El Conjuro

6 razones para ver todas las precuelas y secuelas de El Conjuro

Con el reciente estreno de Anabelle: Creation emerge la duda, ¿qué hace de la saga El Conjuro un imperdible del género de terror? A continuación, 6 razones para ver todas las precuelas y secuelas con spoilers incluídos.

por Evelyn Waugh
Con el reciente estreno de Anabelle: Creation emerge la duda, ¿qué hace de la saga El Conjuro un imperdible del género de terror? A continuación, 6 razones para ver todas las precuelas y secuelas con spoilers incluídos.

La premisa
Que esté basada en hechos reales, la historia incluya fenómenos paranormales, una muñeca cuya cara califica de buenmozo al Joker de Ledger, son tópicos ocupados hasta el cansancio en el cine de terror. Pero en El Conjuro se mezclan a la perfección creando el argumento perfecto para desarrollar todas las películas que quieran.

La historia es llamativa, el matrimonio conformado por Ed y Lorraine Warren, investigadores de fenómenos paranormales y posteriormente exorcistas, se enfrentan al caso más escalofriante que les tocó vivir.

El guión
Podría ser un cliché, del cliché, del cliché, etc. Pero en la saga de El Conjuro, la mayoría de las palabras con las que se desarrolla el guión, son una aleación de viejos elementos conocidos con la cuota ideal de datos novedosos para conformar un buen relato. En su propio universo, ninguna situación parece irrisoria o exagerada.

Los Flashback/Flashforward
Desde el final de la primera película era evidente que se irían desarrollando nuevas entregas y estas no se hicieron esperar. El Conjuro 2, la posterior Anabelle y la reciente Anabelle: Creation, conviven gratamente en un mismo universo aunque no compartan el mismo intervalo de tiempo. En cada una, no sólo en sus finales, se presentan descubrimientos que relacionan una película con otra, lo que le da al espectador la no difícil tarea de componer el mapa conceptual del desarrollo de la historia. Tarea entretenida e inesperada para una saga de películas de terror.

Magistral es el último flashforward de Anabelle: Creation, en dónde se conoce el origen de la maldad de la hija del matrimonio Higgins. Secuencia que aparece pincelada en la primera Anabelle y que termina por componerse en el final de esta última entrega.

Los Cliffhangers
No podría ser parte del género de horror, si no presentara en su final la posibilidad de una continuación. Aunque lo que ocurre en la saga, es que presenta pequeños extractos de lo que viene, más allá de una simple escena o un grito aterrador que nos anuncia que “nada ha terminado”.

La estética
La fotografía y la dirección de arte son impecables. Muy alejada de la estética sobrecargada al rojo y negro que nos tenía acostumbrados la franquicia estadounidense. Las películas de James Wan nos dan a degustar una mezcla de buen gusto, luces tenues, mucho gris y tonos beige. Una película que incluso utiliza la luz de día para presentar sus mejores escenas y que no tiene miedo de romper los paradigmas de que sólo la noche está llena de horrores. El mejor ejemplo de aquello es la misma Anabelle, cuya versión psicópata de la clásica muñeca de porcelana vestida de blanco, no necesita estar cubierta de sangre, moverse o hablar para ser uno de los personajes más temibles del último tiempo.

El elenco
Que la protagonice Vera Farmiga y Patrick Wilson, enseguida denota que la película promete. Y cumple como ninguna, ya que ver a dos actores de su talla eligiendo un proyecto de terror sólo es señal de que vale la pena. Hace menos de una década las películas de horror estaban destinadas a actores desconocidos que con algún golpe de suerte podían iniciar por otros camino considerados más respetables. Hoy el escenario es distinto y el horror también nos otorga buenas actuaciones y actores de renombre en sus filas.
Hasta ahora ninguna de las entregas defrauda, y me declaro expectante a la espera de The Nun y The Crooked Man, los spin-off anunciados recientemente.

Revisa los horarios de Anabelle: La creación en Cine Hoyts.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 Comments

  1. La única que realmente me gustó fue Anabelle, la primera. Las otras, dan susto porque te sale la muñeca o lo que sea de repente..y eso siempre asusta, pero no las encontré taaan buenas como otras legendarias del terror.

  2. Independiente de ser fan o no de las películas de terror, aplaudo está reseña por la simple razón de la explicación que se le dio a cada desglose que le hicieron a la película. Separar la materia en pequeñas partículas, eso me gusta.

Comments are closed.