ALIEN0089 cortometraje

ALIEN0089: crowdfunding para el cortometraje sobre acoso hacia mujeres en videojuegos

ALIEN0089 es el nickname de Sabina, una gamer de shooters, pero también es el nombre de este cortometraje busca visibilizar el acoso hacia las jugadoras.

ALIEN0089 cortometraje

ALIEN0089 es el nickname de Sabina (Mariana di Girolamo), una gamer de shooters que sufre acoso dentro de los videjuegos, pero también fuera de estos. ALIEN0089 también es el nombre de este cortometraje que en formato thriller intenta abordar la violencia de género hacia las jugadoras en entornos virtuales.

Valeria Hofmann, que participó en las producciones documentales Dios (2019) y Propaganda (2014), es la directora de este proyecto.

Un día le llegó un video de una amiga, que se grabó mirando a cámara y con un fondo blanco para decirle a sus contactos sobre el acoso que sufría después de jugar al Counter-Strike. Ese fue el comienzo. Desde ahí Valeria siguió investigando casos de violencia de género dentro de los videojuegos. El resultado será este cortometraje que busca visibilizar estas problemáticas.

Parte del equipo de Alien0089

El acoso hacia las gamers, misión no resuelta

El equipo a cargo de ALIEN0089 hicieron sus propias mediciones para saber cómo las jugadoras percibían su entorno digital. Muchas de ellas sí habían sufrido discriminación y acoso en los videojuegos, los comentarios sexistas se presentaban sobre todo en los shooters.

Para Valeria este “es un espacio igual de importante que las acciones que se hacen en la vida real. Yo creo que había mucha sensación de anonimato en internet, que ahora ya no es tan así”.

También cuenta que si bien se ha avanzado en abordar problemáticas digitales, los videojuegos no están del todo contemplados aún. No hay un trabajo específico para frenar la violencia de género en ellos. Pero Valeria recalca que también se deben eliminar los estereotipos y prejuicios que hay alrededor de los gamers. No sólo los hombres, también lo hacen mujeres, niños, personas no binarias: Todes pueden jugar.

Cortometraje sobre violencia de género en los videojuegos

¿Por qué es importante apoyar en el crowfunding?

El corto trata un problema que no es tan conocido por todos, pero que afecta a muchas jugadoras: “Hemos recibido un montón de chicas gamers que se han acercado y nos han dado apoyo. Ha sido muy impresionante y genial. Pero también, me impacta la cantidad de machismo que también hemos recibido. Super violento. Entonces, creo que ahí mismo radica la necesidad de que se haga este corto. Este proyecto de violencia de género recibe violencia de género sólo por existir“.

Y si bien empieza como un thriller contando una historia de violencia dentro de los videojuegos, Valeria cree que el corto finaliza defendiendo “cómo la protagonista lucha por ese espacio de libertad e independencia. Y parte con una idea muy feminista, pero luego evoluciona a que más allá de ser mujer u hombre, la gracia del videojuego es que uno puede ser quien sea, elegir un avatar con cara de peluche, cualquier cosa”.

ALIEN0089 necesita apoyo para cubrir las secuencias en 3D y post-producción. Es un corto ambicioso que quiere mezclar la vida real y virtual, con una inmersión con tecnología ATMOS, para lograr ese efecto desconcertante necesario para contar la historia.

Puedes hacer un aporte al corto ALIEN0089 en Kickstarter.com hasta el 15 de abril y seguirlos en Instagram: @alien0089.