NO la película: que estabas haciendo en 1988?


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Yo viví el plebiscito desde México. Recuerdo que mis papás se emocionaron mucho ese día y estabamos pendientes de los medios que pudieran dar noticias al respecto. La felicidad inundó nuestra pequeña colonia chilena como si fuese un hecho sobrenatural. Se derrocó una dictadura de la manera más civilizada posible: por votación.
 
Vi la película y es realmente buena. Me parece, para empezar, una muy buena manera de abordar un tema tan trascendental y tocado como este. Me gusta que se enfoque en un hecho puntual: la campaña del NO. Y que gracias a eso podamos ver la campaña del SÍ, sabrosos entretelones y una excelente actuación de Gael García Bernal y de todo el elenco que es en verdad fabuloso, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Alfredo Castro, todos lo hacen increíble.
 
No todo es emoción –porque como película en sí, tiene mucho para dar– pero, cada persona con que la he comentado, cuenta el momento en el que se encontraba para el plebiscito. Es distinto para todos, y eso hace que la experiencia de la película se muy personal. Muchas cosas pasaron por mi cabeza, escalofrío de cosas que no viví pero que lamento, una empatía extrema que provoca en mí una nostalgia heredada. Otros tenían 3 años, muchos ni habían nacido, algunos recuerdan a familiares involucrados, amigas mías participaron en la franja (era una de las patitas que bailan en la camioneta) además de que hizo de enlace de información)… todos tienen su historia. Y tú, qué estabas haciendo en aquel octubre de1988?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte





  • Asdf

    En octubre de 1988 tenía 7 meses así que supongo que estaba vomitando leche en el hombro de mi mamá o durmiendo varias horas al día :)

    Thumb up 0

    • karly

      y esperando que me cambien el pañal.
      es lo mismo que el plebiscito???

      Thumb up 0

  • Angelais

    Tenia año y medio, sorry por lo Joven xD

    Thumb up 0

  • Coqui

    estaba naciendo

    Thumb up 0

    • Fernanda!

      Yo también, osea un pelito después. Mi mamá estaba contenta porque nací en democracia.

      Thumb up 0

  • http://elblogdealerecargada.wordpress.com Ale T

    Yo tenía 8 años y no me acuerdo de nada. El único recuerdo que tengo de esa época es la votación de 1989, cuando Aylwin salió de la caseta y las cámaras lo esperaban, antes de eso, nada

    Thumb up 0

  • Carola

    Yo tenia 12 años y si bien tengo bastantes recuerdos, las franjas grabadas en VHS, creo que cualquier juicio que haga sería desde “lo que me djeron” y sería una visión parcializada y sesgada.

    Me da un poco de ternura/risa ver chiquillas mucho mas jovenes que yo emitiendo posturas y juicios como si hubieran estado ahi, como si hubiesen tenido la madurez de tomar plena conciencia, con claridad sobre todos los matices.

    En concreto el dia del plebiscito estabamos en el depto de la vecina viendo los resultados parciales, el ambiente era super tranquilo, los niños corriamos por las escaleras de la torre y mirabamos la tele para apaludir todos los resutados, de los que fueran, porque la cosa era tratar de ser parte de algo que no entendíamos.

    Me acuerdo que andabamos con unos paraguas corriendo.

    Thumb up 0

    • Amiina

      Si, tanta razón, qué tiernos e irrisorios los que opinamos de lo que no vivimos, a mi me da tanta ternura cuando la gente condena o bien defiende el regimen nazi! que tiernas las chiquillas ^^

      (NOT).

      Thumb up 0

      • Elodie

        Es sarcasmo?

        Thumb up 0

    • Fran

      Entonces no estudiemos Historia ni nada parecido, porque no podemos opinar en base a lo que no vivimos. Fin

      Thumb up 0

      • Jóse P*

        Me sumo a lo que dice Francisca… Entonces a quién le importa la historia??
        Yo no solo opino, si no que siento, el leer transmite mucho, esto es un hecho histórico, claramente se hace más y más fuerte el sentimiento al pensar que “nuestra” gente pasó por tanto… No necesito vivir un momento para opinar, para tener una postura, y más que nada para SENTIR!! con eso no hay mucho que hacer, el cuerpo no miente.

        Thumb up 0

        • carola

          eso es lo tierno, se engrupen, se enojan, es como escuchar a mis tias que si lo pasaron bien / mal (esa parte de igual) pero que lo vivieron en carne propia … eso me hace gracia, tan chicas y hablan como si hubieran estado, y no es mas que repetir lo que les dijeron… no significa no valorar la historia, no significa hacerse el leso, pero no se… es lo que me pasas cuando los futboleros dicen “ganamos” y lo unico que hicieron fue estar es un sofa viendo tele y se engrupen con la victoria del equipo como si tambn hubieran corrido lo 90 mins.

          Thumb up 0

  • Vale

    yo tenía 5, la misma edad que tiene mi hijita ahora. Recuerdo la bandera del No puesta en el living de la casa, y tengo una mezcla fluida de 1 segundo en mi mente en la que veo autos, luces, y mucha emoción, gente en la calle celebrando y nosotros arriba de un auto.
    Quiero verla!

    Thumb up 0

    • Claudia_jd

      yo tb tenia 5, pero a diferencia de ti, no me acuerdo de nada de esa epoca…
      mi familia no es muy politizada y mas bien algo indiferente, creo que eso tb influye en que esos acontecimientos no sean tan decisivos para mi, como si lo son para muchas personas.

      Thumb up 0

  • pri

    Yo tenía 7 años, recuerdo q en el diario la campaña del Sí distribuyó unos libros de cómo sería la vida si ganaba el No y si ganaba el Sí.
    Los dibujos del Sí eran super esperanzadores, los del No eran fríos y venían sin colores, yo como niña, tomé mis lápices y los pinté. Lo que hace la mentalidad de una niña, no?
    También recuerdo que el día lunes al volver a clases, una compañera de curso estaba muy asustada, ya que su madre había sido detenida un tiempo atrás, y todos en su población tenían miedo de que los militares tomasen represalias hacia los dirigentes de las campañas.
    Increíble, qué recuerdos!!!
    Es probable que vaya a ver la peli, bueno, si llega a regiones.
    Saludos a todas y todos :)

    Thumb up 0

  • Pri…

    Yo tenia 8 y estábamos en la casa de mi abuela, ellos escuchando por la radio los cómputos, yo jugando. Mi papa se había hecho unas planillas (Excel no existía aun, por lo menos para nosotros) y ahí iba contando y sumando… cuando se supo la firme mi papi estaba feliz.
    Ah y también me acuerdo que después de eso,no supe más de bombas lacrimogenas c:

    Thumb up 0

    • Pri…

      A todo esto… quiero ver la peli!!!!
      Ojala llegue pronto a regiones

      Thumb up 0

  • Makarena

    a mi me faltaba un mes para nacer… mi mama estaba con reposo absoluto pero porfio y se levanto igual a votar… ahora estamos esperando que se estrene para ir a ver la pelicula juntas con mi abuela

    Thumb up 0

  • marcia

    Yo tenia 3 años, y me acuerdo de hartas cosas, de la propaganda los dias anteriores , y de que ese dia mi mama, tías y papa, se levantaron super temprano para ir a votar y les mostraban a todos el dedo con tinta, super felices, y despues en la noche cuando gano el NO

    Thumb up 0

    • Mona

      Yo también tenía 3 años, y no tengo recuerdos… Que fome!

      Thumb up 0