chef Mirna Carrasco

Entrevista a la chef Mirna Carrasco, candidata al S. Pellegrino Young Chef 2019

Con sólo 25 años, la chef Mirna Carrasco resultó elegida entre más de 2.400 aspirantes de todo el mundo para disputar la gran semifinal latinoamericana de la cuarta edición del S. Pellegrino Young Chef.

chef Mirna CarrascoCon sólo 25 años, la chef Mirna Carrasco resultó elegida entre más de 2.400 aspirantes de todo el mundo para disputar la gran semifinal latinoamericana de la cuarta edición del S. Pellegrino Young Chef.

Mirna Carrasco es chef del Hotel Director y el platillo con el que compite es lengua en salsa de maqui acompañado con un puré de membrillo y murtas.

Son 5 candidatos provenientes de Chile, México, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Brasil y Colombia, y previo al evento, se realizará una votación popular (acá puedes votar), donde serán los fans, cocineros y amantes de la comida de todos los países los que elijan a su chef favorito para ganar el premio “Dining Lovers Food for Thought Award, que reconoce la capacidad de plasmar en un plato una filosofía de vida personal.

Conversamos con la chef Mirna Carrasco y le pedimos tips para cocinar, conversamos sobre su forma de trabajo y, por supuesto, sobre su plato estrella.

¿A qué jugabas cuando niña?

Jugaba a las barbies, a la cocina y a deslizarme con un cojín por el piso de la casa recién encerado junto a mi hermana.

¿Quién fue tu primera ídola?

Siempre fueron mi abuela y mi madre.

¿Cuándo sentiste que tu plato de lengua en salsa croute de maqui acompañado con un puré de membrillo, murtas y arrope de uva había llegado a la receta perfecta?

Cuando decidí participar de la competencia empecé una investigación de varios ingredientes que me caracterizaban de alguna u otra manera y que me recordaran algún episodio de mi niñez, eso fue lo que siempre quise expresar.

Luego debía decidir por mi ingrediente principal: la proteína. Tenía varias opciones, pero sabía que debía ser innovador, algo que nadie esperaría en una competencia de tan alta exigencia y la lengua siempre fue el ingrediente que quise presentar, el más arriesgado, el con mayor valor sentimental y el con más historia dentro de mi niñez.

Mi Chef mentor, Yerko Negrete no dudo en apoyarme y juntos fuimos creando, imaginando, saboreando y experimentando.


¿Qué significado tiene para ti estar nominada al Fine Dining Lovers People’s Choice Award?

Ser considerada para este premio tan importante es realmente un orgullo, me siento afortunada de poder representar a mi país con su cocina de norte a sur a través de mi cocina, que es realmente lo que me apasiona día a día.

¿Cuál es tu manera preferida de aprovechar el tiempo libre?

Mi manera preferida es poder disfrutar de la naturaleza, arrancarme a buscar unos minutos de silencio donde solo se escuche la naturaleza.

Mi lugar preferido es El Cajón del Maipo. Siempre recurro a refugiarme en estos lugares y disfrutar de una buena comida casera, rústica y llena de amor.

Y claro con mi compañero perfecto que no duda en apoyarme en cada locura o en cada momento que se me ocurre arrancarme a este lugar.

Recomiéndanos 3 tips de cocina que a [email protected] nos podrían servir

  1. Siempre es fácil cocinar, sólo debemos estar atentos al tiempo, los sabores e imaginar la combinación perfecta con que queremos deleitar.
  2. Las comidas con ajo y cebolla, siempre quedan sabrosas y no fallan.
  3. Nuestros mejores aliados en la cocina siempre son los condimentos que le dan ese sabor chileno. Mi preferido es el orégano.



Descríbenos un día típico de trabajo.

Comenzamos la jornada a las 8 am y organizamos y distribuimos el trabajo del día. A las 12 de día se realiza el emplatado del menú ejecutivo y se presenta el menú al metre, capitanes y garzones, explicando la información de técnicas, preparación e ingredientes, ante las dudas de los clientes.

A las 12.30 se da inicio al servicio y hasta las 14:30 hay una alta demanda entre la cocina y las piezas del hotel. Se corre mucho durante el día.

A las 15:00 horas comenzamos a limpiar y a las 16:00 horas cambiamos el turno y nos despedimos de nuestros compañeros.

¿Cuál es la parte que más te gusta de ser chef?

Lo que más me gusta es poder entregar los conocimientos al equipo, a nuestras alumnas en práctica y a todo aquel que tenga una duda. Me gusta tener la confianza del chef y de todo el equipo.



¿Te gusta trabajar con música?

No practicamos mucho trabajar con música, pero cuando el equipo debe estar motivado y contento buscamos canciones que sean del gusto de todos.

Nos vamos turnando y ahí se escucha de todo, desde trap, reggaeton, salsa, música electrónica, cumbias y hasta cuecas. Esto sólo se hace los fines de semana o días feriados.

¿Cuál es el plato más simple que disfrutas como si fuera un manjar de dioses?

Siempre disfruto los días libres en la compañía de mi mamá y su comida; su rica cazuela o su rico puré.

Hasta el 13 de septiembre puedes votar por la chef Mirna Carrasco en este link. Ingresas y seleccionas como región a Latinoamérica y luego votas.

En nuestra sección “cocina” puedes encontrara más notas de tu interés.