Dia Internacional de la NO violencia contra las mujeres

Dia Internacional de la NO violencia contra las mujeres 1
por Paty Leiva

Hoy es el Dia Internacional contra la violencia hacia las mujeres, declarado en honor a las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura Dominicana de Trujillo.

En la declaración pública de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual publicada en el Observatorio de Género y Equidad, en Chile, el último año, han habido más de 120 mil denuncias, sin embargo, las mujeres que denuncian no siempre reciben una protección efectiva: este año un 18% de las que fueron asesinadas contaba con medidas cautelares.

Otro de los puntos interesantes que señalan en dicha declaración, es que la Ley de Femicidio continúa siendo insuficiente ya que aunque (cito al gobierno) “extiende las penas del parricidio, que son más fuertes que las de un homicidio común, al asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, de forma tal de que cuando ocurran estos hechos, las penas sean equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada”, considera solamente relaciones de convivencia actual o posterior. Pero, qué pasa con la joven agredida por su pololo? La cifra oficial de femicidios es errada porque solo considera los asesinatos de dichos vínculos.

Lo más importate es no llegar a esa instancia. La violencia sexista se identifica no sólo en las agresiones intrafamiliares, sino también en otros ámbitos, desde el laboral hasta los medios a los que estamos expuestas (donde por ejemplo tratar de “niñita” esta considerado un insulto). El estereotipo es una de las maneras más frecuentes –y fáciles–de descalificar. El comentario pasivo agresivo que menoscaba la personalidad de una persona solamente por ser lo que es, funciona como un trabajo de hormiga en el deterioro continuo de la personalidad en los casos susceptibles.

La violencia contra la mujer existe, con todas sus letras y en muchas más ocasiones de las que creemos. Hay mucho por hacer. Cada día. Dejamos algunas iniciatvas y te pedimos que dejes en los comentarios tu aporte de cómo poder combatir la violencia de género que existe, aunque tu sientas que a ti no te pasa.

• No tolerar ningún tipo de violencia de parte de pareja. Ni verbal ni física. Nada. Lo pateas al primer indicio de descontrol y agresión. Eso no va a cambiar, en serio, aunque tu seas la mejor polola del mundo y lo contengas, y te de pena que él sea así porque “ha sufrido mucho”. Eso sólo va a crecer, y la víctima directa serías tú.
• Denunciar si eres víctima o testigo de algún tipo de violencia o discriminación.
• Eliminar el concepto de princesa inútil que se inculca en las niñitas chicas. Ellas pueden ser superhéroes o astronautas. Ellas pueden ser todo lo que ellas quieran. Mucho más que esperar que un principe las rescate mientras ellas duermen. No les hará ningún daño abrir posiblidades.
• Olvidar el concepto de “ayuda” en el hogar. La casa es de todos los que viven en ella, y mantenerla digna es responsabilidad de todos.
• Invitar a los niños a la cocina, enseñarles a hacer las cosas y favorecer su autonomía.
• Votar por los políticos que tomen en serio la gravedad del tema y tengan propuestas. Son ellos los que terminan tomando las decisiones, y votar equivocado –o no votar– significa entregar poder al enemigo. Estamos hablando de mujeres que mueren.

Hoy en Chile se realizan movilizaciones nacionales que invitan a vestir de blanco y llevar velas. Los horarios y lugares son los siguientes:

SANTIAGO 20.30 hrs – Plaza Italia
ARICA 19.00 hrs – Paseo 21 Mayo-Bco Estado
CALAMA 12.00 hrs – Paseo Ramírez- Teatro Municipal
MEJILLONES 18:00 hrs – Serrano-Av. Latorre/ Plaza Eventos
COPIAPÓ  13:00 hrs – Plaza Copiapó
COLTAUCO     20:00 hrs-  El arroyo-Av. República de Chile
VALPARAÍSO     20.00 hrs – Congreso Nacional
QUINTERO       20.00 hrs – Arturo Prat 1996
TALCA   20.00 hrs – Plaza La Loba
CONCEPCIÓN 19.00 hrs-  Plaza de Armas
TEMUCO 12.00 hrs-  Plaza Teodoro Schmidt
VALDIVIA 20.30 hrs-  Plaza de la República
PTO MONTT 9.00 hrs – Rotonda
OSORNO 18:00 hrs – Plaza de Armas
CASTRO 18.00 hrs – Plaza Castro

Link Foto:nomasviolenciacontramujeres.cl

92 Comments

  1. se que estadisticamente hay mas victimas mujeres que hombres, se mutilan mas mujeres que hombres, les pagan menos a ustedes…y etc
    pero me gustaria un dia mundial de NO violencia a secas, donde no importa si la violencia es hacia un anciano,una niña, un joven o una mujer, es condenada de la misma forma
    y un pais donde no exista una podrida ley de femicidio, donde reciba condena o proceso distinto la persona si la victima es mujer u hombre, o lesbiana o trans… acaso importa que genitales tiene la persona? porque un femicidio merece mayor o menor condena o proceso diferente a un hombricidio?

    -respecto a señales de violencia y chao pescao aplica IDEM pa hombres
    -denunciar si eres victima o testigo aplica IGUAL si la victima es mujer, niño, adulto, acaso merece mas o menos denuncia si la violencia es hacia alguien en particular?
    -bakan que eliminen el concepto de la princesa inutil que espera en la torre ser rescatada….lastima que eso dicen, pero por otro lado dicen que es importante que una mujer de 15 años se saque provecho con tacos ¿?
    -muy buen punto lo de la ayuda en el hogar
    -invitar los niños a la cocina, a las mujeres a reparar un auto, los niños a limpiar y ordenar a las mujeres a poner un clavo… a los niños hay que criarlos autonomos, mas aun en la sociedad actual.

    -agregaria mas cosas polemicas para las mujeres, pero pa que me insulten no gracias, Y todo seguira igual mientras sigan viendo a las mujeres como victimas de la sociedad, mirandolas como indefensas, cuando realmente el dialogo sea NO VIOLENCIA A NADIE ahi re100 la sociedad tendra esperanza, con NO VIOLENCIA (solo a las) MUJERES todo seguira igual o peor

    • Y dale con la wea, a penas ví el título ya sabía tu discurso, lo peor son mil líneas pa escribir la misma wea de tooodos los días.

    • Era como obvio que iba a venir este comentario.

      Mijo, entienda que tiene que ver con la vulnerabilidad de un grupo (en este caso mujeres). Nadie justica que lo mismo se pueda hacer a la inversa (golpear a un hombre o matarlo) pero entiende por el amor de dios que se debe a que históricamente la mujer ha recibido maltratos más que los hombres, porque no somos ni seremos un grupo dominante.

      Es como con los niños. Hace años de justificaba un palmazo o el cachetazo. Hoy eso se tipifica como maltrato. Y por qué nos preocupamos de proteger a los niños? porque son un grupo vulnerable. Y que por eso mismo hay que tener máximo cuidado con sus derechos.

      Por eso la insistencia… es como decir, por qué a los negros (y por favor que nadie se ofenda con el nombre, pero es que afroamericano o algo así me parece super siútico) se les defendía en décadas pasadas… pues porque era un grupo vulnerable. No eran los que estaban en el poder.

      Además… hay países islámicos donde los derechos de las mujeres SON inexsistentes. Por favor. En verdad, POR FAVOR.

      • Qué buena respuesta. El comentario de Mr. M. va como en la misma línea que el comentario sobre la ley antidiscriminación…el por qué hacer la diferencia con los trans…, pq bien como dice María, son un grupo VULNERABLE.

    • Pock, a pesar de que como dice Carito escribiste la misma cantinela de siempre, te daré mis razones de por qué un día internacional de la no violencia contra la mujer está más que justificado.

