Libro & Cuarentena

Libro & Cuarentena, una recomendación diaria de Iba con Libros

El llamado es claro. A quedarse en casa. Esto no es cuento. Pero para hacer de estos 14 días de aislamiento en casa algo menos pesado, en Iba Con Libros recomendarán un libro diario como kit de supervivencia: Libro & Cuarentena.

Libro & Cuarentena

El llamado es claro. A quedarse en casa. Esto no es cuento. Pero para hacer de estos 14 días de aislamiento en casa algo menos pesado, en Iba Con Libros recomendarán un libro diario como kit de supervivencia: Libro & Cuarentena. Las invitamos a seguir la cuenta @IbaConLibros en instagram, por acá iremos actualizando las recomendaciones de Ina Groovie.

Día 1 | {Nuestra parte de noche – Mariana Enríquez}

Mariana Enríquez no escatimó en esfuerzos por escribir la novela más impactante de los últimos años. Con un manto fantástico, nos narra alegóricamente las atrocidades de la muerte y desaparición de ciudadanos durante la dictadura en Argentina.

Creemos estar leyendo un libro de ficción que permanece en ese sustrato, cuando en realidad bebemos a sorbos cortos una historia sobre la injusticia, la amistad, la percepción y el ardor de la salud mental.

Y todo comienza con un viaje hecho por un padre y su hijo, el que desenvuelve una trama fabulosa con personajes perfectamente perfilados. ¿La verdad? Es una novela excepcional, que se tatúa en la memoria y quita el aliento.

Día 2 | {Cómo pensar más en el sexo – Alain de Botton}

¿Un libro especial para estos días de lejanía y distanciamiento social? ESTE. Alain de Botton sostiene que el sexo en el siglo XXI está predestinado a ser un acto de equilibrio entre el amor y el deseo, entre la aventura y el compromiso.

Tratando temas que incluyen la lujuria, el fetichismo, el adulterio, la pornografía y la impotencia, articula con franqueza los dilemas de la sexualidad moderna, ayudándonos a pensar con mayor profundidad y sabiduría sobre el sexo que practicamos o dejamos de practicar.

Día 3 | {El nadador en el mar secreto – William Kotzwinkle}

Pocas veces leemos de la mano de un hombre un relato tan desprendidamente femenino, sutil y calmo. El autor narra el arduo nacimiento de un niño, desde la mirada del padre.

El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un poderoso sentimiento de amor y de aceptación. Inequívocamente es un libro / joya: ideal para aquellas parejas que intentan dar con la razón en la sinrazón de una pérdida tremenda.

Día 4 | {Poesia Completa – Anne Sexton}

De manera insólita, Sexton irrumpió en la escena literaria al saltar de ama de casa a una de las principales figuras de la literatura a inicios de los años 60.

El arte y la vida de Anne Sexton tuvieron un correlato con los principios del movimiento feminista contemporáneo, llamando la atención sobre la existencia opresiva de la cual era víctima la mujer de clase media en la sociedad norteamericana.

Sus versos poseen una elevada carga emocional autorreflexiva; además, se caracterizan por abordar temas como la culpabilidad en la infancia, la enfermedad mental, la maternidad, y la sexualidad femenina. Su poética destaca por las imágenes contundentes que alternan con versos de extraordinaria cadencia. Fabulosa en cualquier traducción, su poesía es imperiosa en estos tiempos.

Libro & Cuarentena Día 5 | {Newen, el poder de la espiritualidad mapuche – Ziley Mora}

Tras la división e incertidumbre que provocó el «estallido social», este libro buscó aunar a todos los chilenos en torno a nuestra raíz común: el mundo espiritual mapuche. Con preceptos éticos y culturales, se trata de un compilado que, tras cuatro décadas de investigación, reúne 57 aforismos de la cultura y espiritualidad mapuche en mapuzungun traducidos y explicados al español: una guía preciosa para entenderlos y ponerlos en práctica hoy. Newen para todos en estos momentos.

Libro & Cuarentena Día 6 | {Los accidentes – Camila Fabri}

Lucía Berlin antes y durante de ser Lucía Berlin. La extraordinaria voz que fagocita todo desde la sorna y el vicio; desde la abulia y lo incorrecto. En este libro (precedido por un glorioso prefacio de su hijo), logramos ver imágenes y leer de su propia voz, quién es esta misteriosa voz que se alojaba en la cocina de casa para saltar al mundo de manera explosiva. {Disponible en Ebook}

Libro & Cuarentena Día 7 | {Bienvenida a casa – Lucía Berlin}

Cuentos escritos, casi todos, en espejo roto. No hay una estructura cronológica convencional. Eso seduce a un tipo de lector que ha paseado por la narrativa argentina y que gusta del factor sorpresa como “knock out”. Las temáticas son variadas, aunque “La Madre” insiste en aparecer como alguien que, a ratos, descuida su “labor” o sencillamente está ausente y se la imagina.

