Santiago no es Chile

Mapa Regiones Chile-1por Dra Zombie

Cuando viví en Santiago sentía que mi vida tendría mas oportunidades… y las tuvo. Fui mucho al teatro, a exposiciones, charlas y mucho, mucho carrete. Conocí a gente linda y gente fea, unos muy extraños y otras, almas gemelas que aún atesoro. Pero ya no vivo en Santiago, me vine a mi ciudad, Iquique, donde las posibilidades no son tantas y los lugares para visitar son pocos, pero mi vida es mucho (considerablemente) más tranquila.

• Yo no me tengo que levantar a las 6 de la mañana para lograr subirme a una micro atestada de gente, hoy me voy en taxi, sola y cómoda.
• No muero de frío en invierno ni me mojo como duica con la lluvia, no veo gente asaltando a otras, eso acá es raro y si llega a pasar sale altiro en el diario.
• No tengo tantos lugares que visitar pero cuando voy a uno reconozco caras y hasta saludo a la gente.
• Llego a mi casa del trabajo a tomar once y no a la hora del queso.
• Quizás no tenga acceso a ropa mega-ultra fashionista pero el mercado de las pulgas me abastece de cosas mas “exclusivas”.

No es que en Santiago la gente sea “diferente” pero siento que en el resto del pais somos más “nosotros”. Eso me gusta de vivir lejos de la gran urbe. Mi cuidad –que no está contaminada–, quizás esté llena de problemas y abandonada por el gobierno de turno, pero es mi ciudad, linda y llena de sol, llena de contrastes étnicos y sociales, donde lo malo se agranda y lo bueno se alaba.

¿Cómo es la vida en tu cuidad?





  • Michelle

    Siempre he dicho que me gusta Santiago, pero que no viviría allá. Las veces que he ido han sido por conciertos u otros eventos, entonces uno va predipuesta a pasarlo bien y a aprovechar al máximo..pero nunca me he visto viviendo ahí, no cambio Concepción por nada del mundo, creo que no tenemos mucho que envidiarle a la capital (sólo la inmensa cantidad de conciertos y eventos culturales), pero para mi, Conce rules! =)

    Thumb up 0

    • Camalva

      Yo soy de Iquique tambien! y ahora vivo en Conce. Para mi Conce e Iquique rules! Me encanta Conce, la lluvia, los árboles, el otoño y los lugares para visitar.
      Pero Iquique es la tierra patria para mi y volver siempre tiene eso especial que amo.
      Además que mejor que la playa, poder caminar por ella en cualquier epoca del año. Y la feria de las pulgas es LO mejor.
      :D

      Thumb up 0

  • Jose Miguel

    Yo creo que cada uno quiere a su ciudad y esta acostumbrado al ritmo de ella, yo soy de santiago y no me veo en Iquique por ejemplo, la encuentro una ciudad sumamente lenta y apagada comparada con Santiago

    Thumb up 0

  • Nelly Zü

    Vivo en santiago, y apesar de todo lo malo que pueda tener soy su fan numero uno, amo la urbe, y las posbilidades que me da de salir y no aburrirme, necesito ruido y movimiento y eso no me lo daria otra ciudad creo, ademas los museos y galerias de arte, que es donde me muevo estan todas aqui. me gusta el sur y mi familia tiene casa alla, es rico ir pero tanta pasividad me descoloca!

    Thumb up 0

    • Carola

      Te encuentro toda la razón!

      Punto importante para mí, es además que me encanta estar en lugares en que nadie me conozca, por eso amo Stgo. Voy muy seguido a un pueblo en el sur, y lo amo para vacacionar(laaargo), así que sé como es “la otra realidad” pero no soportaría saber que a donde vaya no faltará quién me conozca, NO GRACIAS!!!

      Thumb up 0

  • Dani

    Buuu yo pienso exactamente todo lo contrario… Nací y crecí en Santiago, hasta que por motivos de pega me tuve que venir a Rancagua el año pasado..y pucha que echo de menos todo, excepto el Transantiago
    -Echo de menos salir a cualquier parte y si quiero ir a un restaurant de comida del barrio más perdido de Vietnam, lo encuentro. Acá con suerte hay un restaurant de sushi bueno y uno de comida internacional :(
    -Me tengo que levantar aun más temprano que en Stgo (pero es por mi pega, igual me pagan lo que vale)
    -En la comuna donde vivía tenía de todo a mano, acá no hay ni clínicas buenas
    -No hay parques, ni lugares donde entretenerse con la familia
    -Hay 1 cine todo ordinario
    -No hay taxis, sólo colectivos que van donde quieren y radiotaxis
    -Hace más frío que la mierrrr
    -No hay actividades que hacer, con suerte 2 gimnasios, pero nada de Ashtanga Yoga o la cacha de la espada…