      Piensa (pero por favor, piénsalo), qué tan susceptible es un hombre, en relación a una mujer, de ser agredido sexualmente, de ser obligado a casarse en caso de sufrir una violación, cuántos hombres, estadísticamente hablando, son agredidos o pierden la vida a manos de una mujer. Piensa cuántas niñas alrededor del mundo son mutiladas en sus genitales, cuántas son obligadas a casarse con hombres muuuucho mayores. Piensa en la paupérrima cantidad de mujeres que tenemos en nuestro Congreso (y ojo, eso no se explica por un asunto de capacidades, sino que todo se reduce al machismo: A las mujeres las tiran de candidatas en distritos o circunscripciones donde el partido sabe de antemano que perderán, y las candidatean allí precisamente por ser mujeres, porque da lo mismo que pierda una mujer, y por otro lado, aún existe renuencia de una parte importante del electorado a elegir mujeres). Piensa además en las atroces diferencias laborales entre hombres y mujeres, y en el costo de oportunidad que no pocas veces implica para una mujer ser madre (costo de oportunidad que los hombres, me atrevería a decir, no tienen. O por lo menos yo, no he sabido de ninguno al que le pregunten si tiene hijos y si faltaría al trabajo en caso de se enfermen, como sí ha ocurrido con mis cercanas).

      El asunto es Pock, que desde tiempos inmemoriales a la mujer se le ha mirado como un ser inferior, y es un pensamiento que aún persiste en haaartas partes del mundo, y por ello se instaura el día internacional de la no violencia contra la mujer.

    • jaja curiosamente esta vez estoy de acuerdo con Pock. En mi U los profes de derecho penal, la gran mayoría, consideran una estupidez que se haya tipificado la figura del femicidio o del maltrato hacia la mujer, principalmente porque nos debería bastar con la figura de la violencia intrafamiliar. Por otra parte, no creo que las mujeres seamos un grupo vulnerable, creo que considerarnos como un grupo vulnerable que merece una protección del tipo especial nos hace, precisamente, ser vulnerables. Me gustarpia ver un día de la no violencia, en términos generales, y no que se circunscriba a un género sexual específico. Creo que esto de femicidio, o de maltrato hacia los niños, o violencia contra la mujer no son ni más ni menos que un reflejo de nuestra sociedad, exacerbaciones por parte de los medios de prensa que contribuyeron mucho a que se creara la figura penal de femicidio (más que nada por populismo pq el problema ha existido desde siempre). Seriamente, creoque deberíamos abogar en contra de la violencia EN GENERAL, más que en la violencia hacia determinado grupo social. Por lo demás, dónde está tipificado el delito de machicidio?, o de violencia contra el hombre? y eso tb existe.

      • “creo que considerarnos como un grupo vulnerable que merece una protección del tipo especial nos hace, precisamente, ser vulnerable”
        no puedo coincidir mas contigo:
        las mujeres NO son debiles fisicamente
        las mujeres NO son tontas
        las mujeres tienen muchas cosas que pueden hacer mucho mejor que el hombre comun y me incluyo.

        y hombres y mujeres tenemos la misma probabilidad de ser victimas de violencia intrafamiliar, solo que es mas comun o se sabe mas de la violencia hacia la mujer. ademas periodisticamente es mas sabrosa la noticia de la pobre e indefensa mujer victima del grande y malo hombre y el hombre comun le da verguenza reconocer que es victima de violencia.

        cuando se castiga la violencia en gral, es cuando baja la tasa de violencia
        cuando se dice este tipo de violencia en particular es mala, bueno pasa lo obvio la gente sigue siendo violenta, el problema no es ser violento, sino ser violento contra la mujer,

        mientras sigan viendo a la mujer como la victima de la sociedad, mientras se siga diciendo, dejenla es mujer tiene que hablar… se sigue persistiendo en la discriminacion.

      • ridícula son distintas las razones por las que un hombre asesina a su conyuge, son distintas las razones por las que un hombre maltrata a su pareja.. es por poder.. por que se siente con el derecho de arrebatarle la vida, por que siente que ella le pertenece no es lo mismo que un asesinato cualquiera, no es lo mismo que violencia cualquiera. Es la manifestación más latente del patriarcado.

        • y cuando una mujer golpea o mata a un hombre porque lo hace?
          ella no siente que es su propiedad? no siente que puede hacer lo que se le antoje?

          ademas hablamos de violencia hacia la mujer, y que hiciste? la trataste de ridicula sin mediar ninguna provacion, tu te sentiste con el derecho de agredirla y asi como tu hacia ella, otras hacia otros otros hacia otros y otros hacia otras,

          • generalmente las mujeres matan hombres en defensa propia, o a raiz de años de maltrato… no mezcles peras con manzanas… como te dijeron mas arriba porfa piensa un poco!

        • Pock, cada vez que te leo me acuerdo de la profesora de Charlie Brown. Won won wonn won won won wooon….

      • Amidala, estoy de acuerdo con el tema del femicido (parece que estudiamos en la misma U =P). Es cierto que se tipificó en un arranque populista, porque la ley vigente contemplaba la violencia entre la pareja. El tema es que la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar se caen en tribunales por falta de pruebas (es MUY difícil acreditar los hechos, sobre todo si se trata de violencia sicológica). Asimismo, en muchos de estos casos de “femicidio”, los victimarios transgredieron las medidas precautorias decretadas en su contra…

        Ahora, un grupo es considerado vulnerable y minoritario cuando es sometido a diferencias odiosas y es vulnerado en sus derechos más básicos a causa de esta diferenciación; no atiende necesariamente a un concepto numérico. A modo de ejemplo, la población africana en la Sudáfrica del Apartheid era la mayoría numéricamente, pero cualitativamente claramente eran el grupo más vulnerable en ese país. Algo similar se puede decir de las mujeres (ya me referí a eso en mi post anterior, así que no lo repetiré =P), de la comunidad gay, de los pueblos originarios, de los niños, etc., En fin, a lo que voy, es que un grupo es minoritario y vulnerable generalmente por razones culturales que se traducen en prejuicios en contra de estos, y por eso se han dictado estatutos especiales y se han implementado en varias partes acciones afirmativas en relación a estos grupos, con el fin de superar estos prejuicios, acabar con estas diferencias y equiparar sus derechos.

      • No estoy para nada de acuerdo con eso que dices. Yo creo que sí debe existir tipificación especial, porque cuando una mujer sufre de violencia en su pareja se siente extremadamente sola y avergonzada. Yo soy profesional, independiente, con experiencia. Sin embargo una vez pasé por un mal momento y conocí a la persona equivocada, y me tocó vivir una experiencia terrible de la que me fue muy difícil salir. Hoy estoy casada con otro hombre, feliz, etc. No tienes idea de cómo es pasar por una de esas experiencias extremas, donde caes en manos de una mente enferma que se gana tu confianza al máximo, te acoge y después usa todo lo que sabe de ti para maltratarte, alejarte de tu gente, y mantenerte viviendo en una montaña rusa de la que sólo tu instinto de conservación te permite bajar.
        La gente que opina como tú no ha pasado por esto, y por eso te digo: debe ser así.
        No es cierto que el hecho de que se nos considere un grupo vulnerable nos haga más vulnerables, es una realidad. Cuando un hombre te pega un combo, una cachetada, te viola, aunque seas una mujer muy fuerte (yo soy fuerte, deportista y no chiquitita) no te la puedes, físicamente él es más grande, y su rabia lo agranda aun más. Además, tu autoestima está tan destruida, que no acompaña a la fuerza física que puedas tener.
        Yo llegué a pegarle a él para defenderme, pero nunca le hice ni la mitad del daño físico que me hizo él a mí. Hasta tuve que ir a trabajar, muerta de vergüenza y miedo, a hacer clases en un colegio con el ojo en tinta y moretones en los brazos. Yo vivía lejos de mi familia y amigos, y tuve que pedir que me fueran a buscar para poder arrancar de él. Cometí el grave error de retirar una denuncia que hice.
        Por eso, para que ustedes sepan cuento esto, para que entiendan que las mujeres en esta situación sí necesitan que las personas y las instituciones las traten de manera especial, porque es infinitamente complejo.
        Saludos.

