Yo, yo, yo y más yo: cuando sólo hablas de ti mism@


por Ema, ilustración de Frannerd para Zancada

Desde pequeña me he visto rodeada de gente que habla de sí misma.
Y es obvio, uno siempre habla de sus anécdotas, de sus aventuras y desventuras, sus traspiés amorosos, trágame-tierras, etc. Uno debe ser protagonista de su vida.

El problema es cuando otra persona quiere ser protagonista de tu vida.

Mi don es ser buena escuchando. Me habla gente en el metro, en buses, en paraderos. Me hablan mis amigas de la universidad, mi familia, compañeros de trabajo; y acerca de los temas más profundos que se puedan imaginar. Es lindo que busquen consuelo, ayuda o un oído en mí. Creo que es un regalo que la gente confíe a ese punto.

La lata es cuando (lamentablemente) el único tema que tienes es hablar de ti misma. Que fui a tal parte a comer, que me surgieron estas pegas, que me compré quinientos zapatos, que debo bajar de peso, el otro día yo… mi vida personal, mis viajes, mis fiestas, mis problemas, mi vida. Yo-yo-yo y más yo. Ni pensar en hablar de ti mientras ellas están al mando, ¡no señor!

No sé, siento que a veces me vuelvo loca. ¡Hay tantos temas interesantes de que poder hablar!; un libro, un articulo en el diario, un disco de música, la última receta de cocina que probaste, ¡incluso el clima o temas faranduleros!

¿Será que quieren hacernos saber lo interesante y movida que es su vida? o tal vez, ¿será que en forma algo inconciente creen que son el centro del universo?

Creo que es bueno de vez en cuando mirar afuera un rato. O tal vez, hacerse interés de otras cosas que pasan a tu alrededor. Por ti; porque así aprendes más cosas, y por el que te oye; para que no huya de tu lado cuando por accidente te pregunte: “¿cómo estás?”





  • Cecilia

    OHHHH, muy cierto…hay demasiada gente egocéntrica por ahí…!!!

    Thumb up 0

  • http://www.zancada.com MARIE DE SALLE

    toda la razon ema , es insoportable.
    y triste
    como que una quede marcando ocupado de tanto yo yo yo

    Thumb up 0

  • Cami

    Derrepente la gente egoncentrica aburre(yo soy media egoncentricaxD), pero la gente egolatra, eso si que va mas alla cuando creen que son perfectos y te cuentan como se aman a ellos mismos; eso si que es cansador.

    Thumb up 0

  • Lola

    Buen punto Ema, además la ilustración es excelente, refleja la sensación de saturación total al escuchar al yo-yo humano. Jajajaja
    Servirá de algo decirle a esa persona que debería considerar salir al mundo real y no quedarse tan pegad@ en su yo??

    Thumb up 0

  • karen

    A mi me pasa con alguien demasiado cercano a quien quiero mucho, hemos pasado ene cosas juntas, pero a veces y sobre todo por msn, me cuenta las mas pequeñas cosas de su vida y cuando yo trato de hablar algo mio, simpre sus respustas son cortas para seguir hablando de ella ¬¬

    Thumb up 0

    • marifer

      con mi mejor amiga me pasa exactamente lo mismo, cuando hablamos por acá detalla cada cosa que cuenta, que termino solo leyendo los principios y los finales jajaja y cuando nos vemos.. termino perdiendome en la nada y no porque me aburra sino que porque son 30 minutos en el mismo tema, es atroz.

      Thumb up 0

    • http://www.frasesdemiel.blogspot.com Melissa

      Me pasa lo mismo con la diferencia que mi amiga no es capaz ni siquiera de leer lo que le cuento! Sigue escribiendo de ella todo el rato, en face ya no me conecto al chat y en msn hace rato que no porque me tiene chata, solo ella, aunque sea mi amiga me aburre.

