberración.

        Thumb up 0

        • CAMILA

          Entonces dame un ejemplo de como los pacos pueden establecer el orden publico, si los encapuchados parecen animales tirando piedras de 20 kilos y dejando la caga’ por donde pasan, es imposible establecerlo de forma pacifica. Yo ayer fui a la marcha y como hartas personas me fui a las 2, a la hora que acababa, durante toda la marcha los pacos no hicieron nada, respetaron el espacio de todas las personas que estaban manifestándose, pero como siempre al final quedan los wns que van con el único fin de destruir y saquear locales.

          Thumb up 0

          • http://ozyoso.blogspot.com ozyoso

            Hay ejemplos de que se puede establecer el orden público pacíficamente. Un tío fue hace varios años a un país asiático (no recuerdo cuál, pero ni Japón ni China) y vio cómo un gran grupo de gente se manifestaba por las calles por algún tema. Cuando terminó la marcha UN SOLO PACO tocó un pito y todos se fueron caminando para su casa. Prácticamente insólito.

            Cómo lo lograron? Simple, las leyes allá son durísimas para los que hacen desórdenes, trafican drogas o atacan a la autoridad; desde azotes para los desórdenes, hasta a la pena de muerte para los traficantes de droga.

            Es fuerte y no me gustaría que eso existiera acá, pero funciona y no se me ocurre que más se podría hacer.

            Thumb up 0

          • Clara

            Los pacos tienen camiones, zorrillos, guanacos, cascos, escudos, pistolas, botas, chalecos antibalas, rodilleras, coderas y bastones. El resto piedras, palos y adoquines. ¿Quién gana ahí?

            Thumb up 0

    • Vegan

      Yo creo que lo mataron los carabineros, su violencia es excesiva.
      Les gusta provocar, mostrar sus escuditos, sus armitas, sus lumitas, su lenguaje soez y violento. Se llevan a gente detenida QUE HA MARCHADO PACIFICAMENTE. El día jueves a las 20:30 cerca de mi casa habían familias con sus cacerolas, en la vereda, sin cortar tránsito, sin hacer barricadas y tiraron bombas indiscriminadamente (unas 10). Soy dde una estatal y me ha tocado ver detenciones injustificadas en las que a los hombres les pegan, a las mujeres las manosean.
      El día miércoles andaba un paco encapuchado en gran avenida con arma en mano amedrentando a la gente, hay videos de eso, búsquenlo. ¿Por qué no pueden haberlo matado ELLOS si ya han asesinado gente antes?

      Thumb up 0

      • Mane

        Los pacos tienen que disolver esas manifestaciones (como los caceroleos) porque lamentablemente dan pie a que se cuelen flaites y aprovechen la ocasión. Ayer detuvieron cmo a 3 delincuentes porque por teléfono se organizaban para ir a saquear a la hora de los caceroleos, porque así el ruido de las ollas tapaba el ruido que ellos hacian para saquear.

        Thumb up 0

    • Vale

      Sería capaz el hermano de reconocer, si asi fuera, “estabamos lanzando piedras a los autos desde la pasarela….?

      Thumb up 0

  • jackie

    1.- CADA cual dice lo que le conviene. El joven es el único testigo por que estaba allí y puede decir lo que quiera. PARA que iban a la pasarela? a mirar? o tirar piedars a los transeuntes o vehiculos? donde estaban esos padres que los dejan salir cuando está la escoba afuera?
    No, no creo que haya sido como dice, ademas la prensa le pone mas de la cuenta, he leido los diarios y polemizan todo agregando o quutando cosas para que todos nos enemistemos.
    2.- Allende y Pinochet son personajes pasados que solo pretenden agrandar mas la ira de personas que ni naciamos en esas fechas y solo nos guiamos por lectura o por que nos contaron algo, y cada persona que escribe o cuenta algo lo hace de su pasion. En las protestas deberían quitar esos nombre ya no tienen nada que ver.
    3.- Escuchaba como gritaban : la educación de pinochet!! o algo asi. Entonces por que no la arreglaron despues? ahora la concertación da palmaditas a la espalda a la cut y a los estudiantes para que se vayan a paro y hagan escandalo, cuando ellos nada hicieorn en sus gobiernos pasados. cara dura.
    3.- En cuanto a los lumper, delincuentes, malñandras etc, son detestables, los odio, delincuentes que no sirven para nada. incluso deseo enormemente su muerte al verlo hacer destrozos, desmanes y golpear a quien se le cruce. En la pincoya fue horrible ver la tv, me dieron ganas de que les tiraran una granada y desaparecieran, destruyen todo, nada se puede hacer pacificamente, esperence para el 04 y 11 de septiembre, que son fechas que deberian quedar al olvido pero los delincuentes salfdran nuevamente.
    4.- Los pacos: nos cuidan el traste y se te pegan es por que andas metido donde no te llaman provocando desman. El estres es inigualable para ellos, trabajan 15 horas promedio o mas, duermen casi parados algunos, mientars nosotros dormimos tranquilamente, las fiestas no las pasan con su familia si no cuidandonos mientras carreteamos y la pasamos bien. POR FAOR NO SEA DESUBICADOS, ellos prestan un gran servicio.