        • yo te cuento por mi lado
          a los 21 años no tenia ni una experiencia sexual ni amorosa
          cai en los brazos de una amiga, que queria protegerme, sacarme adelante, yblablab….
          con el tiempo me embobe por ella, empezamos una relacion
          y tu no te imaginas como es que una mujer te joda la vida, jamas me pego, jamas me violo, pero la violencia se puede ejercer de muchas formas, y los problemas de esa relacion los arrastro al dia de hoy, pero la parte mas dura creo que ya la supere, luego de varios años

          pero tu crees que por ser fuerte, por tener voz ronca somos invulnerables, yo y miles de hombres hemos sido pisoteados por mujeres, con daño psicologice fuerte, jamas denunciamos
          pero quedate en tu burbuja donde los hombres somos seres perfectos y fuertes y jamas nadie nos daña
          y donde las mujeres siempre son victimas y si hay violencia solo es en legitima defensa

          • Burbuja!!! Eres un personaje muy limítrofe, incapaz de ponerte en el lugar de otros. Si una chica fue mala contigo, lo siento por ti. Pero de verdad, tú sí estás en una burbuja…tú crees que yo creo que los hombres deben ser perfectos? Crees que nunca he sido injusta con alguien? Pues sí, y gracias a eso y mucho más, aprendí a ser mejor persona y a ponerme en el lugar de los demás. Tienes mucho que aprender niño.

          • Dunbar yo critico por igual la violencia hacia el hombre o la mujer
            creo que merece el mismo castigo
            y creo que tu caso es triste, pero segun tu caso me quisiste enrostrar que ningun hombre ha sufrido y lo a pasado pesimo por culpa de una mujer, y eso no me gusta
            por eso te dije bubuja, porque no eres capaz de ver mas alla de lo que a ti o a las mujeres les pasa
            yo digo, hay violencia, es mala, sea quien sea quien la ejerza o sea la victima

            segun tu la violencia hacia la mujer es la unica importante y solo es importante si la ejerce un hombre, porque no se habla de violencia de genero si una lesbiana golpea a otra lesbiana

            segun tu las mujeres son perfectas y buenas y victimas
            y los hombres no nos entran balas, siempre nada nos afecta, tu ninguneaste lo que han pasado miles de hombres, pero claro como no somos mayoria nuestros problemas no importan

    • ¿Cuando se celebra el dia de la no violencia contra los hombres?
      Estos inventos absurdos son extremadamente discriminatorios, y podrian prohibirse cuando salga la Ley contra la Discriminacion.
      Hombres y mujeres SON IGUALES !!!

  2. Que terrible comprobar que muchas veces esta violencia comienza en el pololeo, mi vieja siempre me dijo, aun lo hace ,”el pololeo es para pasarlo bien, no para sufrir” pucha que cuesta entender esto a veces.
    Yo vivi un pololeo con violencia , sicologica primero ( la mas dificil de detectar) , finalmente me golpeo una vez y por eso termine con él, Con denuncia en fiscalia y todo el tema.
    Al final, todo quedo en nada porq mis lesiones eran “leves” nisiquiera me dieron la medida precautoria, gracias a dios este maricón nunca mas se acerco ni me busco, estudia derecho y un escandalo asi le hace mierda su “reputacion”.
    Ojala en chile se tomen verdaderas medidas sobre esto y sean capaces de crear leyes que si protejan a las mujeres,

    • y seguimos en el mismo plan “Ojala en chile se tomen verdaderas medidas sobre esto y sean capaces de crear leyes que si protejan a las mujeres,”
      porque hay que hacer ley para el femicidio, pal niñicidio, pal viejicidio, pal trangenicidio… pal judicidio… porque no simplemente hacer leyes que protejan a todos los humanos por igual? acaso merecen mas leyes las mujeres, son tan especiales en esta sociedad que merecen ser discriminadas (positiva o negativamente) cuando son victimas de algo?
      un robo a una mujer dista en algo de un robo a un gay?
      si un hombre le pega a su hombre (gays) merece distinta condena o proceso a un hombre que le pega a su mujer?

      • hay wn si somos especiales! cosa de imaginar a tu pobre madre que te ha tenido q aguantar TODA LA VIDA!!!!!!!!!!!! ¬¬

      • Primero, no existe discriminación positiva. Segundo, tampoco estoy de acuerdo con la excesiva creación de leyes, creo que debería ser suficiente con las leyes que hay, pero no es la realidad. Además, como cuesta tanto que las reevalúen o rediseñen, les es más fácil crear una nueva, y en ese punto es bueno que exista, y que también exista un día especial contra la violencia a la mujer. En un país machista como este es necesario, en un país donde muchas la justicia no funciona como quisiéramos, una ley tan específica se justifica.

        Las mujeres históricamente han sido víctimas y en nuestro país lo siguen siendo, día a día. De hecho creo, aunque crean que me fui en la volá, que debería desarrollarse una nueva revolución de las mujeres, pq aunque han ganado harto territorio, nuestro país al menos, no está preparado para ustedes. Go mujeres! haha

      • Pock, si bien yo no estoy de acuerdo con la tipificación del femicidio (porque limita la violencia sexual al hombre contra la mujer, victimizando previamente a la mujer y dejando de lado cualquier otra expresión de género), me gustaría que entendieras de una vez por todas que la gran diferencia acá es que muchas mujeres son golpeadas o asesinadas POR SER MUJERES.

  3. Y las que somos mamás de niños: mándenlos a hacer su cama, ordenar su pieza, recoger la ropa y ponerla en la lavadora, a botar la basura, a pasar la aspiradora, lavar los platos… una mujer más adelante se lo agradecerá.-

    • Siiiii por favor las que tienen hijos (niñito varón :P) pidanle lo mismo que le pedirian a una niña.
      Cuando era chica le enseñé a tejer a mi hermano (es 3 años menor que yo) y mi vieja casi se infartó porque tejer no era algo que hiciera “un hombre” wtf! por suerte ni mi hermano ni yo enganchamos con esa onda, pero muchas madres son super machistas

      • y cuando tengan una hija pidanle lo mismo
        que cargue cajas
        que apalee la tierra si hay que plantar un arbol
        que se las de, de gasfiter, mueblista, etc.
        disculpen si soy tan majadero, pero la cosa es siempre pa los dos lados, si crias a los niños multifuncion y a las niñas como niñas, bien pintadita, con vestido que jamas se ensucia, que la atiendan….todo sigue igual.

        niños y niñas deben tener los mismos derechos y deberes, son distintos, deben tratarse distinto, pero ambos deben tener las misma carga (aun en tareas diferentes) y los mismos beneficios (si la niñita quiere ver teleserie y el niño quiere ver futbol tiene que decidirse democraticamente y ambos ceder, no solo un lado)

        • Que imbécil!!!
          Las mujeres siempre hacemos de todo, no hace falta ahora que tengamos que andar con el chuzo y la pala a cuestas.