      Thumb up 0

    • Luu

      Mi agradable conversacion con mi ex-mejor amiga (adivinen por qué):
      Yo: hola! como estay? :D
      ella: hola! yo bien, me pasó que blablablabla
      - 2 horas después -
      ella: y tu como estay?
      yo: bien, no sabes qué me pasó!
      ella: aaah eso me recuerda que denante yo blablabla

      Ojo! un consejo: no se dan cuenta de que lo hacen, está en uno en pararle la tonterita

      Thumb up 0

      • Karin

        OH Dios mío….agotador!
        Les prometo, quiero tanto a mi amiga pq cuando me escucha me da excelentes consejos y es muy objetiva en sus opiniones, pero es un yo-yo insoportable y agotador, de verdad absorbe toda mi energía y últimamente estoy cayendo en escuchar y escuchar y escuchar pero sin pescar y siento que eso no es sano para ninguna de las dos, aparte creo que ella ya se ha dado cuenta.
        Lo triste es que tb soy la q escucha a todo el mundo y no tengo a nadie q me escuche, eso me da un terrible sentimiento de soledad…

        Thumb up 0

  • itasberta

    aburria de escuchar problemas y anecdotas de otras personas…

    hay que darse un tiempo para uno y alejarse de la gente toxica

    es bueno ser una persona confiable , pero de repente la gente se va al chancho y cuando uno tiene un problema …justo nadie esta ah para uno

    Thumb up 0

  • javu

    es tan desagradable, por suerte con el tiempo he sabido ir filtrando “amistades”, yo por ejemplo si siento q estoy hablando mucho de mi me dá hasta verguenza siento q estoy haciendo el ridiculo, esa gente q cree q todo lo q le pasa a ellos es lejos lo más importante y nada de lo q uno diga les hace cambiar de parecer uffffffff una lata

    Thumb up 0

  • Rina

    Me llega el tema, porque como soy buena para escuchar y no me gusta hablar de mis temas personales (prefiero hablar de temas en que todos pueden participar, de la vida, música, inmortalidad del cangrejo), siempre me encuentro con personas ávidas de hablar de su vida, hasta los más mínimos detalles

    Tengo una compañera de la U que no conversa, sino que hace monólogos de sí misma en los que, cómo mucho, se puede intercalar un “mm,ah,claro…” Pero así conociendola más, nos hemos dado cuenta de que habla de sí misma porque no tiene mucho más tema, la verdad.

    Thumb up 0

    • http://chucara.wordpress.com Pilar

      Te entiendo … yo también creo que mucha de esa gente es así porque no tiene nada más que aportar … o sea, me da pena. Una amiga de mi mamá no para de hablar de su pega, y lo muy importante que es ella ahí, que sin ella el barco se va a pique … y bla bla bla.
      A mi me aburre mucho ese tipo de gente … la paciencia no me da pa’ tanto.

      Thumb up 0

    • Perra Pelá

      Monologos uffff conosco un parcito asi. Y es verdad, que son personas que no tiene mucho tema.
      Una es mi querida suegra postiza, aunque la quiero mucho termina siendo muy irritante, aparte de hablar solo de ella, tiene la incapacidad de callarse y escuchar es algo imposible para ella.
      Y una sola cosa , UNA, lo puede repetir durante media hora o más. “Estaba muy enojada por esto y por esto estaba enojada, porque esto me enoja, y de verdad que me enoja harto, porque es muy molesto, me molesta que hagan esto, porque es irritante y eso me enoja caleta, me da rabia que hagan eso que me enoja tanto, no me gusta ester enojada, pero si hacen eso una se enoja y….uffffff”
      dame páciencia señor!!!!!

      Thumb up 0

      • Perra Pelá

        Me acordé que ella tiene que pasarme unas cosas que me tiene y necesito. Y por lo mismo no quiero llamarla, porque sé que voy a terminar con la oreja colorá, escuchando su monologo como por una hora.

        Thumb up 0

  • Pajarito Nuevo

    “yo” soy asi… concientemente eso si… de verdad que trato de evitarlo, pero no siempre me sale… :(

    Thumb up 0

    • Larú

      Yo intento evitarlo al llevar los temas de conversación a cosas que leo, en este blog, en blog científicos, a veces eso resulta útil. :)
      Otra cosa, creo que en Chile igual nos afecta harto la gente yo-yo ya que somos un país donde casi todos somos tímidos (en comparación x ej, con Argentina),y tenemos baja autoestima. Entonces es molesto ver que alguien se ama xD ajaja, bueno, eso creo. :/

      Thumb up 0

  • India.

    Yo conozco a alguien así…es bien heavy en verdad, sobre todo porque una presta la oreja, pero no hay mucha retribución que digamos.
    Es un serio problema, la persona no se da mucha cuenta de que es yo-yo, pero los que escuchamos sufrimos las consecuencias.
    Una lata!

    Thumb up 0