Elige a tu Convencional Constituyente

15 y 16 de mayo: ¡Elige a tu convencional constituyente!

Las votaciones son este fin de semana y si aún no eliges a tu convencional constituyente, te ayudamos a ver tus opciones. ¡Anda a votar!

Elige a tu Convencional Constituyente

Las votaciones son este fin de semana y si dejaste todo para última hora y aún no eliges a tu convencional constituyente, te ayudamos a ver tus opciones.

¿Qué se vota este sábado 15 y domingo 16?

Puedes ir el sábado o domingo a votar a tu local de votación, ahí los vocales de mesa te entregarán 4 papeletas de distintos colores para que elijas a tus [email protected] para Convención Constitucional, Gobernador Regional (GORE), Alcalde y Concejales. Recuerda llevar tu lápiz y sólo hacer una línea en cada papeleta, también anota antes a tus [email protected] en un papel o en tu celular, por si se te olvidan.

¿Qué es la Convención Constitucional?

El 25 de octubre ganó el apruebo para redactar una nueva Constitución. Esta tarea la llevarán a cabo 155 Convencionales Constituyentes, mitad hombres y mujeres, y 17 de ellos serán parte de los escaños reservados para pueblos indígenas. Esta Convención redactará la Constitución en un máximo de 12 meses.

No sé por quién votar

En el Servel puedes ver todos los candidatos por los que puedes votar poniendo tu rut, también puedes ver los programas de Convencionales Constituyentes, Convencionales Constituyentes indígenas y Gobernadores Regionales. También puedes ver el historial de los candidatos en anteriores elecciones (desde 1989).

Y para hacerte la vida mucho más sencilla, hay distintas plataformas que reunieron información de los candidatos:

Chile Constituyente

Una página creada por el Gobierno de Chile y distintos colaboradores. Sólo tienes que poner tu comuna y saldrán las listas con sus respectivos candidatos. El problema es que sólo tienen un par de redes sociales del [email protected] solamente.

Conoce a tu candidato/a

Página de 24Horas que funciona igual que la anterior, pero esta agrega el programa de los candidatos a Convencional Constituyente y sus respuestas a 9 preguntas relacionadas con la Constitución. Reúne bastante información. Como consejo: revisa los perfiles de los candidatos en pestañas nuevas, se hace un poco engorroso volver a la lista original si no se hace así.

¿Quiénes son?

Otro buscador por comuna para elegir un Convencional Constituyente que tiene el programa de los candidatos y aportes, y para algunos también están las redes sociales, una encuesta y un resumen del candidato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Neta (@lanetacl)

La Neta

Esta plataforma es dirigida por la periodista Alejandra Matus y reúne a candidatos que están a favor de demandas feministas, disidentes o han firmado la carta de compromiso de la Fundación Ciudadana de Derechos Humanos y sus respectivo financiamiento. Acá no está muy dividido por distrito, así que como consejo: cuando creas tener a tu candidato búscalo en La Neta para saber más.

Match Constituyente

Y por último te dejamos el Match Constituyente de La Tercera. Debes responder 17 preguntas, que ya respondieron varios candidatos, y te empareja con tu match. Recuerda no tomártelo tan en serio y no guiarte ciegamente por un algoritmo, debes reflexionar si el candidato te representa y que tenga probabilidades de ser elegido.

Elecciones mayo 2021
Imagen por @servel.chile

El plebiscito del apruebo era sólo el primer paso para que tengamos una nueva Constitución, por favor anda a votar por tu Convencional Constituyente, Alcalde, Concejal y Gobernador Regional.