Con un extraordinario primer cuento, este cuenteario nos toma de los pies hasta no soltarnos.

Libro & Cuarentena Día 8 | {Orgullo y prejuicio, Jane Austen}

Mucho se ha dicho en los casi dos siglos de historia de esta novela. Cada análisis ha sido generado bajo la sombra de los acontecimientos sociales de la época en la que se lee. Pero un rasgo innegable, es que Jane Austen es atemporal y moderna en su obra.

Esta sátira social nos entretiene con figuras «cómicas», con mucha ironía y diálogos hostiles. Es un manual de instrucciones sobre las charlas sociales aparentemente intrascendentes y las formas educadas de comportamiento. A través de estos comportamientos superficiales, las heroínas deben captar los sentimientos que subyacen (presunción, envidia y celos).

Pero por sobre todo, es el nacimiento de personajes adorables como Elizabeth y Mr. Darcy, quienes han de destruir sus propios orgullos y prejuicios para saberse en el otro.

Libro & Cuarentena Día 9 | {Paolo Giordano – Conquistar el Cielo}

Cuatro jóvenes comparten sus vidas durante los veranos en Speziale, un balneario al sur de Italia, comenzando a trazar una historia tremenda que los perseguirá por 20 años. El matiz trágico de Giordano vuelve en esta novela, con elegancia e inquietud.

Libro & Cuarentena Día 10 | {Erich Fromm – El Arte de Amar}

Reflexionar sobre los tipos de amor en cualquier década es un desafío, sobre todo ahora. ¿Qué significa “Amar”? Fromm nos explica que no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta de diversas formas: erótico, fraternal, apego… Al contrario del pesimismo de Bauman, Fromm emprende su tesis hacia el arte, como forma de creación y aprendizaje: a cultivar el verdadero arte de amar.

Libro & Cuarentena Día 11 | {Bárbara Pistoia – Por qué escuchamos a Tupac Shakur}

En poco más de seis años de carrera, Tupac –que murió asesinado a los veinticinco, en 1996– logró, además de ser un exitoso MC, vehiculizar muchas de las demandas históricas de su gente, desde las más básicas, relacionadas con la supervivencia, los derechos y la dignidad, a las más sofisticadas, ligadas a la cultura.

Su muerte lo elevó a la categoría de mito y al pedestal de los luchadores sociales: “Yo no hice a Estados Unidos así de desigual, yo no inventé el delito, las drogas, la vida en los guetos. Yo solo nací ahí. El que me dice gánster no me está escuchando, y el que me quiere callar lo hace porque me escuchó y sabe lo que implica que diga lo que estoy diciendo”. Este libro narra la historia de las vidas de un revolucionario, un pimp y un ícono.

Libro & Cuarentena Día 12 | {Elvira Sastre – Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo}

La poesía ayuda a darle nombre a esas cosas que existen, pero de las que aún no sabemos que están ahí. Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo es una llamada al desahogo, una puerta abierta a lo que habita dentro del alma de cada uno, un abrazo pausado a uno mismo.

Este libro reúne cuarenta y tres formas de ser valiente y mirar a la vida a los ojos, con las manos llenas de verdad y con ese amor desnudo y cierto entre los dientes dispuesto a soltarse el pelo y liberarse de las cuerdas que, en ocasiones, llevan nuestro nombre.

Libro & Cuarentena Día 13 | {Piedad Bonnett – Donde nadie me espere}

Piedad Bonnett tiene claro que su pluma brilla en versos y estrofas, pero esta novela la eleva a un lugar de comprensión del arte de escribir, superior.

Gabriel ha renunciado a la normalidad de la vida para perderse en una dolorosa búsqueda de su lugar en el mundo. A sus treintaiún años inicia esta narración en la que vuelve sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que es ahora.

Con una prosa tan hermosa como desgarradora, en esta novela Piedad Bonnett nos habla de la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre que cae hasta tocar fondo.

Libro & Cuarentena Día 14 | {Banco a la sombra – María Moreno}

Lo que más quisiéramos en estos momentos es un banco a la sombra, conversar con alguien, salir. Y de eso versa este libro.
María Moreno lleva un buen puñado de años haciendo contracultura desde sus libros. Es incendiaria, grosera, feminista y no se compara con nadie. Esta bonaerense hace crónicas con una facilidad deliciosa.

A ratos, sus cuentos simulan ser crónicas y viceversa. En este libro, algo de ello no nos deja descansar, porque no podemos cesar en su lectura.

De manera inteligente y muy elegante, Moreno ordena personajes e historias en cuentos/cápsulas que se desarrollan en plazas: plazas de renombre, otras pobres y desclasadas. El telón de fondo se acompaña con el año en el que ocurre cada historia. Años importantes en la Historia.