    Thumb up 0

    • polycarpa

      si po graaaaan servico ¬¬
      las veces q los he necesitado por situaciones realmente graves jamás llegaron
      niun llobri

      Thumb up 0

    • Paola

      Cuando se habla de los “pacos” se refiere a fuerzas especiales.
      Tortugas Ninjas y por el estilo. A esos les gusta el mambo y no es secreto para nadie.
      Los demás son los Señores Carabineros y muchos de ellos son buenas personas (otros no tanto). Como el Carabinero Ripetti

      Thumb up 0

      • nosoydulce

        sipos, como dices tu el señor carabinero , trabaja por 300 lucas si es que , son casi como obreros calificados, por eso encuentras pacos como rippeti , gente normal y buena :) pero hay otros que son cocainomanos, agresivos y altaneros

        Thumb up 0

        • Marsh

          como en todas las profesiones y oficios…
          como tan cerrados pa meterlos a todos al mismo saco…

          Thumb up 0

    • Cupcake

      No todos los que van a marchas hacen desmanes, hay gente que va por convicción de que se puede construir un mundo distinto. Que te lleven detenido por eso me parece lamentable, pero la libertad que se siente al saber que estás haciendo aquello que tu corazón te dice que es lo mejor es indescriptible.

      Thumb up 0

    • Daniela

      Después de leer tu comentario, solo espero que gente como tú no tenga nada de poder, no sea responsable de otros y que ojalá tu trabajo sea muy muy individual. El odio que muestras al escribir solo se puede traducir en malas acciones, más serenidad por favor.

      Thumb up 0

      • http://www.facebook.com/romi.vasquez.valdes Romi

        ojala que tu tampoco tengas nunca acceso a un cargo de poder, la poca tolerancia es peor que muchos males

        Thumb up 0

        • Daniela

          Si la poca tolerancia es no tolerar el odio, soy una intolerante.

          Thumb up 0

          • http://www.facebook.com/romi.vasquez.valdes Romi

            sorry, pero no veo en que parte está el “odio” en el post al que respondes. Es acaso que no estas de acuerdo?
            Cuando yo no estoy de acuerdo con el pensamiento de alguien lo respeto y discuto, pero no lo descalifico usando adjetivos que usaría un niño de 1ro medio.
            Quizas a ti te da lo mismo destrozar y que destrocen medio santiago, pero habemos quienes nos preocupamos y sufrimos por los delincuentes que tantos como tú defienden…

            Thumb up 0

          • Daniela

            Cito: “son detestables, los odio, delincuentes que no sirven para nada. incluso deseo enormemente su muerte al verlo hacer destrozos, desmanes y golpear a quien se le cruce. En la pincoya fue horrible ver la tv, me dieron ganas de que les tiraran una granada y desaparecieran”.

            Thumb up 0

          • http://www.facebook.com/romi.vasquez.valdes Romi

            ya, eso pasa cuando eres demasiado grave… o literal

            Thumb up 0

          • Daniela

            Y déjame recalcar que yo no defiendo a los encapuchados ni mucho menos, solo que creo que las cosas no corresponde decirlas así, comentarios “de 1ro medio” como tú dices.