          • jajaja si se dice que un niño haga tareas de niña (socialmente) esta bien

            si digo que una niña haga tareas de hombre, eso esta mal, y ademas amerita que uses garabatos gratuitos?

            jajajjaa que manera de ser inconsecuentes algunas, quieren criar hijos MABE multiusos, pero quieren seguir tratando a las niñas como “princesita” y despues se quejan del machismo

          • Yo cargo cajas, clavo cuadros, cambio ampolletas y HASTA arreglo enchufes, asi que pock, no se en q mundo vives, las mujeres si hacemos de TODO! y asi me enseñaron de chiquitita, asi como le enseño a mi hijo a barrer y hacer su cama

          • Creo, me da la impresión (no uso porcentajes chantas porque en realidad no sé cuanto exactamente) de que las mujeres somos bastante más versátiles que los hombres, y capaces de arreglarnosla como sea en situaciones de necesidad o emergencia.
            En todo orden de cosas, y dentro de lo que nuestra capacidad permita (porque SI tenemos MENOS FUERZA FÍSICA que los hombres), yo conozco hartas mujeres, y me incluyo, las cuales ocupamos un taladro sin problemas, arreglamos la casa, yo instalé hasta un piso flotante casi sola, así que ese estereotipo de la princesita está solo en la cabeza de Mr M. Obvio que existen minas que no le pegan a la pega más “ruda” pero filo, hay de todo.
            Lo que es yo, a mi cabro igual.
            Cuando me mandonea para pedir algo lo quedo mirando nomás y altiro sabe que él debe venir a buscar sus cosas, ayudarme a ordenar, deja su taza en la cocina, bota los papeles a la basura. O cuando me apura para que lo ayude en algo, si estoy ocupada me espera nomás, si es que no puede hacerlo él mismo.

        • Haha pock, te juro que no puedo creer tu comentario, como tanto???

          Once again, una mujer no tiene la misma fuerza que un hombre!! Claramente, a lo que se refieren acá es que si le piden a las niñas que ayuden en la casa, que también le pidan ayuda a los niños, que todos hagan sus camas, o que las niñas pongan la mesa y el niño saque la basura o corte el pasto y ellas tiendan ropa, si no somos iguales y nunca vamos a serlo! Por algo existen dos sexos y estamos hechos para complementarnos.

          • si se le pide a un hombre hacer tareas que no involucran fuerza y delicadesa como hacer la cama, o cocinar
            debe pedirseles a las niñas hacer tareas de hombre, aun cuando tome mas tiempo

            realmente crees que si un niño de 10 años es capaz de usar un martillo una niña es inutil con dicha herramienta? o un taladro? yo no lo creo al menos, se demorara mas, se cansara mas….. somos diferentes….pero ambos tenemos que ir a tareas cruzadas, no solo los niños a las de “historicamente” de mujer

          • Pock, en mi casa cuando alguien quiere colgar un cuadro o poner una repisa o arreglar algo, esperan que yo viaje a Chillán y lo haga, soy la única que hace esas cosas y las hago super bien.

            Pero me mueroooo si mi papá me dice que lo ayude a llevar cosas ultra pesadas, osea mi hermano es grande y tiene fuerza para hacerlo, cuando viajo y tengo que subir mi maleta por alguna escalera siempre se ofrece algún hombre a subírmela y que bueno que sean caballeros, y si no lo son pongo cara de rubia tonta y me la suben igual aahhahaah.

            Osea cuando tenga hijos obvio que a las niñas no les voy a enseñar a abrirle la puerta del auto a los hombres o a ponerles la silla cuando se sienten haha, no tiene nada de malo que cada uno tenga sus roles.

          • Tay mal pos Pock, a ver…. en esta casa no hay “Elvira” asi que aqui todos hacen todo….. yo no tengo problemas en usar el destornillador electrico o pero nica uso el taladro percutor porque NO tengo la fuerza para controlarlo, tampoco puedo usar la cortadora de pasto porque no me la puedo (vivo en el sur, no son briznitas de hierba manquehue, es pasto largo y rustico), no me puedo el chuzo y cuando trate de arreglar la taza de los rozales por mas que salté encima de la pala no logré hundirla ni 2 cms.
            En cambio mi marido puede cocinar, coser, mudar, planchar y hacer de todo lo domestico y también lo pesado porque tiene como un 30% más de masa muscular.

          • Mila, en realidad eso de los dos sexos complementarios no es cierto. No es que naturalmente nos comportemos como niñitos o niñitas. Nos han criado así. Y si nuestro cuerpos de mujeres parecen más débiles que el de los hombres es por años y años y años de “domesticación”. Los hombres, per se, no son más fuertes que las mujeres. Nuestros cuerpos se adaptan a las tareas que queremos hacer, sea acarrear sacos de papa o arar la tierra. El problema es que al creernos eso de que las mujeres somos débiles y que los hombres tienen que hacer el trabajo pesado, terminamos atrofiando nuestro cuerpo.
            Sí, las mujeres en promedio tienen menos porcentaje de tejido muscular en el cuerpo, nuestros huesos son distintos y otras diferencias fisiológicas de ese tipo, pero eso no nos hace débiles.

          • Si, buen punto, pero igual yo no puedo esperar de un día para otro poderme mi maleta y tampoco voy a entrenar solo para poder llevarla si hay tantos minos ricos a los que se lo puedo pedir y meterles conversa o darles mi fb hahaha.

            Igual no tiene nada de malo que cada uno tenga tareas distintas, mientras todos ayuden y los hombres y mujeres se respeten……que es lo que mas importa en el fondo.

        • genio, para tu información aserrucho mucho mejor que buena parte de mis compañeros de la U, arreglo los enchufes de mi casa, se como cambiar una llave de agua (aunque necesito que mi papá le de al ajuste final para que no gotee :P), no tengo ningun problema de subirme al techo de una mediagua a martillar y de niña odié a mi mamá porque no me quiso regalar un mecano como el de mi hermano asi que no hablo subida en un pedestal disfrazada de princesita
          y todo lo anterior no evita que coleccione zapatos y ande maquillada por la vida, el mundo no es blanco y negro

          • leyendo lo que puse creo que sonó diferente de lo que queria decir… la idea principal era que cada uno deber hacer las cosas que hace mejor, que le gustan o simplemente quiere. Las tareas no deben tener asignado un género (el ejemplo más simple es poner la mesa y lavar los plantos porque no se necesita fuerza o alguna destreza especial para poder hacerlo)

        • q onda.. aveces tienes unos arranques… claramente se te arrancan los enanitos pal bosque.. brigidamente

    • síii, los hombres son machistas porq las mujeres nos pasamos pa machistas tb!, me acuerdo q yo era mega chica y me tenía q planchar la ropa, hacer hasta la basta del jumper! y mis hnos… nada.
      Agradezco infinito a mi querida suegra haber criado como corresponde a su hijo, es el mejor lavador de losa-cocinero-ordenador de espacios ever
      :)

  4. Ojalá fuera tan simple como lo plantea este Mr M. Pero lamentablemente es mucho más complejo que eso. Todas lo sabemos. El femicidio se refiere a cuando una mujer es asesinada solo por ser mujer, no para robarle o por política, u otras razones. Te mato porque eres mi mina y hago lo que quiero contigo. Ese sería el predicamento básico.
    Muy de acuerdo con todos los puntos, especialmente criar a las niñas como mujeres autónomas y con un autoestima sana.
    Por un mundo sin violencia de género!!!

    • Pero anda a hacerlo entender… si no hay caso, si la explicación es casi que las mujeres con el feminismo nos creemos de uan raza superior.. pffff!!!

      • (lo que pasa es que este caballero es muy abrutado para expresarse, pero lo que quiere decir es que está la cagá con la violencia)

    • A propósito de lo que mencionas, hace unos días el diario El País publicó un artículo acerca de la violencia contra la mujer en Colombia (que por cierto, los hechos que allí menciona no se diferencian tanto de lo que ocurre en otras partes del mundo), llamado “Si no eres mía, no serás para nadie”. Son todas mujeres que fueron quemadas con ácido en el rostro por sus ex despechados, que en represalia arrebataron la belleza de estas chicas.

