manejar el estrés 

Guía para manejar el estrés 

El estrés es una respuesta física normal ante un suceso que percibimos como una amenaza, ante esto el sistema nervioso, endocrino e inmune se estimula y reacciona, sin embargo, a partir de ciertos niveles se vuelve perjudicial y dañino para nuestra salud y bienestar.

manejar el estrés Por @viajandoatucentro
El estrés es una respuesta física normal ante un suceso que percibimos como una amenaza, ante esto el sistema nervioso, endocrino e inmune se estimula y reacciona, sin embargo, a partir de ciertos niveles se vuelve perjudicial y dañino para nuestra salud y bienestar.

Se manifiesta con diferentes síntomas tales como: overthinking, ansiedad, mal humor, irritabilidad, insomnio, taquicardia, baja en la líbido, incapacidad para concentrarse, también en la baja de defensas y dificultad para relajarse.

¿Cómo podemos manejar el estrés? Aquí van algunos tips:

Visualiza que cosas pueden cambiar y que cosas no, aquello que no depende de ti, déjalo ir. Elige tus batallas y no desperdicies tu energía donde no tiene sentido perderla.

Busca maneras para relajarte y calmar la mente, puede ser a través de la meditación (puedes aprender a meditar en el taller de iniciación a la meditación que impartiré en fábrica zancada), también a través de sonoterapia o a con la vibración de cuencos tibetanos, la práctica de yoga es una gran aliada para mejorar los niveles de estrés. Aventúrate y prueba, conecta con alguna técnica de relajación que te ayude a lidiar con él.

Evita situaciones estresantes y aprende a decir que no. Aléjate de las fuentes de estrés, si no quieres ir a algún lugar sólo di que no, si no quieres encontrarte con alguien, no lo hagas, se honesta contigo misma y priorízate, ya verás que al establecer límites saludables te irás sintiendo mejor y cada vez costará menos decir que no.

¡Muévete! Realizar actividad física te hará liberar endorfinas, esta hormona produce sensación de bienestar, placer y felicidad. Busca movimientos que disfrutes e intenta a hacerlo a diario, puede ser caminar, bailar o tomar alguna clase de movimiento online.

Nutre tu cuerpo con una alimentación saludable y natural, evita los alimentos superprocesados, los estimulantes como el café, té y maté, también el alcohol. Escoge alimentos altos en triptófano tales como el huevo, frutos secos, pescados, palta, cacao y legumbres.

El uso de aceites escenciales con propiedades anti estresantes como el azahar, lavanda, lemongrass, palmarosa y verbena de limón te ayudarán a relajarte y combatir el estrés, puedes humidificarlos, llevarlos en un pañuelo atado al cuello o usarlo para masajearte.

Dormir y descansar son fundamentales para ayudarte a pensar con claridad y recuperar tu energía. Evita las pantallas ojalá dos horas antes de dormir. Los aceites esenciales de petit grain y lavanda son excelentes para relajarse y tener un buen dormir.

Si sientes que a pesar de todos estos pasos prácticos no puedes con el estrés y has estado sintiéndote estresada permanentemente y que el estrés está afectando aspectos centrales de tu vida, escríbeme y hagamos algo al respecto.

Si quieres conectar conmigo para trabajar en tu proceso de crecimiento personal, conversar sobre algo que te está afligiendo y mejorar tu bienestar, te invito a seguirme en Instagram como @viajandoatucentro o escríbeme a [email protected] para que agendamos una sesión. Un abrazo, Anaí.

Te invitamos a revisar los talleres de Fábrica Zancada Online, donde Anaí estará impartiendo el taller de Introducción a la Meditación. Inscripciones y consultas en [email protected]

Guía para manejar el estrés  1

Si quieres más contenidos sobre bienestar espiritual también te pueden interesar las siguientes notas de @viajandoatucentro:

Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida
Consejos para sobrevivir la cuarentena en pareja
5 claves para cultivar la paciencia (partiendo desde adentro)