            Thumb up 0

          • http://www.facebook.com/romi.vasquez.valdes Romi

            ok, me equivoqué antes entonces, porque creo que cada cual puede decir lo que le nazca. Si quiere matarlos a todos, bien por ella, si tu no, bien por ti

            Thumb up 0

  • metro

    hasta que se produzcan cambios. son repudiables estos hechos, pero hay que entender que todo esto no es porque sí. si no destrozan el centro y no se ve en la tele, igual andan matando gente en las poblaciones, incendiando casas, traficando o robando. y eso es por mala educación, segregación y falta de políticas sociales. por eso me parece que es de ignorantes y egoístas la parada de por qué las movilizaciones no se hacen en forma pacífica, haciendo vista gorda al problema de la marginalidad. pues de hecho, las protestas con pacíficas y estos vándalos son los mismos que se aprovechan de cualquier situación y siguen operando de la misma forma, ya sea un clásico de fútbol o el día del jóven combatiente.
    mucha gente está reduciendo estos temas al vandalismo, la necesidad de diálogo, a lo que no se hizo en 20 años y a los créditos que van a dar. y el problema va más allá. el diálogo efectivamente se está dando, pero es de sordos porque el interés en la educación debe estar en enseñar y crear, no en cómo sacarle más plata a los alumnos. y las respuesta del gobierno , que es política, apunta a todo lo contrario, proteger la banca y al empresariado (que sacan con dar más créditos baratos, si igual los aranceles no tienen regulación y son caros aunque la calidad sea pésima) obviamente eso está en documentos (demandas, soluciones y respuestas) y no en el noticiario, y por eso hay que informarse antes de opinar a tontas y a locas.
    a favor del gobierno hay que decir que la concertación generó un problema mayor con las deudas millonarias de sus “soluciones”,pero en contra de él está haber negado votos para conseguir muchas de las reformas sociales que hoy se siguen pidiendo. incluso ahora se opone a reformas tributarias justas que son las que en otros países financian la oferta de la educación, y no la demanda, como se está haciendo y reafirmando acá. el descontento no viene de la nada.
    al final del día me molestan que personajes de izquierda salgan con las burradas de siempre, que los mismos políticos que permitieron este desaguisado se cuelguen de este asunto, y que por culpa de los vándalos se ensucien las demandas estudiantiles, aún así creo que eso no hace menos legítimo el movimiento.

    Thumb up 0

  • Paola

    Ojalá la familia pueda encontrar consuelo ante tan terrible perdida.

    Thumb up 0

    • Vale

      Ojala la familia aprenda de este dolor a no dejar solos a sus hijos de 16 años en medio dfe disturbios, o avergonzarse si ellos los dejaron o alentaron a participar de ellos, si éste fuera el caso

      Thumb up 0

  • Jo

    Que pena…
    Me da pena ver como la clase elitista de chile (que el 3%?) no es capaz de escuchar al resto… cero negociacion, son todos sordos, y obtusos….
    (en los 2 bandos)
    Asi no vamos a llegar a ninguna parte….
    Encuentro que nos falta madurez para resolver conflictos, esta super bien que al fin aleguemos por lo que queremos, pero hay formas y formas…
    Me parece en todo caso que la clase politica ya no puede seguir haciendo oidos sordos de esta revolucion social….

    Thumb up 0

  • jackie

    que ignorante eres “soy pocodulce” alos carabineros les hacen test de droga todos los meses, de lo contrario le dan de baja.
    y Ripertti le dieorn de baja por %&/$!! si no escondia nada por que no colaboró en su momento…. ha?
    pero esa no es la discusión, me sali de tema por la ignorancia.
    SE lamenta siempre una muerte, pero debemos ser precabidos , en cualquier momentos nos pasa algo eso es cierto, pero cuando se es obvio que debemos cuidarnos, ej. estas mismas manifestaciones para que digo yo, y repito : PARA QUE EXPONERNOS gratuitamente… para que.
    Si existe alboroto por que gente desagradable a la sociedad hace desman, debemos cuidarnos de ese entorno, hasta que se calme.
    Mi mas sentido pesame a la familia.

    Thumb up 0

  • danic

    A mi me dan pena los pacos. Sólo los alaban cuando les conviene o hacen algo por uno. Super ingrata su pega. Y ser paco es puro amor al arte, kien estudiaria algo pa q te hagan mierda?
    Como q la gente no se pone en el lugar del otro. Cuando un manifestante le pega una patá e la raja a un flaite lo encuentran super bonito. Pero si un paco le pega un lumaso es abuso de poder y bla bla.

