Hedy Lamarr

El nacimiento de Hedy Lamarr marca el día internacional del inventor

El 9 de noviembre se celebra el día internacional del inventor, instaurado en la fecha de nacimiento de la inventora Hedy Lamarr, creadora de la “técnica de transmisión en el espectro ensanchado por salto de frecuencia”,

Hedy LamarrEl 9 de noviembre se celebra el día internacional del inventor, instaurado en la fecha de nacimiento de la inventora Hedy Lamarr, creadora de la “técnica de transmisión en el espectro ensanchado por salto de frecuencia”, una modulación que las telecomunicaciones ocupan hasta el día de hoy ya que es el mismo principio que ocupan las señales de wi-fi y Bluetooth.

Este sistema llamado originalmente “sistema secreto de comunicación”, fue diseñado por ella para evitar que los nazis interceptaran las transmisiones de los aliados en la segunda huella mundial.

Hedy también fue actriz, y su vida estuvo llena de sucesos impensados para una mujer nacida en Austria en 1914 con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler.

Protagonizó una película completamente desnuda llamada Éxtasis que dejó la grande en su momento; estudió ingeniería en telecomunicaciones; se casó 6 veces y su primer marido fue un magnate celoso; escapó de él a París, Londres y finalmente se subió a un barco que la llevó a Estados Unidos. Arriba firmó contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer y llegando a norteamérica comenzó una carrera en Hollywood. Su cara fue usada como inspiración para dibujar a la Blanca Nieves de Disney que todas conocemos.

El nacimiento de Hedy Lamarr marca el día internacional del inventor 1

Creó el invento que cambió el curso de la humanidad cuando se ofreció como ingeniera voluntaria al National Inventors Council, a lo que recibió un no gracias, mejor usemos tu belleza de rostro para atraer donaciones de bonos de guerra: los que donaran más de 25 mil dólares recibirían un beso suyo (en serio).

Pero ella insistió en participar como ingeniera, consiguiendo idear un patrón semi aleatorio que permitía fragmentar y transmitir secuencialmente y espaciados de forma irregular, haciendo los mensajes prácticamente imposibles de intervenir y rearmar si no se tenía el código del canal utilizado. Brillante.

Para lograr su idea, reclutó al osado pianista y compositor norteamericano George Antheil, con sus conocimientos en sincronía y secuencias de pianola, lo que Hady necesitaba para completar su idea. La clave era una especie de “melodía”, y sólo la podría usar quien la tuviera. Ellos patentaron el “SECRET COMMUNICATION SYSTEM”.

Su vida como inventora se mantuvo al margen de su carrera artística, ya que pensaba que podría “perjudicar” su imagen de diva, lo que hizo que los reconocimientos llegaran tarde.

Son muchas las reflexiones que nos quedan tras su acontecida existencia, está el tema de la libertad, de lo que costó que la tomaran en serio por ser como era, la posesión de los hombres sobre ella, el ninguneo de sus propuestas, el hecho e que ella sintiera que se desperdigaba como actriz si se mostraba como genio inventora.

Por otro lado, su constancia, su apertura de mente, la combinación de disciplina para llegar a un fin (las comunicaciones, la música) y el saber buscar aliados que complementaran sus ideas, es realmente inspirador.

El 2017 Susan Sarandon produjo un documental llamado “Bombshell: The Hedy Lamarr Story”, donde podemos conocer más sobre la vida y obra de esta inventora que cambió el rumbo de la historia y a quien le debemos la conexión de wi-fi mediante la que nos estamos comunicando en este momento.

¡Feliz día a todas las inventoras!

One comment

Comments are closed.