Antonia Barra

Queremos justicia para Antonia Barra y para todas las que abrieron sus heridas a la luz de esta injusticia

No se puede tapar al sol con un dedo, no se puede callar la voz de millones de mujeres en el mundo, no nos van a silenciar hasta que se acabe la violencia y el abuso. Queremos justicia para Antonia y para todas las que abrieron sus heridas a la luz de esta injusticia.

Antonia BarraPor @patyleiva
El canto de Las Tesis sonó de nuevo con toda su fuerza anoche, terminando el día en el que los delitos de un abusador como Martín Pradenas son desestimados y de 5, sólo uno de ellos, el que  llevó a Antonia Barra a quitarse la vida, sea tomado sin ninguna perspectiva de género, cuestioanndo incluso a la víctima.

Martín Praderas no tendrá reclusión preventiva –como sí sucede con miles de otras personas por  faltas mucho menos graves que violar a una mujer– y sólo tendrá que estar en su casita, como todo el resto de los chilenos porque estamos en cuarentena.

En serio, eso no es un castigo para un depredador, porque este ser tiene más denuncias, desde el año 2010, incluso una que incluye a una niña de 13 años, pero al parecer, no son cargos suficientes para la justicia que una vez más nos da la espalda, considerando como argumentos de defensa del acusado que Antonia por ejemplo, había tomado alcohol.

¿Es que no hemos avanzado nada?

En pleno siglo XXI se sigue culpando a la víctima, incluso estando muerta. Es muy doloroso para [email protected] [email protected] que empatizamos, las que tenemos miedo y más aún para quienes han corrido la misma suerte o las que han tenido que ver a su abusador libre haciendo una vida normal después de haberlas atacado.

Volvemos a insistir en el problema de raíz, que es, a mi parecer, el hecho de que las mujeres se vean como objeto. En el triste caso de Antonia queda muy claro, ya que, primero, Pradenas la vio como “una cosa”, como un objeto que podía llegar y tomar sin consentimiento, y después, para más desgracia, el ex pololo de Antonia, Rodrigo Canario la hostiga exigiéndole explicaciones y tratándola de “cerda” y “repugnante” aún cuando ya no era su polola, y peor aún, considerando que ser polola de alguien fuera un título de propiedad.

La destrozaron con violación, recriminaciones y amenazas empujandola al suicidio. El machismo mató a Antonia Barra.

El concepto de mujer-objeto es nocivo y debe ser eliminado para no seguir lamentando violencia y muerte. No es un capricho, no es una exageración, es una cosa lógica y bien simple:

– las personas no son cosas
– las personas no se violan

La canción “Un violador en tu camino” se volvió a escuchar anoche a través de ventanas y balcones, repitiendo las tristemente asertivas palabras de Las Tesis, que no dejan de resonar en nuestras mentes:

“El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer.

Es femicidio / impunidad para mi asesino / es la desaparición / es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía / El violador eras tú.

Son los pacos / los jueces / el estado / el Presidente / El Estado opresor es un macho violador.”

Justo esta semana el tema volvía a ser noticia, ya que, como sabrán, carabineros denunció hace unos meses a las autoras de la performance que ha recorrido el mundo entero por “atentar contra la autoridad”, y hoy se habla de eso a nivel Hollywood ya que son varias las actrices y activistas que han firmado una carta pidiendo retirar la acusación.

Entre ellas están Alyssa Milano, America Ferrera, Amy Poehler, Amy Schumer, Ashley Judd, Ellen Barkin, Eva Longoria, Jennifer Esposito, Julianne Moore, Leonor Verla, Marisa Tomei, Michelle Williams, Milla Jovovich, Natalie Portman, Olivia Wilde, Rosie Perez, Taylor Schilling, Uzo Aduba y Zoe Saldana entre muchas otras.

No se puede tapar al sol con un dedo, no se puede callar la voz de millones de mujeres en el mundo, no nos van a silenciar hasta que se acabe la violencia y el abuso.

Queremos justicia para Antonia y para todas las que abrieron sus heridas a la luz de esta injusticia.