    Thumb up 0

    • Cat

      Te entiendo, a mi tbn me dan pena, me da pena pensar que pueden ser el papá de mis amigas, o cosas así. Y dudo que alguien se haga paco para “sacarle la chucha a los encapuchados”, yo creo que la mayoría lo hace por ayudar a la sociedad.
      Una vez conversé con un paco, como cuando tenía 15 y estabamos carreteando en un parque ajaja y era buena onda, era joven, onda 19, y venía del sur y lo habían mandado a trabajar para acá. Conversamos en buena, él no cachaba nada, era medio huasito, él hizo su pega y nosotros lo que debíamos.
      Me carga la gente que cree que los pacos no son humanos. Todos se merecen respeto, nadie merece que le tiren camotes encima, pero si es un paco? ah, cambia la cosa, porque los pacos son taaan represivos y asesinos… Qué onda!
      Ayer vi en la tele (y no, no es el único medio por el que me informo) que a un paco en Cumming le volaron el casto con una piedra y entre unos 20 weones le empezaron a pegar palos y a tirar camotes… Al paco no le quedó otra que arrancar, sin casco. A mi solo me da a pensar que la idea, era matarlo.

      Thumb up 0

      • Paola

        Te entiendo, tb conzco de cerca a muchos carabineros y es cierto que tienen gran vocacion de servicio.
        Pero los inhumanos de fuerzas especiales pertenecen allí por puro amor al arte.

        Thumb up 0

    • albaclara

      Los pacos estudian?? nooooo!!! con sólo 2º medio pueden postular, en su mayoría son cabros del campo, huasitos como dijeron más arriba que no tienen otra opción y a ellos los mandan a las poblaciones a combatir traficantes y delincuentes comunes, a procedimientos de violencia intrafamiliar… tienen cero personalidad y los flaites hacen lo que quieren con ellos, los amedrentan sólo con mirarlos, esos me dan pena.
      Ahora, los de las FF.EE son unos perros, ahí entran weones brutos, les hacen test de personalidad y dejan a los con trastornos psicóticos, porque para pegarle de la forma que lo hacen a la gente y ojo, no sólo hablo de las protestas donde claramente los encapuchados se exceden, sino también en los estadios, por ejemplo donde hasta yo que soy una completamente inofensiva me han pegado lumasos sólo por ir pasando. Estos gallos se drogan, se creen no se qué por andar con el trajecito verde, se sienten con un poquito de poder y vamos repartiendo palos al que le caiga.
      Ahora no tengo youtube para linkear, pero ayer vi un video donde un paco de FF. EE. le pega a una abuelita de 75 años, para hacer eso hay que estar trastornado mentalmente.
      Ahora, los pacos con estudios tienen una mentalidad de mierda, lo sé porque TRABAJO CON ELLOS!! es terrible lo clasistas y discriminadores que son.

      Thumb up 0

      • Paola

        Cierto, lo mismo en los recitales. Vas pasando y te echan el caballo encima o su lumazo

        Thumb up 0

  • http://ozyoso.blogspot.com ozyoso

    Basta! Por favor, basta!

    Basta de aprovechadores (encapuchados y no encapuchados) que lo único que quieren es saquear y sembrar el caos.
    Basta de infiltrados. Callejeros y carabineros.
    Basta de paros y manifestaciones callejeras. Ya se hicieron sentir, es hora de conversar.
    Basta de violencia. Verbal y física.
    Basta de impunidad de delincuentes. De los mil y tantos detenidos por saqueos, destrozos y desmanes seguramente ninguno sea castigado.
    Basta de que la clase política (en especial la oposición) mire cómodamente sin hacer nada, sin buscar acuerdos. Si se supone son representativos de quienes los eligieron, ¿no deberían ser un puente para lograr que las cosas se tranquilicen?
    Basta de inequidad.
    Basta de exigir derechos sin nada a cambio, de la ley del todo o nada.
    Basta de divisiones, que destruyen y no construyen.
    Basta de intransigencias. Así no se negocia.
    Basta de populismo. Se requiere liderazgo.
    Basta de intolerancias.
    Basta de mentiras. De todos lados.
    Basta de que el PC comande todo esto y sea tan cerrado.
    Basta de ……………

    Basta! Por favor, basta!

    Thumb up 0