    Será porque soy de Stgo.. pero prefiero las regiones para veranear, desconectarme y disfrutar, NO para vivir

    Thumb up 0

    • miry

      Dani pero rancagua no es “las regiones”
      por razones de pega pululé por rancagua un tiempo, y o es por ser carbonera, pero la encontré bien fomeque, busqué un buen hotel, encontré 2 bien caros y no pasaban ni la prueba de luz ultravioleta, te lo aseguro, no me gustó…

      Además el post induce a pensar en “tu ciudad” apela al sentido de pertenencia,tu ciudad es donde no dembulas vas del punto a al b , por que reconoces calles, picás, sectores, más o menos peligrosos, barrios, atracciones, gente

      En tu caso tu cuidad es santiago donde te sientes como pez en el agua, fluyes con la gente, sabes a donde vas y lo disfrutas…

      Thumb up 0

      • Dani

        Si miry, hay regiones y regiones jajajaja es que me apesta acá

        Aunque creo que en otro lugar más tranquilo igual me sentiría extraña, pero reconozco que no es lo mismo hablar de Rancagua que hablar de Viña o Puerto Varas…..

        Thumb up 0

    • ana

      es que parece que rancagua es medio fome, porque es una mala imitacion de santiago, y esta muy cerca, no varia la idiosincracia a tan pocos kilometros, lo bueno que estas a una hora de stgo y puedes venir por el dia de todas maneras

      Thumb up 0

    • P

      es q rancagua es como bieeeeen muerto, he estado por un día, bien poco si, pero no hay onda, no hay ambiente, es bien triste… y es verdad eso de q no es lo mismo decir rancagua q viña, conce, chiloe, o valdivia… creo q en la unica ciudad en la q viviría sería valpo o viña q tienen más o menos la misma cantidad de conciertos y siempre hay carrete,además estoy cerca de stgo

      Thumb up 0

      • Frani

        Jajaja… lei todos estos post acerca de Rgua y las entiendo bien… porque yo soy de Rancagua, creci alla, y puedo dar fe de que en vdd es un ciudad muy muerta. Creci viendo como llegaban propuestas nuevas para la ciudad, locales y otras atracciones que nunca llegaron a tener el final esperado- De hecho, en rancagua hicieron un mall, y quebro!!… queda por la entrada norte de Rgua, se ve desde la carretera… la cosa es que ahi esta, funciono unos 5 años, creo, y ahi quedo… como una muestra de que por una extraña razón, muchos proyectos rancaguinos quedan en el intento. Creo q la cercanía a Stgo es tb un punto en contra para esta ciudad.

        Yo ahora estudio en Viña… y, osea, nada que ver. De hecho, estoy viendo que hare cuando me titule, pq me encantaria quedarme aca, pero lo mas probable es que tenga q ir a Rgua, con mi familia, por el tema plata…
        A veces me siento mas viñamarina que rancaguina

        Thumb up 0

    • Claudia

      Y tú crees que eso es justo? Yo vivo en Stgo y también disfuto de todas esas comodidades, pero el hecho acá es que por qué sólo en Stgo puedes disfrutar de eso? acaso es que las demás regiones no lo merecen? Como dices tú, puede que haya un sólo cine, qué lata… acaso el resto de la gente no merece tener una actividad extra un poco más digna. Ahora, en el caso del hospital… acá en Stgo contamos con todas las comodidades, y por qué en regiones no se puede? No hay justicia. Santiago NO es Chile, entendamos eso de una vez por todas y empecemos a respetar a las demás regiones que son mucho más que “pueblitos” para ir a vacacionar.

      Thumb up 0

  • Brownie

    amo Conce! el clima, el ambiente universitario, la gastronomía de las caletas cercanas (lenga, tumbes, etc.). etc.etc.
    La cuna del rock Chilensis!

    Thumb up 0

  • marcelapez!

    yo me vine a vivir a Antofa hace casi 2 años, despues de haber vivido toda mi vida en stgo… no puedo decir que la vida en stgo es mala y fea porque me gustaba demasiado vivir alla con todo lo malo que eso pueda tener. En antofa me ha costado harto acostumbrarme a que no hay tantas cosas, (apenas hay 2 cines y un mall), que aca no tengo ningun familiar ni mi novio tampoco osea estamos solitos, me ha costado el hecho de no tener amigos (osea mis amigos son amigos prestados de mi novio, pero amigos propios no tengo). Lo bueno es que como tu dices, ya no llego a mi casa a la hora del queso, el trabajo me queda a 10 minutos de mi casa, lo otro es que como estamos solos nos la hemos tenido que arreglar solitos en todo y como pareja hemos crecido montones y otra cosa que me encanta es que veo el mar todos los dias y eso es impagable.

