Puerto Aysén: La rabia de un pueblo


por Andrea Lagos, foto* de Ítalo Retamal

Las movilizaciones en Puerto Aysén son producto de la ira y antes de la ira, de la decepción por el incumplimiento de promesas. Es un pueblo entero con dolor. Como si hubiesen aguantado demasiado.

En Viña canta Morrissey o Luis Miguel. Y el flaco Dinamita se ríe de la coca que consumió. Y mientras el monstruo ruge auspiciado por Pepsi, los balines de carabineros cruzan Puerto Aysén.

La rabia se empezó a incubar hace cinco años, en el 2007, cuando un sismo grado 6.2 provocó un tsunami con olas de 15 metros de altura que se llevó a 11 personas. Más de 300 casas sufrieron daños y el puente que conecta la ciudad terminó con problemas estructurales. Sólo aparecieron cinco cuerpos entre las olas.

El Estado chileno fue negligente al no prevenir una tragedia anunciada por geofísicos a la directora de la Onemi, Carmen Fernández y a la intendente de la zona, Viviana Betancourt.

Lo de Puerto Aysén fue una alerta no escuchada de los errores que se repitieron en el terremoto del 27/F. Nadie hizo nada. Nadie vio a Aysén.

En esos días, mil personas se reunieron con banderas negras para protestar frente de la Gobernación Provincial. Fue el primer indicio de un movimiento que ahora tiene la fuerza de un huracán.

Se les prometió un hospital digno con especialistas y subsidios para el alto costo de la vida en la zona. Los trabajos en el sector son precarios, los sueldos no dan para vivir bien. Además necesitan inversiones que mejoren  la conectividad en la misma ciudad y con el resto del país. Puras promesas sin cumplir. Y así es como se va amasando la indignación.

Las consultas por enfermedades mentales y depresión son altas en esa zona del país. Tras el 27/F se dispararon los tratamientos por crisis de pánico y angustia. Diez años atrás, tampoco se aclaró la seguidilla de suicidios. Hoy sólo un monolito recuerda esas muertes.

Es complejo lo que ocurre en Aysén: la sensación actual es que la ciudad es utilizada por el resto del país. Sus recursos hídricos serán vendidos por HidroAysén para beneficiar al resto del país, mientras a ellos les suben en un 7% sus cuentas de luz.

Las movilizaciones, las barricadas, las piedras, son un reflejo del descontento regional que amenaza la cohesión nacional. En la radio local Santamaría se puede oír a los protagonistas de una región que se cansó de esperar.

La última gota que rebalsó el vaso fue vertida por el ministro de Salud Jaime Mañalich. Usando viejos trucos, manipuló la información sobre el ciudadano fallecido en Aysén, Ramón Mañao, argumentando que había muerto porque las barricadas no dejaban pasar a la ambulancia. El hijo del fallecido desmintió los hechos. En Aysén se empieza a escribir otra Historia de Chile. Se siente.

La Foto:
Por Ítalo Retamal de Ceibo Producciones, el día de la histórica marcha en Coyhaique, el pasado lunes 20 de febrero: “Caminé hacia la plaza de la ciudad, donde la gente se congregaría para iniciar la marcha. Había un ambiente de mucha alegría, ellos sabían que era un día especial. Acompañé y recorrí la caminata entera y cuando estaba terminando, camino a Balmaceda, hay una subidita: ahí estaban los pacos. La gente bloqueaba toda la entrada a Coyhaique. Quería reflejar el trabajo de los patagones por movilizarse en contra de las represas. Quería reflejar la multitud y la toma de conciencia. No soy un artista sino una persona que ama a la gente, eso es todo”.





  • macabesa

    así es….. que bueno que los patagones se hgaan escuchar. Espero que esto de para rato, porque ahora poco se informa con el festival.

