Primal Scream, el momento justo

Primal Scream, el momento justo 1
por Diego Sepúlveda*, foto: Rodrigo Ferrari

Apreciar las cosas en su contexto tiene sus ventajas. El juicio que uno emite es más ponderado, menos visceral y más objetivo. Supuestamente. Cuando supe que Primal Scream venía a presentar Screamadelica pensé, “Bacán” y nada más. Pero al salir del show la sensación era “¡Menos mal que vine!”.

Al principio dudé por dos cosas, primero el contexto; Screamadelica es una disco del año 92, casi 20 años atrás, por lo que todo el tema de apreciarlo en su contexto se me iba un poco al carajo. En ese tiempo tenía apenas 8 años y ni siquiera sabía si me gustaban tanto las alcachofas, mi preocupación principal por aquellos días.

En segundo lugar estaba la desconfianza que me generaba asistir a un show que presentaba un disco completo y apenas unas canciones de los otros discos. No soy muy partidario de estos tipos de shows, la banda misma autoimponiéndose un pie forzado me parece una idea agotadora, además los discos y las presentaciones en vivo son cosas muy distintas.

No obstante, Gillespie y sus secuaces fueron capaces de barrer con todos mis prejuicios después de un par de acordes. El contexto de Screamadelica daba igual porque el disco era capaz de sonar tan o más actual que varias producciones de hoy en día, que tienen un marcado interés por el sonido más añejo.

En ese punto Primal Scream sonaba como una banda seria, libre de todas las imposiciones de la moda, dueños de un sonido que lograba compenetrarse con el público sin importar el tiempo que haya pasado.

Luego de repasar todo el material de Screamadelica, la banda sale a escena nuevamente, sólo para demostrar que apenas han dado una muestra sutil de lo que sus composiciones son y representan. Con apenas 3 temas de sus otros discos, Primal Scream fue capaz de dejar a todos pidiendo más, incluso cuando las guitarras distorsionadas al final del show dejaron a más de algún damnificado a nivel auditivo.

*zancudo invitado

8 Comments

  1. Fui y estuve en primera fila, me lo baile todo, y fui una de las damnificadas x 2 dias de sordera, pero valio la pena, yo creo ke el loco andaba de divo, pero se lo perdono

  2. Puta yo fui quede atrás asi q no vi mucho su reacción de divo, pero lo pase exceleeeeeeeeeeeeeenteeeeeeeee que wea más buena locoooo!!! me lo baile todo, disfrute a concho el concierto

  3. estuvo excelente: sí. Me arrepiento de haber ido: Jamás..pero como dice el título del post: creo que para mi NO fue el momento justo, los conocí en 2002 (10 años después! de Screamadelica) y si hubieran venido en esa época habría hasta llorado…nah, nunca tanto….no sé, al parecer mis expectativas eran muy altas. Ojo que no lo estoy desmereciendo, bacán haber ido…pero siento que podría haber vibrado más en otra época….estaré vieja? :(

  4. WEON ESTUVO LA RAJA, LA MEDIA COMUNION LINDA,HERMOSA MAGICA, AYYY!!QUE CHUPER , DE VERDAD INCREIBLEMENTE PEGADA!!! OBVIAMENTE CON DROGAS DE DISEÑO MUYYYYY WENASSS

  5. QUEDÉ ENAMORÁ DE GILLESPIEEEEEEEEEE no he parado de escuchar Primal Scream desde el concierto XD

  6. Yo fui al del 98 y este… probablemente el problema soy yo, pero me quedo con el del 98. Ahora, amé higher than the sun y come together. Y Bobby siempre ha sido asi!!! El 98 estaba en primera fila y estaba igual. Al que encontre un poco desconectado fue a Mani.
    Esta vez (son 13 años encima) estaba en palco y la verdad ws que quede medio preocupada por mi guagua :) (estoy embarazada de 7 meses) y ademas de quedar sorda quede paranoica de haber dejado sordo al punto ;)

    Por siaca screamadelica es del 91

Comments are closed.