Los maravillosos (absurdos) videos de los 80s

por @patyleiva

Sing Street es de mis películas favoritas del último tiempo, y una de las cosas que más me hizo reír al verla, fue reconocer el estilo de los verdaderos y maravillosos (absurdos) videos de los 80s que los chicos de la película grababan para su banda.

Lo más bonito de estos verdaderos esperpentos visuales es la candidez y valentía para embarcarse en ideas cuyo resultado sería evidentemente charcha pero no por eso temían a hacer una propuesta original, atrevida o chistosa. Espejos, papel aluminio, hielo seco, el maquillaje, todo servía para apelar al futuro idealizado en la producción de estos pedazos de historia.

Acá dejo una selección de verdaderas joyitas de bajo presupuesto –unas más sofisticadas que otras– en los que la imaginación, la osadía y la música eran muy superiores a sus recursos. Simplemente adorables.

A Flock Of Seagulls – I Ran (1982)
Esta canción tiene una curiosa aparición en La La Land, la vieron?

The Vapors – Turning Japanese (1980)
Estoy segura de que una de las canciones de Sing Street está inspirada en este comienzo.

Berlin – Metro (1982)
Debbie Harry fue una tremenda influencia para las mujeres líderes, el look Blondie está de lo más logrado.

Thompson Twins – Doctor! Doctor! (1984)
Las atmósferas se lograban con sombras, proyecciones y escenografías geométricas.

Alphaville – Sounds Like A Melody (1984)
Los alemanes de Alphaville tenían la cualidad de inquietar y conmover en partes iguales. A quién se le ocurre poner en un video a parejas de bailarines personificadas en un solo patinador? Genios.

The Cars – You Might Think (1984)
No sé si alguien le gane en excentricidad a Rick Ocasek, líder de The Cars, pero bien le valieron fama y popularidad, al punto de ser la incomprendida (por el mundo) pareja de la super modelo Paulina Porizkova hasta el día de hoy.

Duran Duran – Planet Earth (1981)
A estos yo los amo. Innovaron en todo momento desde sus inicios, tanto musical como visualmente. Entendieron el negocio del video clip como nadie en los 80s, y lo utlizaron a su favor, sentando las bases de una estética que se conviertió en LA manera de hacer las cosas en los años dorados de MTV.

En estos se nota un cambio una evolución en su factura, algo que los podría hacer vigentes (sean benevolentes). En algunos hay más producción, en otros, una dirección simple pero inteligente que los ha hecho sobrevivir con dignidad y elegancia por más de tres décadas.

Talk Talk – It´s My Life (1984)
Más simple imposible, un clásico.

A-ha – Take On Me (1985)
Este video fue la bomba en su momento, y algo hay en el tratamiento de la imagen que lo hace ver análogo, limpio, grácil.

Depeche Mode – Strangelove (1987)

The Cure – Close To Me (1985)
Qué más ingenioso que graficar una canción que se llama “Cerca mío” que de manera claustrofóbica y lo menos romántica que hay? Sólo ellos, los maestros del concepto “happy-sad”.

The Police – Wrapped Around Your Finger (1983)
Filmaron el video tocando los instrumentos más rápido que lo normal, para poder editarlo en cámara lenta y lograr el efecto deseado, creando una imagen imborrable.

Styx – Too Much Time On my Hands (1981)
Este es horroroso. Lo más divertido es ver el uso y abuso del recurso visual recién descubierto y las actitudes absurdas “rockeras” para parecer súper locos.

Jimmy Fallon hizo hace poco su versión del tema con su amigo Paul Rudd: