El escándalo

El escándalo, el relato de la caída del depredador sexual de Fox News

“El escándalo” describe con una narrativa ágil el ambiente sexista totalmente naturalizado en ese canal de televisión en donde, por décadas, el acoso parecía ser parte del protocolo para que las mujeres pudiesen ascender y desarrollar una carrera profesional.

El escándaloPor Sole Balduzzi (@solebalduzzi)
“El escándalo” describe con una narrativa ágil el ambiente sexista totalmente naturalizado en el canal de televisión Fox news en donde, por décadas, el acoso parecía ser parte del protocolo para que las mujeres pudiesen ascender y desarrollar una carrera profesional.

Parecía una lucha imposible, con una victoria improbable, como si una gacela desafiase el rol de presa dado por la naturaleza y se enfrentase a su depredador, una manada de leones. Esto ocurrió en 2016 en Estados Unidos, cuando una ex conductora de Fox News se querelló contra el presidente y CEO de ese canal por acoso sexual, juicio que terminó con la renuncia del ejecutivo.

Con un elenco de lujo (Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie), la película muestra lo difícil que es para las víctimas de un acoso o abuso sexual levantar la voz y denunciar, especialmente cuando el depredador ostenta un cargo de poder.

También hace reflexionar sobre el mal uso del concepto de lealtad y los peligros del silencio, cuando callar se convierte en complicidad.

“El escándalo” es una pieza que trasciende del cine. Es parte de la historia reciente en el que las mujeres se han unido para decir basta a la cultura sexista que ha dominado prácticamente a todas las industrias en donde se desenvuelven hombres y mujeres.

Las artes, el cine, la televisión, la música y la política son probablemente las más mediáticas desde que surgiera el movimiento #MeToo, pero el sexismo es transversal a los rubros y países, y se debe a que nuestras sociedades están fundadas sobre un cimiento patriarcal.

La caída de Roger Alies, un intocable de la industria de la televisión estadounidense, nos devuelve las esperanzas y nos recuerda que vale la pena luchar, que sí podemos vencer.

Revisa los horarios de El escándalo en la cartelera de Cinemark.

One comment

  1. […] la película El Escándalo queda muy claro, los tipos poderosos empiezan a cahuinear con que “esta te quiere quitar el […]

Comments are closed.