La Rueda

Entrevista a Sol Sirvent directora pedagógica de La Rueda

La principal diferencia es que consideramos a los niños y niñas como motor y brújula del proceso de aprendizaje. No nos guiamos por tan solo un tipo de pedagogía, consideramos en la Pedagogía Tierra de niños que los niños no caben en un solo modelo.

Entrevista a Sol Sirvent directora pedagógica de La Rueda 1
por Alicia
¿Cuál es el enfoque pedagógico con que se trabaja en el jardín infantil La Rueda?
El espacio pedagógico “La Rueda” se fundamenta en la pedagogía Tierra de niños. La cual es el resultado de un largo período de estudio, trabajo, búsqueda y reflexión de la primera infancia. Este proyecto comenzó hace 8 años en Valencia-España.
Este tipo de orientación pedagógica, propone un espacio educativo enfocado en el respeto y las necesidades emocionales de los niños. En donde todos los niños comparten el mismo lugar, no se les separa por edades. Hay espacios y salas diferenciadas en cuanto a normas y formas de estar. Los materiales a disposición y a su altura, para que puedan ser autónomos en su uso. Ellos son los protagonistas del espacio y de su tiempo.
Además de tener en cuenta los principios del aprendizaje y el desarrollo en el rol del adulto, este proyecto educativo se basa en una relación empática entre figura adulta y el niño, fruto del estar, la escucha y la espera entre ambos. Fundamentalmente, valora una relación horizontal, donde todos están en un mismo plano, pero cumplen funciones diferentes. Esta idea determina, en términos generales, la “autoridad natural”, concepto desarrollado por A.S Neill, pedagogo fundador de la escuela Summerhill-, el cual se aleja del autoritarismo.

¿Qué diferencias tiene con otros proyectos “alternativos” de educación (Montessori, Waldorf)?
La principal diferencia es que consideramos a los niños y niñas como motor y brújula del proceso de aprendizaje. No nos guiamos por tan solo un tipo de pedagogía, consideramos en la Pedagogía Tierra de niños que los niños no caben en un solo modelo. Son infinitamente más que una teoría adulta. Nos nutrimos de muchos autores y propuestas educativas que a lo largo de nuestra experiencia y de lo vivo de un proceso con niños se va enriqueciendo y va encontrando un sentido.
No existen edades determinadas para comenzar ningún tipo de aprendizaje, el niño comienza su aprendizaje por el propio interés. Eso no quiere decir que no tengamos en cuenta la edad y el momento en que se encuentran, pero si un pequeñin de muy corta edad esta interesado en la lectoescritura le acompañaremos y no restringiremos porque toca o no toca aprender.

¿Qué se entiende por educación respetuosa?
Cuando hablamos de educación respetuosa nos referimos a los modelos de educación que intentan continuar con un modelo de crianza respetuosa. Una crianza en donde, hemos respetados desde el inicio de la vida de nuestros niños y niñas sus ritmos, derechos y necesidades de una crianza con apego. Lo que nos suele ocurrir es que muchas veces cuando surge la necesidad de buscar un espacio educativo para nuestros niños. Nos cuesta encontrar un lugar donde esto siga ocurriendo. Produciéndose un gran quiebre sus vidas al entrar en lo social.

Es así que el aprendizaje en la pedagogía Tierra de niños, viene de una manera natural. Es el juego libre y la experimentación, la base de todo proceso de aprendizaje. Si están cubiertas las necesidades básicas de atención, amor, cariño, respeto, confianza y aceptación, los niños tendrán deseos de conocer el mundo. Estamos ante un aprendizaje que no se adquiere por obligación, ni por las notas o por agradar. Para ello, los adultos están atentos a los procesos emocionales de los niños y trabajan para mantener viva esa capacidad de contacto, de contactar con las verdaderas necesidades de la infancia, que es la base de la libertad con la que los niños vienen al mundo.

¿Qué rol juegan las familias en el proyecto de La Rueda?
Las familias juegan un rol fundamenta a la hora de trabajar juntos en los procesos que vayan viviendo los niños. Consideramos que es fundamental que haya sintonía en los distintos lugares por donde transitan cotidianamente los niños y niñas y es como de esta forma que el ámbito educativo y el de la familias deben llevar una coherencia que le permita al niño y niña transitar tranquilamente por estructuras claras y en sana armonía. Trabajamos constantemente en esta relación mediante reuniones individuales como también en el trabajo en conjunto entre todas las familias.

Los días martes 12 y jueves 14 de septiembre entre las 18:00 y 19:30 estarán recibiendo a los papás y mamás que quieran matricular a sus hijos para LA RUEDA 2018.  

Sol Sirvent es directora pedagógica de La Rueda. Psicóloga. Máster en Atención Temprana de 0 a 6 años. Universidad Ramón Llull (Barcelona, España). Psicoterapeuta formada en el abordaje reichiano. Especialista en Educación Afectiva y Sexual. Universidad de Lleida, Barcelona España. Experta en prevención infantil desde el embarazo, parto, infancia y adolescencia. Divulgadora de temas de crianza respetuosa. Fundadora y codirectora de la Escuela Libre Tierra de Niños y Niñas. Valencia- España. Coordinadora de plataforma de Pedagogía Tierra de niños.

Horarios
8:30 a 12:30 media jornada
8:30 a 14:00 jornada extendida
Diego de Almagro, Amapolas, Providencia
www.laruedatierradeniños.cl
contacto: [email protected]