    Thumb up 0

  • N.a.T.a

    Lo único que te envidio Dra. es el tema de los menos asaltos y el no frío, porque yo no me levanto a las 6 am, me voy en el metro vacío, llego temprano, tengo acceso a ropa linda, a conciertos, lugares choros, etc, etc, y no soy de saludar a la gente así que en conclusión me gusta vivir en Stgo.
    pero cuando vieja me gustaría tener una casa en el campo alejada de la bulla, eso sin duda, por ahora, me siento bien aquí.

    Thumb up 0

  • http://lolografia.blogspot.com Lore

    Tengo un sobrino que se llama Santiago (4 años) Una vez escuchó la frase “Santiago no es Chile” en la TV y se puso a llorar…
    (no es talla)

    Vivo en Santiago y hace rato que tengo la inquietud de irme a vivir fuera.. claro, soy re urbana así que las posibilidades no son demasiadas. Me gusta de mi ciudad que hay mas oferta cultural, mis amigos son de acá, hay más variedad de comercio y además encuentro que sumando y restando Santiago es una ciudad bonita, pero nunca se sabe, cualquier día me baja la lesera o nos ofrecen pega y partimos…

    Thumb up 0

    • choconuez

      NOOOOOOOO!!!! que pena lo de tu sobrinoooo

      Thumb up 0

      • http://lolografia.blogspot.com Lore

        y el pobre le decía a mi hermana: “mamá… ¿y yo no soy Chile?”

        Thumb up 0

    • Angela

      ¡Qué pena tu sobrino! Yo tengo una sobrina que vive en Temuco. Cuando una de sus tías que vive en Stgo. se puso a pololear con un tipo llamado Santiago, la niña le dijo: “jajaja que divertido Erica, tu pololo se llama igual al edificio donde tu vives” jajajaja cosa rica….. uraba que el edificio se llamaba Stgo…

      Thumb up 0

    • http://katkura.blogspot.com Katty

      aaaayyyy noooooo, nanais para Santiago, pobrecito…yo si encuentro que stgo es chile jajajajaja

      Thumb up 0

    • anto

      ajajajajajjaajja loreeee!! pobreecilloooo jajaajajjajajaja

      Thumb up 0

  • jANIS

    Por que esa envidia tan grande de la gente de regiones a Santiago?
    Nosotros no nos interesan como vivan si duermen mas o menos si la calidad de vida es mejor o peor, etc, porque siempre estan pendientes, que aca es peor, que es sucio, que es esto o lo otro..
    Como les dije ACA A NADIE LE IMPORTA COMO VIVAN USTEDES….

    Thumb up 0

    • marcelapez!

      que mala onda tu comentario!

      Thumb up 0

    • Ro

      Encuentro demaciado TONTO tu comentario, realmente no va al caso.

      Thumb up 0

    • S

      que penca!!! te pasaste con la mala onda

      Thumb up 0

    • gala

      los hechos demuestran que menos importa cómo vive la gente en Santiago, y es una pena porque está demostrado que es gente responsable y trabajadora que regala horas de su vida solo en transportarse de un lugar a otro conformándose con pasar el finde en un mall…de verdad…los abandonados somos los santiaguinos S.O.S!!!!

      Thumb up 0

    • Brownie

      Na’ que ver con el tema.

      Thumb up 0

      • Brownie

        me refiero al comentario de janis!

        Thumb up 0

        • N.a.T.a

          no eniendo esto de poner nota, y esconder el comentario peor votado, si al final igual vamos a querer copuchar porque fue el más rancio.
          es como un poco contradictorio no?

          Thumb up 0

          • miry

            Pienso lo mismo, lo potencia..

            Thumb up 0

    • yose

      mi tesis fue relacionada sobre algo parecido y uno de los temas era el santiagino visitando provincia, y la verdad esq la mayoría no son para nada querible xq llegan avasallando al resto, y miran a los provincianos como gente poco moderna, q viven en la periferia, tratan de adecuar a la gente a su ritmo, apurando todo y alegando por todo, se sienten con ventaja cultural, pero todos sabemos q de eso poco. Por q todo santiagino a la primera oportunidad q se les presenta escapan de su ciudad, es cosa de ver como se llenan los terminales para los fin de semanas largos, y en el fondo saben q en región se vive mejor, se gasta menos plata, y se puede mirar todos los días un cielo limpio.

      Thumb up 0

    • Perra Pelá

      jajajaja te falto decir la otra palabra que siempre se usa por estos lados:”RESENTIDAS”: huasas resentidas!!
      Ay relajateee, parece que tuviste un mal dia,
      si el post es para que hablemos de nuestra ciudades, en ningun momento le tiro kk a stgo y si le tira kk que tanto.
      Que onda loca?, parece que no han dado tu merecido, jajaja

      Thumb up 0

      • yose

        chuta andamos finasssss!!!,
        si no viste al principio dice q era parte de una tesis, y lo q acá escribí fueron resultados de entrevistas realizadas a gente que trabaja con turismo rural, o sea q tenían a santiaguinos como “clientes” quizás me falto contextualizarlo un poco, pero no te preocupes q no estaba hablando de nadie en especial, por si te cayo el saco ejej. :)

        y yo vivo en stgo, así q no es resentimiento, y lo de huasa, si lo soy, :) y eso a mucha honra!!

