superbowl 2020 Shakira JLo

El show del Superbowl 2020 de Shakira y JLo, poderoso, latino y femenino

Dos tremendas artistas latinas subieron al escenario del Superbowl 2020, el espectáculo más grande de occidente en el país de Trump, dejaron a todos con la boca abierta y eso fue grande. Es necesario compararlas? No.

superbowl Shakira JLoPor @patyleiva
Si hay que elegir dos palabras para hablar del show del medio tiempo del Superbowl 2020, yo diría latino y femenino.

Lo otro que no puedo dejar de pensar es en la rigurosidad de estas artistas y sus equipos de baile a la hora del show, cuánto habrán ensayado! No hay falla, son realmente de primera.

Shakira cantó en inglés y en español, tocó la guitarra y la batería; Jennifer Lopez dominó el caño, se puso la bandera de Puerto Rico, cantó con su hija Emme y muchas niñas más vestidas de blanco, como una hermosa visión de las mujeres del futuro, mientras que otras cantaban  encerradas en jaulas, en una poética metáfora del horror que las familias de inmigrantes viven en Estados Unidos.

Let’s Get Loud se convirtió en un himno mientras Shakira tocaba la batería antes de entrar con el Waka Waka. Lo dieron todo.

Bad Bunny y JBalvin las acompañaron en un plano muy secundario, lo suficiente para no quitarles ni un ápice de protagonismo.

He escuchado comentarios de si fue más espectacular el show de una que de la otra, o que si incluso el show de Lady Gaga o de Beyoncé en años anteriores las superaba pero, ¿es necesario comparar a todas las mujeres entre ellas? No.

Recuerda que esa es la trampa que el patriarcado nos ha dejado desde siempre: ponernos a competir entre nosotras, porque funciona la estrategia de guerra “divide y vencerás”.

Nadie anda diciendo: fue mejor Bad Bunny que J Balvin. O si en un festival hay 2 bandas de 5 músicos, acaso los ponen como antagonistas? A nadie se le ocurre! porque además, hay cientos! Los dejan ser.

En la película El Escándalo queda muy claro, los tipos poderosos empiezan a cahuinear con que “esta te quiere quitar el puesto”, o “esta otra te anda pelando” y así se perpetúan los enfrentamientos en los que “filtran” la entrada de más mujeres a los círculos de poder, de influencia y de toma de decisiones, para que solo gane una, y así, ¿cuando va a haber equidad, si entramos de a una? No pisemos el palito.

Lo que nos debiera importar que dos tremendas artistas latinas subieron al escenario del Superbowl 2020, el espectáculo más grande de occidente en el país de Trump, dejaron a todos con la boca abierta y eso fue grande.

Mujeres unidas, mujeres más fuertes, mayor equidad. Disfruta acá el show por si no lo viste o por si, como yo, lo verás por milésima vez.

También te dejamos el playlist en el que recopilamos las versiones de estudio de todas las canciones que se cantaron ese día.

One comment

  1. […] dos opciones de personas que me entregarían el premio. Brad Pitt porque ha dado buenos discursos o JLo porque es […]

Comments are closed.