      Dejo el link: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/23/actualidad/1322043264_854140.html

  5. Yo estoy de acuerdo con Mr. M Es la violencia en general lo que nos ha traído tantas dificultades, pero aunque es bueno fortalecernos y tratar de dialogar desde la igualdad de posibilidades, igual estamos en desmedro ante los hombres. Una mujer que se relaciona con un tipo violento, es más débil. El tipo le da un puñetazo y sería todo…además tenemos tanta historia detrás.
    Este día nació como algo hacia la mujer por el detonante que tuvo, pero hoy sería rico ver familias enteras allí, reflexionando, apoyando e incentivando a que podamos todos convivir mejor. La mejor forma de combatir la violencia es (ñoñamente) el amor. El afecto entre las personas, el afecto que el profe propicia a sus niños y niñas por igual, el afecto que el jefe le tiene a sus trabajadores, el amor con el que una familia de la forma que sea, dialoga entre ellos y se miran sin desafiarse. El afecto con que los parlamentarios legislan.

    • Además ya existía una palabra para eso: “uxoricidio”
      si bien hace referencia a especificamente que un hombre mate a su cónyuge es la misma idea, no era necesario inventar otro término

  6. Estimadas:

    Yo creo que para que nosotras seamos todo lo que queramos ser es necesario cambiar nuestro modo de crianza. ¿Cómo? Enseñándole a las niñas que no solo pueden jugar con barbies y vestidos. Es cierto que es entretenido para ellas, pero también pueden jugar a los autitos, legos, fútbol, etc. Esto va a permitir ampliar el mundo de las niñas y que en un futuro puedan escoger áreas donde la presencia de los hombres es mayoría como es el caso Ingeniería. De hecho, yo soy Estudiante de Ingeniería Civil en Computación y sé que varias mujeres tienen el prejuicio de que la Computación es aburrida, pero no lo es. Para mi seria genial que en un futuro, la Computación fuera bien diversa y que hubiera un aumento de mujeres en ese ambiente porque siento que la presencia de las mujeres en Ingeniería es super valiosa. Si les interesa el tema de las mujeres en Computación, las invito a leer este articulo de una destacada académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile: http://dccuchile.blog.terra.cl/2011/11/17/computacion-un-terreno-tambien-para-mujeres/ :).
    Saludos :D!

  7. Creo que, a pesar de algunas opiniones, es necesario tener un día de reflexion sobre el tema de la violencia. En general.
    Somos una sociedad violenta, que cría hijos violentos y con diferencias entre ellos. Con cosas tan simples como “insultar” a otro equipo de fútbol dienciendoles que son “mamás”. O “niñitas”.
    Con cosas simples como dijo una chica acá: los hombres no tienen los dedos crespos y bien pueden hacer su cama, limpiar, barrer y cocinar. No tienen por qué sentarse a ver tele mientras la hermana lava la loza solo porque es mujer.
    Los padres DEBEN cambiar pañales, llevar a los niños al doctor, lavarles la ropa, ir al colegio a las reuniones.
    Como siempre, todo recae en la educación y ya tenemos varias generaciones perdidas respecto de este tema y varios otros.
    El concepto de “posesión” de otra persona se aplica tanto a hombres como mujeres, la diferencia pareciera ser que el hombre prefiere matar.
    Mujeres y hombres: tenemos que criar hijos independientes, fuertes, iguales. Solamente así mejoraremos las cosas.
    Saludos a todas chicas.

    • coincido en el tema lenguaje, y el tipico chiste
      zorro bakan zorra puta
      cualquier: alguien al azar cualquiera puta
      perro….perra…puta
      papa: quien nos cria mama; se usa pa denostar a otros
      …..
      y asi miles de palabras que en masculino son normales, en femenino son insultos, y las usan por igual hombres y mujeres, y tb la violencia hacia quien opina diferente en politica, religion, futbol….

      somos una sociedad violenta y que en el lenguaje muchas cosas asociadas a lo femenino son miradas a mal, ademas hay doble moral si un hombre es puto se dice como campeon, fresco, eeehhh, pero si una mujer es puta es mirada como lo peor del mundo inclusive por sus pares mujeres.

    • Cierto Avivita. Conozco aún a demasiadas madres que mandan a sus hijas a servirle el almuerzo al hermano, o hacerle la cama, mientras el niño chatea o ve tele ¬¬

  8. El otro día recordaba una de las peores escenas que he visto… mi amiga me invito a pasar el finde a una casita en el campo en Pirque con su familia (su pololo eterno, las 3 niñas de ambos, de entre 6 mese sy 3 años) y ella, obvio… yo me fui adelante en el auto con el sacowe… y ella atras con las niñas… el viaje era largo pk vivian a la cresty y las niñas se aburrieron yu empezaron a pelear, y la mayor le tira el pelo a la chica y no la soltaba … y mi amiga le manda una palmada en la mano, despacio… para que la soltara… y este weon para el auto (mi mente penso que seria pa controlar a las niñas) se da vuelta en el asiento y le manda QUE COMBO a mi amiga en la boca… y le grita NO LE PEGUES A LAS NIÑAS!!!,…. yo casi mori de miedo… era de noche, no sabia donde diablos estabamos, mi amiga lloraba y le sangraba un poco la boca (se rompio un poco con un diente) y las niñas, mas lloraban,… no se como llegamos a la casa… ella lo mando de vuelta a santiago despues de putearlo, gritarle y decirle que jamas volviera… esa noche conversamos mucho y supe que no era la primera vez… el le pegaba siempre que dejaba de marihuanearse.. o cuando ella retaba a las niñas, disque porque a el el papá les sacaba la cresta y media cuando chicos, tanto asi que a las semanas de haber tenido a la ultima beba, le pego una patada en la guata (y mi amiga tuvo cesárea), los vecinos tuvieron que ir a parar la custioncita… pero no llamaron a carabineros, por un tema de…. weno, no sé que, viven en el mega barrio alto… planeamos una vida mejor, yo la ayudaría con las niñas, con plata … viviriamos juntas…

    al otro dia, ella mas calmada… empezamos a disfrutar cuando veo el auto del weon … me asusté y pensé casi que nos mataría… agarre a las niñas y apreté pal lao de la piscina… pioliiita… el entra a la cabaña… con muchas bolsas de super… y los veo salir juntos… de la casa… CASI MORI DE LA IMPRESION… el weon arregló todo con unas carnes, vino y regalos pa las niñas… hasta unbeso se dieron en la hora de almuerzo…

    despues de ver eso… sentpi y comprendí en parte lo dificil que es para las mujeres hacer algo cuando son violentadas, ademas ella venia de una familia de mierda, su mamá casi la trataba como animal… y weh, el mino era de wena familia, el depa en el que vivian era de la suegra y no pagaban niuno….

    es un conjunto de cosas… y ella seguia con él, y olvidaba … se obligaba a olvidar…

    y como al año de eso, fui con ella, las niñas y una amiga de ella a cajon del Maipo… y tambien me dio mucha pena cuando en la radio suena “tonto tonto tonto no se pega a quien se quiere ” o algo asi, esa de Bebe, y las dos cantaban como quinceañera dedicandole la cancion a sus respectivas parejas….

    que peeeena me dio… mas que cuidar a las vecinas, preocupemonos de cuidar y enseñar a nuestras niñas, las hermanas, primas, hijas, para que un comportamiento como este no sea algo normal…

    • Que triste la historia que cuentas… yo he conocido casos de mujeres que ni siquiera reciben algún beneficio de tipo económico de parte del hombre que las golpea, pero que siguen con él porque simplemente no pueden estar solas. Por eso me parece que esto del femicidio y etcetera es una enfermedad de la pareja, no creo que el problema sea solo el hombre. No creo que la primera manifestación de violencia física/psicológico en la pareja sea matarla, yo creo que obvio que detrás hay una historia de abusos. Y obviamente que si sucede esto está enfermo el hombre que lo hace tanto como la mujer que lo permite. Un fiscal contó que todos los lunes recibe a varias mujeres que van a desistir de su denuncia de violencia intrafamiliar porque decidieron en conjunto con su pareja “darse una nueva oportunidad”.