        Thumb up 0

        • yose

          si es que era para mi ese comentario sino, obvialo!
          que hoy ando brava XD

          Thumb up 0

          • Perra Pelá

            Yose, no era para ti mi comentario, era para janis que hizo un comentario muy pesado hacia las provincias.
            De hecho me encantan las provincias y es verdad que algunos santiaguinos pueden ser hasta arrogantes y se creen muy cosmopolitas, pero al menos las personas que conosco nunca van con esa actitud a una provincia y felices participamos en sus actividades, como por ejemplo en el campo darle comida a gallinitas, hacer pan amasado y arrear vacas. :)

            Thumb up 0

    • sitacami

      no es envidia lo que le tenemos a Stgo. lo que pasa es q nosotros ademas de tener que aguantar en la television todo lo que pasa alla, ya sea lluvia, frio, calor, tacos en la entrada y salida de santiago los fines de semana, accidentes, damnificados, etc….tenemos que financiar el transantiago y otros gastos. por todo eso opinamos y tenemos todo el derecho del mundo de seguir haciendolo

      Thumb up 0

    • elizabeth

      que estupido tu comentario por gente como tu dicen que en stgo la gente es amarga son los mismos imbeciles que dicen stgo es chile y bla bla y con suerte conocen el litoral y nada más…

      Thumb up 0

  • Ro

    Viví hasta los 17 en Cauquenes luego me fui a la U a Talca (5 años) y hace 3 estoy en Santiago, por mi Profesión estoy acá (ing en Inform) lamentamablemente se da muy poco en provincia, no saben como amo mi cuidad Cauquenes – Pelluhue (zona costera), es realmente hermosa, su calidez realmente me conmueve, allá tengo los mejores momentos de mi vida, está mi familia, y amigos (igual quedan re pocos), pero estar allá, me llena de vitalidad, para mi es necesario ir los fines de semana igual no es menor son 500 km, pero vale la pena, disfruto cada momento de ese lugar, voy a ver a mi viejo al cementerio, voy al tranque, converso con la gente en la calle, amo la feria de los sabados lleno de verde y un aroma fresco de cada una de sus frutas y verdaduras, y por sobre todo amo a toda su gente q con su calides y sencilles me recuerdan q lo mas lindo de la vida es ser humilde y con el corazon puesto en donde realmente nacimos…

    Antes odiaba Santiago, ya sea por el metro, transantiago, la gente aaaaaaaaaaaaa me cargaba, ahora estoy acostumbrada a esto y no me veo viviendo en provincia, quizas cuando sea viejita estaré por ese lugar tan mágico y maravilloso llamado Cauquenes o mi querido Pelluhue.

    Thumb up 0

    • Carola

      Yo voy a Iloca y allá mis amigos top que van en la U de Talca van a paseos (de compas) a Pelluhue… dicen que todo pasando en el verano !

      Thumb up 0

      • Ro

        siii que buena… en realidad los veranos son demaciado buenos, ene surf, windsurf, y too eso, siempre voy para allá, el verano es la junta obligada con amigos, a comer ricos mariscos, disfrutar de la vida… y carretear…!!!

        Thumb up 0

        • pilo

          Pelluhue lejos un lindo y pintoresco lugar

          Thumb up 0

    • Dani

      Ro, Pelluhue es hermoso, mis mejores recuerdos de vacaciones cuando chica están allá! (cuando éramos más aperrados para vacacionar y nos íbamos de camping)

      Thumb up 0

      • Ro

        Dani… que entretenido jejeje, yo tb fui alguna ves al camping jejeje ahora tenemos casita asi q vamos siempre…

        Thumb up 0

    • Delice

      ahh yo estuve este verano en Pelluhue, pero estuve de visita no más, porque en verdad mi pololo tiene casa en Curanipe y me llevó a hartos lugares, hasta Cobquecura (HERMOSO!) bueno, quedé enamorada, de la tranquilidad, la calidad de vida que allí se puede lograr… espero volver todos lo años venideros, porque realmente vale la pena, a eso sí que le llamo vacaciones! es un descanso real, con unos paisajes maravillosos y gente muy, pero muy linda.

      Thumb up 0

      • Ro

        Que rico q te haya gustado… en realidad las playas estan re cerca…Pelluhue, Curanipe, Chovellen, Cobquecura, jejeje buen tour te dio tu pololo jejeje, y siiiiiiiiiiii esas si q son vacaciones, onda demaciado descansadas :)

        Thumb up 0