2010, selección Podcaster

2010, selección Podcaster 1por Horacio Valdivia*

Yo sé, yo sé. Hay algo muy poco creativo en los clásicos rankings de cierre de año. En la semana post pascua, esta todo lleno de listas de lo mejor del año: La radio dándole a los mejores discos del 2010, la tele con los mejores bloopers del 2010, el diario y las revistas con las mejores notas del año. ¡Puro contenido reciclado! Pero por alguna razón extraña, a todos nos gustan los resúmenes. Así que acá vamos con el nuestro.

Esta vez lo vamos a hacer un poco distinto. No tan distinto, pero un poco. Esta es la selección de Podcaster de lo que nos parece destacable de este año. No necesariamente contenidos nuevos, tampoco los podcasts más populares del año o los mejores. Es una selección representativa del universo temático de podcaster.cl. Con esto, se puede cachar qué tipo de contenidos se pueden pillar en nuestro sitio. Entonces, muy feliz año nuevo a todos y todas, que el 2011 les traiga todo lo esperado. Que empiece el conteo.

Podcast 1 (Habla de Sexo #15)
Este es uno de los mejores programas de sexo en Chile. Leonor Alonso y Rodrigo Jarpa hablan súper relajadamente, con harto expertis, y de manera súper abierta sobre todos los conceptos existentes en el mundo del sexo. No son clases para hacer mejor “la pega”, pero sí es un espacio importante para abrirse de mente y entender que todos pasamos por lo mismo.

Podcast 2 (Analízame #92)
Si hay alguien que sabe de cine en Chile son Maza y Villalobos. Este podcast tiene más de dos años y ha hablado de todas las películas que se han estrenado en ese tiempo. Si se anda buscando un referente para ver qué películas arrendar o se quiere escuchar una conversación bastante profunda sobre cine, este es el mejor lugar.

Podcast 3 (Algunos Libros #17)
Esta es la mejor expresión de la filosofía del podcast: dos cabros que no son expertos teóricos de literatura, pero sí dos lectores serios, se sientan frente al micrófono y graban una conversación sobre libros en particular. Desde reseñas hasta discusiones sobre plagios. Si lo que uno le gusta es leer, hay que escuchar esto.

Podcast 4 (Panóptico #17)
Un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado se tomaron en serio su futuro y decidieron hacer un programa de radio en serio. Critican a los medios y les dan duro. Estos chiquillos van a ser famosos pronto y nosotros los tendremos para siempre en el corazón.

Podcast 5 (Secretaría General de Gobierno #60)
Podcasts fomes hay para tirar al cielo. También hay podcasts que no funcionan como un programa tal cual, sino más bien como un cementerio de audios no muy relacionados el uno con otro. Este es uno de ellos. Declaraciones diarias de la Vocería General de Gobierno. Todo lo que dice Ena está acá en cápsulas de audio.

Podcast 6 (El Rincón Seriéfilo #6)
La series de TV son el nuevo cine. Estamos todos pendientes de lo que pasa en algunas, seguimos adictivamente otras. Esta es la razón de ser de este podcast: Noticias, análisis, rumores… todo lo que tiene que ver con el mundo de las series de TV.

Podcast 7 (Closet Abierto #43)
Podcaster ha sido muy importante como medio de comunicación para la comunidad Gay chilena. Este podcast, mira el tema desde la perspectiva cívica y desde la seriedad. Es una bonita forma de ver este tema que, al final, tiene que ver con todos nosotros. No sólo la comunidad gay.

Podcast 8 (Semillas de Agua #12)
La Radio Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile también es parte de nuestra comunidad. Tienen todo tipo de contenidos y este es un proyecto muy lindo. Es un programa de lucha y apoyo a la causa de los que se oponen al proyecto minero Pascua Lama. Ponle play y comprende todo este conflicto.

Podcast 9 (Vida en Pareja #21)
Este podcast es un clásico. La psicóloga Ana María Vial se mete a fondo en el cómo vivir en pareja saludablemente. Analiza los mitos y las concepciones sociales que son -y los que no son- aceptables en nuestra cultura. Buena profundidad y buenos ejercicios para avanzar exitosamente en una de las cosas que más nos importan en la vida.

Podcast 10 (Bomba Suicida #35)
Para los que nos gusta Saturday Night Live o The Daily Show, existen pocas instancias en Chile de ese humor social con un dejo político. Aquí se juntan para hacer más o menos el mismo estilo, pero a la chilena. Este está para echarse para atrás y sacar la vuelta en la pega un ratito.

*zancudo Invitado

22 Comments

  1. Sip… es cierto. Faltó Tercera Cultura, pero ese es del mismo rubro que el Rincón Siriéfilo.

    ¡¡Faltaron muchos!! pero siempre le faltan a los rankins ese es el problema.

  2. NoooooNOOOOOnnoooooNOOOOOO
    nooooooooooooooooooo NOOOOOOOO no puede ser que no esté tercera cultura.
    máaaatense.

    • ya, no se maten. pero es que ese es el mejor podcast que he oído lejos. buenísimo, se esfuerzan los cabros.

  3. Que choro tantos datos! escuchar podcasts regularmente (una vez por semana ponte tu) será un nuevo proposito de año nuevo. gracias horacio valdivia

  4. Super cachilupi el rankin, pero una acotación: si vas a hacer una selección de “destacados del año” no puedes dejar fuera Desde El Fin Del Mundo y Tercera Cultura.

    Honestamente son los que este año dejaron claro que lo suyo es muuuucho mas que un podcast y pintan para verdaderos referentes del cruce cultural entre lo popular y lo divino. Si alguno destacó de verdad este año mas alla de estar en el top de los mas escuchados son ellos.

    Se cayeron heavy con eso. Mala cosa.

  5. Me extraña que no mencionen a Somos Millones tampoco, ellos son en cierta medida los padres del podcast nerd, del crossover entre alta y baja cultura. Con DEFDM y TC son como la Santísima Trinidad, o como los Beatles/Stones/BeachBoys … o como Zeppelin/Purple/Sabbath.. o como…

  6. Selección noventera…. Se opta por los que tratan temas mainstream de esos que nos interesaban en los 90 (salvo el de Pascua Lama). Me parece que podcast va de otra cosa, pero, en fin, cuesta, cuesta, cuesta. Habrá que esperar que un ranking gringo haga justicia a podcasts como Tercera Cultura para que aquí se descubran.

  7. Leamos bien chiquillos… no es un ranking de lo mejor del 2010, ni tampoco uno sobre lo mejor de podcaster. Es una lista que muestra la amplia parrilla temática de podcaster.cl.

    Está claro que faltan mucho, incluso Tercera Cultura y Somos Millones. Y muchos, muchos más. Pero la gracia de esos es que pueden tener una post propio de selección en el futuro cercano. Son podcasts grandes con bases estables.

    Así que paciencia, que pronto se vienen cosas sobre ellos.

Comments are closed.