    • Un primo mio es violento y abusivo en el amplio sentido de la palabra. En mi casa teníamos antecedentes de que había golpeado a una de sus parejas, pero nunca pasó del rumor, nada comprobado, así que no le dimos mayor importancia.

      Cuando nos presentó a su actual pareja, a mi vieja y a mi nos llamó la atención el poder que él ejercía sobre ella, y lo manipulable que era esta chica, al punto que justificaba todos los arrebatos weones que tenía este sdw con el hijo de ella. Ese día el weón hinchó al chiquillo todo el rato mientras estuvieron con nosotros: Porque no le agradaba cómo usaba el servicio, e incluso, le llamó la atención porque se dio vuelta a mirar la radio (!). Y ella, todo el rato le dio la razón -y créanme, el niño es súper agradable y bien educado-. A medida que avanzaba la conversación, ella fue contando su historia, y así supimos que hacía como 15 años se habían muerto sus padres, no tenía más familia que su hijo, acababa de separarse; en resumen, no contaba con muchas redes de apoyo, y eran notorias su baja autoestima y su carencia de afecto.

      La cosa es que aproximadamente un mes después esta chica llamó a mi casa, y cuando contesté noté que estaba súper alterada. Pidió hablar con mi tía, y luego supimos que este sdw estaba con toda la locura, le pegó -según él porque ella lo estaba gorreando, ella dice que no era cierto-, aunque después ella logró arrancar. Mi tía fue a buscarla para llevarla a mi casa, y en el camino contactaron al hijo de ella para que fuera a su casa (por suerte, él no estaba cuando esto ocurrió). Cuando llegaron los tres, ella lloraba, súper afectada porque primera vez que le ocurría algo así, y allí supimos que ella había vendido su casa para regalarle a este sdw la moto que tanto anhelaba, “porque era su sueño” (sic). Cuento corto: Se quedó en mi casa un par de días, luego volvió con el weón, y hasta se casó con él.

      Luego de este episodio, ni mi vieja ni yo hemos vuelto a verlo, básicamente, por una cuestión de autocuidado (durante ese escándalo que conté intentó pegarle a mi tía con una silla =S), y porque además ya se había mandado unos shows de aquellos en mi casa.

      Este episodio me hizo pensar lo importante que es fomentar la autoestima en l@s niñ@s, ya que de verdad una persona bien parada en su amor propio es mucho menos susceptible de caer en relaciones abusivas, y no aceptará como algo normal que la palabreen o le peguen.

      • y no lo denunciaron??? yo por muy primo mio que sea lo denuncio igual, esta bien proteger a la familia, pero no cuando la integridad de otros esta en riesgo, y no hablo por hablar, a nosotros nos costó mucho, y algunos de nuestros tios no nos hablan, pero uno no puede quedarse mirando no mas…

        • No hubo nunca una intención de cubrirle las espaldas a este loco, el punto es que ella no quiso denunciar. Y yo tuve toda la intención de hacerlo, pero finalmente se reconciliaron en cosa de días y como te digo, terminaron casándose. Siendo así, ¿habría tenido futuro la denuncia, si ella, ultrareconciliada con el compadre, tenía toda la intención de reanudar su conviencia con él? Ahora hasta se cambiaron de ciudad, así que ni idea tengo de dónde viven, menos chance tendría de hacer una denuncia en caso de que volviera a repetirse la situación.

    • sorry, pero tu amiga es una reverenda saco de weas, si estay sola, filo es wea tuya si quieres awantar, pero si hay hijos de por emdio que ma´s encima son testigos presenciales de la violencia… nada q hacer aparte de alejarse del weon! no puedes poner otras estupideces como prioridad antes que la salud mental de tus hijos!

      • Que facil es dar consejos desde la vereda del frente, ah.
        ¿Leyo la historia? Leyo que la chica esta sola, no tiene nada de autoestima, no es nada y asi se debe sentir. Yo creo que hay que hacer el minimo esfuerzo de estar en sus zapatos, comprenderla y ayudarla, en vez de insultarla asi de facil.
        ¡Linda la wea!

        • para mi, q soy madre mi hijo y su bienestar está por sobre todas las cosas y sí, tal vez me sobrepasé, pero cuando hay niños, hijos involucrados no es mucha al vuelta que hay que darle. Por lo demás no he tratado de darle consejos a nadie, simplemente dí mi opinión y sí me da rabia y me emputezco cuando hay niños que sufren por culpa de padres violentos y madres sin la determinación suficiente, que prefieren sufrir y ver sufrir a sus hijos que pedir ayuda. Y que lata que algunas prefieran conservar un nivel de vida ante el bienestar de un hijo

      • Polycarpa, yo creo que es más complejo que esa. Una persona con baja o nula autoestima, carente de redes de apoyo, probablemente caerá en este tipo de relaciones enfermizas, porque preferirá estar mal acompañada que sola. Y si no es capaz de cuidarse mínimamente ella, y de protegerse de situaciones violentas y abusivas, pues es muy probable que se le haga complicado defender a sus hijos de un clima violenato :(

  9. A mi una de las cosas que mas me ha violentado es que casi todas las mujeres que conozco lo unico que quieren en la vida es procrear varoncitos. Una de mis amigas hasta lloraba porque su segunda guagua era niñita y otra se embarazó hasta lograr el niñito (tuvo 3 niñas primero).

    ¿Por que tiene más valor parir un varón que una niña? Yo sencillamente no lo entiendo….. yo tengo dos niñas y mucha gente me pregunta si voy a buscar el varon ¿¡¡¡QUE??!!! o sea, si se dan las condiciones me ustaría tener otra guagua, pero ni ahi con que tenga que ser por tener un niño ¿pa que? no veo cual es el aporte particular… otro hijo es otro hijo y ya está.

    Si no se cambia la mentalidad desde ese punto de partida no van a sacar nada mandando a los chicos a hacer la cama.

    • muy cierto lo que dices
      y el cuento en el hombre es para que “conserve el apellido”
      en la mujer pobre deposita en el hombre la responsabilidad de sacarla de la pobreza
      y la mama pobre quiere a la “hija” pa que la cuide cuando llegue a vieja

      se discrimina desde antes de nacer, y al menos no se hace control de natalidad en funcion del sexo, como otros paises que una hija es un estorbo, se necesita hombres que trabajen y traigan el pan a la casa y si es que una hija pa que los cuide

      • pa mas remate yo estoy hablando de mujeres profesionales, con buena situación, o sea, no es tema de necesidad…

    • Tengo el mismo desconcierto tuyo. También conozco mujeres que tienen esa fijación por el niñito (por esa creencia tonta de que el niño siempre se apega a la mamá, lo cual, por experiencias cercanas, sé que no necesariamente es así). Conozco a una que hasta programó el sexo de su bebé (y tuvo niñito…). Siempre me he preguntado si acaso van a querer más a su hijo por ser niño, por qué le dan tanta importancia al sexo de la guagua. No me lo explico.

