Entrevista a Francisca Straube de Rubio, Mejor Artista Independiente y Mejor Canción en premios Indigo

Anoche se realizó la primera edición de los premios Indigo y Francisca Straube fue una de las grandes ganadoras de la noche con su proyecto Rubio. Conversamos con ella sobre lo ecléctico de su estilo, la importancia de estas instancias en el mundo de la música independiente y sobre sus intereses, marcados por la creatividad desde temprana edad.

Rubio
POR @PATYLEIVA
Anoche se realizó la primera edición de los premios Indigo y Francisca Straube fue una de las grandes ganadoras de la noche con su proyecto Rubio. Conversamos con ella sobre lo ecléctico de su estilo, la importancia de estas instancias en el mundo de la música independiente y sobre sus intereses, marcados por la creatividad desde temprana edad.

¿Qué te parecen este tipo de instancias, las premiaciones?
Lo encuentro súper especial, por varias razones. Se está generando hoy en día una valoración a las bandas independientes, a la música independiente en general. Me siento muy parte de la generación que está abriendo camino a esto, a que recién se está generando industria. Entonces, me siento muy honrada a que me valoren y sientan la confianza de premiarme. Llevo hartos de años en la música, siento que es bonito que se genere esto.

¿Cuántos años llevas en la música?
Haciéndola pública, unos nueve años, pero aprendí a tocar batería a los once años, toda mi vida he estado metida en la música. Y con Rubio a sido muy bonito porque de los nueve años que llevo en la música, siento que por fin me siento enraizada con lo que quiero, al final cada ser humano va teniendo su evolución y ahora me siento muy contenta con el proyecto y se me está reconociendo con eso, entonces al final uno está haciendo carrera todo el rato. Estas instancias son premiarnos a nosotros mismos, es lindo, aunque sea muy chiquitito el nicho, es valorarnos a nosotros. Estamos todos en la misma, la gente trabaja muchísimo, hay gente muy dedicada, músicos muy talentosos, entonces es bonito. Y que se llame Indigo también, el premio es una pelotita de cristal, hay amor en esto, cuando hay amor en todas las instancias es algo que se agradece.

¿Y en general, te sientes sola como independiente, o sientes que tienes pares?
Como yo siempre he dicho, como música que no va quizás tanto con la corriente que está pasando tanto como en la escena chilena puede tener sus pro y sus contra. Sus pro, porque hoy en día se está valorando la música distinta, o algo así, y los contra es que a veces, durante toda mi carrera, no me he sentido parte de muchos nichos. Hoy en dia, con Rubio, no podría decir que me siento sola, siento que tengo un gran equipo detrás, yo soy la cara de mi proyecto, entre comillas solista, pero tengo un manager increíble, tengo un equipo de músicos la zorra, el productor, el sello, como cada uno también lo necesitamos, cada uno está en su propio talento y cada uno sabe lo que tiene que hacer, entonces somo como una alianza. Cada uno es apasionado, se genera simbiosis creativa, fuerza, así que no podría decir que me siento sola, pero si, en la escena musical de hoy en día de Chile, si a veces me he sentido sola.

Tu estilo de música es bien particular.
Por eso. Es difícil de encasillar y esos son los contra, que a veces no encajo en la escena de muchas cosas, entonces estoy más solita jajaja.

Pero lo pro también es poder abrir un espacio.
Claro. Rubio no se encasilla en ningún estilo, entonces se está generando como el “estilo Rubio” Se ha desprejuiciado un poco el estilo y que sea por ti, es bacán.

Seguro te han preguntado mucho, pero ¿por qué se llama Rubio?
Es por mi mundo imaginario más que nada. Formar algo nuevo, como un lienzo en blanco, inventé un ser albino, andrógeno y era como este ser nuevo que llegaba a la tierra, es como un mundo imaginario que me fui en volá y así es Rubio.

Nosotros en Zancada siempre hacemos la pregunta de a qué jugabas cuando eras niña, porque nos parece relevante y ahora que hablaste del mundo interior te la pregunto.
Jugaba mucho a inventar situaciones, con monitos, a los playmobil y hacía mundos, onda historias tipo películas, incluso les ponía música de fondo. Como mis papás son súper melómanos, siempre había hartos casettes, entonces usaba música clásica y decía parlamentos. A las bolitas también.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Mi mamá escucha música étnica. Mi papá escuchaba harta música clásica, también mucho Charlie García.

De ahi también lo ecléctico de tus influencias.
Claro, mi papá también escuchaba, no sé, Jimmy Hendrix, era muy variado, pero siempre harta buena música. Ellos tienen muy buen gusto musical, siempre me inculcaron las artes, hacíamos video clip, por ejemplo.

Entonces ¿jugabas sola?
Si, siempre me he entretenido harto sola, me caigo bien a mi misma. De hecho a veces, me siento más cómoda sola que en situaciones sociales.

¿Y tu estilo personal? ¿Tu look?
Se me ha dado muy natural. Siempre me he sentido muy libre, mis papás siempre me dieron libertad, yo andaba con el jockey hacia atrás, nunca sentí que me impusieran algo, me daban mucha libertad. Si yo estaba en un colegio muy femenino y no quería andar así, daba lo mismo, yo creo que eso ha generado mi identidad naturalmente, nunca lo he sentido forzado.

Y tu ropa, ¿la mandas a hacer con alguien?
Rubio, yo siempre digo, que es como una célula, porque van llegando personas que simpatizan con la estética, con la música. Rubio ha sido estético desde los comienzos. Ahora se me han acercado diseñadores independientes, Rubio es como una plataforma para que cada uno exprese su pasión, Guido Vera, Polca, Pas Denom, hay varios diseñadores que se han acercado al proyecto. Yo soy súper al lote con la ropa, pero fueron coincidiendo con mi estética, entonces estoy feliz de que los diseñadores hayan querido entrar a este mundo, a la célula.

¿Quién te corta el pelo?
Yo trabajaba antes de garzona, hace muchos años y al lado había una peluquería muy under y me cortaba una peluquera, Vivi. Desde ahí me lo empecé a cortar con ella, que ahora me atiende en su casa. Igual a veces meto mano yo y ella después me reta, pero me corto con ella hace muchos años, la quiero mucho.

Revisa completa la lista de ganadores acá.

One comment

  1. Me encantó!!! Gracias por darle visibilidad.

Comments are closed.