Serrat

Joan Manuel Serrat en Chile y su inigualable sentido del humor y de la poesía

Hoy fuimos a la conferencia de prensa de Joan Manuel Serrat y hablamos con él de política, de su relación con la música y la nostalgia. Cuando habla es como si estuviera recitando, es pausado y cordial, con un increíble sentido de la poesía y del humor.

Joan Manuel Serrat en Chile y su inigualable sentido del humor y de la poesía 1
POR CUX
Joan Manuel Serrat está nuevamente en Chile, prepara sus dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes este 21 y 22 de noviembre y el de el 6 de diciembre en el Movistar Arena en el marco de la gira Mediterráneo da Capo.

Hoy fuimos a la conferencia de prensa y hablamos con él sobre política, de la nostalgia, de su relación con la música, con el bolero -es admirador y seguidor de Lucho Gatica y considera que muchas de sus canciones son aboleradas gracias a este género- y con el pueblo chileno. También sobre las nuevas generaciones y la gran ventaja que tienen: ser jóvenes.

Todo esto con su inigualable sentido de la poesía y del humor. Cuando habla es como si estuviera recitando, es pausado y cordial. Me atrevería a decir que todos los que estábamos ahí sentíamos algún grado de admiración.

El disco Mediterráneo cumple 47 años desde su lanzamiento y él viene a celebrar, nos dijo que daba lo mismo q no fueran 50 años, que le bastan estos con 47. ¿Por qué esperar? La gira se llama Mediterráneo Da Capo, expresión musical que significa volver al principio y eso es lo que quiere: regresar luego de tanto tiempo. Además, es un homenaje al mar, ese mar Mediterráneo que cobra tanto sentido en este momento de migración de gente q lo único que buscan es un lugar donde meter su vida.

Estas son algunas de las citas que me recuerdan por qué pienso que este hombre podría ser mi amigo y por qué me gusta tanto.

Joan Manuel Serrat en Chile y su inigualable sentido del humor y de la poesía 2

“Vivimos en un tiempo donde creemos q estamos muy informados, y deberíamos reflexionar en este sentido hasta qué punto nuestra información está en manos de unos grandes desinformadores”.

“Siempre he estado mas cerca de las personas que tiran palabras de las q tiran tiros, me gusta mas la gente que lee, que los q no leen”, comentó con respecto a la idea de reemplazar el nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por Pablo Neruda.

“Aunque la melancolía trate de atraparme, personalmente trato de no comer con ella. Yo no escucho música ya escuchada por simple melancolía. Lo hago por lo mismo que veo películas que ya he visto o por qué leo libros que ya he leído: me devuelven a lugares, me transportan a lugares q me sirven para crecer a partir de ellos, porque descubro cosas nuevas cada vez que los veo. No lo hago para recuperar la nostalgia de un tiempo perdido. Aunque el presente me desagrada en muchas cosas, me siento muy bien en el tiempo q me toca vivir. Estoy bien con los ciudadanos con los q comparto y la vida y los sueños y no creo que cualquier tiempo pasado haya sido mejor”

Demasiado lúcido, claro, inteligente encuentro yo. Esperamos escucharlo cantar y transportarnos a lugares y descubrir nuevamente algo.

2 Comments

  1. Lo amaba, hasta que supe que era amante de las corridas de toros.
    No puedes cantarle a la libertad si celebras rabo y oreja.

  2. Es lo máximo, tan lúcido siempre.

Comments are closed.