  10. A ver yo estoy absolutamente en contra del maltrato en cualquiera de sus formas a cualquier persona, pero hoy sentada en mi puesta en mi actual pega me he dado cuenta puta que es dificl el cuento para nosotras!!!!
    Mi caso yo llegue a trabajar a un lugar donde trabajan 3 hombres y el jefe y ahora somos hartos más pero dos minas (la jefa que no esta y yo la secre) la cosa es que realmente no sé si yo soy ultra sensible, pero el trato es muy duro muy informal y despota nadie pide las cosas por favor, cuentan sus tallas delante mio en clave realmente es re incomodo y para más remate desordenados y me siento tremendamente discriminada y siento que lo que ellos hacen en dos horas yo lo hago en media!!!! guak por lo que creo que las mujeres vivimos en un mundo muy machista

    • la mayoria de los hombres son muy machistas y ven a una mujer poco menos como inferior y como objeto sexual. Demuestrales tu que no es así poh, las mujeres somos mucho mas bacanes que los hombres y lo he comprobado día a día y a través de mi propia experiencia personal. Una mujer tiene la capacidad para podersela con todo, el hombre hasta por ahí nomás.

      • pfffff

        y seguimos tirando lo mismo…
        si un hombre dice los hombres son bakanes y las mujeres son malenas pa hacer las cosas, aqui lo hacen bolsa
        pero el discurso al reves siempre sera aplaudido

        HOMBRES y MUJERES son exactamente igualmente capaces para todo tipo de cosas, somos diferentes, tenemos capacidades diferentes, ustedes en su mayoria no pueden ponerse un saco de 80 kilos de papas al hombro y trabajar asi 8hrs, y eso no las hace mejores ni peores, y francamente yo tampoco me puedo esa carga de trabajo.

        no por nacer con un genero u otro las hace mas o menos bacanes pa todo tipo de cosas. al final el machismo se da vuelta y ahora las mujeres se sienten mas capaces y aptas y miran en menos a los hombres…..

        • No no somos iguales, tenemos las mimas aptitudes para algunas cosas!!!!! eso si, pero TU no puedes parir y las mujeres estamos diseñadas para entregar muchas cosas que ustedes los hombres no Yo celebro la diferencia, nosotras tenemos que luchar cosas que ustedes dan por sentado !!!! si un hombre viene y te quiere tú como hombre vas y te defiendes le das un par de combos y listo pero en cambio si a una mina un hombre le quiere hacer algo va impone la fuerza va y lo hace y la mayoria de nosotros no puede defenderse, es tan simple esta teoria para caxar que el maltrato de un hombre hacia una mujer es mucho peor que al reves…

          • Lo único que una mujer puede hacer que un hombre no puede es parir. Lo demás, es todo una diferencia establecida por parámetros culturales (incluso amamantar).

        • ya Pock, ya, vaya a tomarse la pastilla, entendimos tu punto de vista como en el octavo comentario ¬¬x

        • yo cacho que a Pock le pegan … por eso defiende tanto eso de que la agresion puede ser en ambos lados…

          pock, cuentanos tu historia…

        • Mr M, o al parecer Pock, nosé, un consejo en buena: deja de leer zancada. Te amargai la existencia todos los dias de tu vida tratando de cambiarle la visión de mundo a la gente (y de pasadita amargando a los demás tb) y entiende que no lo vas a lograr, al contrario, les generas más rechazo. Si no entienden tu visión, chao. No es necesario que te hagai mala sangre por eso o trates de persuadirlos con experiencias personales. Hay de todo en este mundo, y eso es lo bonito :B Disfrute más la vida. Adios e.e

  11. me parece completamente arbitrario hablar de “grupos” vulnerables. las relaciones sociales, TODAS, están atravesadas por el poder, por las diferencias de poder entre quienes se relacionan. el gran tema es el abuso de poder por parte de quien tiene una posición dominante en situaciones particulares.
    definir el abuso de poder como “violencia contra las mujeres” puede tener buena llegada, en términos de persuasión, de elaborar un mensaje seductor. pero evidentemente el problema no es de género, sino que del poder y sus abusos. y es bueno recordar que perfectamente puede haber mujeres en posiciones sociales que les confieren poder sobre otros y que perfectamente pueden abusar de él, tanto respecto de hombres como de otras mujeres. plantear las discusiones serias como un slogan tonto, con cantito incluido, ayuda bastante poco a mejorar y humanizar el mundo. sorry, pero lo encuentro una gigantesca huevada.

  12. Yo viví en una familia en donde la violencia era un tema de cada día, mis papás peleaban siempre. Tengo pésimos recuerdos de mi infancia, entre su alcoholismo y las enfermedades siquiatricas de mi papá y la sumisión de mi mamá, me quedó la cagá!!!
    Recuerdo haber arrancado muchas veces de mi casa como a las 3 de la mañana, vestida para ir al colegio en unas horas mas, con mi hermano mayor y mi mamá llevando a mi hermanito de 2 años corriendo desesperados por la calle, arrancando de las amenazas de mi papá.
    Mi hermano mayor intentó suicidarse muchas veces, yo a las 15 terminé en un tratamiento siquiátrico que duró años y bueno, mi mamá se murió de cáncer.
    Cuando hay niños de por medio, la violencia no solo se ejerce en contra de la mujer. Ya han pasado 4 años desde que me fui de mi casa, ahora tengo 21 años y tengo recurrentes pesadillas con los ataques de locura de mi papá, afortunadamente él se fue a vivir a otra región y lo veo con suerte una vez al año.
    Esto me da una pena enorme, pero tengo que reconocer que es tan difícil perdonar algo así, fueron años de agresiones. Para aquellos que sufren violencia existe una frase semilla “No voy a ser victima de una victima”. Generalmente las personas violentas también fueron agredidos, pero no hay que ser una victima de eso.

    • Yo no estuve tan mal como tú, pero viví episodios de violencia en los dos matrimonios de mi papá, no solo de él si no de mi mamá y madrastra también de verdad es horrible cuando alguien dice que vive en un infierno, se me imagina igual a mi casa. Suerte que tengo un marido mas pacifico que el pan, ya que yo a veces me sorprendo con actitudes muy violentas hacia él, no de golpes, pero si de frases o gritos.

  13. Respondiendo lo que pregunta Paty en el post (no me voy a dar la lata de responderle a Pock), creo que lo principal es enseñarles a los niños desde chicos que todos deben hacer de todo en la casa. Mi mamá en un principio era muy de “tú lavas los platos y tu hermano mira la tele”, pero yo misma le fui diciendo que esa era lejos la peor de las formas y ahora mi hermano hace aseo, lava platos y ha entendido súper bien el tema de las responsabilidades de la casa. Por otro lado, también creo que cuando ya eres adulto y vives con tu pareja, no está mal que cada uno haga lo que le acomode más, más que repartirse la pega equitativamente. Por ejemplo, a mí me gusta lavar los platos y lo hago sin preguntar. Mi pololo es de los que cambia los enchufes, las llaves, instala las cortinas, porque le acomoda y lo hace feliz. Pero ya somos adultos, este tema se comienza desde que somos chicos. ¡Es la ùnica forma!

  14. El mejor consejo que me dio mi mamá: para que te vas a buscar un médico o un ingeniero que te mantenga, si TU PUEDES SER ESO Y MUCHO MÁS.

    todo parte por el autoestima niñas, si una tiene las cosas bien claritas y sabe cuanto vale, no dejariamos que niun sacoweas nos tratara mal o intentara abusar de nosotras en todo el sentido ampli de la palabra.
    besos! :)

  15. Concuerdo con Pock en muchas cosas, el tema es la VIOLENCIA. No estoy de acuerdo con la figura del femicidio, es innecesaria. El Derecho Penal es la “última ratio” y no puede ser manoseado, porque desde ahí se vulneran a muchas más personas que a las mujeres. Tampoco creo que hayan “grupos vulnerables” a priori, más bien creo que son situaciones.

