Intervenciones en la ciudad tras los 40 años del golpe

lamonedaConchitaQ
por Paty Leiva, foto: @ConchitaQ

La nueva intervención urbana del Colectivo de Arte CasaGrande, Londres 38, espacio de memorias y voluntarios, tiene que ver con los 40 años del golpe. Esta vez, instalaron 4 imagenes que representan la sombra de los Hawker Hunters rondando la Moneda antes de bombardearla el 11 de septiembre del 73. Sombras del terror hecha poesía en un espacio tan cotidiano como histórico.

“La sombra de los aviones permanece sobre la sociedad chilena como una herencia de la dictadura”.

casagrande
imagen: CasaGrande vía @sanfeliu

Otro grupo de artistas, convocados por la actriz María José Contreras ha decidido realizar una acción masiva llamada #quererNOver con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe. La acción consiste en una línea de 1210 cuerpos acostados desde La Moneda hasta Plaza Italia por la vereda Norte representando a los más de mil Detenidos Desaparecidos en dictadura. Se llevará a cabo el día 10 de septiembre a las 8:49 hrs, y se prolongará por 11 minutos. Para participar ingresa a querernover.wordpress.com para ver los detalles.

También están los carteles en los puentes, las reflexiones en video de #40en15, el mural “11 de septiembre… yo siento” en el GAM entre otras intervenciones ciudadanas. ¿Te has encontrado con alguna?

5 Comments

  1. Aún me parece increíble que una realidad tan diferente haya pasado hace no tanto tiempo atrás…

  2. Algo similar hizo Sebastián Errazuriz hace algún tiempo en NY.
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_A8LO6XpdI

  3. Sin palabras.
    El arte sigue siendo una de las mejores formas de recordar y reflexionar sobre nuestra historia.

  4. El mismo 11, desde las 16 horas, en el Museo de la Memoria, habrá una intervención bajo la autoría de Claudia di Girólamo, es en la explanada, por lo que imagino será gratis. Acá les dejo la info : http://www.museodelamemoria.cl/actividad/%E2%80%9Caqui-estan-creacion-de-claudia-di-girolamo/

  5. por todo el centro de stgo esta el trabajo de serigrafia de brigadistas, maravillosas obras

Comments are closed.