Súbete a mi moto, la historia de Menudo (la boy band de Ricky Martin) en Amazon Prime Video

La semana pasada se estrenó Súbete a mi moto, la historia de Menudo en Amazon Prime y el fin de semana largo hice el maratón motivada básicamente por la copucha.

Súbete a mi moto, la historia de Menudo (la boy band de Ricky Martin) en Amazon Prime Video 1Por @patyleiva
La semana pasada se estrenó Súbete a mi moto, la historia de Menudo en Amazon Prime y el fin de semana largo hice el maratón motivada básicamente por la copucha.

Partamos por decir qué es Menudo y cuál es su importancia y repercusión en el mundo de la música pop. Menudo es un concepto de banda de chicos que nació en Puerto Rico. La idea era tan simple como genial ,marketeramente hablando: una banda de niñitos que cantaban a las chicas de su edad, bailaban con coreografías y vestuarios atrevidos. Cuando empezaban a cambiar la voz o a mostrar desarrollo (llámese bigote, barba y voz ronca) salían del grupo y entraba otro chico muy parecido a él. La fórmula es perfecta porque el grupo no tenía por qué acabarse nunca y la maquina de hacer dinero –entre conciertos, discos y merchandising–, no tenía fondo.

 

No exageramos al decir que Menudo fue la primera boy band del mundo. Nacieron en 1977, al año siguiente el concepto fue rápidamente imitado por sus compatriotas “Los Chicos”, de donde salió Chayanne, luego en 1979 nació Parchis, otro grupo infantil español. Ahí eran 3 niños y dos niñas, pero sin duda el líder, Tino, era el mini sex symbol. Y es que eso es lo que pasaba, de alguna manera sexualizaban precozmente a estos niños preadolescente y adolescentes con la finalidad de volver locas a las niñas del público y con eso asegurar las ventas. En 1981 aparecieron “Los Chamos” de Venezuela y en 1982 Timbiriche en México, otra banda mixta de la que salieron Paulina Rubio y Thalía. Ahí también se iban renovando a los integrantes pero de alguna manera iban creciendo juntos. En Menudo el crecimiento se “castigaba” con la expulsión.

Súbete a mi moto, la historia de Menudo (la boy band de Ricky Martin) en Amazon Prime Video 2

Lo más parecido a este tipo de agrupación, anterior a Menudo, podría decirse que fue los Jackson 5, pero era distinto, era una banda de hermanos de voces privilegiadas y distintas edades, ellos estaban en los Jackson 5 por ser los hermanos Jackson, no por sus edades o características físicas.

En 1988 aparecieron en Estados Unidos los Boyz II Men, que podría ser catalogado como boy band pero eran mucho más virtuosos en su estilo vocal y eran un dueto, por eso contaría a New Kids on the Block como la primera boyband gringa oficial en 1985, después vinieron los ingleses Take That en 1989, de donde despegó Robbie Williams; Back Street Boys en 1993; ‘N Sync, de donde salió Justin Timberlake en 1995. Después hay un gran salto hasta los británicos One Direction el 2010 y hoy, en 2020, el sitial de las boy bands pertenece por completo al universo del K-Pop.

Bueno, Menudo existió antes que todos ellos y la idea fue de Edgardo Díaz.

Él es el personaje que hace de hilo conductor en la serie, a través de su mente –que incluso a veces habla a la cámara utilizando un recurso que puede ser genial (Fleabag) y otras agotador y monillento (acá vamos más por la segunda opción pero es medio inconsistente así que ni siquiera marca mucho una tendencia)–. Tanto en la serie como en la vida real, este personaje es archi polémico, maquiavélico y rodeado de rumores bastante más oscuros de lo que se ve en la serie.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Súbete a mi Moto La Serie (@subeteamimoto_laserie) on

Y no es difícil imaginar que en los años ochentas, la regulación del trabajo infantil estaba lejos de velar por la educación y las largas jornadas de trabajo que experimentaban estos niños inocentes que creían que eran semi dioses hasta que les salía bigote y la fantasía terminaba.

Debemos tomar en cuenta que la serie está basada en entrevistas y testimonio de algunos de los primeros integrantes y el mismo Díaz, así que obviamente hay distintas visiones de la realidad que ya se han hecho escuchar por parte de ex integrantes. Uno de ellos es René Farrait, uno de los primeros que salieron de la banda con bombos y platillos. Su historia en la serie es de las más entretenidas, pero, tal como pasó con la selección de integrantes en la vida real, la serie se va diluyendo de la mitad en adelante.

Súbete a mi moto, la historia de Menudo (la boy band de Ricky Martin) en Amazon Prime Video 3
No se esperen la gran obra, Súbete a mi moto no es Luis Miguel la serie, el guión es mucho más débil, es liviana, en clave telenovela y las pelucas se ven muy falsas, pero si son curiosas, quieren tener algo de fondo y pasar el rato, denle nomás. Está hecha para las fans que experimentarán con nostalgia cada detalle porque eso sí que está recreado con bastante precisión y para las chismosas como yo.

Súbete a mi moto, la historia de Menudo (la boy band de Ricky Martin) en Amazon Prime Video 4

Pero lo mejor que hizo Menudo por el mundo fue lanzar a Ricky Martin al estrellato. El casting de su personaje está muy bien en la serie, lograron captar la esencia de la mega estrella cuando aún era un pequeño y empeñoso niño lleno de ilusiones. Ricky (Kiki) estuvo en Menudo de 1984 a 1989.

Súbete a mi moto, la historia de Menudo (la boy band de Ricky Martin) en Amazon Prime Video 5

Puedes ver Súbete a mi moto, la historia de Menudo en Amazon Prime Video, el mes de prueba es gratis.

One comment

  1. […] el último bloque invité a conversar a Alice, una de mis grandes amigas de la vida, sobre la serie Súbete a Mi Moto, que cuenta la historia de Menudo. Lo mejor es que Alice conoce esta historia de primera fuente, […]

Comments are closed.