    Respecto a las situaciones hablo con conocimiento de causa, durante un par de años lamentablemente me vi envuelta en una relación violenta y créanme que sobreponerme a eso no ha sido fácil. Las descalificaciones y los tironeos no son fáciles de olvidar. Pero a pesar de todo esto sigo creyendo firmemente que la solución no esta en el femicidio. Creo que más bien está en entender y trabajar en porque aceptamos estas cosas, para que así no se vuelvan a repetir. Ojalá todas las mujeres pudieran tener una gran red de apoyo para sobreponerse.

    El tema va más allá, no son sólo las mujeres. El problema radica en nuestra sociedad, y es ahí donde toma tanta importancia criar tanto hombres como mujeres independientes y librespensantes.

  16. estoy de acuerdo en que el tema de la violencia es un tema de la sociedad y que no sólo nos afecta a nosotras las mujeres. Sin embargo, la violencia ejercida hacia nosotras es realmente alarmante. recientemente la red chilena contra la violencia doméstica y sexual lanzó una serie de diagnósticos realizados a los largo de todo el país y las cifras son estremecedoras. Por ejemplo las personas afectadas por VIF durante 2007 en nº son:
    ancianos:30
    hombre: 179
    nino: 43
    mujeres: 1057.
    Estoy de acuerdo en que la educación machista comienza en la casa, después se profundiza durante el colegio y así sucesivamente. El otro día me quedé sin palabras cuando una mamá joven le dice a su hijo: los niños no lloran. eso es una realidad, nosotras mismas criamos a hijos/hermanos machistas. Hay tanta hiocresía machista en esta sociedad, si un hombre ejerce libremente su sexualidad es tratado como un campeón, un winner, mientras que si nosotras hacemos lo mismo nos tratan de maracas, putas, zorras, etc. eso debe acabar si somos tod@s iguales como algun@s tanto profesan, pero no practican.
    el tema de la VIF es complicado. muchas veces es fácil decir ella es la tonta que aguanta que le pegan y así estamos invisibilizando a las mujeres maltratadas porque las estamos culpando a ellas mismas de la agresión, quitándole culpabilidad al victimario. también, muchas veces esas mujeres deben aguantar porque no tienen los medios económicos para dejar a la pareja o porque la pareja las extorsiona, como fue mi caso un pololo que me maltrataba me extorsionaba con mi familia: que le iba a hacer algo a mi mamá o a mi hermana si yo lo dejaba, me seguía a donde yo fuera, etc. son tantas cosas, tantos factores, pero nos vemos envueltos en este machismo e hipocresía , e invisibilizar siempre a la mujer, bajándole el perfil al asunto (como he leído en muchos comentarios más arriba) y no conversar/profundizar el tema de fondo.. han sido tantos siglos que hemos tenido que soportar todo tipo de vejaciones, privaciones de derechos, etc.
    si da risa que hayamos obtenido el derecho a votar en el siglo XX , algunos países durante los años ’50 y en muchos países (islámicos por ejemplo) en que la mujer simplemente no tiene derechos, en que si es violada por un hombre es condenada a la cárcel y la nunca forma que se salve de la condena es casándose con el violador. Entonces de que estamos hablando, si aún nos queda mucho como sociedad, como aís como mujeres por luchar, nos queda tanto.

    • olvidé felicitar a Paty por el post, muy bueno. corregir que la marcha en valdivia fue a las 20 hrs. desde plaza simón bolívar.
      valdivianas, con unas amigas tenemos una colectiva feminista llamada Histeria Colectiva para que nos agreguen en facebook (momento de propaganda). eso, saludos

    • VIF supongo que sera violencia intrafamiliar
      y las cifras que das simplemente me parecen alejadas de la realidad, no en distribucion (que la desconozco) sino en magnitud, esos datos seran de un barrio pequeño de una comuna?
      si me dices que solo 43 niños fueron violentados quizas en dalcahue solo, pero en Chile ¿?
      sinceramente dudo demasiado de esas cifras, agradeceria que indicaras explicitamente que es VIF, cual es tu fuente, a que area geografica corresponde, y como se tomaron los datos (denuncias, parte de defuncion, servicio medico legal)
      si, por ningun motivo negaria que hay miles o cientos de miles de mujeres afectadas, pero las cifras expuestas no guardan ninguna coherencia, salvo que se hable de muertes no mas, y creo que la violencia abarca mucho mas que la muerte
      sinceramente:
      un niño, un anciano, discapacitado, no denuncia por miedo
      un hombre no denuncia por verguenza
      la mujer adulta es la unica que denuncia porque es menos suceptible al miedo y la verguenza, hoy en dia, 2011, pero eso no implica que sea la unica victima de violencia en el hogar, pareja, escuela…

  17. Es complejo el término “femicidio”, porque produce discusiones acaloradas y muchas veces salidas de tono innecesarias. En lo que a mí respecta, el feminicio es un término que puede ser necesario dada la urgencia de los casos de violencia contra la mujer sólo por ser parte de este género, así como también se redacta una ley antidiscriminación que busca proteger a ciertas minorías cualitativas. Eso está bien por una parte, por la parte de la urgencia, por la protección de vidas.

    Pero el problema es más profundo que la violencia contra la mujer, puesto que radica en la violencia generalizada ejercida por los grupos de poder. En este caso, el grupo de poder serían los hombres -y no todos los hombres, sino que cierto arquetipo de hombre- que imponen sus discursos, sus ideas y sus acciones a los demás, y en los demás están las mujeres, las minorías sexuales y quienes por una u otra razón escapamos a la regla, al arquetipo. Y eso es un problema cultural y social, no un problema de género específicamente.

    Con esto me refiero a que yo -que soy hombre- también soy discriminado por el discurso machista: Como muchas veces lo he dicho en este sitio, soy soltero y tengo una hija de 5 años. Soy discriminado como cualquier mujer en el trabajo. Más arriba decían que a un hombre no le preguntan si tiene hijos y si faltaría si estos se enferman, bueno, a mí sí, pero yo, para este discurso, no soy hombre, soy otra cosa, una especie de híbrido en los roles -roles en los que no creo-, y no soy hombre como tal porque soy el sostenedor y el dueño de casa, porque soy la autoridad y el cariño para mi hija -tomando de manera muy extrema y ridícula los roles sociales-. Yo soy discriminado, siendo heterosexual y teniendo pene, y celebro a todos los que quieren sobrepasar el discurso de los roles y capacidades, venga este discurso de donde venga -ciencia, religión, política, etc-, porque nadie es mejor que el de al lado por una cuestión genital, porque nadie está obligado a ser alguien si ser él mismo no daña a nadie, y celebro también a todas las personas que se levantan día a día rompiendo con ese discurso machista que nos limita a todos -incluso a los que lo comparten-, y que nos violenta a muchos, a la mayoría estadística.

  18. toy haciendo mi practica en el sernam, donde se trabaja con mujeres victima de violencia, es heavy ver como hay mujeres que tienen internalizada la violencia, y no la ven como tal, sino como algo normal que pasa en todas las relaciones, cuesta mucho que una mujer victima denuncie, por que en muchas ocasiones no solo hay violencia del tipo psicológica y física, sino que hay violencia económica que no solo se ejerce contra ella sino contra los hijos en común, imaginen a una mujer que no tiene medios para subsistir por si misma por que solo se dedica a la casa y al cuidado de sus hijos que no tiene red de apoyo por que tambien su pareja la ha alejado de todos quien la pueden ayudar que incentivo tiene esa mujer para poder denunciar y terminar con una relación tan dañina para ella como para sus hijos?? aveces es fácil criticar pero aveces es bueno ponerse en el lugar de otros. Y si quieren realmente ayudar es importante la DENUNCIA

Comments are closed.