Tomás Maquehue

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios

Tomás Maquehue tiene 30 años, nació en Osorno, es periodista y se dio cuenta que tenía muchas fotografías guardadas y decidió que era momento de mostrarlas. Y por suerte que lo hizo, porque ahora podemos ver sus maravillosas fotos enfocadas principalmente en paisajes, entregándoles una perspectiva que sobrecoge por su grandeza pero a la vez muestra desde una conmovedora impronta.
Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 1
Atardecer desde el Templo Bahá’í de Sudamérica.

Por @patyleiva
Tomás Maquehue tiene 30 años, nació en Osorno y ha vivido la mayor parte del tiempo en el sur de Chile. Estudió periodismo en Valdivia y ha trabajado en medios y agencias (Diario Financiero, Sernatur, Agencia Capital Sur), y desde pequeño, la fotografía fue sumando importancia en su vida, hasta que el año 2017 se dio cuenta que tenía muchas fotografías guardadas y decidió que era momento de mostrarlas a más personas, por lo que comenzó a usar Instagram –pueden empezar a seguirlo en @tomas.foto– con más regularidad.

Por suerte que lo hizo, porque ahora podemos ver sus maravillosas fotos enfocadas principalmente en paisajes, entregándoles una perspectiva que sobrecoge por su grandeza pero a la vez muestra desde una conmovedora impronta.

Conversamos con él sobre fotografía e inspiraciones además de pedirle algunos tips que generosamente compartió.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 2
Curiñanco

¿Cuál es tu temática favorita para retratar?

Fotografía de naturaleza y de ciudades es por lejos mi temática favorita y queda claro viendo mi cuenta de Instagram.

Los colores y la infinidad de opciones que entrega cada lugar que visito me encanta. Soy un afortunado de vivir en el sur de Chile, donde tengo muchos parques, ríos, lagos, mar y volcanes que fotografiar.

Chile en general tiene lugares únicos en el mundo y creo que como chilenos no lo valoramos del todo.

¿Cómo a qué edad te diste cuenta que te gustaba sacar fotos?

La primera foto que hice fue en un viaje que hice a Chiloé cuando tenía 5 años. Se las hice a mis abuelos en la plaza de Castro y no está nada de mal.

Luego siempre tuve una cámara a mano, aunque sea muy básica. Pero cuando empecé a hacer más fotografías, y me di cuenta que me gustaba en serio fue en 2015 cuando trabajé como periodista de Sernatur en la región de Los Ríos.

Ahí tuve la oportunidad de conocer toda la región en su profundidad, hasta el rincón más escondido y comencé a hacer muchas fotos.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 3
Jardín Japonés del Parque Metropolitano con vista al costanera center entre el smog.

¿A qué jugabas cuando niño?

Cuando chico jugué mucho a la pelota, ping pong, tenis y bicicleta, porque siempre fui muy fanático de los deportes en general, aunque para varios no era muy bueno.

No me llamaban la atención los videojuegos, prefería actividades al aire libre. Como muchos, entré a estudiar periodismo para especializarme en deportes, pero luego la vida me llevó por otros caminos, donde la fotografía, el turismo y la comunicación estratégica han sido muy importantes.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 4
Como típico fotógrafo, Tomás Maquehue tiene pocas fotos propias, acá encontramos dos. La de San Francisco de fondo es la más reciente y la sacó Tomas Westernenk (@t_w_o) en el marco del Unpacked Samsung.

¿Qué significa la fotografía en tu vida?

Ha sido muy importante, porque con la fotografía me puedo expresar de una forma única y mostrar a las personas lugares que me cautivaron por algún motivo.

También he conocido más personas amantes de la naturaleza y la fotografía, con las cuales he podido intercambiar visiones e ideas.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 5
Volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín desde las alturas.

¿Técnicamente, cuáles son los mejores momentos para sacar fotos en exteriores?

Lo ideal son los amaneceres y atardeceres, donde se pueden hacer las fotografías más espectaculares. Cuando el sol está arriba, las fotografías quedan muy planas y no es una buena hora, aunque se puede jugar utilizando lugares con sombras por ejemplo.

En el papel es eso, pero creo que hay que sacar partido y acomodarse a las situaciones más difíciles igual.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 6
Parque Nacional Villarrica

¿Nos puedes dar algún tip o truco para los aficionados a la foto con celular?

Lo primero es enfocarse en lo que les guste hacer y buscar siempre los mejores ángulos. Estar siempre atentos, buscar ideas, estudiar las funciones del celular y aplicaciones.

Y aunque suene contradictorio, también los invito a disfrutar el momento a no volverse locos haciendo fotos, ya que a veces es mejor respirar, disfrutar y dejar pasar una buena foto.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 7
Cañón de los Perdidos

¿A qué fotógrafos admiras? ¿Tienes algunas cuentas de instagram que nos quieras recomendar?

Me gusta mucho el trabajo que realiza Richard I’Anson (@richianson). Lo conocí viendo la serie Tales by Light, que está en Netflix y es muy buena, donde muestran el trabajo de otros fotógrafos muy secos, cada uno en su estilo. Es un fotógrafo de viajes y lo que más me gusta es cómo aborda distintas culturas y situaciones.
Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 8A nivel nacional, el trabajo de Francisco Negroni (@francisconegroni_fotografia) es sobresaliente. Lo sigo hace mucho, en un comienzo por sus conocidas fotografías de erupciones de volcanes y de naturaleza. También me gustan sus fotografías nocturnas y la creatividad con que aborda distintas tomas.
Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 9Por último, recomiendo la cuenta de Alan Estrada (@alanxelmundo), que no es fotógrafo, si no que youtuber viajero y me inspira a conocer nuevos lugares. La energía que transmite en sus videos es increíble y me inspira a recorrer hasta el último rincón de los lugares que visito.
Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 10

¿Te gustaría dedicarte 100% a la fotografía?

Me encantaría. Poder especializarme y seguir estudiando para plasmar lo que quiero mostrar de mejor forma. Pero igual me gusta el trabajo de periodista, redactar y la asesoría. De igual forma, creo que son súper complementarios.

Entrevista al fotógrafo Tomás Maquehue y su conmovedora visión ante imponentes escenarios 11
Golden Gate, San Francisco.

Puedes seguir a Tomás Maquehue en instagram como @tomas.foto.

One comment

  1. […] OTROS 2 0 Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte vía Email Foto: Tomás Maquhue […]

Comments are closed.