    Thumb up 0

  • Constanza Martinez

    Que gran indignación llegando al punto de avergonzarme de las personas las cuales ‘representan al país’ culpando a gente y ¿por qué? porque simplemente reclaman por vidas, por sobrevivencia, AYSÉN ESTAMOS CON USTEDES ! este 2012 GENTE DEBEMOS REVOLUCIONAR Y HACERNOS VALER MÁS QUE NUNCA

    Thumb up 0

  • Fran

    Y Hinzpeter se llena la boca con que la gente no sabe dialogar. Los periodistas igual, enfocándose en las barricadas, la violencia y nadie ve el trasfondo de eso? cuanto ha sido el tiempo que los tienen así, abandonados por decir lo menos?. Encuentro tan válida la rabia con la que protesta la gente

    Thumb up 0

  • Paloma

    Políticamente, toda la XI región tiene menos valor que la comuna más pequeña de la RM. Paremos el centralismo!

    Aguante Aysén!

    Thumb up 0

    • cam

      quizás no tiene mucho valor político, pero el valor social y la consciencia que esta creando en el resto de las regiones es innegable! y necesario!! fuerza a Aysen!

      Thumb up 0

  • cleme

    Muy buen post, felicidades. Apoyo el movimiento de Aysen, y lamentablemente si no es por este tipo de cosas, yo por lo menos que vivo en Stgo y no tengo gente cercana viviendo allá, no sabría lo dificil que es la vida ni sus razones para protestar. No se entiende como uno que es un chileno/a común y corriente, entiende perfecto el descontento y la frustración que deben sentir frente a las condiciones en las que viven, y las autoridades, que se “supone” y deberian representarnos no lo hacen, al contrario, manipulan información para crear miedo e intentan bajarle el perfil a tal punto que creen no es necesaria la presencia de ministros en la región. Una verguenza.

    Saludos y humildemente fuerza Aysen!!

    Thumb up 0

  • Carocarito

    Esta region es de las mas hermosas d enuestro pais, su gente increiblemente generosa y amable, saben cuidar su tierra y por eso estan dispuestos a pelear por ella. Es increible que en esta region el pan cueste $300 mas que en stgo, los suledos sean mas bajos, la luz sea mas cara que en el resto del pais y hasta las revistas tengan sobrecargo. Los ayseninos deben pagar extra por culpa del centralismo y la mala organizacion de los gobiernos de nuestro pais….

    Fuerza Aysen y ojala todos los chilenos participemos/apoyemos a NUESTRA PROPIA GENTE, ellos solo piden algo que el resto del pais tiene solo por que pusieron la Moneda al medio de nuestra chistosa geografia.

    Punto aparte es que este sea el post menos comentado de Zancada, que despues todos reclamen que zancada es light y no toca estos temas y luego hay 9 comentarios…WTF? el clasico llenarse la boca de nuestra chilenidad….

    Thumb up 0

  • zap

    es un derecho luchar por lo que es justo, fuerza a la gente de aysen!

    Thumb up 0

  • Lore

    Una muestra mas de que la gente está aburrida del centralismo y la desigualdad, y que la organización ciudadana se puede hacer escuchar a pesar del cerco comunicacional. Aguante Aysén!!

    Thumb up 0

  • cesilia

    Como podemos ayudar las ratitas en santiago?
    así como lo hace zancada. Tratando de conversar con la gente, de informarnos, de informar, de romper la barrera de información manipulada que hay. Escuchen la radio de allá, comentenlo en su facebook, en su twitter, en su mesa, en el metro. Arriba Aysen.

    Thumb up 0

    • kei

      ratitas?

      Thumb up 0

      • Carla

        guarenes.

        Thumb up 0

  • kami

    Estoy completamente de acuerdo con que se manifiesten, por lo que no se ha cumplido y por las malas condiciones y beneficios en los que viven cuando todos sabemos que vivir en esa zona es más complicado. Lo único que no me agrada es que digan que se sienten utilizados por el país, cuando eso es obvio, no somos estados federales donde los recursos de una zona se queden allí, menos cuando la población es poca. Pero les doy toda la razón con que deberían entrar más recursos a la zona para mejorar sus condiciones.

    Thumb up 0

    • Carla

      pero por qué es poca la población? porque les chupan los recursos y los dejan en esas condiciones.

      la idea es bucar a forma de que todas las regiones tengan ñas mismas posibilidades de desarrollarse y tener un estandar de vida digno.

      Thumb up 0