Podcast de Zancada

Así nació el Podcast de Zancada

Un día Paty le contó a Karina Valle, lectora de Zancada y podcaster de Clase Básica, que quería traspasar el sentimiento de Zancada, como comunidad de mujeres, a un podcast.

Podcast de ZancadaPor Andrea Lagos y Belén Leyton, ilustraciones @catadonzecollage
¿Hagamos un Podcast? Un día Paty le contó a Karina Valle, lectora de Zancada y podcaster de Clase Básica, que quería traspasar el sentimiento de Zancada, como comunidad de mujeres, a un podcast.

Estaba indecisa. Pero Karina le dijo que era una muy buena idea: “La Paty es de las personas a las que se le ocurren las cosas y no se quedan en eso, sino que va y lo hace: concreta sus proyectos. Sabía que lo iba a hacer, tarde o temprano”.

¡Así empezó el Podcast Zancada!

Los temas son lo más atemporal posible y cada sección es un mundo en sí misma. Es una conversación relajada, una compañía como “una compañera de oficina”.

Se grabó desde un comienzo en “Estudios Triana”, del gran amigo de Paty: Claudius Rieth, quien hizo la magia con las perillas y un audio impecable.

Cada capítulo comienza con la entrevista Zancada a mujeres inspiradoras, famosas y no famosas: han pasado por el micrófono del podcast Denise Rosenthal, Camila Moreno, Pin Montané, Connie Achurra, Aline Kuppenheim, entre muchas otras más. La lista es larga.

En “Desde la casa” se arrojan a lo espontáneo: “Preferimos que tenga un tinte espontáneo y no hacemos una gran preparación. A ambos nos gusta irnos por las ramas y me parece entretenido improvisar un poco en el momento y de repente decir tonteras y tratar de arreglarla. Como conversan dos amigos”.

El podcast finaliza con el espacio “Zancada: lo que conversas con amigas”, el motor del sitio. En esta sección, Paty habla con alguna colaboradora –Maida Hurtado, Misty, Lala, Paloma Salas, Pilar Lagos, entre otras– sobre series, películas, música o las mismas publicaciones del sitio.

Alexandra Hyland ha sido una de esas amigas, a quien, por cierto, el podcast le parecía una extensión natural de Zancada.

“Nos contamos cosas que vimos y la idea siempre es hablar de chicas en la industria, principalmente cine, música y televisión”, cuenta Alexandra.

Para Karina Valle, el de Zancada es uno de los podcast mejor producidos en Chile: “Es un lujo. Me encantan las secciones, la gente que participa, la visión que tiene la Paty. Me encanta la visibilización de proyectos de mujeres”, dice Karina.

En noviembre del 2019 y producto del estallido social hubo un encuentro de podcasters: “Podcast Constituyente”. Karina fue parte de la organización e invitó a Paty:

“Me pareció una voz importante porque era uno de los pocos espacios dirigido exclusivamente a mujeres. Siempre aporta con puntos de vista femeninos en distintos contextos”.

Paty participó en el primer panel: “Constituyendo el podcast”. Ahí compartió con Las Raras, Grandiosas, BBB podcast y Ni tan light. Hablaron sobre el origen y desarrollo del formato podcast en Chile y sus proyecciones en tiempos de estallido social.

Cuando llegó la pandemia empezaron a grabar en casa y el audio maravilloso (con pesar de Claudius) quedó en pausa.

Pero, aunque las interrupciones son algo de cada día en estos tiempos por Zoom, el Podcast de Zancada tiene para rato.

Escúchanos en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Anchor, Breaker, Overcast, Pocket Casts, y Radio Public. Nos encuentran como “El podcast de Zancada“.

Este artículo –y muchos más– fueron publicados en el Especial Aniversario 15: Una Zancada a la vez, lee la edición completa acá.

One comment

  1. Your article is great, thank you for sharing them!

Comments are closed.